Un balcón lithopsero

Tema en 'Lithops' comenzado por Grindel, 19/9/18.

  1. Grindel

    Grindel Lorena

    Mensajes:
    2.651
    Ubicación:
    Murcia
    Hola!! Visto que al final mi balcón si es buen sitio para suculentas ( aquí el tema http://foro.infojardin.com/threads/podria-ser-un-sitio-para-suculentas-si-que-lo-es.91502/ ) me he decido a presentaros mi colección de lithops.
    [​IMG]
    Tengo 139, todavía no he tenido ninguna baja, pero es porque empecé solo hace un par de meses y no he tenido que hacer mucho hasta ahora, que es cuando los estoy transplantando...
    Quiero hacer un inventario, yo no tengo ordenador, y quería que fuera algo simple y rápido de mirar, asique me preparé unas cuartillas de cartulina con números y unos palitos de madera numerados, el plan es llevar un control de cuándo lo compré, cuando lo transplanté, fechas de tratamientos, muda, floración...algo sencillo...pero no sé qué hacer con los maceteros en los que hay bastantes lithops en cada uno...mejor poner un número por maceta o por planta?? No sé qué hacer porque asi entonces quedará feísimo con tanto palitroque ...:pensando: esa parte no sé cómo hacerla...
    Empezamos!
    Comunitario de L. karasmontana
    Lo he tenido que volver a plantar pues a mi niña se ve que no le gustaba como lo dejé hace unos dias y hoy me he encontrado las piedras en el suelo y a ella desenterrandolos...casi la mato:mad::mad:
    [​IMG]
    Los he plantado más o menos siguiendo las tonalidades
    Los de tonos rosados

    [​IMG]

    Los de tonos verdes

    [​IMG]

    Los de tonos neutros

    [​IMG]

    Otros L. karasmontana, la mitad de mi colección son de esta especie, pues muchas provienen de mix...

    [​IMG]
    espero que esté rosa mantenga ese rosa chicle cuando mude, la foto no le hace justicia, me encanta!!
    [​IMG]
    Continuará...
     
  2. JBH_SILVER73

    JBH_SILVER73 Javier.

    Mensajes:
    1.546
    Ubicación:
    España - Valencia.
    :64palmadas::64palmadas::64palmadas:

    Bien, vas dando pasitos muy buenos, enhorabuena!
    Tener un control del Lipthoparium es importante si te gustan de verdad estas plantas.
    Con el tiempo lo vas a necesitar mas de lo que crees y te servirá de mucha ayuda.

    Yo llevo dos controles; Uno de cuando los compré y donde.
    Y otro del nº de plantas que tengo, la especie a la que pertenecen y los momentos de la floración de cada planta.

    También te aconsejo que si puedes tengas una documentación fotográfica. Esto también es de mucha ayuda.
    Fotografío sobre todo las flores de cada planta, los cogollos de semillas, y por supuesto cada ciclo de muda.

    Te lo comento a modo informativo, para darte alguna idea.

    PD; en su día una de mis sobrinas se dedicó a arrancar los Lithops de una de las macetas...y mi padre también me ha hecho algún desastre regando...en fin cosas que pasan. Animo!
     
  3. caridad

    caridad

    Mensajes:
    3.333
    Ubicación:
    francia toulouse
    Te queda muy bien Grindel,

    Para una principiante, te las arreglas de maravilla :64palmadas::64palmadas::64palmadas:
     
  4. Floreta

    Floreta

    Mensajes:
    4.501
    @Grindel te sigo! Esperaremos a la reproducción de ese lithops rosa karasmontana a ver si podemos hacer puja. Nos leemos!;)
    Saludos
     
  5. Grindel

    Grindel Lorena

    Mensajes:
    2.651
    Ubicación:
    Murcia
    Muchas gracias!! da mucho ánimo cuando ves que hay gente que a la que le interesa :11risotada:

    Casi me da un patatús cuando la vi con el lithops en la mano y el estropicio que me había liado...menos mal que los sacó despacito, con cuidado... como hago yo...me dijo la tía :meparto:

