Últimas informaciones sobre Geranium & Pelargonium

Tema en 'Varios temas sobre geranios' comenzado por jlnadal, 15/12/08.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Ultimas noticias Geranium & Pelargonium

    *


    El movimiento de especies vegetales,entre países y continentes,a pesar de existir Leyes que los regulan http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l43-2002.html,conlleva peligros añadídos ...
    A los de una reproducción,no siempre controlada y responsable que puéda derivar en la colonización de ecosistemas ajenos,a costa de la desaparición de especies autóctonas...hay que añadir que estas especies transportan bacterias,vírus y hongos que unidos a todo tipo de animales ajenos a nuestros ecosistemas ponen en peligro cultivos agrícolas y ornamentales además de la flora autóctona ...http://www.eppo.org/QUARANTINE/quarantine.htm

    En el caso de los Pelargonium además de los problemas normales (Cacyreus marshalli),ahora les afectan todas las plagas de plantas hortícolas y ornamentales incluídos caracóles y babosas hasta ahora desconocídos...que hacen plantearse continuar con esta afición...

    Y menos mal que no son palustres...ahora la nueva plaga es el Caracol Manzana... muy común en acuariología...http://www.drpez.com/drcol163.htm http://www.google.es/search?hl=es&q=caracol+manzana&btnG=Buscar+con+Google&meta=&aq=f&oq=

    [​IMG]
    http://images.google.es/images?hl=e...&sa=X&oi=image_result_group&ct=title&resnum=4


    Los arrozales del Delta del Ebro en peligro por un nuevo caracol


    El sector arrocero del Delta del Ebro ha alertado de la aparición en esta zona húmeda de una nueva especie invasora, más concretamente un caracol de origen sudamericano, que podría derivar en plaga en dos o tres años y comerse una parte importante del arroz.



    EFEAGRO- Según han explicado hoy responsables del sindicato agrario Unió de Pagesos, el sector arrocero ha mantenido ya una primera reunión con técnicos del parque natural del Delta del Ebro para acordar cómo afrontar la lucha contra esta nueva especie.

    Las primeras huevas y ejemplares de este caracol, que puede llegar a medir 9 centímetros, se detectaron el pasado mes de junio en la zona comprendida entre la ermita de L'Aldea y la Bassa de les Olles de L'Ampolla, en el hemidelta izquierdo del Ebro.

    Los arroceros han mostrado hoy su preocupación porque este tipo de caracol tiene unas condiciones físicas que le permiten sobrevivir en condiciones duras y, además, posee una elevada capacidad de reproducción.

    "Si los caracoles entran en los arrozales, se comerán el arroz cuando está germinando", ha alertado hoy Hilari Curto, coordinador de Unió de Pagesos en la comarca del Baix Ebre.

    Curto ha explicado que aún no se puede determinar cuál puede llegar a ser el alcance concreto de los daños que esta especie puede provocar en el Delta del Ebro, pero ha explicado que en el sudeste asiático este caracol ha llegado a causar pérdidas de entre el 60 y el 90 por ciento en algunas zonas.

    Actualmente, los ejemplares de esta nueva especie se concentran en los desguaces de la red de riego de los arrozales del Delta, por lo que los productores piden a la administración que se encuentre una solución para evitar que lleguen a instalarse en los campos.

    Rafel Verdiell, arrocero y representante de Unió de Pagesos, ha apuntado que una posible solución podría pasar por "limpiar todos los desagües, bombear el agua y con unas trituradoras remover la tierra en la que se esconden los caracoles para triturarlos". "Es una opción que sería factible", ha apuntado.

    En lo que respecta a cómo se ha introducido esta especie en el Delta del Ebro, se cree que los primeros ejemplares se podrían haber escapado de las instalaciones de algún propietario particular o de alguna piscifactoría.

    El responsable de la entidad ecologista SEO/Birdlife en las Tierras del Ebro, Ignasi Ripoll, ha pedido a la administración más controles sobre la importación de especies foráneas y también que se elabore una lista de especies potencialmente peligrosas o que puedan amenazar a las especies autóctonas.

    "Así se podría actuar para controlar su uso; hasta ahora la administración ha sido muy tolerante con actividades como la acuarofilia", ha dicho Ripoll.


    .
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Ultimas noticias Geranium & Pelargonium

    *


    El peligro de las importaciones,legales o ilegales...reproducciones,controladas o incontroladas...y el incumplimiento de las Leyes , dan lugar a situaciones como ésta...


    Una planta invasora quita luz, agua y nutrientes a los naranjos





    [​IMG] [​IMG]
    Araujia sericifera "Miraguano fino"


    AVA-ASAJA alerta de la vertiginosa propagación de plantas invasoras en el campo valencia*no, especialmente de la ‘Araujia sericifera’, trepadora que puede alcanzar los 8 metros de altura y que compite con los naranjos en luz, agua y nutrientes, mermando la cosecha y amena*zando la vida de los árboles.



    Conocida comúnmente como ‘miraguano’, esta mala hierba se reproduce rápida*mente, se adapta perfectamente a las condiciones en las que viven los cítricos, y es muy difícil de erradicar al no existir un herbicida específico para tratarla. “Germina a la som*bra del naranjo, junto al tronco, y cuando el agricultor la descubre ya le ha dado tiempo de enredarse entre las ramas, apretándolas, y empezar a cubrir la copa del árbol”, expli*ca el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado.

    La trepadora proviene de Sudamérica, concretamente del sur de Brasil y Argen*tina, y llegó a España para ser empleada en jardines. Sin embargo, su masiva reproduc*ción –cada planta genera centenares de semillas que el viento y el agua esparcen por los alrededores– y su rápido crecimiento –en dos años puede envolver un naranjo– la convierten en un enemigo para los agricultores de todo el litoral de la Comunitat Valen*ciana. En el término de Dénia se aprecian numerosos campos, la mayoría no cultivados, colonizados por la planta invasora, al igual que ocurre cada año con mayor presencia en explotaciones de regadío de La Safor, La Ribera y L’Horta Sud y Nord.

    Aguado denuncia “las perversas consecuencias que comporta la importación sin los suficientes conocimientos ni precauciones de plantas foráneas que en unos pocos años son capaces de desplazar a la vegetación autóctona y de poner en peligro la viabi*lidad de explotaciones citrícolas”. Por otra parte, “casos como la ‘Araujia sericifera’ son una evidencia más del importante deterioro paisajístico que conlleva el cierre de explo*taciones en el medio rural”, continua Aguado, pues “los campos no cultivados son focos de dispersión de malas hierbas y maleza que se convierten en nido de ratas y conejos y que son potenciales núcleos de incendios”.

    Pero no sólamente se trata de esta planta...hay muchas más....http://www.florasilvestre.es/mediterranea/aloctona.htm

    Pero ahí no acaba "la cosa"...el problema es que estas plantas en su lugar de orígen ,tienen enemigos naturales,para éllas y para sus plagas; llaménse inséctos,ácaros,hongos,bacterias y un largo etc...
    No sólamente se propagan descontroladamente éllas,sino que sus plagas lo hacen con éllas sin encontrar enemigos que las detengan. estas plantas acaban constituyéndo lo que se consideran como malezas y sin control sus enfermedades encuentran el mejor ecosistema para desarrollarse y colonizar a las autóctonas.

    Y no dígo a las ornamentales que han perdido casi todas sus defensas...que en el caso de los Pelargoniums... van a restringir las plantas de colección a los invernaderos cerrados "a cal y canto" porque en el momento que nos los venden ...Cacyreus marshalli,Xanthomonas c. pelargonii,Erwinia,Ralstonia,Vírus del Tomate...y un largo etc. los matan en cuestión de días.

    En España como en el resto de la Unión Européa ,exísten Leyes que en teoría obligan a los ciudadanos a cumplirlas...(Ley de Sanidad Vegetal... http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l43-2002.html http://www.mapa.es/es/agricultura/agricultura.htm# . Unos por dejaded,otros por mala fé,etc.,nos han puesto en una situación de virulencia de plagas que unído a la Regulación de los Fitosanitarios con la retirada y prohibición ,sin haber aportado alternativas,nos van a conducir a ...

    el resto lo dejo a la imaginación o realidad ...de cada uno.

    .
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Ultimas noticias Geranium & Pelargonium

    *






    Batman en Acción



    Se venden murciélagos para control de plagas de inséctos nocturnos...


    Desde hace unos meses, en Italia es posible comprar murciélagos en algunos supermercados para acabar con los mosquitos. A pesar de lo descabellada que parece la idea, se ha demostrado que es bastante efectiva, como explica el proyecto emprendido por la sección de Zoología de la Universidad de Florencia , promotora de esta idea.

    Control biológico de insectos
    Zoólogos del Museo de Historia Natural de Florencia han diseñado la "Bat-Box", una caja que dispone de las condiciones idóneas de temperatura y humedad para que la habiten murciélagos, y que se comercializa al precio de 25€, con huésped incluido. Ubicado en el exterior de la vivienda, el eficiente depredador ofrece una barrera natural contra los mosquitos y otros insectos nocturnos molestos.

    Las cajas, que atraen a los murciélagos que habitan los ambientes urbanos, ya han sido instaladas por algunos ayuntamientos y en parques públicos. Cuando la caja es colonizada, se obtienen unos magnificos aliados cazadores de insectos.

    El mejor período para instalar la Bat-box es el mes de marzo, con la llegada del buen tiempo, para que los murciélagos la puedan encontrar en sus primeros vuelos tras el letargo invernal. El periodo de mayor actividad de los murciélagos se concentra en los meses cálidos, de abril a septiembre, cuando las temperaturas altas favorecen la presencia de numerosos insectos.

    La eficiencia de los cazadores de insectos

    Zoólogos, encargados de elaborar una Guía informativa sobre el proyecto,
    comprobaron la eficacia de los cazadores de insectos. Pesaron murciélagos antes y después de una noche de actividad, viendo que estos aumentaban su peso entre un 25% y un 50%. Dividiendo este incremento de peso por el peso de los insectos depredados, obtuvieron que, dependiendo de la especie de insecto, serian entre 50 y 10.000 los ingeridos por el murciélago. Si solamente se hubiesen capturado mosquitos, el número seria de 2.000 aproximadamente.


    http://www.msn.unifi.it/CMpro-v-p-468.html


    Ahora sólo falta importar algún murciélago diúrno.



    .
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Ultimas noticias Geranium & Pelargonium

    *

    Como os comentaba,con la Nueva Legislación Européa sobre Fitosanitarios,van a desaparecer del mercado,la mayoría de los actuales y se van a endurecer los requisítos para adquirírlos.
    La mayoría de las empresas químicas especializadas,llevan varios años de investigación sobre nuevas líneas de prodúctos Fitosanitarios Químicos de Síntesis no agresívos con el Medio Ambiente.
    Esta notícia está relaccionada diréctamente con el tratamiento de los Pelargoniums,contra Cacyreus marshalli...se trata de un insecticída sistémico...de Dupont...

    aquí está en trámites de aprobación.


