Umbelífera

Tema en 'Umbelíferas' comenzado por Andres, 10/6/09.

  1. Andres

    Andres

    Mensajes:
    1.399
    Ubicación:
    Almería
    Encontré esta umbelífera en la Sierra de Los Filabres, a unos 1500 m de altitud y sobre calizas.

    DSCN9648a.jpg
    DSCN9635a.jpg
    DSCN9639a.jpg
    DSCN9651a.jpg
    DSCN9671a.jpg
    DSCN9667a.jpg
    DSCN9665a.jpg
    DSCN9658a.jpg
    DSCN9657a.jpg
     
  2. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Podría ser Ligusticum lucidum subsp. lucidum, aunque no estoy muy seguro.
     
  3. Andres

    Andres

    Mensajes:
    1.399
    Ubicación:
    Almería
    Gracias Salvador por tus indicaciones. No me cuadra Ligusticum lucidum subsp. lucidum, por los frutos, las hojas y la ausencia de brácteas en las umbelas. Mirando las claves lo que más se aproxima es Oenanthe lachenalii, aunque no estoy del todo seguro.
     
  4. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Yo también habiá pensado en Oenanthe lachenalii, pero no me cuadra por las fotos, sobre todo por las flores.
    En mi galeria tengo una fotos de la especie mencionada, pasa y mírala para contrastarla.

    [​IMG]

    Prometo continuar investigando.
     
  5. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Como los frutos no están maduros, cave la posibilidad de que las alas todavía no estén desarolladas y pudiese ser Laserpitium gallicum subsp. orospedanum.

    ¿que opinais? mas que nada es por decir algo.
     
  6. Andres

    Andres

    Mensajes:
    1.399
    Ubicación:
    Almería
    La descripción no coincide con Laserpitium gallicum subsp. orospedanum. Gracias por el intento.
     
  7. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Yo por decir algo mas, por estas latitudes (Levante) tenemos un endemismo de la Fám Apiaceae Guillonea scabra; consultando Anthos , la ssp canescens la cita para la provincia de Almería (citada en Flora Ibérica)

    1013304
    Guillonea scabra Coss.
    España, Almería: Sierra María, 30SWG77.
    Referencia bibliográfica: [IDBIB = 1954] Sagredo,R. (1975). Contribución al conocimiento de la flora almeriense. Anales Inst. Bot. Cavanilles 32(2): 309-321.

    Pero la de la foto supuestamente se parecería a la ssp. scabra que no se ha citado todavia para dicha provincia.

    :paz: :topsecret:
     
  8. Andres

    Andres

    Mensajes:
    1.399
    Ubicación:
    Almería
    No se parecen ni hojas ni frutos.

    Guillonea_scabra-fruto2.jpg
     
  9. Distichoselinum tenuifolium (Lag.) García Martín & Silvestre, "hinojo moruno".
     
  10. Andres

    Andres

    Mensajes:
    1.399
    Ubicación:
    Almería
    No se parecen frutos, hojas ni flores, que son amarillas. Gracias por el intento.
     
  11. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    ¿Ammi visnaga?
     
  12. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Diciendo todo el catálogo de Apiaceae de la provincia de Almería, algún día puede que acertemos :mrgreen: :meparto:
     
  13. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Eso si no es cualquier otra que no esté citada.
    Yo sigo pensando que esos frutos están poco maduros para hacerles mucho caso.

    Luego, si alguna vez acierto me pondré orgulloso de mis conocimientos botácicos. :meparto: :24revolcado:
     
  14. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Con lo que se ve, las claves llevan a Oenanthe o a alguna de las Seseli de gran talla.
    Pero me temo que debemos hacer caso de la sabiduría de ajoporros y esperar a ver los frutos bien desarrollados.

    Saludetes
     
  15. Andres

    Andres

    Mensajes:
    1.399
    Ubicación:
    Almería
    No parece tampoco Ammi visnaga. Gracias a todos, volveré en unos dias a ver si tiene frutos más desarrollados.