Última compra

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por aficionadocuenca, 10/2/12.

1. jjvblueeyes

jjvblueeyes CACTI ENGINEERING

Re: ultima compra

DEBATE ? ... ME APUNTO !!! :11risotada: :11risotada: :11risotada:

Buenas a todos.

MAGNIFICA(M) VS WARASII(W)

Parodia magnifica (F. Ritter) F. H. Brandt 1982

Plants solitary to occasionally clustering. Stems globose, becoming
    short cylindrical with age, glaucous, oblique apically,
    7-15 cm (2.9-5.9 in) in diameter. Ribs 11-15, straight, acute.
    Areoles white at first, later yellowish. Spines 12-15 or more,
    bristle-like, yellow, to 20 mm (0.8 in) long.

Parodia warasii (F. Ritter) F. H. Brandt 1982

Plants often branching basally to form clumps. Stems short
    cylindrical, dark grass green, to 50 cm (20 in) high, 13-15
    cm (5.1-5.9 in) in diameter. Ribs 15-16, straight, nearly triangular
    in cross section, slightly humped. Areoles white.
    Spines 15-20, not easily distinguishable as centrals and radials,
    needle-like, yellowish brown to brown, flexible, soft,
    10-40 mm (0.4-1.6 in) long.

1) la M tiene el cuerpo glaucoso (con pruina) y la W verde "hierba" oscuro.
    2) la M tiene el ápice deprimido, la W no.
    3) la M tiene menos costillas (11-15) que la W (15-16)
    4) la M tiene menos espinas que la W , y son mas cortas.
    5) ambas tienen las areolas blancas , pero en la M se vuelven amarillentas con la edad.
    6) la M tiene las espinas amarillas y la W de marrones a marrones amarillentas.
    7) la M tiene las espinas en forma de cerdas y la W con forma de aguja , flexibles y suaves.
    :icon_cool: la M es solitaria y ocasionalemte forma concentraciones, la W a menudo ramifica desde la base y forma macizos.

Yo voto por magnifica pero el punto :icon_cool: me mata :meparto: :meparto: !!

A ver que opinais !!!

2. Re: ultima compra

Hola jj

Gracias por los datos :52aleluya: :52aleluya: .

Sin embargo creo que tienes un error en el punto 8. Tengo entendido y lo sé por experiencia propia que la magnífica es la que amacolla. Tan es así que tengo una que tiene no menos de 12 hijuelos pegados y de ella he sacado 4 o 5 que ya son ejemplares adultos. Mañana puedo poner una foto para que la veas. Por su parte, la warasii a pesar de ser tan aosa como la magnifica aún no ha sacado un solo retoño.

Aquí dejo un enlace en el que describen a la M como un cactus que amacolla formando grandes grupos.

http://plantamaniacos.blogspot.com/2011/08/parodia-magnifica.html

Saludos y que siga el debate!

3. jjvblueeyes

jjvblueeyes CACTI ENGINEERING

Cactusero , totalmente de acuerdo contigo. El punto :icon_cool: no es que me mate sino mas bien que no me encaja.

He buscado en otra bibliografía ( Cacti. The ilustrated dictionary) y coincide con tu argumento. La M amacolla y la W es solitaria.

Por lo que , aclarado el punto :icon_cool: , creo que nuestro amigo cumple todas las especificaciones para ser P MAGNIFICA.

SALUDOS.

4. jorge05

jorge05 EYGK GEE // I UCH UI I

Ahi va otra foto, me llama la atencion que las que tienen hijs son adultos, no he visto jovenes con hijuelos :-?

Yo sigo votando Warasii

6000280441_b75bd9c939_b.jpg

5. Re: ultima compra

Ni hablar :11risotada: las mias son ejemplares más bien jóvenes y no quieren saber de amacollar todavía asi que no puedo hablar desde la experiencia.

Como quien dice ................. sigue el debate????????? :sirena: :smile:

6. Raffaello

Raffaello Amo los cactus en hábitat

Pues tengo la misma experiendia con estas especies que cactusero colombia, la maginifica me ha dado 17 hijuelos y la warasii ninguno, eso que ambas son similares en tamaño y edad.

Saludos :5-okey:

7. Re: ultima compra

Bueno aquí esta la familia P. magnifica
    La mamá es la que está en la maceta más grande en el centro. Nótense los hijuelos. En los círculos naranja pongo las P. magnificas que por estar a pleno sol y agua adquieren una tonalidad más verdosa y cambian un poco la forma de las espinas (para protegerse más del sol) si se comparan con las que están dentro del invernadero que son el resto. Noten, también, que el ejemplar relativamente joven que está en primer plano también ha empezado a amacollar (círculo rojo)

Y aquí está la misma familia pero con la P. warasii en primer plano. Ésta jamás ha dado un sólo hijuelo.

8. Re: ultima compra

vaya debate he creado en un momento jajajaa entonces p.magnifica , muchas gracias a todos