un albaricoque y un ciruelo enanos he comprado: consejos

Tema en 'Cultivo de frutales (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por tio_pepe, 13/12/19.

1. tio_pepe

tio_pepe

España, Madrid, cuenca del Guadarrama. 640 metros sobre nivel del mar
    En un par de días se va mi suegra al frío siberiano... el nectarino ya está en el porche, y se le ha quitado todo el verdor de las ramas con el frío. El albaricoque y el ciruelo siguen brotando... en un par de días también irán al porche pero también he pensado eso, si les conviene pasar al porche o dejarlos este año dentro (la casa es grande)

Sobre comprarlos dentros en el LM, pues primero el precio, a 15 euros con ese tallo aquí es un chollo, donde he mirado y los tenían fuera valían más del doble. Y luego la belleza, que disfruten los "rusos" de alguna florecilla en invierno, que no tenéis corazón... :11risotada:, y si encima saco algo de ellos esta primavera miel sobre hojuelas.
    Un cordial saludo

2. marfull

marfull

Probablemente no soy la persona más adecuada para recomendar buenas compras, no suelo predicar con el ejemplo.

Pero la verdad es que hay cosas que son masoquismo:

Por ese precio podrías haber comprado dos en el sitio adecuado (que cuesta a veces de encontrar, es cierto) O por 30€ puedes comprar 3 árboles y pagar los portes en conocidas páginas de Internet, como el ejea garden.

No sé donde cobran 30 € por un frutal, tendría que ser en maceta muy grande o una variedad muy particular, o una estafa simplemente.

Además está el tema de la calidad, que es el fundamental. Pagas 15€ por una porquería, valdría más pagar 30 si el frutal es bueno; puede durar 40 años y dar muchos kilos de fruta.

Lo importante en un plantón es el equilibrio entre raíz y tronco. Por muy gordo que sea este, si la raíz está herida, demasiado recortada o lo que sea, no vale la pena. Ahora se vende poco a raiz desnuda, nos hemos hecho modernos, pero en esos plantones ves la raíz, no como los que están en bolsa, recortados sin piedad para que todos, sea como sea la raíz, entren en la misma bolsa. Producción industrial. O algunos de maceta que están tiempo y tiempo enmacetados y tienen la raíz enrollada. O los acaban de poner en al maceta para los incautos que compran en LM.

UN buen árbol a raíz desnuda, plantado en tierra preparada y cuando toca, no suele fallar.

En Fitoagrícola ( no cobro comisión) no encuentras los precios más baratos, pero suele haber siempre calidad y te dicen incluso el patron, no como esos falsos enanos que abundan el las tiendas y gardens.

Media docena de ciclámenes variados enanos o normales saldrían más a cuenta.;)

3. tio_pepe

tio_pepe

Venga!, polémicas a mí que tengo un mes de vacaciones, llevo dos días y ya me estoy aburriendo... :icon_biggrin:

El precio de vida no es igual, en Madrid no conozco de mucha actividad frutícola, a no ser que consideres a lo melones de Villaconejos frutales. Dicho esto mi interés por lo frutales es muy reciente y no entiendo sé bien por qué guiarme en la compra, desde luego estos frutales de un dedo bien gordo (1'') de tronco me parecieron atractivos, no era el típico frutal de tronco pequeñísimo como el madroño que se mencionó antes. Y por cierto a posteriori, veo que que ejemplares de este porte se venden a 18 euros en los viveros que se mencionan.

No parece el caso de que los acaben de meter en esa maceta por el aspecto de la tierra, en cuanto al injerto y variedad tienes razón, de ahí mi consulta.

Pues hombre, que sean más fríos que Urano no quiere decir que sean idiotas, ellos tienen en el interior de sus casas incluso plantas tropicales, pero no pueden tener un ciruelo o un almendro en flor así.

4. marfull

marfull

No tengo ningún interés en la polémica. Si quieres usar los frutales como ornamentales de interior, estás en tu derecho. pero lo de LM es una estafa y te han estafado, eso es así. Creo que no es una opinión particular mía.

Respecto al nectarino, me parece un buen árbol, las yemas quizás un poco demasiado hinchadas, pero parece que puede prosperar perfectamente. Eso sí, muy caro.

Lo de los árboles gordos tiene sentido en cítricos y en olivos, hay gente que busca un limonero de 5 o de 8 años, o una olivera de 20 o 50, así los plantan y ya tienen árbol. Con los frutales es diferente, no creo que sea tanta la ventaja de un frutal más gordo. Si hicieras la prueba y al lado de ese nectarino plantaras otro de la misma variedad, de raíz desnuda y categoría 1ª, a los pocos años estarían igualados. El gordo tiene que mantener el tronco, las ramas ya existentes y los brotes nuevos, todo eso con una raíz limitada. El otro se puede despuntar a 80 o 90 cm. y dejar solo un palo. Con la raíz solo tiene que mantener el tronco, menos grueso, y los nuevos brotes. Si uno se desarrolla bien , el otro igual o mejor, hasta igualarse. Además por ser más gordo no aseguras una fructificación más precoz, eso solo pasa en viveros.

5. marfull

marfull

Lo de ser estafado es normal. De hecho hay un vivero valenciano, que vende mucho en Internet, que te manda lo que tiene a mano. A veces te das cuenta del engaño años después, una etiqueta cae o se cambia con suma facilidad.

Ese vivero sigue en activo, con mala fama pero con ventas.

Otras veces es una simple equivocación, es difícil distinguir las variedades si son plantones.

Otras veces el vendedor no sabe lo que vende.

Con el tiempo aprendes donde no has de comprar.

