Un año de Haworthmanía

Tema en 'Haworthia' comenzado por Teneorquideofilo, 5/12/12.

  1. Teneorquideofilo

    Teneorquideofilo No hay orquídeas pequeñas

    Hola, hago este post, para comentar mi primer año con las Haworthias, y quién sabe, quizá contagie a otra persona con esta grave enfermedad, aparte también lo abro para ayudar a los recién contagiados:11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Empecé justo en octubre-noviembre de 2011, antes de descubrir este foro, con un pequeño esqueje de una Haworthia, seguramente cymbyformis, al principio lo veía como una planta normal y corriente, poco a poco empecé a sentir curiosidad, y estalló la afición.

    Me paseaba por las calles, y si daba la casualidad de que veía una Haworthia en alguna casa, le preguntaba a sus dueños si me podían dar un brote, y así empecé a aumentar mi humilde colección, por ejemplo con una Haworthia viscosa.

    También iba al mercadillo (y sigo yendo) y me encontraba algunas medio raritas. Al fin conseguí que florecieran, y con eso vino una nueva obsesión: que fructificaran.

    Lo intenté 17 veces como mínimo, pero no conseguí que ninguna fructificara:( :( :13mellado: :13mellado: :13mellado:

    Me pasé el verano intentándolo, con las pocas que florecieron en el estío.

    Hasta que en septiembre de este año conseguí:

    Mi primer fruto, que a la misma vez es mi primer híbrido: (madre: mi primera Haworthia. padre: Haworthia chlorlacanta) (o como sea que se llame :13mellado: :13mellado: )
    Ese fruto todavía se sigue formando.


    En este año he conseguido 26 Haworthias distintas, sin comprar por Internet, en parte porque no me fío. Entre ellas está mi favorita, Haworthia truncata, que conseguí gracias a un intercambio que hubo aquí hace poco.

    Son las plantas mas resistentes que tengo: resisten frío, el encharcarse durante días, calor, todo esto junto,...


    Tengo que agradecerles a todas las personas que me han guiado, corregido, enseñado,...
    En especial a Juan y Ana, muchas gracias:razz: :razz: :happy: :happy: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :13mellado: :13mellado:

    Este año pinta mejor todavía-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  2. Ya habrás comprobado que la enfermedad es contagiosa...
    Puedes ver las mías en flickr (o en directo, vecino)
     
  3. Teneorquideofilo

    Teneorquideofilo No hay orquídeas pequeñas

    Tienes unas colecciones maravillosas, no solo de Haworthias, sino de todo.

    Y ya que lo dices, me gustaría verlas en directo. Si no es mucho pedir.:icon_redface: :13mellado: :13mellado: :13mellado:

    Te habrá costado años conseguir esa colección ¿no?
     
  4. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Me alegro mucho que haya otro Haworthiomaníaco.

    Pero tendrás que confiar en internet si quieres ampliar tu colección. Solo a través de la red podrás conseguir plantas guapas, de esas que cuando abres el paquete y las ves, te produce una gran emoción.

    Hoy he recibido una especie muy especial que cuando la he visto he alucinado, aún sabiendo lo que venía. Nunca dejan de sorprendernos.

    Será bonito ir viendo poco a poco tu colección y como va creciendo.:5-okey:
     
  5. Teneorquideofilo

    Teneorquideofilo No hay orquídeas pequeñas

    Si al fin seguramente compraré en Internet:smile: :smile: No voy a sacarme una springbokvlakensis de la manga de la mano.


    Gracias:5-okey:
     
  6. La colección " en serio" tiene unos 8-10 años, aunque toda la vida he tenido cactus y suculentas. En cuanto a la visita, cuando quieras...
     
  7. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Yo llevo unos 7 años.

    Pero fíate porque yo nunca había comprado por internet y ahora llevo ya unas cuantas compras. lo que hay que comprar es en lugares serios.

    Succulent Tissue Culture lo es.


    http://www.succulent-tissue-culture.com/EN

    Yo no sé si Txema y Joaquin Lozano siguen vendiendo, yo les he comprado a los dos el año pasado.

    Hace poco me pasaron el enlace de otro lugar en Facebook puede que les haga un pedido a ellos, tenían cosas muy interesantes.

    De cualquier manera esta coleccion no tiene fin porque como ya puedes ver son facilmente hibridables y las combinaciones son multiples.

    Yo lo que he hecho este año por primera vez es algo que dije que nunca haría...sembrar algunas de las semillas recogidas. Por ver que pasaba, sin confianza, así es que ni les puse nombre ni anoté las plantas que hibridaba con que las hibridaba.

    Al año que viene lo haré en serio.

    8245994084_d0ba2a728c_c.jpg

    ahora tengo un monton de bebés como éste

    8244926375_5d4e8068f4_c.jpg
    menos de 1 cm... como este y como otros. Menos mal que no he sembrado los frutos de las corrientes.
     
  8. Teneorquideofilo

    Teneorquideofilo No hay orquídeas pequeñas

    Vaya, muchas gracias, Mareyo:beso: :5-okey: :5-okey:
     
  9. Alberto_

    Alberto_

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Vaya Teneorquideófilo, menudo ritmito llevas, 26 en un año. Te veo más enganchado ya que a las Ascleps. Que las disfrutes. Por cierto, Luis, si no es mucha molestia, ¿podría apuntarme con Teneorquideófilo a esa visita insitu a ver tu colección? Me encantaría de verdad.

    Saludos
     
  10. Teneorquideofilo

    Teneorquideofilo No hay orquídeas pequeñas


    Bueno, en realidad estoy más enganchado a las Ascleps, pero es más difícil conseguirlas, aunque ya que miro, he conseguido unas 28 en 5 meses, y como era de esperar ya se me ha podrido una.
     
  11. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Pues aquí se presenta una más totalmente enganchada a las Hawos y a las Ascleps; aunque estas últimas dan muuucho más trabajo.

    Confirmo lo que te dice mareyo. De STC te puedes fiar sin problema. Son muy, muy serios (los he conocido en persona en Cheste y ELK) y tienen verdaderas joyas (porque hace frío que si no les hacía ya otro pedido ...)

    Mareyo que monería de bebés :happy: . Yo sigo en mis trece, sin intención ninguna de hacer semilleros. El principal problema es ¿y si me sobreviven 50-60 plantas, dónde las meto :-? ? Quita, quita ...