    Pues el motivo de abrir este tema es, además de compartir mi camino con los lithops, para que también me sirva de biblioteca de fotos...y ya la demás información que me comentas en su tarjeta correspondiente. Ya se que es muy rudimentario, pero es que a mi me gusta el papel y lápiz...:11risotada:

    Otra maceta comunitaria de L. karasmontana
    [​IMG]

    Estos son más pequeños que los otros, mucho más...pero esque para alcanzar a los lithops's dady hace falta muuucha vitamina :11risotada:, ahora que les he recortado el pienso menguarán muuucho en la próxima muda. En esta maceta hay un trithops, que se que no es bueno y es una aberración, pero que levante la mano a quién no le mola ver uno de cerca ...:53silbando:. El de detrás a la derecha del trithops también me gusta mucho, será un L. karasmontana, pero lo veo diferente, ya veremos cómo evoluciona...
     
  6. Grindel

    Grindel Lorena

    Mensajes:
    2.651
    Ubicación:
    Murcia
    Colonia de L. salicola
    [​IMG]
    Faltan por unirse dos más de otro mix.

    Colonia de L. pseudotruncatella

    [​IMG]

    Primero compré una maceta que llevaba 3 sin identificar, y tenía la ilusión de que fueran unos L. gracilidelineata y después en otro viaje compré otras 3 macetas más, después de hablar con el dependiente me confirmó que las semillas eran de L. pseudontruncatella y no de L. gracilidelineata. Aún así son muy bonitos y variopintos, se nota que son de distintas variedades. El más grande redondo que está a la derecha arriba pegado a la piedra volcánica tenía dudas, pero encontré varias fotos por internet y creo que es uno de ellos pero se admiten sugerencias!!!! de momento se queda a vivir en esta maceta sino hay otra posibilidad... Espero que al estar juntos los que están mudando con los que todavía no ( o no se ve que lo estén haciendo por ser una de esas mudas " feas" como dice Manolithops) no me de problemas, los he puesto juntos pero no revueltos por ese motivo.
     
  7. Gasteriana

    Gasteriana

    Mensajes:
    13.808
    Ubicación:
    al sol en mi balcón (Tarragona)
    Te felicito por esa estupenda colección, Grindel :okey:. Para ser una neófita en el tema, le estás poniendo mucho empeño y dedicación.

    Yo los tengo también en el balcón y aunque he contado que tengo ahora mismo 142 ejemplares (¡ostras, no me parecían tantos:o!), tengo pendiente etiquetarlos, pues de momento como novata (me inicié en el tema hace 3 lustros, pero dejé el asunto parado durante años tras un fracaso estrepitoso), estoy más atenta ahora a cómo cuidarlos y confiar en que sobrevivan :roll:.
    Si lo logro, el siguiente paso será daros la brasa a todos para pedir ayuda a la hora de "bautizarlos" :meparto:

    Y no me extraña que casi te diera un tantarantán cuando tu niña desenterró unos cuantos :roto:. Menos mal que la cosa no fue a más, jajajaja!
     
  8. Grindel

    Grindel Lorena

    Mensajes:
    2.651
    Ubicación:
    Murcia
    Eso me pasó a mi Stapelia, que no me imaginaba que fueran tantos hasta que los conté y flipé ajajajajaja...He sacado al patio los cactus ( que siempre habían estado fuera y muy agusto) para dejar hueco, porque la mesa estaba ya al completo...ahora ya vuelvo a tener espacio :eyey::eyey:

    A la niña te aseguro que no se le ocurrirá volver a tocar un sólo lithops más ( por lo menos de los míos, ya de mayor si le gustan y tiene alguno que haga lo que quiera con los suyos:meparto::meparto::meparto:)

    Para eso estamos, para ayudarnos unos a otros, yo no soy muy entendida pero me encanta el reto de buscarles identificación, así se aprende mucho!!