6. willyto

willyto Sucedáneo de granjero

Indistintamente a lo que pensemos cada uno, el caso es que los árboles ya están en tu casa, ¿correcto? Pues ale ahora toca hacerles sobrevivir...

Últimamente me dejo caer más por el subforo de bonsáis y he aprendido que hay dos cosas súper importantes para que un árbol sobreviva, la primera es que NO existen los árboles de interior. La segunda es que las raíces deben cultivarse en el sustrato adecuado, y créeme cuando te digo que esa turba que llevan tus frutales enanos NO y repito, NO es la adecuada. Si van a ir al suelo en primavera, deberías hacer lo posible por hacerlos entrar en reposo invernal, sacándolos al exterior, aunque estén bajo techo, pero que sientan el frío. En febrero, cuando veas la hinchazón de yemas, será el momento de limpiar las raíces de esa porquería de turba y plantarlos en suelo de verdad, que al menos puedan desarrollarse sin estrés de raíces. Al tratarse de frutales enanos, yo los trataría como si fueran bonsáis, y qué hay mejor que leer bien todo lo posible acerca del cuidado de sus raíces, que al fin y al cabo, son las que harán medrar al árbol si tienen el riego y abonado adecuados...

Saludos

7. tio_pepe

tio_pepe

Había un par de cosas raras, las etiquetas que llevan son 'generícas', es decir, son etiquetas en las que pone 'golden japan' y una dirección de internet, que no es ningún vivero, sino la dirección de la empresa que hace las etiquetas :11risotada:, cuando lo compré, claro, no lo sabía. El caso es que han florecido mucho y sacado muchas ramas, ¿os parece si les corto sólo 'lo verde', les echo cicatrizante y los llevo fuera, o los dejo afuera en el porche tal cual están y que se marchite él sólo?. El sustrato parece algo arcilloso, no es turba, lo sé porque se nota cuando han metido un árbol en un tiesto a raíz desnuda y lo han rellenado con turba. En estos la tierra está muy compacta y es algo arcillosa.

Os agradezco y leo con atención los consejos, veremos en lo que queda el asunto, de momento su primera misión ya está completa... ahora a ver la segunda

8. fruits

fruits

Si es Golden Japan es autofertil y parece que es el ciruelo que menos problemas genera de enfermedades, aunque el sabor no es tan bueno como otros.

9. fruits

fruits

Ya te ha florecido?

10. tio_pepe

tio_pepe

Sí, pero lo de golden japan es sólo lo que pone en la etiqueta

11. willyto

willyto Sucedáneo de granjero

Igualmente, sea arcilloso o turba, dejaría al exterior los árboles y les quitaría todo el sustrato en cuanto comenzaran a hinchar las yemas al final del invierno, para nada más eliminar todo ese sustrato, pasarlos a tierra, sin macetas de por medio, con sus raíces limpias de sustrato malo y saneadas.

Saludos

12. tio_pepe

tio_pepe

Pues con el frío que está haciendo han pasado del porche al jardín y siguen impertérritos tras una semana helando, el nectarino ya no tiene las yemas hinchadas pero estos dos siguen capeando el temporal

IMG-20200108-104409367.jpg

Me pasé por el LM y tienen ya los nísperos enanos brotando de forma espectacular, con hojas de dos palmos... y los ciruelos dando fruto, bueno... unas almendritas verdes ovaladas que les han salido.

13. tio_pepe

tio_pepe

Al final he acabado haciendo maceteros para todos los árboles "enanos", los que compré en el Leroy Merlín sobrevivieron y los he injertado a ver qué tal... pero me he puesto las pilas, comprando directamente portainjertos para saber qué pongo (el manzano de la foto es enanizante, no lo injerté yo). Hay que tener ojo para elegir la ubicación que reciba la insolación necesaria en período de fructificación, son inconvenientes de no disponer del terreno suficiente, pero a cambio te puedes tomar el café del desayuno pasando revista a cada uno.

IMG-20200404-164440.jpg

IMG-20200404-125248.jpg

Hasta que no cate fruta no canto victoria :11risotada::11risotada:

14. Carlithops

Carlithops

En lo de los frutales no te puedo yo ayudar mucho.
    Además, ahora ya hace unos cuantos días que escribiste.

Pero sí que te puedo ayudar con tu mujer.
    Si quieres, le enseño yo mi colección de cáctus, con unos 300 ejemplares que ya casi no dejan espacio en el balcón.
    Tu mujer se dará cuenta de que tu eres mucho mejor que otros hombres, y a partir de ese día te va a querer mucho más, porque tu sólo has comprado unos pocos frutales y ella ya verá que dentro de lo que cabe, no eres tan mal compañero de piso.
    :meparto::meparto::meparto:

15. tio_pepe

tio_pepe

Pues aprovecho que subes el tema, efectivamente fue un 'timo', pero lo mismo en Leroy Merlín que en otros sitios, que venden frutales enanos cuando no lo son. El único que está yendo bien es el nectarino, da bastante fruta y habrá que ver la calidad, no crece mucho lo cual es bueno.

IMG-20200520-093847.jpg

IMG-20200520-093913.jpg

El ciruelo me dijo Quercus Ilex que era un Mirabolano C-29, que se puede conseguir por 1 euro (lo injerté de nectarino sin darme cuenta de que sólo admite ciruelo y albaricoque)

IMG-20200520-093943.jpg

El tercero es el peor, es un albaricoque franco que está creciendo como un salvaje

IMG-20200520-093923.jpg

Les podríamos llamar el bueno, el feo y el malo. Por querer ir demasiado rápido en este tema me ha 'timao'. Así están las cosas y así las hemos contado