Un amigo ha injertado un kiwi sobre una parra, ¿sabéis algo?

Tema en 'Kiwi' comenzado por Greenthumb, 17/4/05.

  1. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Mi buen amigo Dionisio, ha injertado varios kiwis sobre un parral, ¿Sabeis algo sobre esto? El tema me tiene intrigado. Yo los ví hace unos días y las yemas de las púas estaban desborrando, pero con esta primavera extraña que tenemos parece que no arrancan. Tambien me cuenta que el año pasado le prendió uno, pero que un accidente lo partió. :16duda:
     
  2. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Greentumb,

    ¿para que interesa injertar un kiwi sobre una parra como patrón? ¿Que mejora obtendríamos?. En todo caso el fruto seguiría siendo kiwi, si tuviera éxito. El kiwi padece menos enfermedades que la vid, luego no veo beneficios.

    Pero aparte de eso, no creo que lo consiga, pues son dos plantas bastante alejadas genéticamente. Aparte de distintas especies, los géneros son distintos: Actinidia y Vitis, las Familias también: Actinidiaceae y Vitaceae, y los Ordenes idem: Theales y Rhamnales.

    Saludos
    Jalon
     
  3. eberciano

    eberciano

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Cadiz
    Comparto la opinion de Jalon, seria como injertar cerezas en un grosello. No se, no se...me suena muy raro.

    A ver si se da una vuelta por aqui Mundani y nos da su experta opinion. ;)

    Saludos
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Opino lo mismo que Jalon y eberciano.

    Aunque un injerto entre especies incompatibles parezca que ha agarrado, rápidamente el patrón sintetiza fito-anticuerpos contra el injerto y bloquea el paso de savia hacia el injerto, ahogándolo. Es lo mismo que pasaría si se transplantase un riñón de oveja en un jabalí o un riñón de babuino en un humano.

    Esto siempre me hace recordar a mi abuelo paterno, en paz descanse, gran injertador, que, tras soportar varios días mis súplicas pidiéndole un azufaifo, cuyos frutos me gustan con locura desde niño, accedió a injertar una ramita de azufaifo sobre un espino albar, pues era lo más parecido que él creía a un azufaifo. Lo hizo por el sistema de Corona atándolo con cuerda de esparto y cubriéndo las heridas y toda la atadura con barro del mismo campo. El injerto agarró muy bien y brotaron las yemas. Yo tenía 8 años y cada día cogía la bicicleta y me desplazada dos kilómetros para ver el injerto. Creo que me viene de ahí mi gran afición a injertar. Cuando los brotes medían unos 10 cm. de repente se mustiaron y se secaron en dos días. Tuve un disgusto tremendo. No entendía nada. Ahora sí lo entiendo. Ocurrió simplemente un rechazo entre especies incompatibles genéticamente. El patrón espino albar movilizó todo su sistema inmunológico para desprenderse de lo que él identificaba como un intruso o un parásito.

    Un saludo: Juan
     
  5. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Gracias a todos, queda aclarada la cuestión. Dejaré que mi amigo siga experimentando y saque sus propias conclusiones, son muchas horas las que dedica este jubilado al cultivo de las plantas, para que yo le tire por tierra sus esperanzas.


    Saludos!!!