Un Allium

Tema en 'Identificar bulbosas' comenzado por Corso86, 27/3/09.

  1. Corso86

    Corso86

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Toledo, España
    Le he dado unas cuantas vueltas a este Allium (1-2) pero no me acaba de cuadrar del todo con ninguna especie. En principio podría tratarse de Allium roseum pero parece que es condición sine qua non (según Flora iberica) que los tépalos sean rosas (aunque he visto bastantes fotos donde aparecen ejemplares de flores blancas, incluidas las de Anthos). Convive con Allium neapolitanum (3) pero estoy convencido que no es esta especie.
    (1)
    [​IMG]
    (2)
    [​IMG]
    (3)
    [​IMG]
     
  2. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Hola Corso;)

    Pues, mis "Claves de la Flora de España" dice:

    "Segmentos florales de 7-12 mm, rosas o blancos".:icon_rolleyes:

    Saludos:happy:
     
  3. Corso86

    Corso86

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Toledo, España
    Efectivamente, muchas de las claves y las fotos parecen indicar que pueden darse ejemplares blancos, pero me sorprendía lo categórica que parece Flora iberica en este aspecto. Lo dejaremos pues como Allium roseum a menos que surja algo que nos indique lo contrario.

    Muchas gracias
     
  4. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    ¿Pero toda la población tiene tépalos blancos? Porque 1 o 2 ejemplares hipocromáticos es fácil, lo raro es que lo sean todos los de la zona.
    ¿Has mirado con detalle las hojas y las flores? (pelos en hojas, presencia de estabres de filamento trífido, longitud de los tépalos...) Lo digo porque Allium hay un montón y pueden ser complicados.
    A mi, a primera vista no me recuerda mucho a Allium roseum.

    Saludetes
     
  5. Corso86

    Corso86

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Toledo, España
    El problema es que no vi más ejemplares que este así que no me parecía bien arrancarlo. De ahí que esté dando un poco palos de ciego. Me acercaré claves en mano a donde esta porque como bien dices es un género un poco complicadillo como para determinar con fotos.
     
  6. Andres

    Andres

    Mensajes:
    1.399
    Ubicación:
    Almería
    ¿Allium neapolitanum?