    Se lanza un nuevo insecticida que combina potencia y cuidado del medio ambiente



    En el marco del XVII Congresos de AAPRESID, DuPont presentó Coragen, un nuevo producto que según la compañía va a establecer un nuevo estándar en la protección de cultivos



    Dupont-“Coragen es una combinación única de potencia insecticida y seguridad para las personas, el medio ambiente y la comunidad; es la nueva respuesta de la ciencia a los requerimientos agrícolas actuales”, comento Julio Gravano , gerente de Comunicaciones de Marketing de DuPont. “Es un producto clave para la protección de cultivos y un paso más hacia una producción sustentable siendo además ideal para incluir en los sistemas de agricultura certificada que actualmente AAPRESID está promoviendo ” comentó finalmente.

    El ingrediente activo de “Coragen" es Rynaxypyr , una nueva molécula perteneciente a una nueva familia química , creada y desarrollada por DuPont
    A partir de un nuevo modo de acción Coragen logra conjugar una serie de beneficios únicos para los agricultores, los consumidores, la comunidad y el medio ambiente.

    En una disertación técnica dentro del marco del Congreso, el Ing. Agr. Daniel Igarzábal hizo alusión directa al producto en su conferencia titulada " Del DDT al Rynaxypyr". Mostró el camino histórico que han recorrido los insecticidas en Argentina y de que manera han evolucionado las propuestas de las empresas en el manejo de plagas. En este sentido Rynaxypyr , el ingrediente activo de Coragen, es la molécula insecticida que compatibiliza el sentido actual de la sustentabilidad. Esto es proteger los cultivos de las plagas con un mínimo impacto en el medio. Y dentro del medio está el hombre.

    En un cuadro comparativo mostro la cantidad de productos insecticidas que se vienen aplicando y el riesgo de intoxicación a las dosis utilizadas. Rynaxypyr se muestra como el menos tóxico de todos los productos hoy en el mercado.
    Finalmente hizo referencia al nombre del producto Coragen al encuadrarlo en la situación actual del manejo de plagas en argentina, dijo " Es para destacar la presentación y hasta el nombre de este producto, porque hay que tener "coragen" para lanzar al mercado una propuesta como la que están haciendo. Cuando el 80% de las aplicaciones en Argentina se siguen haciendo con 4 productos ( clopririfos, cipermetrina, endosufan y netamidofos ) que distan mucho de ser respetuosos al ambiente, donde importa mas matar insectos que proteger cultivos, donde el ambiente, hombre incluido, queda al margen de cualquier previsión en la elección de insecticidas, y en una marco económico imprevisible, se viene a lanzar un producto de cualidades técnicas y respeto ambiental como ninguno de los que hasta ahora conocíamos.

    Nunca tan bien puesto el nombre, hay que tener Coragen para hacer propuestas como esta." completó Igarzabal .

    Coragen es el primer insecticida perteneciente a una nueva familia química , las diamidas antranilica, cuyo ingrediente activo, Rynaxypyr, actúa a nivel diferente del resto de los insecticidas comerciales . Su modo de acción, absolutamente innovador, es a nivel del sistema muscular . Los insectos sensibles presentan parálisis muscular, letargia generalizada, rápida detención de la alimentación e inhibición del desarrollo , que finalmente los conduce a la muerte en 1 a 3 días.

    http://www2.dupont.com/Crop_Protection/es_ES/Noticias_y_Eventos/Agronoticias/14_02_2007.html



    .
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Ultimas noticias Geranium & Pelargonium

    *


    En varias ocasiones he comentado que el famoso "Efécto Lupa",no es tal sino que los expertos en Fisiología vegetal achacan los síntomas a afecciones ocasionadas por hongos. Estos hongos se desarrollan muy rápidamente,cuando las condiciones de humedad y calor les son propícias.
    Este estudio parece confirmarlo...



    Científicos españoles identifican 11 especies de hongos que provocan el secado de las hojas de

    eucalipto​


    El mal, que apareció en 2004 en el País Vasco, provoca una especie de quemazón en las hojas de los

    árboles




    Tras analizar una serie de hongos asociados a una enfermedad que afecta a las hojas de los eucaliptos del norte de España, un equipo de científicos españoles

    ha identificado 11 especies del género Mycosphaerella, de las cuales siete eran inéditas en España. El mal provoca una especie de quemazón o secado en las

    hojas del eucalipto en forma de punteaduras circulares o, con menor frecuencia, angulares.

    Los investigadores, pertenecientes a la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Valladolid (UVa) y a Neiker-Tecnalia, Instituto

    Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, han realizado un muestreo sistemático, en masas de la especie representativas, de diversas parcelas de eucalipto,

    donde han recogido periódicamente las muestras de hojas afectadas por la enfermedad.

    Bajo la dirección Julio Díez, de la UVa, los investigadores han estudiado las variables de suelo y el clima que condicionan la aparición del mal en el eucalipto. Las

    siete especies del género Mycosphaerella desconocidas en nuestro país son "M. cryptica", "M. ellipsoidea", "M. endophytica", "M. flexuosa", "M. gracilis", "M. parkii" y "M. walkeri".

    Las especies identificadas, que provocan serias consecuencias en la hoja del eucalipto, se dan por todo el mundo. Así, más de 60 especies de Mycosphaerella se han descrito en plantaciones de esta especie. A finales de 2004 los científicos tuvieron constancia por primera vez de esta enfermedad en el País Vasco.



    .
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Ultimas noticias Geranium & Pelargonium

    *


    Leonardita y Acidos Humicos ​




    [​IMG]
    http://www.agroterra.com/ampliar/leonardita-en-mexico-24704/26916



    ¿Qué es la Leonardita?

    La leonardita es una forma de ácidos húmicos encontrada exclusivamente en Dakota del Norte. Es llamada así en homenaje al Dr. A.G. Leonard, el primer director del Servicio Geológico del Estado de Dakota del Norte y primer científico que estudió las propiedades de esa sustancia.
    La formación de la leonardita se remonta a la era carbonífera del Paleozoico, cerca de 280 millones de años atrás. La amplia y jugosa vegetación existente entonces en lo que es hoy Dakota del Norte fue destruida y carbonizada, pero en ese proceso fueron exprimidos los ricos jugos orgánicos formando originalmente lagunas de poca profundidad que también se carbonizaron dando origen a la leonardita. La masa fibrosa se transformó en carbón en cima del cual se formó la delgada capa de leonardita. A través de los millones de años de su formación, la leonardita ha estado sujeta a toda clase de acciones físicas y químicas, como también microbiológicas, para llegar a su forma actual.
    Hay muchos otros ácidos húmicos, lo que todos tienen en común es que son el producto final de la descomposición de materias orgánicas (principalmente vegetales). Pero, lógicamente, el material de origen ha sido diferente en cada caso. También ha sido diferente el proceso de formación y su duración.
    Queda claro que no hay una definición exacta de “ácidos húmicos”. Se trata más bien de una designación genérica. Pero, incluso en el caso de la leonardita, es probable que no existan dos moléculas exactamente iguales, aún si vienen del mismo lugar de la misma mina.
    Hemos usado el término “ácidos húmicos” (plural) no sólo por la diversidad de esas sustancias, sino también porque se trata de un nombre colectivo de tres tipos de ácidos húmicos:

    1. Los ácidos húmicos propiamente dichos que se distinguen por su alto peso molecular (hasta 50.000) y que son solubles en ambientes alcalinos pero se precipitan en soluciones ácidas.
    2. Los ácidos fúlvicos que se caracterizan por su peso molecular mucho más bajo (generalmente por debajo de 5.000) y por su solubilidad tanto en ambientes alcalinos como ácidos.
    3. La humina que permanece virtualmente insoluble.

    Luego, hay el factor de la pureza del material. Los ácidos húmicos de Dakota del Norte, es decir la leonardita, tienen un grado de pureza del 70 al 90 %, mientras que los de otra procedencia difícilmente pasan del 50 o 55%.
    La leonardita es el único material húmico en el mundo con un grado de pureza promedio del 80 por ciento. Esto permite que el material pueda ser aplicado directamente al suelo (como es el caso de Bi-O-80) sin temor de contaminar el suelo con metales pesados u otras sustancias tóxicas.
    Gracias a su material de origen (ricos éteres y ésteres orgánicos de la vegetación jugosa del paleozoico) y su feliz formación a través de tantos millones de años, la leonardita se distingue por su excepcional actividad biológica que demostrablemente es superior (en por lo menos un caso hasta ocho veces más activo) a los ácidos húmicos provenientes de otras fuentes.
    La leonardita es fuente, tanto de ácidos húmicos como fúlvicos, y en su proporción óptima en los productos Bi-O-80 y Bi-O-Mar 15, radica parte de la superioridad de sus rendimientos.
    Tal como se verá más adelante, gracias a las propiedades exclusivas de la leonardita, sus dosis de aplicación son más bajas y más económicas. Y el ahorro se extiende a la muy significativa reducción en las dosis de los fertilizantes comerciales (NPK).
    Pero lo más importante es su profundo efecto sobre la salud del suelo y la vitalidad del cultivo, hechos que se traducen en rendimientos más abundantes y cosechas sanas y de óptima calidad.
    Los productos Bi-O-80 y Bi-O-Mar son formulaciones a base de ácidos húmicos y fúlvicos provenientes de la leonardita: la piedra angular en un conjunto extraordinario de soluciones para el agricultor de punta.

    La leonardita es la sustancia compuesta por productos orgánicos, de naturaleza coloidal, que proviene de la descomposición de los restos orgánicos (hongos y bacterias).
    Se caracteriza por su color negruzco debido a la gran cantidad de carbono que contiene. Se encuentra principalmente en las partes altas de los suelos con actividad orgánica.
    Los elementos orgánicos que componen leonardita son muy estables, es decir, su grado de descomposición es tan elevado que ya no se descomponen más y no sufren transformaciones considerables. Influencia física de la leonardita
    Incrementa la capacidad de intercambio catiónico del suelo
    Da consistencia a los suelos ligeros y a los compactos; en suelos arenosos compacta mientras que en suelos arcillosos tiene un efecto de dispersión.
    Hace más sencillo labrar la tierra, por el mejoramiento de las propiedades fisicas del suelo.
    Evita la formación de costras, y de la compactación Ayuda a la retención de agua y al drenado de la misma Incrementa la porosidad del suelo Influencia química de la leonardita Regula la nutrición vegetal Mejora el intercambio de iones
    Mejora la asimilación de abonos minerales Ayuda con el proceso del potasio y el fósforo en el suelo
    Produce gas carbónico que mejora la solubilidad de los minerales
    Aporta microorganismos útiles al suelo Sirve a su vez de soporte y alimento de los microorganismos No tiene semillas perjudiciales (p.ej. malas hierbas) por la temperatura que alcanza durante la fermentación Mejora la resistencia de las plantas
    Mejora la reproduccion sexual .

    http://www.oikossolutions.com/noticia/26/LEONARDITA editada.pdf

    http://www.massoagro.com/admin/folletos_publicitarios/pdf/GROWEL.pdf

    http://www.maginajardin.com/horticultura-y-jardín-c-7.html



    .
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Ultimas noticias Geranium & Pelargonium

    *


    "Abonos Orgánicos"




    [​IMG]

    1.- IMPORTANCIA DE LOS ABONOS ORGÁNICOS


    La necesidad de disminuir la dependencia de productos químicos artificiales en los distintos cultivos, está obligando a la búsqueda de alternativas fiables y sostenibles. En la agricultura ecológica, se le da gran importancia a este tipo de abonos, y cada vez más, se están utilizando en cultivos intensivos.

