Un año de trabajo en fotos... y cambios en el jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por herrdv, 26/1/09.

1. scirpus

scirpus

Re: Un año de trabajo en fotos... y cambios.

Hola herrdv,
    para mejorar tu jardin deberias intentar suavizar los limites entre una zona y otra. Esto se consigue creando zonas de transicion donde la plantacion se fusiona con los materiales y viceversa. El seto de Escallonia en el jardin de Remo cumple en parte esta funcion, pero puedes buscar otras soluciones.
    Yo hubiese separado las dos zonas (derecha e izquierda) con plantacion mas alta (allì donde tienes las Ericas). Esto proporcionaria intimidad y agrandaria el espacio.

Como sugiere Aguaribay el corte diagonal no tiene razon de ser.

Una sugerencia: querer un jardin de bajo mantenimiento no quiere decir conformarse con un jardin soso.

Un saludo

2. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

La razon de ser un jardin seco es que dice que hay una tremenda escasez de agua. por eso bajo consumo de agua y bajo mantenimiento.

3. Re: Un año de trabajo en fotos... y cambios.

Efectivamente estoy de acuerdo contigo, pero ese corte es necesario para pasar la moto cuando tengo aparcado el coche;); como ves hay razones de la razón que el corazón no entiende, dandole la vuelta al dicho. O lo que es igual: sé que no queda bonito, pero lo necesito, y tenía dos opciones: o hacerlo cuadrado y más grande, o recortar como he hecho. El suelo de ese espacio aún es provisional y estoy pensando si puedo poner algo que mejore el aspecto.

Por favor, hazlo, que no acabo de captar la idea de la guarda. Ampliar esa zona no es problema, desde luego

El agua nunca es escasa. Se abre el grifo y sale. Pero no me gusta eso, así nos luce el pelo en España. Claro, entiendo lo de "entonces quita el césped"; pero un poco sí quería tener. Si te refieres a lo que he dicho de que va a llegar más agua a la zona próxima al césped quiero expresar que, mientras que las zonas de goteo las riego mucho menos, el césped se riega a diario con la abundancia que este cultivo exige; y por tanto en esas zonas puedo colocar plantas con algo más de exigencia hídrica.

4. Re: Un año de trabajo en fotos... y cambios.

En descargo del aspecto del jardín :mrgreen: debo decir que las fotos son precisamente de la época en la que está más feo; no hay más que ver el césped, que hace 1 mes estaba mucho más alegre. Sólo con que esperara a que abrieran las miles de flores de los durillos ya mejoraría el aspecto. Y si el pobre magnolio (está ahí más por sentimentalismo que por su aspecto) recupera, también cambiará.

Todas las plantas están puestas abril/mayo del 2008, algo tarde respecto al ideal, pero la instalación del riego me costó más de lo previsto. Y después el ajuste de la cantidad de agua de cada zona también me resultó difícil. Por tanto demasiado bien están, que no ha habido ni una baja, aunque con la consecuencia del poco crecimiento.

Respecto a la idea inicial, que era más o menos la de separar ambos espacios (garaje/peatonal) con el volumen de los durillos, me he dado cuenta de que ese espacio que ocupa el tomillo (no es erica) debe ser completado, no sé si ahora o cuando vea cómo desarrollan los durillos y el tomillo y realmente no sé con qué. Pero le falta "algo" que quite la seriedad. Te advierto que es una zona difícil de resolver, tal como veo en los jardines del vecindario: no hay ninguno que me convenza y muchos se han limitado al césped, que en comparación con otros no da mal resultado.

Quien me mandaría meterme a mí en este berenjenal. Eso sí, con lo que he aprendido hasta ahora y lo que me queda, para cuando tenga un jardín bonito podré colgar la flauta y dedicarme a la jardinería.:11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

5. aguaribay

1.-Lo que no va no es el paso, que es necesario, y ni siquiera aclararlo, es logico que alli haya un paso siendo tan largo el arriate, sino que el corte diagonal debio haber sido recto.

2.-Donde hay riego de cesped no te recomiendo poner arbustos ,pues no soportan normalmente este tipo de riego.
    El riego debe ser cincunscripto al cesped y todo lo que sea arbusto debe llevar goteo.

No estas metido en un berenjenal, es sólo es en el huerto :11risotada: .Hay cosas para corregir, pero es facil de hacer.
    Hay que darte las ideas con montajes y yo no tuve tiempo de terminarlos.Cuando los veas diras SI!!!!!!!!!!, casi seguro.Por ahora no te haces la idea .

Entonces.
    propuestas generales a ver si estas de acuerdo
    1.- reducir un poco mas la zona de cesped y agrandar la de grava para que este proporcionado
    2.-no poner riego de cesped a los arbustos.Donde haya difusores tendra n que ser solo para cesped o sino apartarlos un poco.o darles un giro menor.

3.-hacer una nueva zona de arbustos en la parte de cesped con su riego correspondiente, de goteo.

4.- encontrar una forma mas simpatica de separar la grava del cesped.

5.- romper la alineacion de algunos arbustos agregando alguno mas de cada clase.,entre ellos.

6.- a tus vecinos por el momento no los tendremos mucho en cuenta, no creo que ninguno de ellos haya llamado a un paisajista ¿ o si? .es decir, cometen los mismos errores porque no saben otra forma de hacerlo.

.

6. scirpus

scirpus

A mi el cesped me parece la peor solucion.

.
    ¿A que te refieres exactamente?

7. Re: Un año de trabajo en fotos... y cambios.

----------------------------------

8. aguaribay

MArin puso esta foto en otro tema

No me gusta el conjunto en esta foto que lo veo recargado de formas y figuras, hasta algo hortera, pero loque es interesante es que tiene diferentes formas de dibujos y combinaciones que cada una por separado puede ser un buen ejemplo
    por ej abajo a la izquierda una guarda griega como la que te habia comentado..

El jardin de herrdy no es un jardin formal, es un jardin realizado sin conocimiento de diseño.Un jardin formal puede ser un jardin bello y bien diseñado.

9. aguaribay

10. Re: Un año de trabajo en fotos... y cambios.

Pues a que la separación que forman los durillos, que es muy lineal, muy geométrica (pero es que el terreno lo es, muy largo y estrecho) provoca que lo que queda más próximo al paso quede desangelado, pese al tomillo. Pero no se arregla poniendo unos arbustos más, intercalados, sino que necesita "otra cosa"... que no puedo encontrar, no lo "veo". Quizá deba pensar en algo no vegetal, pero la idea de poner tres columnas jónicas, por poner un ejemplo exagerado de lo que podría ser, no me seduce en absoluto.

La construcción en España, con adosados y similares, ha producido muchos espacios de este tipo, que pocas veces veo que se resuelvan bien. Ni los particulares, que reproducimos el espantoso (para criterios actuales) jardín de pueblo de nuestros padres, ni muchas empresas; por lo que deduzco que a esto se dedica mucho "gañán", o es más dificil de lo que parece:11risotada: :11risotada:

11. scirpus

scirpus

Generalmente, las dificultades del diseño del jardin de un chalet (o un adosado) son debidas al hecho que el "espacio que se de deja para verde" no está pensado para que sea un jardin propiamente dicho. Las pocas obras realizadas en el exterior del chalet (areas pavimentadas y caminos) no siguen ningun criterio paisajistico y obligan a trabajar con espacios mal planificados desde el principio, siendo así una limitacion. Muchas veces para conseguir un espacio agradable seria necesario replantearselo todo; el ajardinamiento no es suficiente. Es por eso que pienso que seria mucho mejor que las empresas constructoras no hicieran ninguna obra y que dejaran el espacio exterior simplemente con tierra (tierra buena al poder ser). El espacio exterior es trabajo del paisajista.
    En el caso de tu jardin los pasillos estrechos ofreceran siempre una perspectiva desagradable y los materiales existentes una sensacion de frialdad. Esto no quiere decir que sin modificaciones estructurales y con la ayuda de los foreros no podras mejorar (¡y mucho!) el aspecto y la vivibilidad de tu jardin.
    Un saludo

12. aguaribay

por si no lo viste, o te quedaste mudo :11risotada:

https://img88.***/img88/5251/arreglo2jbajraf7.jpg

13. --..

--..

Es que se ha asomado a la ventana a ver si es verdad...:meparto:
    Le has dejado el césped la mar de guapo....:5-okey:

Y digo yo, que ya sabemos que no tengo ni idea...
    ¿no quedaría bien algo de más color entre los tomillos? Cuando florecen son muy bonitos pero ahora están apagadotes. No sé, algo que en invierno esté rojo o amarillo y además que tenga un poco más de altura.
    No sólo dar color en el paso, sino en toda la trincha esa larga...

Ale ya me voy.:icon_redface:

14. aguaribay

Por ahora Perlita que mire lo nuevo , :icon_rolleyes:
    estoy de acuerdo que los tomillos tienen que estar mezclados para dar mas alegria a esa zona

SI, scirpus el camino de entrada es de los aspectos mas mejorables con dos hileras de lavandas y mezcladas con gauras solucionarian esa rigidez del camino de entrada.
    pero veamos que opina de ese montaje, es por alli que yo veo los cambios.

15. remo

remo ¿Normas? ¿qué normas?

Me parece una idea preciosa el montaje de Aguaribay. Herrdy, de esta forma no solo se realza la encina sino también se crea una zona de lectura a su sombra y la disfrutas de cerca. Se rompe la geometría y se puede estar bajo la encina mientras las niñas juegan en el césped.