Un año en la vida de mi higuera

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por laureado, 22/5/12.

  1. Eduardusk

    Eduardusk Gato de Callejón

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: UN AÑO EN LA VIDA DE MI HIGUERA.

    Higo bermejo

    eso suena delicioso lástima que esté tan pero tan lejos
     
  2. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: UN AÑO EN LA VIDA DE MI HIGUERA.

    Pues ayer mismo planté una higuera con mi sistema, ya pondré fotos..... si sobrevive, aunque reconozco que es mejor hacerlo antes del movimiento de la savia. Cuando dije "ahora" me refería al riego: una vez por semana.

    Beto, a mí también me ocurre lo mismo, que algunas higueras se hielan en invierno y luego vuelven a rebrotar desde cero. Lo importante no es la altura exterior de la higuera, sino el desarrollo de su sistema radicular. Ya verás como llegará el año en que no se hiele y tirará con fuerza. Las higueras que vienen en maceta no se suelen helar porque tienen un desarrollo radicular enorme. Lo único que hay que desenmarañarlo como ya he indicado antes. Las higueras plantadas de esquejes suelen tardar más en desarrollar un buen sistema de raíces pero no hay que desalentarse.

    :5-okey:
     
  3. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: UN AÑO EN LA VIDA DE MI HIGUERA.

    Jose Luis , tienes un mensaje privado .

    Un abrazo
    Jose
     
  4. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: UN AÑO EN LA VIDA DE MI HIGUERA.

    Y aquí los esquejes de la higuera según el método de José-Albacete. Mi variación ha consistido en impregnar las estaquillas con canela que es un buen fungicida. Apenas he tenido problemas de hongos. Otra variación, ha consistido en introducir las estaquillas directamente en la caja grande transparente de los chinos.

    En la última foto, algunas estaquillas ya arraigadas junto a las feijoas (izquierda):

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: UN AÑO EN LA VIDA DE MI HIGUERA.

    José, a mí también me ha ocurrido que algunas estaquillas han emitido muchas raíces pero no terminan de brotar ¿tú crees que aún brotarán?

    [​IMG]
     
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: UN AÑO EN LA VIDA DE MI HIGUERA.

    laureado , yo tenia esperanzas de tener este año un 100 % de exito ( ya me dijo Axier , que eso es imposible ) , y aunque el porcentaje que he tenido de exito es elevadisimo ( vamos domino la tecnica al dedillo ) , siempre hay alguna/s estaquillas , que son caprichosas y emiten raiz , pero no les sale de sus pelotas emitir brotes ( no es normal , pero hay veces que ocurre ) , como hemos comentado muchas veces , lo idoneo , es que el crecimiento de raiz y el aereo ( los brotes ) vayan a la par , esto es lo bueno , pero si no emite brotes , mal asunto , y ante eso no podemos hacer nada .

    Bueno en realidad si que podemos hacer ( el proximo año intentarlo de nuevo con la variedad que nos ha fallado ) .

    Yo por ejemplo , estoy gafado con una higuera que es sencilla de multiplicar , pero llevo dos años consecutivos perdiendo esta variedad ( me refiero a la variedad Dalmatie ) , es de muy lento crecimiento , y no se por que leches se me han secado dos años consecutivos y para mas INRI , me envio un buen amigo del foro , una que tenia un excelente tamaño ya enraizada , la plante y estaba preciosa y tirando fenomenal y entonces ocurrio lo que nunca esperaria , mi sobrino ( es pequeño tiene 6 años ) , jugando con el balon , le pego un balonazo y la troncho a ras de suelo ( mi gozo en un pozo ) , con que tendre que pedir ayuda a los chicos del Norte ( se que esta variedad funciona muy bien alli , para que me enraicen un par de ellas o tres este proximo invierno .
    No te des por vencido , que somos jovenes y nos quedan muchas higueras por esquejar .

    Un abrazo
    Jose
     
  7. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: UN AÑO EN LA VIDA DE MI HIGUERA.

    Bueno, por lo que me comentas, las estaquillas de las higueras son como las mujeres…….. MUY CAPRICHOSAS, ja, ja, ja. De todas formas, voy a intentar como último recurso, hacerle unas incisiones cercanas a los nudos del esqueje…. y a ver si brota. De perdidos……… al río.

    Esa higuera Dalmatie que tienes tronchada, no la des por perdida. Es posible que rebrote si la tienes bien enraizada. Y si rebrota, ponle una portería :happy:

    :5-okey:
     
  8. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: UN AÑO EN LA VIDA DE MI HIGUERA.

    No lametablemente es demasiado pequeña para emitir una nueva brotacion , esta perdida ( seguro ) .
    Pero vamos que no desisto , la variedad Dalmatie la voy a tener si , o si .

    Un abrazo
    Jose
     
  9. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: UN AÑO EN LA VIDA DE MI HIGUERA.

    ÚLTIMOS DE MAYO:

    [​IMG]
     
  10. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: UN AÑO EN LA VIDA DE MI HIGUERA.

    El año pasado construí el espantapájaros que veís en la foto subido a una escalera pero su efecto disuasorio no duró mucho y eso que lo cambiaba de rama cada semana. Lo mejor es poner una radio encendida día y noche. Los pájaros oyen voces y no se acercan:

    [​IMG]
     
  11. Eduardusk

    Eduardusk Gato de Callejón

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: UN AÑO EN LA VIDA DE MI HIGUERA.

    Un viejecillo vecino mìo ata CD's (discos compactos) a alguna ramas, y al moverse con el viento provocan destellos con la luz y pájaros ni imaginándoselos, eso si, no se ve nada bonito hahahahahahaha :meparto:
     
  12. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: UN AÑO EN LA VIDA DE MI HIGUERA.

    La higuera en pleno verano y cargada de higos. Esta higuera no da brevas pero da tantos higos que no damos abasto.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  13. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: UN AÑO EN LA VIDA DE MI HIGUERA.

    Hola buenos días Laureado, preciosa la higuera y mas al lado de un pozo, no me extrañaría que tenga las raíces en el agua. Parece de higos blancos no. Un saludo
     
  14. taaesther

    taaesther aprendiz de alquimista

    Mensajes:
    315
    Ubicación:
    Burgos
    Re: UN AÑO EN LA VIDA DE MI HIGUERA.

    Hola Laureado, que tal va esa vida? Espero que muy bien, si quieres reproducir bien las higueras el mejor método es el acodo es muy fácil y rápido, tendras un arbol con las mismas caracteristicas que el inicial y mas grande que mediante esqueje, si quieres manda me un mp y te enseño como va ese sistema.

    Un saludo
     
  15. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: UN AÑO EN LA VIDA DE MI HIGUERA.

    Precisamente mi primer acodo aéreo lo hice con esta higuera. Me quedé asombrado de las raíces que tenía el acodo. Lo planté y pensé que con las heladas del invierno se había muerto, pero no, ha vuelto a resucitar. Lo que no sabía es que mediante acodo las higueras se hacen más grandes que mediante esqueje. Lo de hacer los esquejes es para aprender bien a esquejar. Gracias de todos modos Tomás y ya aprovecho la ocasión para felicitarte por la labor que estás haciendo en tu huerta :5-okey: