Un árbol melenudo y un arbusto ornamental

Tema en 'Identificar árboles' comenzado por jfdocampo, 2/8/11.

  1. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Las he sacado esta misma tarde con el móvil (de ahí que la nitidez deje un poco que desear). El árbol me ha llamado la atención porque lo han podado de una forma realmente drástica, pero ha echado esa especie de melena tupida y también numerosos brotes en el tronco.

    jdv1312222531c.jpg
    jdv1312222555i.jpg
    klz1312222601y.jpg
    1

    jdv1312222640w.jpg
    klz1312222677j.jpg
    2
     
  2. La primera Cestrum nocturnum o dama de noche, la segunda un eucalipto mutilado.
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Si tiene cara de Cestrum, sí
     
  4. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    He estado echando un vistazo en Internet a las fotos de Cestrum nocturnum, y aunque las flores tienen un aire indudable, las hojas me parecen diferentes, más ovaladas y de un verde más brillante que la planta que yo he fotografiado. Por otra parte, en una descripción de esta misma página se indica que se trata de una planta tropical que no soporta temperaturas por debajo de los -2º y la planta que yo he fotografiado está en Madrid (y además en una zona en absoluto protegida), donde en invierno las temperaturas nocturnas bajan bastante más. Finalmente, antes de hacer la foto estuve oliendo las flores y no noté ninguna fragancia y parece ser que las de C. nocturnum huelen bastante bien (aunque las olí por la tarde y por lo que he visto la fragancia suele ser más bien nocturna). He estado viendo otras especies de Cestrum pero ninguna me cuadra.
    En cuanto al posible eucalipto, la verdad es que no me ha recordado a los típicos eucaliptos que se plantan en España. No obstante esa sí la voy a tener fácil ya que bastará con coger una hoja y estrujarla para ver si se trata o no de Eucaliptus sp.
    En cualquier caso gracias por las sugerencias.
     
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    añade Cestrum aurantiacum al lote, otra posibilidad sería nicotiana, pero le veo más cara de Cestrum
     
  6. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Puede ser Cestrum parqui
     
  7. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Después de ver unas cuantas descripciones y fotos en Internet creo que es bastante probable que se trate de Cestrum parqui. Además en la página de Wikipedia aparecen algunas fotos correspondientes a ejemplares cultivados en el Jardín Botánico de Madrid (en el exterior). También he leido que al estrujar las hojas se desprende un dolor desagradable, aunque en una página el autor dice que a los europeos nos puede recordar el olor a carne asada y por tanto puede parecernos agradable (curioso comentario que no acabo de entender, no sé si quiere decir que los europeos somos unos tragones o qué). También se comenta que la flor tiene un olor agradable pero mucho menos intenso que C. nocturnum. La próxima vez que me pase por donde está la planta intentaré comprobar si tiene esos aromas.

    Un saludo, y gracias por vuestras sugerencias y ayuda.
     
  8. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    He estado echando otro vistazo al supuesto Cestrum parqui y me reafirmo en mi idea de que se trata de esta especie, aunque tengo que matizar que el olor de las flores (incluso por la noche) es bastante tenúe y poco apreciable,y aunque es más bien agradable, no es demasiado perfumado. El olor de las hojas solo se aprecia si se aplastan completamente y se hace una bola húmeda con ellas (solo frotándolas no se aprecia absolutamente nada) y no se puede decir que sea un olor desagradable, es un olor vegetal curioso pero no excesivamente llamativo (al menos para mí). Las flores son de un color amarillo verdoso poco intenso (en las fotos aparecen más blancas de lo que realmente son). Pongo otras dos fotos más nítidas. La planta tiene una altura de algo menos de dos metros.

    arx1312728769c.JPG
    jdv1312728794n.JPG

    La otra , tras oler sus hojas, no hay duda de que es Eucalyptus sp.

    Un saludo.