    No podemos olvidarnos la importancia que tiene mejorar diversas características físicas, químicas y biológicas del suelo, y en este sentido, este tipo de abonos juega un papel fundamental.

    Con estos abonos, aumentamos la capacidad que posee el suelo de absorber los distintos elementos nutritivos, los cuales aportaremos posteriormente con los abonos minerales o inorgánicos.

    Actualmente, se están buscando nuevos productos en la agricultura, que sean totalmente naturales.

    Existen incluso empresas que están buscando en distintos ecosistemas naturales de todas las partes del mundo, sobre todo tropicales, distintas plantas, extractos de algas, etc., que desarrollan en las diferentes plantas, distintos sistemas que les permiten crecer y protegerse de enfermedades y plagas.

    De esta forma, en distintas fábricas y en entornos totalmente naturales, se reproducen aquellas plantas que se ven más interesantes mediante técnicas de biotecnología.

    En estos centros se producen distintas sustancias vegetales, para producir abonos orgánicos y sustancias naturales, que se están aplicando en la nueva agricultura.

    Para ello y en diversos laboratorios, se extraen aquellas sustancias más interesantes, para fortalecer las diferentes plantas que se cultivan bajo invernadero, pero también se pueden emplear en plantas ornamentales, frutales, etc.

    [​IMG]


    2.- PROPIEDADES DE LOS ABONOS ORGÁNICOS.


    Los abonos orgánicos tienen unas propiedades, que ejercen unos determinados efectos sobre el suelo, que hacen aumentar la fertilidad de este.

    Básicamente, actúan en el suelo sobre tres tipos de propiedades:


    -Propiedades físicas

    o El abono orgánico por su color oscuro, absorbe más las radiaciones solares, con lo que el suelo adquiere más temperatura y se pueden absorber con mayor facilidad los nutrientes.
    o El abono orgánico mejora la estructura y textura del suelo, haciendo más ligeros a los suelos arcillosos y más compactos a los arenosos.
    o Mejoran la permeabilidad del suelo, ya que influyen en el drenaje y aireación de éste.
    o Disminuyen la erosión del suelo, tanto de agua como de viento.
    o Aumentan la retención de agua en el suelo, por lo que se absorbe más el agua cuando llueve o se riega, y retienen durante mucho tiempo, el agua en el suelo durante el verano.

    - Propiedades químicas

    o Los abonos orgánicos aumentan el poder tampón del suelo, y en consecuencia reducen las oscilaciones de pH de éste.
    o Aumentan también la capacidad de intercambio catiónico del suelo, con lo que aumentamos la fertilidad.

    - Propiedades biológicas

    o Los abonos orgánicos favorecen la aireación y oxigenación del suelo, por lo que hay mayor actividad radicular y mayor actividad de los microorganismos aerobios.
    o Los abonos orgánicos constituyen una fuente de energía para los microorganismos, por lo que se multiplican rápidamente.

    [​IMG]


    3.- TIPOS DE ABONOS ORGÁNICOS.


    El extracto de algas, es normalmente producto compuesto carbohidratos promotores del crecimiento vegetal, aminoácidos y extractos de algas cien por cien solubles.

    Este producto es un bioactivador, que actúa favoreciendo la recuperación de los cultivos frente a situaciones de estrés, incrementando el crecimiento vegetativo, floración, fecundación, cuajado y rendimiento de los frutos.

    Otro tipo de abono orgánico, se basa en ser un excelente bioestimulante y enraizante vegetal, debido a su contenido y aporte de auxinas de origen natural, vitaminas, citoquininas, microelementos y otras sustancias, que favorecen el desarrollo y crecimiento de toda la planta.

    Este segundo producto es de muy fácil asimilación por las plantas a través de hojas o raíces, aplicando tanto foliar como radicularmente, debido al contenido en distintos agentes de extremada asimilación por todos los órganos de la planta.

    Otro abono orgánico, contiene un elevado contenido en aminoácidos libres, lo cual significa que actúa como activador del desarrollo vegetativo, mejorando el calibre y coloración de los frutos, etc.

    El aporte de aminoácidos libres facilita el que la planta ahorre energía en sintetizarlos, a la vez que facilita la producción de proteínas, enzimas, hormonas, etc., al ser éstos compuestos tan importantes para todos los procesos vitales de los vegetales.

    Por último podemos destacar los típicos abonos orgánicos, que poseen gran cantidad de materia orgánica, por lo que favorecen la fertilidad del suelo, incrementan la actividad microbiana de este, y facilitan el transporte de nutrientes a la planta a través de las raíces.

    Las sustancias húmicas incrementan el contenido y distribución de los azúcares en los vegetales, por lo que elevan la calidad de los frutos y flores, incrementando la resistencia al marchitamiento.

    El aporte de distintos elementos nutritivos es fundamental para el desarrollo fisiológico normal de la planta, ya que alguna carencia en los mismos, pueden provocar deficiencias en la planta que se pueden manifestar de diferentes formas.

    [​IMG]


    4.- ENMIENDAS HÚMICAS.


    Las enmiendas húmicas favorecen el enraizamiento, ya que desarrollan y mantienen un sistema radicular joven y vigoroso, durante todo el ciclo de cultivo.

    El desarrollo radicular, de la planta con aporte de enmiendas húmicas es enorme, y esto hace que el desarrollo de la misma sea mucho más rápido, debido a que absorbe mayor cantidad de elementos nutritivos, y esto se traduce en mayor producción.

    Este abono orgánico al desarrollar más las raíces, equilibra también mejor la nutrición de las plantas, mejora el comportamiento de éstas frente a condiciones salinas y ayuda a la eliminación de diversas toxicidades.

    Las raíces son el pilar básico de una planta, ya que no podemos olvidar que le sirven de sujeción al suelo. Las raíces de las plantas hortícolas son fasciculadas, no distinguiéndose un pivote principal. Están constituidas por una serie de troncos principales que profundizan oblicuamente en el suelo y de los cuales nacen las raíces secundarias.

    La escasez de materia orgánica, y por tanto de ácidos húmicos y fúlvicos de los suelos, hace necesario el aporte de los mismos al suelo.

    Dada las dificultades técnicas, logísticas y económicas de los aportes masivos de estiércol como fuente de materia orgánica, los preparados líquidos a base de ácidos húmicos y fúlvicos, se hacen imprescindibles para mejorar la fertilidad y productividad de los suelos.

    La leonardita es un lignito blando en forma ácida, de color pardo y de origen vegetal. Es la materia prima de las sustancias húmicas, ya que posee un gran contenido de extracto húmico total.

    [​IMG]


    5.- AMINOÁCIDOS.


    [​IMG]

    Otro elemento fundamental en los abonos orgánicos, son los aminoácidos.

    Desde 1804 hasta nuestros días, los fisiólogos vegetales han demostrado que, además del carbono, hidrógeno y oxígeno, son trece los elementos químicos que se consideran esenciales, para la vida de las plantas.

    De éstos, el más importante con diferencia es el nitrógeno. La fertilización tradicional no siempre consigue su objetivo. Situaciones de estrés hídrico, térmico o fitotóxico, pueden impedir que las plantas absorban el nitrógeno disponible y lo utilicen para sus procesos biosintéticos.

    Estos problemas pueden solucionarse, valiéndose de los conocimientos más modernos de fisiología vegetal utilizando elementos básicos de la biosíntesis, es decir los aminoácidos.

    Los aminoácidos constituyen la base fundamental de cualquier molécula biológica, y son compuestos orgánicos. No puede realizarse proceso biológico alguno, sin que en alguna fase del mismo intervengan los aminoácidos.

    Estos aminoácidos se fabrican en empresas especializadas, mediante un recipiente mezclador en el cual se colocarán levaduras, y otros productos. Posteriormente y mediante diversas hidrólisis y centrifugación, se dispondrá del abono orgánico.

    Las proteínas son sustancias orgánicas nitrogenadas de elevado peso molecular, y todas están constituídas por series definidas de aminoácidos.

    Los aminoácidos son por tanto las unidades básicas de las proteínas. La mayoría de las proteínas contienen veinte aminoácidos.

    Las plantas sintetizan los aminoácidos a través de reacciones enzimáticas, por medio de procesos de aminación y transaminación, los cuales conllevan un gran gasto energético por parte de la planta.

    Partiendo del ciclo del nitrógeno, se plantea la posibilidad de poder suministrar aminoácidos a la planta, para que ella se ahorre el trabajo de sintetizarlos, y de esta forma poder obtener una mejor y más rápida respuesta en la planta.De esta forma los aminoácidos son rápidamente utilizados por las plantas, y el transporte de los mismos tiene lugar nada más aplicarse, dirigiéndose a todas las partes, sobre todo a los órganos en crecimiento.

    Los aminoácidos, además de una función nutricional, pueden actuar como reguladores del transporte de microelementos, ya que pueden formar complejos con metales en forma de quelatos.

    Pero la calidad de un producto, a base de aminoácidos, tiene relación directa con el procedimiento empleado para la obtención de dichos aminoácidos.

    [​IMG]


    Investigación:

    Miguel Ángel Cervantes Flores.
    Ing. Téc. Agrícola y Profesor Titular
    del Centro de Formación Profesional Agraria
    E.F.A. CAMPOMAR



    .
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Ultimas noticias Geranium & Pelargonium

    *


    El Gobierno de Aragón desarrolla un programa integral para el control de plagas​




    La prevención de plagas y enfermedades, así como las medidas adecuadas para combatirlas, son el pilar de esta estrategia


    [​IMG]
    Macho (izquierda) y hembra de Bemisia tabaci


    El Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón lleva a cabo un programa de sanidad destinado a vigilar y controlar las enfermedades y plagas de los cultivos que garantice, así, la calidad y seguridad de los alimentos. La prevención, el control y la investigación constituyen los ejes sobre los que se sustenta este plan destinado a garantizar la calidad de los cultivos aragoneses.

    La fase de prevención se desarrolla a través de un equipo de técnicos del gobierno autonómico. Anualmente, recorren las comarcas agrícolas aragonesas para realizar prospecciones sobre el terreno y detectar posibles problemas sanitarios. Además, los especialistas llevan a cabo labores de asesoramiento a los productores sobre fitosanitarios y otras medidas de protección frente a las plagas.

    Uno de los organismos clave en este proceso es el Centro de Protección Vegetal, adscrito al gobierno regional, que es el encargado de desarrollar programas de investigación. Allí se estudian los efectos de las plagas sobre los cultivos, así como las medidas más eficaces para su erradicación. Además, el Departamento de Agricultura aragonés ha establecido convenios de colaboración con el Consejo de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro de Investigación y Tecnología Alimentaria de Aragón (CITA) y la Universidad de Zaragoza para la búsqueda y el establecimiento de nuevas estrategias de control.

