hola a todos! pues eso que un amigo viaja a japon el proximo mes y me ofrece traerme un bonsai ya que conoce mi aficion por las plantas, pero la verdad es que conozco poco de bonsais, en mi vida solo he tenido uno y se me murio al mes, nunca he participado en el foro pero los sigo casi a diario y he visto algunas revistas, pero me he animado a intentar un arbolito por semilla que casi por accidente me salio hace 2 años en una maceta, pero regresando al asunto me gustaria pedirle a mi amigo algun arbol que sea sencillo para un novato, pero de alguna especie interesante que no sea tan comun, obviamente tampoco me gustaria un venerable arbol de muchos años que vaya a sufrir en mis inexpertas manos, ademas que no quisiera sangrar el bolsillo de mi amigo y pienso darle yo el dinero, que bastante seria que pudiera traerlo, que me recomiendan? cuanto$$$? que arbol? gracias de antemano
HOLA..LO PRIMERO QUE DEBES AVERIGUAR ES SI LA ADUANA DE TU PAIS DEJARIA ENTRAR UN BONSAI,HASTA DONDE YO SE NI FAUNA NI FLORA SE PUEDEN SACAR DE UN PAIS,MAS BIEN ENCARGALE FOTOS O MACETAS TE IRA MEJOR.SALUDOS
Arboles baratos japoneses no hay (al menos los importados imagino que comprandolos allí si tendran un precio bastante mas razonable), yo si tuviese esa facilidad me decantaría seguro por una wisteria fluribunda (glicina japonesa): o el clasico arce... si no te van estos yo elegiría entre: Pino thumbergii, azalea, junípero okaido, prunus mume, taxus cuspidata (tejo japones), ilex crenata/serrata... vamos los clasicos... eso si estamos hablando de que te pueda traer un arbol medio-formado, porque si te va a traer un junípero como los que puedes encontrar aqui en un vivero... pues como que mejor no... de todos modos si te trae un arbol bien cultivado, mantenerlo siempre va a ser mucho mas sencillo de lo que crees, en el foro verás muchos mensajes de "bonsais" medio muertos porque hay mucho arbol del carreful... mistral, yoko, mekong... etc... que son arboles muy jóvenes (no os creais lo de los 8 años porque en el 90% de las ocasiones es una cochina mentira) y muy maltratados. Respecto a los precios... hazte una idea (ejemplo de portalbonsai): 35000 yens o sea unos 220 Euros... ojito creo que para pasar el arbol hay problemas con el sustrato así que enterate antes.... suerte y que traiga unos cuantos que yo le compro uno.... Aunque para que me lo mandes desde Mexico igual me sale peor que ir a buscarlo...
Bueno,primero gracias por la respuesta tan pronta y despues una disculpa por la tardanza por responder: luis:tienes toda la razon, creo que es mejor investigar primero por si hay problema con las aduanas, en mi ignorancia nunca se ocurrio ese detalle, y pues no se trata de complicar el viaje a mi amigo o hacerle pasar problemas y tirar dinero. oberon: espectaculares esos arboles!!! aunque tambien habia pensado en un arce, ya que aqui son muy raros, pero como dije antes, mejor sera investigar si pasan las aduanas gracias y saludos