un aloe...

Tema en 'Identificación de suculentas (no cactus)' comenzado por ilenuca, 26/6/11.

  1. ilenuca

    ilenuca elena b

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    madrid
    como se llama?
    [​IMG]
    gracias!
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    No vas bien, ni siquiera es de la familia ...
     
  3. formater

    formater Toni

    Mensajes:
    3.878
    Ubicación:
    Alicante
    Las hojas me recuerdan al genero Dasylirion, pero mejor espera la opinión de los expertos.

    Un saludo
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    No era en la que yo estaba pensando pero no es mal candidato tampoco
     
  5. carlos galan

    carlos galan Taxateca.com

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Favara (Valencia)
    Una vez tuve una bromeliacea con exactamente esa pinta, pero no me acuerdo de la especie.
     
  6. M.Mar Trigo

    M.Mar Trigo

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Malaga, España
    Hola. Tal vez podria ser un Agave. Sin embargo, es cierto que algunas bromeláceas tienen un aspecto similar. Esta se parece mucho a Hechtia texedensis.
     
  7. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    ¿qué haces tú por aquí?,....como se nota que estás trabajando ahora con cactus y suculentas....:11risotada:

    A mi me parece en cambio que esos dientes recurvados son típicos de Dasylirion [FORMATER le va pegando a esto cada vez más...;) ] (borde de la hoja recto entre espinas) (en Hechtia o Dyckia no están tan separados y son más "agresivos" en general y el borde de la hoja hace ángulos entre las espinas). Pongo un montaje comparativo.

    [​IMG]
     
  8. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    ... y no nos olvidemos de las umbelíferas tampoco.
    pero bueno, si tuviera que poner la mano en el fuego por alguna familia apostaría por Bromeliaceae, algo similar a una Fascicularia encajaría
     
  9. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    ¿Umbelíferas? :icon_rolleyes: Uf....demasiado complicado para mi cerebro.

    Edito. Has añadido más texto después de contestar. ¿De verdad piensas en alguna umbelífera?.
     
  10. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Los Eryngium también son un candidato a descartar... (las espinas son levemente distintas de todos modos).
     
  11. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10

    No, no, está bien razonado lo de Bromeliaceae, porque hay algunas que se parecen, pero creo que el razonamiento que he puesto con las imágenes las descarta e inclina la balanza hacia Dasylirion. Voy a hacer un montaje con varias hojas de Dasylirion para que veas las semejanzas.

    [​IMG]
     
  12. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Yo voy por Bromeliaceae. Donde ta Ana Patricia?
    Mis saludos.
     
  13. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Todos inclinándose por Bromeliaceae ya me hacen dudar, pero sigo diciendo que no aprecio en la foto de este hilo el más mínimo ángulo entre las espinas y los bordes de las hojas son totalmente rectos e insisto, en Hechtia, Dyckia o Puya, que son las bromelias de hojas espinosas, los bordes de las hojas, al menos de algunas en cada planta, hacen ligeras curvas u ondulaciones (ángulos ligeros) entre las espinas, cosa que yo no aprecio aquí. [¿será mi vista la que falla?]
    Claro, que yo estoy hablando por las especies que he visto y conozco, pero hay otras, y quizás podría ser una Bromeliaceae. Ahora que lo pienso.....las hojas van de más a menos en anchura, y eso no es propio de Dasylirion....hummmm, me lo tendré que tragar
    Todo esto lo que demuestra claramente es lo complicado que resulta en ocasiones identificar con una fotografía de una parte de la planta, sin detalles de cerca, sin flores o frutos, etc.
     
  14. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    A mí lo que menos me gusta para Dasylirion es que lo veo demasiado curvado... suelen ser super-rígidos en contorno, y la hoja más fina y larga (algo que tampoco se ve bien en la foto, eso es cierto)

    ... pero es sólo una opinion subjetiva, el resto de detalles no me disparan ninguna alarma, podría ser Dasylirion perfectamente ojo
     
  15. ilenuca

    ilenuca elena b

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    madrid
    muchas gracias a todos! me quedo con una dasylirion...pero tengo otra para identificar
    [​IMG]