    Estos programas tienen como objetivo final garantizar la seguridad alimentaria de todas las producciones vegetales de la comunidad aragonesa, con un estricto control de todos los eslabones de la cadena alimentaria. Para ello, se apuesta por llevar a cabo un uso compatible de productos fitosanitarios con la salud de los consumidores y el respeto al medio ambiente. Desde el Gobierno aragonés, se destaca la correlatividad entre la garantía de producciones de calidad con la rentabilidad de los cultivos. ''Esmerarse en la sanidad vegetal ayuda directamente a la economía agraria'', asegura Ramón Iglesias, director general de Alimentación.


    .
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Ultimas noticias Geranium & Pelargonium

    *


    El BOE publica la modificación de las normativas del registro de variedades comerciales y de control y certificación de semillas y plantas de vivero




    De esta forma se asegurará la trazabilidad de las semillas y las patatas de siembra mediante los requisitos de precintado y etiquetado y se efectuará un seguimiento de los cultivos de semillas a través de un control oficial posterior.



    El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha establecido, en una Orden Ministerial publicada el pasado día 29 en el BOE, la modificación de las normativas del registro de variedades comerciales y de control y certificación de semillas y plantas de vivero.

    La Directiva que se transpone tiene por objeto asegurar la conservación ''in situ'' y el uso sostenible de variedades locales de especies agrícolas adaptadas de forma natural a condiciones locales y regionales amenazadas por la erosión genética (''Variedades de conservación'') y que por su valor intrínseco tienen un interés comercial. De esta manera se destaca que es este interés comercial lo que fomenta el cultivo de estas variedades, cumpliendo a la vez la finalidad de su conservación.

    Con el fin de alcanzar este objetivo, en lo que se refiere a la inclusión de estas variedades en el Registro de Variedades, se podrán aceptar éstas sin necesidad del examen oficial, también se aceptarán más de una denominación por variedad y no serán objeto de estudio si las mismas son históricamente conocidas.

    Del mismo modo se establecen exenciones para la producción y comercialización de semillas y patatas de siembra de esas variedades pero a la vez se fijan restricciones, en lo que se refiere a cantidades máximas para la comercialización de cada variedad y una cantidad total para el conjunto de estas variedades.

    Para contribuir a la conservación in situ y al uso sostenible de esas variedades, se podrá autorizar regiones adicionales en las que se puedan comercializar los excedentes de las semillas empleadas para garantizar la conservación de la variedad en cuestión en su región de origen, siempre que esas regiones adicionales sean comparables en cuanto a hábitats naturales y seminaturales.

    Se asegurará la trazabilidad de las semillas y las patatas de siembra mediante los requisitos de precintado y etiquetado y se efectuará un seguimiento de los cultivos de semillas a través de un control oficial posterior.


    .
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Ultimas noticias Geranium & Pelargonium

    *



    Horticultura Ornamental



    Los mejoradores de especies ornamentales de semilla y de esqueje muestran sus novedades


    El resultado de la investigación de las empresas innovadoras de material vegetal está en los Flower y Euro Trials. Este año se celebraron en Holanda y Alemania
    Los hibridadotes de plantas ornamentales se enfrentan a nuevos retos, innovaciones en colores, adaptación a las condiciones de aire libre, plantas compactas, y la prolongación de vida en el anaquel.


    Los hibridadores de especies ornamentales se enfrentan a una serie de objetivos a lograr en la mejora que son comunes a muchas especies y otras más puntuales. La búsqueda de nuevos colores dentro de una misma serie es quizás el ejemplo principal de aspiración común. En algunas especies se logran colores que no existen en la naturaleza, como es la Calibrachoa de color amarillo de Moerheim. En el caso de tratarse de colores no puros, la estabilidad es otra de los requisitos. El carácter bicolor es apreciado en un buen número de especies. Para muchas variedades se trabaja en su adaptación a condiciones de exterior (jardín, patio) en climas nórdicos, algo que el calentamiento climático puede facilitar. Un ejemplo de adaptación a condiciones extremas es una gerbera perenne capaz de soportar –5ºC. La obtención de variedades compactas aún en condiciones de escasa iluminación es otra de las preocupaciones de los hibridadores; situados la mayoría de ellos en un norte frío y mal iluminado, los reguladores de crecimiento y el pinzado son la solución para enanizar y lograr plantas más compactas. Ahora son muchas las empresas que tienen variedades que como poco, requieren menores aplicaciones de reguladores. La prolongación de la vida de anaquel es un objetivo que siempre ha preocupado a la flor cortada; pero no exclusivamente, también la planta en maceta es deseable que, cuando el consumidor la lleve a casa, mantenga su calidad durante más tiempo; Fides es un ejemplo de empresa que trabaja en ello.

    El resultado de la investigación que se realiza por parte de las principales casas obtentoras de nuevas variedades ornamentales pudo verse en los ensayos de flores, Flower Trials, y en los Euro Trials que tuvieron lugar en fincas de Holanda y Alemania del 6 al 12 de junio 2009. En las distintas fincas que participaron se mostraron las propuestas para 2010, así como variedades ya a la venta, y otras que necesitan más ensayos. Los Flower Trials se encontraban instalados en Holanda, en Aalsmeer y en el Westland, mientras que los Eurotrials estaban en Alemania y en la zona de ´s Gravenzande, en Holanda.

    Entre los rasgos que se buscan y que interesan a muchas especies se encuentran la precocidad de floración, algo que ofrecen un número creciente de variedades, que permiten empezar antes la estación. Compacidad y hábito bajo son características deseables en las plantas para jardín. En el caso de especies propagadas por semillas, un alto porcentaje de germinación es imprescindible para que el viverista obtenga buenos resultados. Una floración al mismo tiempo permite crear una serie homogénea y poder hacer mezclas de colores, algo en que se ocupan varias casas de semilla.

    Entre las propuestas que son una meta solo para un grupo de variedades está la ausencia de polen; es el caso de los girasoles para maceta Merida de Bruno Nebelung.

    Pero los mejoradores no solo trabajan en la obtención de nuevas variedades; muchos de ellos dedican esfuerzos a desarrollar formas de uso y a aportar ideas para los distintos componentes de la cadena. En las exposiciones de algunas de estas empresas pudieron verse también propuestas en ese sentido. Son ejemplo de ello SG Flowers, Sakata, Florensis, los arreglos florales de HilverdaKooij y Deliflor, etc. Los elementos de marketing forman parte de la promoción y algunas empresas, como Fides, mostraban propuestas. También hay especies que para aunar la información tienen páginas webs propias, como la que existe desde hace ya varios años para el ciclamen, en una iniciativa entre varias empresas.

    Algunas de las empresas tienen también variedades de especies comestibles que completan su oferta para garden centers. La decoración en Beekenkamp incluía una cocina con propuesta de hierbas aromáticas y tomates para cultivar en el balcón. Preocupaciones como lo orgánico se reflejan en ofertas como la de los inicialmente viveros y desde los últimos aproximadamente 20 años también hibridadores
    GGG Gruenewald. Esta empresa tiene una línea de hierbas enraizadas orgánicas (Artemesia, Galium Lavendula, Majorana, Melissa, Mentha, Salvia, Stevia, Thimus, etc.).

    A continuación se mencionan algunas de las novedades que tendrá la primavera 2010.


    Alcea
    Alcea o Althaea es un género poco frecuente de ver en los ensayos que estuvo expuesto por Takii; de un crecimiento normal de 1.2 metros, han logrado una planta compacta, de 80 cm. Sus características suman el ser más precoz y florecer durante tres meses; mostraron un color nuevo y en un año anuncian que habrá más.

    Alstroemeria
    Inticancha, “templo del sol”, es una serie de HilverdaKooij que empezaron a trabajar hace tres años; se propaga por esqueje o cultivo de tejidos. Con los tres colores nuevos que incorpora este año, totaliza 12. Es una planta de jardín resistente, compacta, muy apropiada para balcón, patio y jardín.

    Antirrhinum
    Twinny es una nueva serie de HemGenetics de flor doble y enano; el hábito es compacto, con una altura de 20 cm, por lo que se adapta especialmente a uso en jardinería.

    Argyrantenum
    Bruno Nebelung, la empresa mejoradora alemana sita cerca de Munich, propone nuevos colores para su serie de Argyrantenum, Percussion, con flores de tamaño medio, llenas. Actualmente existen cuatro colores. Esta empresa comercializa sus productos con el nombre de Kiepenkerl, y la imagen que corresponde a ese nombre: se trata de un personaje que existió hasta no hace mucho en la zona donde está establecida la empresa, de un vendedor ambulante de semillas que recorría las fincas, pipa en boca y gorra de visera, según el logotipo.

    La serie Madeira de Ball de Argyrantenum suma dos colores nuevos.


    Bacopa
    Danziger muestra en su Scopia tres variedades; esta serie se caracteriza por una profusa floración, con flores grandes y una amplia gama de colores. Se utiliza en maceteros colgantes, parterres y en mezclas. Esta empresa es un ejemplo de los enormes esfuerzos en creación de nuevas variedades que año a año se realizan; las introducciones de este año superan las 50, distribuidas en un muy amplio número de géneros.

    Begonia
    La serie Big es una introducción del año pasado de Benary, con un alto porcentaje de germinación, del 95 al 98% y que se comporta especialmente bien en España, con hojas que no se rompen, soportan bien el sol y la sombra y florecen durante toda la estación. Esta serie tiene su propia web, www.big-begonia.com Las hay en follaje bronce, con dos colores de flor (rojo y rosado), y una en follaje verde (y flores rosadas).

    En Begonia tuberhybrida, la serie Illumination, de Benary, se enriquece con el color melocotón crema (Peaches´n Cream).

    Sakata mostró las series Ambassador, Senator y Emperor de Begonia sempeflorens.
    Todas son precoces, Emperor la más temprana; Ambassador y Senator proporcionan la misma época de floración para variedades de hojas verdes y bronce. Inferno es una begonia para paisajismo y jardinería, capaz de florecer profusamente durante toda la estación; hay variedades con hojas verdes y alguna con bronce.

    Monza es una serie de begonias de Global Flowers, Takii actualmente, que es 7 a 10 días más temprana que otras. El follaje es de color verde pero tiene una variedad de hoja “negra”, Havanna, que florece dos semanas después que Monza. El porcentaje de germinación de Monza es superior al 95%.

    La begonia Kazan, de Moerheim, tiene hojas color bronce y buena resistencia a la lluvia, al sol y crece rápidamente. Tiene tres colores, Pink, Red y Rose.


    Calibrachoa
    En Calibrachoa de flor doble, Selecta Klemm aumentó la diversidad de la serie MiniFamous con varios colores; Ametyst, Orange y Lemon. Esta empresa inauguró web renovada el 1 de junio.

    Danziger presenta seis novedades en la serie Noa. Calibrachoa Cabaret, de esta misma empresa, incorpora un rojo nuevo y Can Can, también Danziger, dos colores que con el calor se hacen más intensos.

    Moerheim presenta una Calibrachoa de color amarillo.

    SG Flowers presenta Calibrachoa Callie, de genética Goldsmith. Es casi día neutro, florece temprano, con muy buena ramificación y una gama extensa de colores.


    Canna
    Canna F1, proveniente de semilla, es una novedad presentada por Takii, quien desarrolló una tecnología para mejorar la germinación, un proceso que necesita unos 20 días. Las variedades que pudieron verse eran de hojas verdes y flores en varios colores y la novedad este año fue una variedad con hojas color oscuro, en rojo. Canna es apropiada para clima cálido. Esta empresa, Takii, mostraba también las especies de las empresas del grupo, de reciente adquisición, Global Flowers y Sahin, caso de las gerberas y begonias de la primera de ellas.

    Celosia
    En Celosia plumosa, la empresa Kieft-Pro-Seeds busca plantas más pequeñas y de mejores flores, y ya cuenta con numerosos colores. Es más vigorosa que las variedades japonesas y también las flores son más vigorosas.

    Combinations presentó cuatro nuevas variedades de Celosia para flor cortada, que tienen una vida útil en torno a los 10 días. Esta empresa es el resultado de la fusión entre Combiplant y Combifleur; además de trabajar en la hibridación para obtener nuevas variedades, también opera como vivero de producción de plantel de planta ornamental.


    Ciclamen
    El Cyclamen Pefetto, SG Flowers, mostró este año un nuevo color, un blanco muy puro.

    Hem Genetics presentó varios nuevos ciclámenes, entre ellos la serie Midola, de floración temprana y adaptado a uso en maceta o paisajismo; también Jardina es una nueva serie, de hábito compacto, floración temprana, y para uso en patio y paisajismo.


    Clavel
    HilverdaKooij introduce este año dos claveles verdes, Green dream, para maceta, Green Trick, para flor cortada.


    Crisantemo
    La serie Arctic Queen desbotonado, Fides, tiene un nuevo color, el verde oscuro, que se suma a la gama preexistente, que ya contaba con un verde.

    Fides también mostraba una variedad aún sin nombre comercial, el 85615, de color claro, que consideran muy promisorio para España; el comportamiento durante la comercialización es muy bueno (una semana de oscuridad y tres semanas en condiciones de tienda); en los ensayos estaba plantado con 3 esquejes por maceta.

    En multifloras, Fides presentó nuevos colores en varias de sus series; un verde oscuro inicia la serie Feeling Green Dark, la serie Dance incorpora un blanco y un amarillo intenso; Anky un rosado simple tipo santini, entre varios otros.

    Armada presenta por primera vez novedades en crisantemo para flor cortada; se trata de una empresa relativamente nueva, aunque sus integrantes tienen años de experiencia en el sector. La mejora genética buscó variedades más rápidas en empezar a florecer y este año expusieron la variedad Armada, de color blanco, y Winne, naranja y de hojas brillantes y oscuras. En crisantemos santini tienen de color verde y Anne, de color rosa; y la mejora va detrás de flores más chicas.

    Deliflor dedica 1.5 hectáreas a los ensayos de crisantemo; este año, en Anastasia, que se utiliza como Spray mum o desbotonado, la novedad es el color verde en una variedad con flores grandes. Con éste se alcanzan los 8 colores en esta variedad. En marzo introdujeron Baltica, una nueva serie, ahora disponible en blanco y que tendrá el amarillo como próximo color. Tiene muy buena adaptación al transporte.

    Colores especiales tienen las líneas Zembla Lime spray, Deliflor, con pétalos blancos con borde verde, y Stellini spray, con pétalos a rayas blancas y moradas, en ambos casos con un efecto muy decorativo. Stellini se caracteriza por tallos gruesos.

    La serie Pico de crisantemo de Armada es homóloga a los santini para flor cortada, de flores pequeñas y abundantes, y cuenta con una amplia gama de colores y son apropiados tanto para interior como aire libre. Hay dos rojos nuevos, Corazon y Diablo, y uno blanco, Albino. Se caracterizan por un muy buen comportamiento en poscosecha (se consideran “insensibles” al transporte).


    Dalia
    La Dahlia Dalinova serie Hypnotica, Fides, está compuesta por dalias vigorosas para poner de a una estaquilla por macetas, en macetas grandes; de flor supergrande, se caracteriza por su resistencia al calor y buen comportamiento ante el mildiú. Se hace un pinzado una semana después de plantar. En Holanda utilizan reguladores de crecimiento para evitar el crecimiento excesivo por la falta de luz; existe en 7 colores y esta serie tiene su propia web, www.dahlinova.com

    La serie Madalia de Dahlia, de SG Flowers, de flores dobles o semidobles, cuenta con tres colores, un Bicoor, una Naranja y otra Amarilla.

    Armada muestra la serie Beach; el color blanco, Laguna, es una planta con una floración especialmente abundante.

    La serie Decorretta de dalia de Combinations, de esquejes, es genéticamente compacta por lo que requiere menos usos de reguladores de crecimiento. Tiene flores grandes de colores brillantes y una profusión de botones florales por lo que la floración es continua. Para cultiva en macetas de 10 a 13 cm en un período de 7.5 a 8 semanas.


    Dianthus
    La serie Noverna de Dianthus barbatus, de Kieft-Pro-Seeds, cuenta ahora con 7 colores; son plantas para parterre de floración rápida, hábito compacto, bien ramificada, de floración larga. No necesitan frío y tienen muy buen comportamiento ante la sequía.


    Gaillardia
    Gaillardia Gallo, Florensis, se propaga por esqueje, tiene flores grandes de colores luminosos, un hábito de ramificación compacto, es apropiada para producción e interior y en exterior, y el tiempo de cultivo es corto. La serie tenía hasta ahora tres colores puros (amarillo, melocotón y naranja), que enriquecieron ahora con un bicolor oscuro.

    Gerbera
    Kieft-Pro-Seeds mostró en sus ensayos las series Revolution de gerbera. Mega Revolution es de flor más grande y para macetas de 15 cm de diámetro; Revolution tiene tamaño intermedio entre Mega y Mini, existe en unos 20 colores y se utilizan macetas de 11-12 cm de diámetro; la serie Mini Revolution es para macetas de 9-10 y la Micro Revolution, de 7 a 2. Para condiciones mediterráneas es una serie para exterior.

    La serie Durora, Sakata, es temprana, compacta y fácil de cultivar, para aire libre; se produce en macetas de 11 o 12 cm. También tiene un muy buen comportamiento en cuanto a la duración. Esta empresa también presenta Kameleo, una gerbera micro.

    Royal Mini es una gerbera de Global Flowers, actualmente Takii, en que todos los colores florecen al mismo tiempo; cuentan con follaje de color de bronce y oscuro. Sus principales características son la precocidad, de 7 a 10 días, un gran número de flores y la uniformidad. La serie Royal existe también en tamaño de planta normal.

    Florist, la firma especialista en gerberas del Grupo Hilverda, introdujo la nueva serie de gerberas perennes Gravinea. Se trata de una planta para jardín que resiste temperaturas por debajo de cero grados (hasta –5ºC), tiene un largo período de floración, existe en 14 colores y tiene la uniformidad propia del material propagado por cultivo de tejidos. Esta empresa también mostró, dentro de Flori Line, la serie TwoTones, formada por gerberas bicolores y en la que actualmente existen cuatro variedades. Se trata de híbridos F1, que dan lugar a plantas compactas, uniformes y de floración precoz.

    Gomphrena
    Gomphrena Las Vegas, de Benary, se comporta muy bien en condiciones de sol y calor; es una planta de tamaño intermedio (Benary tiene otra más pequeña) existe en tres colores y es muy homogénea en tamaño.

    Helianthus
    Combinations mostró un nuevo Helianthus bicolor, aún en etapa experimental, denominado Flame, en referencia a sus pétalos de dos colores, “fuego” y amarillo en los extremos.

    Hibisco
    El hibisco es una especie importante para Armada, que este año presenta toda una nueva serie que se añade a las preexistentes (las series Firefall, Wind, Breeze y Kingsize). La nueva se llama @series, con nueve colores, y se considera interesante para España.

    Impatiens
    En Impatiens NG Tamarinda, Fides, hay un Red Bicolour mejorado en que destacan el contraste de colores y las hojas oscuras; es una serie que ramifica abundantemente y con flores grandes, y los colores que forman la serie florecen en una misma semana.

    Sunpatiens es una serie de Impatiens de Sakata caracterizada por su buen comportamiento a pleno sol. Este año se sumó una variedad compacta; se han comprobado efectos como purificador del aire (la explicación es que las hojas tienen estomas más grandes, con lo que “atrapan” mejor las impurezas del aire y también tienen una mayor capacidad, por una mayor capacidad de desprender humedad, de bajar la temperatura del aire).

    La serie Balance de Hem Genetics de Impatiens walleriana se enriqueció con nuevos colores y algunos de ellos dibujan una estrella; en total esta serie tiene 24 colores y 7 mezclas. Se caracteriza por una floración temprana y buena ramificación.

    Danziger introduce tres novedades en la serie Harmony de Impatiens Nueva Guinea, una serie que ramifica muy bien, y cuatro en la serie Musica de Impatiens dobles. Estos Impatiens florecen en abundancia, tienen hojas pequeñas y crecimiento compacto.

    Kalanchoe
    En Calandiva, los kalanchoes de flor doble, Fides incorpora una serie de novedades, y también en los de flor simple. Calandiva es una marca esta empresa con la que comenzó hace años a comercializar los kalanchoes con este tipo de flor, realizando diferentes acciones de promoción; estudios realizados por ellos en floristerías arrojan un reconocimiento en la actualidad del 100% por parte de los floristas. También presentaron novedades en kalanchoes de flor simple e igualmente mostraron kalanchoes mini, uno de cuyos usos es, en floristerías, para formar parte de arreglos florales, con la ventaja en duración que les proporciona el que se coloquen con la maceta.


    Lantana
    Bruno Nebelung muestra la serie Esperanta, en la que existen varios colores y este año se incorporan Citrus y Pink, que completa los siete. Son flores que aguantan mucho tiempo en la planta, su nombre en alemán hace referencia al cambio de color que va ocurriendo desde que la flor abre hasta que envejece; no forman casi semillas y la planta ramifica muy bien, con lo que cubre bien el macetero o el suelo.

    Lavandula
    Lavandula multifida es una de las varias especies de este género que trabaja Kieft-Pro-Seeds; en ella, la variedad Spanish Eyes indican que es muy apropiada para las condiciones mediterráneas (no es una novedad). Esta empresa trabaja especies de lavandas que puedan trabajarse como anuales; en su experiencia, se logra así una mejor floración. Lavandula multifida Spanish Eyes requiere un corto período de cultivo, 10 a 12 semanas, y su altura es de 40 a 70 cm.

    Florema presentó la lavandulta Delta Bee.


    Margaritas
    En Aster Armada mostró Casino Real una variedad de follaje vigoroso y floración muy, con un color nuevo, un azul púrpura.

    En Osteosperumum Margarita Fides muestra una gama importante de colores; son plantas vigorosas que ramifican mucho. Se practica un pinzado y regulador de crecimiento se aplica en verano pero no en invierno. Se considera una buena planta para cultivar en invierno en España, “amistosa” para el productor por su hábito naturalmente ramificante. Los colores que presentan incluyen Bronze Bicolor, Caramel, etc.

    Selecta Klemm aporta unos bellísimos colores en variedades de Osteospermum bicoloreadas; la Copper Amethyst (cobre y amatista) es una de ellas, entre otras, que se suma a la serie FlowerPower.

    La serie Serenity de Ball incorpora tres colores que florecen al mismo tiempo que los anteriores; Leomonade, un amarillo pálido muy bonito, Honey Gold y Sunset.

    Moerheim presentó Surdaisy, una Brachyscome, de flores rosa oscuro y follaje bronce, con un hábito colgante que da lugar a macetas espectaculares. Puede funcionar como anual o multianual.


    Mandevilla
    Sundaville, un híbrido de Mandevilla, Pretty White es una novedad de la serie Pretty para la primavera 2010 de Moerheim; tiene flores blancas que pueden aparecer temprano. Es apropiada para macetas colgantes o para enredarse en un soporte.

    Nemesia
    La serie Angelart de Nemesia, Fides, tolera temperaturas extremas (calor y frío) y resulta una planta apropiada para parterres, con una floración constante.

    Pelargonium
    Master Idols es una nueva serie de Fides que engloba geranios grandes, vigorosos, tolerantes al calor, para un esqueje por maceta, de 15 cm y más. Ramifican muy bien y dan lugar a plantas redondas, con muchas flores. Existe en 5 colores y va asociado a una campaña de marketing para que el consumidor final los identifique.

    SG Flowers presentó el nuevo híbridos entre Pelargonium zonale y P. peltatum Calliope, que se suma a la gama ya representada por Caliente y que comparten la característica de florecer todo el verano; los visitantes recibían una planta del nuevo híbrido como obsequio, y en el avión de regreso a España fueron varios los Calliope que viajaron también. Con un, por cierto, excelente comportamiento a los rigores de este tipo de transporte y, luego, al transplante a pleno sol y viento. Las flores son grandes y semidobles y de color rojo intenso; tiene una muy buena tolerancia a la sequía. El follaje es abundante, de color verde intenso, y compacto, ocultando muy bien los tallos. Se recomienda como una planta ideal para maceteros y paisajismo. El híbrido Caliente es un cubresuelos de crecimiento amplio y arbustivo y que adelante en la estación puede caer en cascada. Es tolerante al calor y también estuvo cultivado, al igual que otras novedades de SG Flowers, en las instalaciones de Sileba, en el Maresme (norte de Barcelona) para exponer en Viridalia 2009.


    Petunia
    La serie Viva de petunias, de Florensis, se enriqueció con un rojo intenso, que se suma a los abundantes colores que ya tenía. Se trata de plantas semipéndulas, de flores grandes y precoz floración.

    La Petunia milliflora Picobella de SG Flowers es de tamaño de flor más pequeño, y de fluoración muy abundante.

    Explorer es una serie de petunias, P. hybrida, de Sakata, tapizante y colgante, de muy buen comportamiento. Se produce en muy poco tiempo; existe en 6 colores. Florece continuamente, también en los días que van acorándose del otoño.

    Las series Samba, de Petunia grandiflora, y Mambo, de petunia enana multiflora, ambas de Hem Genetics, cuentan con nuevos colore.

    Danziger presenta numerosas novedades en sus petunias, englobadas en las series Littletunia (6 incorporaciones), Petitunia (3 incorporaciones) y Cascadia (2). También un híbrido entre Petunia y Calibrachoa, Petchoa, Calitunia. Littletunia tiene flores pequeñas, hábito redondeado y es apropiada para macetas del 10 al 15; Petitunia tiene flores de tamaño medio y se recomienda para maceteros colgantes; las Cascadias tienen flores grandes y son apropiadas en varios tipos de uso (maceta, maceteros colgantes, cubresuelos). Los híbridos interespecíficos Petchoa Calitunia son muy tolerantes a las condiciones del tiempo y florecen muy profusamente.

    Ball agrega un color a la serie Show Wave, un lila intenso, y cuatro colores a Easy Wave.

    Surfinia Picotee, Moerheim, está disponible en color azul; los pétalos tienen llamativos bordes blancos.


    Poinsetia
    Princettia es la marca comercial utilizada por una serie de obtentores para comercializar una nueva variedad para todo el año; de hecho no existe aún en color rojo, el que se asocia con las fiestas de Fin de año. De color rosado, se caracterizada por un crecimiento compacto, muy buena ramificación, no necesita reguladores de crecimiento y las ramas no se rompen. El tiempo de producción es corto y crece bien a temperatura baja. La marca cuenta con soporte comercial

    Ptilotus
    Ptilotus exaltatus es la gran presentación de Benary de este año; es una planta originaria de Australia que vegeta perfectamente en condiciones de alta luz y poco agua. La raíz no puede parar su crecimiento, por lo que debe transplantarse joven.

    Rudbeckia
    Denver Daisy, Benary, es una Rudbeckia más temprana en tres semanas que otras, de floración prolongada y se comporta muy bien en pleno sol. Como anécdota, era la planta que decoraba Denver cuando Obama fue elegido como candidato. Es económica de producir y de fácil programación.

    Salvia
    La serie Sensation de salvias, de Florensis, tiene dos colores nuevos, mejorados de otros preexistentes, el Deep Blue y el Deep Rose. Esta serie es una Salvia nemorosa, una planta que tiene una altura entre 30 y 35 cm, compacta que ramifica en forma natural basalmente. Puede cultivarse en distintos tamaños de maceta y también sirve para plantación en jardines.
    Deep Blue es uno de los colores de la serie Patio de Salvia patens, de Kieft-Pro-Seeds. Es compacta, con ramificación basal y tiene una uniformidad comparable a las de propagación vegetativa.

    Salvia farinacea Sallyfun florece tres semanas antes que las variedades de semilla, indica Danziger; presentan Blue Tune y un blanco mejorado y Blue emotion.


    Sanvitalia
    Solaris Table es la Sanvitalia que introduce Bruno Nebelung; tiene muy buena ramificación, hábito semipéndulo y se adapta bien a la producción masiva.

    Solidago
    Yellow Surprise es un solidago compacto para planta en maceta, de Armada.

    Statice
    HilverdaKooij presenta dos nuevos statice, Limonium sinuatum, para maceta, en dos colores.

    Tagetes
    El tagetes Discovery, un Tagetes erecta, que enriquece la gama de Benary gracias al acuerdo con la firma Bodger, destaca por su potencial para zonas cálidas.

    Trixi
    Trixi es una marca de Selecta para combinaciones de variedades del mismo género con crecimiento homogéneo y la misma época de floración, que pueden cultivarse en una misma maceta. Empezaron hace dos años a comercializarla y actualmente hay disponibles 5 combinaciones de Calibrachoa ,4 de Verbena, 2 de Lobelia y también 2 de Portulaca, pensadas para seguir las tendencias del mercado.

    Verbena
    Varias casas muestran novedades en Verbena; una de ellas, Bruno Nebelung, presenta dos series, Vectura y Samira. La primera se caracteriza por su floración temprana, unos diez días antes, da lugar a una planta compacta y apropiada para producción masiva. La serie totaliza ahora los 9 colores, con la incorporación este año de lavanda y blanco.

    GGG Grünewald ofrece Star Dreams, especialmente indicada para macetas colgantes, para balcones y para plantaciones mixtas.


    Viola
    La serie de Viola cornuta Endurio, se SG Flowers, mostró su nuevo color lavanda.

    Cello, de Hem Genetics, introduce varios colores nuevos, entre ellos un naranja intenso mejorado, y esta misma empresa ofrece una nueva serie, Corina, F1 de Viola cornuta de floración temprana, de buen comportamiento en bandeja y en jardín y de floración continua desde el inicio hasta el final de la estación. Entre los colores hay un tricolor, y una naranja con “alas” de color violeta, una combinación llamativa.

    Zinnia
    La Zinnia hybrida Profusion de Sakata es un híbrido entre Z. angustifoia y Z. splendens que aúna las características de rusticidad de la primera, incluyendo resistencia a enfermedades y a la sequía, y la belleza de las flores de la segunda. En los ensayos pudo verse la serie de flores dobles, que tiene cuatro colores, una planta más compacta.

    Para saber más:
    Armada, www.armadayoungplants.nl
    Ball, www.ballhort.com
    Beekenkamp, www.beekenkamp.nl
    Benary, www.benary.de
    Bruno Nebelung, www.kiepenkerl.de
    Combinations, www.combinations.com
    Danziger, www.danziger.co.il
    Danziger, www.danziger.co.il
    Deliflor, www.deliflor.nl
    Dümmen, www.redfox.de
    Fides, www.fides.nl
    Fleuroselect, www.fleuroselect.com
    Florensis, www.florensis.com
    Florist, www.gerbera.com
    GGG, www.ggg-gruenewald.com
    Global Flowers, www.global-flowers.com
    Hem Genetics, www.hemgenetics.com
    HilverdaKooij, www.hilverdakooij.nl
    Kieft Seeds, www.kieft-pro-seeds.com
    Moerheim, www.suntorycollection.info
    Princettia, www.princettia.eu
    Sakata, www.sakata-eu.com
    SG Flowers, www.sg-flowers.com
    Takii, www.takii.nl


    Fleuroselect informa

    Fleuroselect, además de otorgar las Golden Medal a las nuevas variedades –su actividad quizás más conocida-, desarrolla una serie de funciones como es la protección de variedades y la investigación de mercados sobre temas específicos. Participa asimismo en instituciones internacionales, como es la ISF, International Seed Federation, la federación internacional de semillas, y de en el marco de los Flower Trials convocó a una rueda de prensa en las instalaciones de Florensis, en la que Mathias Rafflesen, de Benary, explicó las actividades que lleva a cabo esta organización y el “Industry Award”. Este nuevo premio convocado por la organización se otorga en base a los votos de un jurado en que intervienen profesionales que no pertenecen a Fleuroselect, es decir, que no son mejoradores (a diferencia de las Golden Medal, un premio que se otorgan entre sí las propias empresas). Jan Sijn, de Hem Genetics, explicó, durante la visita al ensayo instalado en Florensis, que la convocatoria está abierta a variedades que puedan ser juzgadas en la semana 24 y pueden ser tanto de semilla como de esqueje.

    La convocatoria de prensa fue la ocasión de ver en directo las especies ganadoras de las Golden Medal 2010 y conocer a dos de sus hibridadores. Gerard Raser, de Benary, es la tercera vez que crea una variedad que acaba recibiendo este galardón. La premiada esta vez es Physostegia virginiana Crystal Peak White, una excelente planta para macetero en verano. Hugo Dittmar, de Dittmar Samen und Pflanzen, es el hibridador responsable de Sanvitalia x speciosa Million Suns, un tapiz florido. Gaillardia Mesa Yellow, mostrada por Jean-François Ignasse, de Ball, es la primera Gaillardia amarilla y se propaga por semilla; y es una obtención de Jian Ping Ren de Chicago.

    La reunión de la prensa con Fleuroselect también fue la ocasión de hacer una visita guiada por las instalaciones de la empresa anfitriona. Florensis produce 100 millones de esqueje cada año y cuenta con instalaciones también en Kenya, Etiopía y Portugal, donde se encuentran las plantas madres. Durante la visita se explicó la reconversión que está realizando la empresa en el sentido de reducir la automatización de las tareas y volver a hacer muchas tareas manualmente, por mayor economía frente a los procesos robotizados, una decisión que también tuvo como consecuencia ganar espacio dentro de las instalaciones. El guía de Florensis explicó que muchas veces el coste del enraizamiento en Holanda supera el que puede tener enraizar en el mismo sitio donde están las plantas madres y enviar el esqueje enraizado por avión. El proceso en que sí aumenta la automatización es en la trazabilidad de los envíos, en que las órdenes son manejadas informáticamente. También cuentan con cámaras de visión artificial para controlar la calidad de los esquejes.

    El 13 de junio tuvo lugar la Convención Anual de Fleuroselect, en la que participaron más de 100 delegados provenientes de todo el mundo; en la cena de gala se entregaron las Gold Medals 2010, que celebran su 40 edición.

    El Primer Fleuroselect Industry Award lo recibió el híbrido Dianthus x barbatus Diabunda TM Purple Picotee, obtenido por Har Stemkens, de Syngenta Flowers en Enkhuizen, Holanda. El premio se basa en juzgar ensayos que se realizan en seis localidades por parte de 25 jueces independientes entre los que se encuentran periodistas, hibridadores, distribuidores, detallistas y productores.

    La presidencia de la organización pasó durante la Convención de Joel Goldsmith de Goldsmith Seeds a Nils Klemm, de Selecta Klemm. El Grupo Selecta es una empresa que mejora, produce y vende plantas ornamentales propagadas vegetativamente; es la primera vez que Fleuroselect tiene un presidente que no proviene de una empresa de semillas.

    El comité directivo de Fleuroselect acogió a cinco nuevos miembros que representan distintos intereses dentro del sector ornamental, desde hibridadores de especies que se propagan por semilla o vegetativamente, hasta productores de planta joven y proveedores a los mercados finales. Se trata de Harm Custers, Takii; Henk Dresselhuys, Fides; Frank Hüdepohl, Bruno Nebelung; Jean-François Ignasse, Ball; y Xavier Vandame, Clause Tezier.

    El encuentro anual fue también la ocasión para la incorporación de siete nuevas empresas, entre las que se encuentra Cultius Roig y Viveros Pereira, ambas de España. Las restantes son ABZ Seeds, Danziger, Dümmen, Gruppo Padana y Vitroflora.


    .
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Ultimas noticias Geranium & Pelargonium

    *




    Microbiología de Suelos para una Agricultura Sustentable



    Se llevarán a cabo las II Jornadas Bonaerenses de Microbiología de Suelos para una Agricultura Sustentable Herramientas Microbiológicas y Biotecnológicas Aplicadas a la Producción Vegetal.


    Estas jornadas tiene el objetivo de constituir un espacio para la actualización de los conocimientos en microbiología agrícola con énfasis en aquellos microorganismos del suelo que se presentan como herramientas clave para la producción vegetal.



    Organizadas por la Asociación Argentina de Microbiología (AAM), División Microbiología Agrícola y Ambiental y el área de Microbiología Agrícola de la Facultad de Agronomía de la Unicén, nacen como un punto de encuentro para profesionales e investigadores y técnicos de instituciones públicas y empresas privadas involucrados en el quehacer agropecuario interesados en los alcances de las prácticas con inoculantes.



    En la oportunidad, se analizará el papel de los microorganismos en la promoción del crecimiento vegetal y la producción de granos y forrajes en el marco de un desarrollo agrario sostenible. Además, se discutirán los alcances de la aplicación de productos inoculantes y desafíos que se presentan a la luz de avances en investigaciones y nuevos conocimientos.



    Con la participación de prestigiosos científicos y tecnólogos invitados del ámbito internacional y nacional, se pretende fomentar y fortalecer el intercambio de experiencias entre todos los profesionales del quehacer agropecuario.



    Cabe destacar que, entre otros disertantes, estarán presentes los doctores Yaakov Okon, profesor de Patología Vegetal y Microbiología de la Facultad de Agricultura, Univ. Hebrea de Jerusalén; Carlos Labandera González, secretario ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Rizobiología (ALAR) Uruguay; el ingeniero agrónomo (M. Sc.) Gustavo N. Ferraris, investigador y especialista en fertilizaciones y manejo de los cultivos, y el ingeniero Alejandro Perticari, Investigador del Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola (IMyZA).



    Asimismo participarán los doctores Antonio Lagares, investigador del Conicet y especialista en interacciones planta–microorganismos y Aníbal Lodeiro, investigador también del Conicet y especialista en interacciones planta–microorganismos del Instituto de Biotecnología y Biología Molecular UNLP.


    .
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Ultimas noticias Geranium & Pelargonium

    *

    Lo de este artículo...aplicádlo a los Pelargoniums...pero con las diferencias de mercado y dinero que mueven...



    Las rosas nacen con otros colores


    "Black baccara" es toda una atracción. A primera vista se la ve casi negra, pero es rojo oscuro. "Farfalla" encanta por el naranja mezclado con el crema.

    Estos colores de las rosas, intensos y llamativos, se obtienen del cruce (hibridación) de una variedad con otra. No hay modificación genética ni transgénica. Es decir, se toma el polen de una flor y se fecunda a otra, dice Santiago Jarrín, gerente de Plantec SA, que representa a cuatro obtentores del mundo.

    Los obtentores son las empresas que crean las rosas. Plantec SA representa a Kordes de Alemania, Interplan de Holanda, y Delbard y Fazari de Francia.

    No es sencillo obtener un color que, al final, encante a los compradores de EE.UU., Europa y Rusia. Según Jarrín, conseguir una variedad, por lo menos, demora de cinco a siete años de investigación. Primero se hace la hibridación (en Europa) y luego se siembra en Ecuador para evaluarla y luego cultivarla.

    Se escogen a las que reúnen condiciones para sembrarlas. Por ejemplo: que resistan a enfermedades y plagas, sean productivas, homogéneas, de buen tallo, buen botón y apertura de los pétalos, duren mucho tiempo en el florero, resistan las largas distancias del transporte, que fascinen en el mercado...

    Las nuevas variedades, se podría decir las semillas, son entregadas a los floricultores, para que las cultiven en sus fincas. Es mediodía. El sol resplandece en el techo blanco de plástico.

    Jarrín, serio y de palabras escuetas, camina por el corredor de un invernadero de la finca experimental de Plantec SA (cerca de Tababela, a 40 minutos de Quito). Allí se cultivan las rosas.

    Decenas de hileras de tallos aparecen al paso. Cada planta se identifica con un número (código). No tienen nombres. El bautizo llega cuando pasan la prueba, ahí se convierten en variedades.

    Los cuatro obtentores hibridan 800 000 plantas al año, pero con la selección quedan 3 000. Esas viajan a la finca para su evaluación. “Si conseguimos cuatro o cinco variedades por año, eso es bueno. Hay años en que no se obtiene nada”.

    El invernadero tiene otro jardín, donde los productores acuden y escogen las variedades que quieren. “Hace 20 años las rosas se compraban por catálogo.

    Los productores se iban a Europa y las traían. Tal vez las plantas no eran buenas. Ahora viene el productor y las ve. Se ha minimizado el riesgo”.

    A 25 minutos, en Itulcachi, está la finca de Agroplantas, otra empresa que prueba las rosas de la hibridadora Rosen Tantau, de Alemania. Rosen Tantau saca 100 000 plantas anuales y al descartar las que no sirven quedan 600, que se envían a Ecuador. Llegan en tubos de ensayo.

    Víctor Ponce, gerente de Agroplantas, dice que a veces se consiguen tres variedades o una como el año pasado. Se trata de Free Spirit, de rojo intenso.

    Ponce, amable y entusiasta, abre una habitación iluminada y llena de floreros coloridos. Una rosa de tono anaranjado intenso, aún sin nombre, sobresale. Está a prueba junto a otras 70.

    Cada una tiene un diario. En unas hojas blancas se anotan cómo se comportan cada día, la temperatura, apertura de pétalos, tallo, color...

    Seguramente, la rosa sin nombre será una de moda en el mercado. Ahora, la gente prefiere flores de colores diferentes, muy intensos y novedosos.

    Esos colores se pusieron de moda hace tres o cuatro años, dice Santiago Chiriboga, gerente técnico de Agroplantas. Aunque los rojos, blancos, rosados y amarillos- llamados colores básicos- aún son los preferidos.

    A una hora de Itulcachi aparece el Cayambe blanco y despejado. A 10 minutos del pueblo se levanta la finca Hoja Verde.

    Los bicolores son más que el rojo. Fiesta es rosada con blanco verdoso, Encanto es roja con amarillo... El gerente técnico, Juan José Cobos, indica que los rojos se siembran en un 30% y los otros colores ocupan el 70% de la finca de 15 hectáreas. Eso no pasa en el vecino Colombia que siembra un alto porcentaje en tonos rojos.

    Los floricultores de Ecuador son más abiertos a sembrar rosas diferentes. Se han especializado en mercados exclusivos para las flores de colores intensos.

    Jarrín dice que el cambio de variedades es agresivo y por eso Ecuador entrega un producto diferente al mundo. Eso ha hecho que la flor de Ecuador tenga una mayor competencia, por su calidad, variedad, tamaño... Hasta el año pasado se registraron 404 variedades, según Expoflores.

    En Flor Mare, vecina de Hoja Verde, las rosas verdes, lilas, fucsias, anaranjadas, amarillas y rojas parecen un arco iris de pétalos. No hay azules ni negras.

    Según el gerente, Diego Dueñas, las flores blancas son tinturadas con un pigmento azul que se pone en el agua de hidratación. Así se convierten en ese color.

    Farfalla impresiona en Flor Mare. Eso, justamente, quieren los floricultores. “Se crean flores, de colores vivos, que causen emociones y el interés de la gente”, dice Ponce, satisfecho, en medio de tonos coloridos.



    Fuente: http://www.elcomercio.com



    .
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Ultimas noticias Geranium & Pelargonium

    *


    Gusanos para combatir plagas de insectos



    (NC&T) Los nematodos constituyen una familia tan grande que literalmente cubre la Tierra. Los hay de tamaños inferiores a un micrón de longitud, mientras que otros llegan a medir ocho metros.

    Ahora, el interés mundial ha comenzado a centrarse en los nematodos microscópicos que viven en simbiosis con bacterias.

    Conocidos como nematodos entomopatogénicos (EPN), en su primera etapa estos gusanos se desplazan portando bacterias en su intestino que son capaces de matar a especies muy concretas de insectos. Los nematodos de la familia Steinernematidae se asocian a la bacteria Xenorhabdus; los de la familia Heterorhabditidae albergan la bacteria Photorhabdus. Ambos tipos de EPN actúan de maneras similares.

    En el suelo o en hábitats cerrados, los nematodos jóvenes esperan a un posible anfitrión (o a veces lo buscan activamente) para saltar a él y penetrar en su interior a través de las aberturas naturales del insecto, o entrar directamente usando un diente dorsal.

    Una vez dentro del insecto, el nematodo vomita el patógeno, que mata al anfitrión en un plazo de entre 24 y 48 horas, e incluso digiere sus tejidos, creando un entorno perfecto para que el EPN crezca y se multiplique. Una o más generaciones adultas viven enteramente en el interior del insecto en descomposición. La tercera generación joven es la única que puede vivir fuera del insecto anfitrión.

    Gusanos nematodos
    Nematodos microscópicos (Foto: Patricia Stock)
    En cada lugar que visita, Stock y los científicos que colaboran con ella intentan descubrir qué nematodos y bacterias resultan más idóneos para usarlos como arma contra las plagas locales de insectos. Recolectan muestras del suelo o de otros hábitats para su estudio en el laboratorio. Los nematodos se identifican y analizan usando técnicas tradicionales de morfología (estructura y función), y mediante análisis moleculares, incluyendo test de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) y análisis de ADN. También se determinan los requisitos de temperatura y humedad del nematodo, los anfitriones que coloniza y otras características. Stock prefiere utilizar nematodos nativos, más que recurrir a otros exóticos, pues así se preserva la biodiversidad. También es posible usar especies similar Conformando todo un ejército de 150.000 individuos o más, salen llevando consigo a la bacteria, y buscan nuevos anfitriones para infectar, y de este modo repetir el ciclo. Durante su búsqueda, son capaces de resistir largos periodos de tiempo en suelos secos.

    Esta relación natural entre los nematodos y las bacterias ha existido durante milenios. Los EPNs se encuentran en todos los ambientes terrestres, incluyendo desiertos, selvas tropicales, praderas y otros sistemas ecológicos, ofreciendo una enorme gama de posibilidades de estudio. Patricia Stock, una experta en nematodos de la Escuela de Agricultura y Ciencias de la Vida de la Universidad de Arizona, los ha investigado durante los últimos 15 años, recogiéndolos en diversas partes del mundo. Su propósito es poder ofrecer una alternativa ambientalmente segura para controlar los parásitos que afectan a explotaciones agrícolas y forestales, y también para el control de los parásitos de riesgo humano y veterinario.

    es de nematodos de manera separada o bien juntas, para lograr la configuración idónea que reduzca las poblaciones del insecto. Una vez identificados los nematodos adecuados, se suspenden en una matriz gelatinosa, o se secan en polvo, para después ser mezclados con agua y rociados sobre los cultivos que se desea proteger. Si las condiciones son las adecuadas, los insectos del terreno rociado son rápidamente exterminados en masa.

    Las "recetas" de nematodos siguen mejorando a medida que se aíslan nuevas especies.

    El que estos nematodos resulten tan letales no es mérito sólo suyo, sino también de la bacteria con la que mantienen esa simbiosis. Tanto éstas como los nematodos se necesitan mutuamente para sobrevivir. La especial combinación de rasgos de cada uno es lo que los hace tan buenos como agente biológico contundente, y también como modelo de notable interés para comprender mejor cuestiones básicas de biología.


    Ahora hace falta que encuentren uno para Cacyreus marshalli...


    Vídeos de Nemátodos...http://www.solociencia.com/videos/online/Gusanos nematodos/

    .
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Ultimas noticias Geranium & Pelargonium

    *

    Dentro de los últimos descubrimientos para el control de plagas,recojo esta notícia de grandísima importancia...


    Secuenciado el genoma de Phytophthora infestans



    El genoma entero del patógeno que causó la gran hambruna irlandesa y grandes pérdidas en cultivos de patata y tomate Phytophthora infestans, ha sido secuenciado por científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) y sus colaboradores.
    El patógeno Phytophthora infestanses un hongo que causa la enfermedad comúnmente conocida como el tizón tardío, el cual es la enfermedad más destructora de la patata. También puede infectar tomates y otros miembros de la familia de plantas Solanaceae. Después de los ataques por este patógeno, hay poco que un agricultor pueda hacer para salvar el cultivo, el cual puede destruido completamente en una sola semana. Además, la capacidad delpatógeno de mutar rápidamente y desarrollar resistencia a los fungicidas actuales hace difícil el control de este patógeno.
    El patólogo de plantas Richard Jones (www.ars.usda.gov/pandp/people/people.htm?personid=2879, quien trabaja en el Laboratorio del Mejoramiento Genético de Frutas y Hortalizas (www.ars.usda.gov/main/site_main.htm?modecode=12-75-20-00) perteneciente ARS en Beltsville, Maryland, fue líder de un grupo que examinó y anotó los genes que producen enzimas que tienen la capacidad de degradar las paredes celulares de plantas. Dos antiguos investigadores postdoctorales –Stefano Costanzo (www.ars.usda.gov/pandp/people/people.htm?personid=41837), quien ahora es patólogo de plantas en el Centro Nacional Dale Bumpers de Investigación de Arroz (www.ars.usda.gov/main/site_main.htm?modecode=62-25-05-00) del ARS en Stuttgart, Arkansas, y Manuel Ospina-Giraldo (http://ww2.lafayette.edu/~biology/MO-Gres.html), en la actualidad miembro de la facultad del Colegio Lafayette en Easton, Pensilvania– contribuyeron a esta investigación. Ospina-Giraldo también realizó una cantidad significante de esta investigación durante su tiempo con el Colegio Lafayette.
    Jones y sus colegas descubrieron varios grupos de enzimas situados muy cerca el uno al otro en el genoma de Phytophthora infestans. El patógeno secreta estas enzimas para atacar la superficie de la planta, permitiendo que el hongo pueda penetrar en la planta y comenzar a alimentarse en sus nutrientes. Los científicos creen que dos de estos grupos de enzimas podrían ser usados por el patógeno en la primera etapa de infección.
    Los investigadores también fueron los primeros en identificar e informar sobre un patrón único de segmentos de genes (llamados intrones) en el genoma del patógeno que le da a éste la capacidad de producir proteínas diferentes del mismo gene y atacar compuestos distintos dentro de las paredes celulares de la planta. Esta capacidad podría ayudar a explicar cómo el patógeno del tizón tardío es tan eficaz en atacar plantas, según Jones.



    Los resultados de esta investigación fueron publicados en la revista científica “Nature” (Naturaleza).

    Consultar en su enlace.
    www.nature.com/nature/index.html
     
  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Ultimas noticias Geranium & Pelargonium

    *


    Nueva normativa de pesticidas europeas



    La asociación europea ECPA, que agrupa a los fabricantes europeos de fitosanitarios, considera que la nueva normativa sobre pesticidas aprobada por la Unión Europea perjudicará a la agricultura, porque contribuirá a reducir la productividad.


    La ECPA ha criticado, en un comunicado, la legislación que hoy ratificó el Consejo de ministros de la UE, por la que se imponen criterios más estrictos a la hora de autorizar el empleo de fitosanitarios.



    "Irónicamente, su aprobación se produce en un momento en el que la organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha instado a aumentar la producción agrícola un 70% en 2050, para afrontar así el incremento de la población mundial", según ha señalado la ECPA.



    Las industrias defienden que, si se emplean "de un modo responsable", los pesticidas son importantes para "proteger" el abastecimiento de alimentos en Europa, donde esos productos "evitan el 61% de las pérdidas potenciales de cosechas".



    La normativa aprobada hoy definitivamente por el Consejo de la UE restringirá más el empleo de fitosanitarios (para proteger las plantas) y prohibirá su uso cerca de zonas públicas, como parques, jardines, escuelas o de los ríos.



    Las reglas entrarán en vigor a finales de este año y deberán aplicarse totalmente en un plazo de 18 meses, una vez que sean publicadas en el Diario Oficial de la UE (DOCE), según las fuentes.



    La normativa, entre otras medidas prohíbe que en la fabricación de fitosanitarios se empleen sustancias químicas que puedan ser cancerígenas, afecten a la reproducción e introduce requisitos altos de seguridad para los componentes neurotóxicos o inmunotóxicos.



    También veta las pulverizaciones aéreas -salvo excepciones limitadas- e impide el uso de pesticidas en zonas accesibles al público en general, como parques, escuelas o jardines.



    Fuente: http://www.agroinformacion.com





    Valoración positiva de la nueva normativa europea fitosanitaria



    El nuevo paquete fitosanitario europeo es ya una realidad. Su entrada en vigor se prevé para finales de año, con un periodo de adaptación de 18 meses desde su publicación.


    Valoramos muy positivamente las disposiciones aprobadas en la Directiva cuyo objetivo es reducir los riesgos derivados del uso de productos fitosanitarios para la salud y el medio ambiente. Estamos convencidos de que unas buenas prácticas agrícolas son la clave de un uso sostenible de nuestros productos, y garantizan la reducción de los posibles riesgos. Muestra de ello, es el compromiso manifestado por la industria fitosanitaria europea en los últimos años a través de iniciativas como el Proyecto SUI o el Proyecto Topps. Esta regulación no obstante, requiere ahora de una correcta transposición que permita su adecuación a las especiales características de nuestra agricultura, a través de Planes Nacionales de Acción coherentes con las particularidades de cada cultivo. Por ejemplo, aunque se prohíben con carácter general las aplicaciones aéreas, los estados miembros podrán derogarla concediendo permisos específicos, que en el caso de la agricultura española facilitaría la gestión de plagas forestales u otras que afecten a cultivos como el arroz, los cítricos y el olivar.



    El reconocimiento mutuo y la autorización zonal, son dos figuras incluidas en el nuevo Reglamento de Comercialización de Productos Fitosanitarios que sustituirá la actual Directiva 91/414, que esperamos ayuden a agilizar el injustificable retraso que el proceso de registro nacional español viene sufriendo en los últimos años. Sin embargo, nos preocupa las consecuencias que lo nuevos criterios de exclusión de sustancias activas puedan generar para nuestros agricultores, pues no habrá herramientas fitosanitarias suficientes para hacer viables todos cultivos. En el caso de la agricultura española, su efecto será aún mayor, pues se unirá a la pérdida del 75% de insecticidas que ya generó la anterior normativa.



    Desde la industria, solicitamos una adecuada definición científica de estos criterios de exclusión, en especial los denominados disruptores endocrinos, que no elimine sustancias seguras y eficaces. No olvidemos que los productos fitosanitarios, utilizados de manera adecuada, juegan un papel clave en la producción de alimentos saludables, suficientes y asequibles. Por esa razón, no parece lógico renunciar a herramientas tan necesarias sin una mejora demostrable en la seguridad humana o medioambiental. En especial cuando la FAO ha hecho un llamamiento a incrementar la producción agrícola en un 70% para el año 2050 y atender así la demanda de alimentos de una población mundial que se estima aumente en 1.700 millones de personas en 2030.



    Fuente: http://www.infoagro.com

    .