    Yo esque si hago algo me gusta hacerlo bien hecho :11risotada:, después cuando vengan las plagas y otros problemas ya veremos si no los tiro todos por el balcón :meparto: ( es coña...)
    Ya lo próximo es plantar semilleros, estoy mirando para comprar semillas de especies que todavía me faltan, después del chasco que me llevé con los lithops de cono's creo que es el empujón que me faltaba para lanzarme a la piscina, os informaré cuando empiece con ellos ;)
     
  9. Grindel

    Grindel Lorena

    Mensajes:
    2.651
    Ubicación:
    Murcia
    Colonia de L. marmorata
    [​IMG]

    tenía dudas sobre la identificación, un compañero me propuso que podrían ser L. otzeniana, pero el dependiente me confirmó que son L. marmorata. Uno se me cayó al suelo y se rajó, normal al estar tan hinchados, espero que sobreviva. Tengo otros dos L. marmorata que si los compré identificados como v. elisae ( después edito y adjunto la foto de estos que no la encuentro )

    L. lesliei
    [​IMG]


    L. lesliei albinica
    [​IMG]

    Con estos tengo dudas, la mayoría si lo parecen, uno lo compre como L. aucampiae jackson's jade ( el más amarillo del centro a la izquierda) pero un compañero me lo identificó como L. lesliei, asique ahí está con el resto, por supuesto que estoy abierta a sugerencias!
     
  10. Grindel

    Grindel Lorena

    Mensajes:
    2.651
    Ubicación:
    Murcia
    L. schwantesii

    [​IMG]

    L. julii y ¿L. halli?

    [​IMG]

    A falta de que incorporar otro ejemplar más joven que está dudoso pero creo que es uno de ellos. El más grande está con fisura un poco abierta, no se si será que quiere florecer o que esté desubicado y vaya a mudar...el tiempo lo dirá
     
  11. Grindel

    Grindel Lorena

    Mensajes:
    2.651
    Ubicación:
    Murcia
    Lithops baby

    [​IMG]

    Dónde están??? necesitáis una lupa?? eso me hizo falta a mi para plantarlos... estos son los que recibí de cono's tamaño 2 year...

    La lista es:
    C124-L. dorotheae, de estos pedí dos.
    C300-L. dorotheae
    C140-L. francisci, etiolado
    C180-L. diteri ssp. frederici
    C234-L. herrei, etiolado
    C396-L. coleorum

    Ala, por si queréis dejaros los ojos un rato...:11risotada::11risotada: me río por no llorar, de verdad...vaya chasco goooordo me llevé...

    Pleiospilos royal flush

    [​IMG]

    Pleisopilos nelli

    [​IMG]
     
  12. JBH_SILVER73

    JBH_SILVER73 Javier.

    Mensajes:
    1.546
    Ubicación:
    España - Valencia.
    En la maceta que tienes dos catalogados como L. julii, no descartes que el mas grande sea un L. halli.
    Las celdas tan pequeñas me hacen pensar eso.
     
  13. Gasteriana

    Gasteriana

    Mensajes:
    13.808
    Ubicación:
    al sol en mi balcón (Tarragona)
    Yo no tengo ese "problema":sonrisa:, pero precisamente hoy encontré a mi gato tan a gustico él, tumbado felizmente sobre mi maceta alargada de lithops:o, como si los estuviera incubando :meparto:. Suerte que no me dejé llevar por el horror ante tan tremebunda imagen :O_o: y lo pude sacar en brazos sin asustarlo de tan improvisada y cómoda "camita". No han sufrido desperfectos, no hay que lamentar ninguna baja y gracias a unos sabios consejos de lo más práctico y sencillo (¡gracias Opsilia!), confío en que ya no le vuelva a dar por ahí.
     
  14. Gasteriana

    Gasteriana

    Mensajes:
    13.808
    Ubicación:
    al sol en mi balcón (Tarragona)
    Pues una lupa no cogí, pero sí necesité las gafas de presbicia :11risotada:. ¡Madre mía, qué "chiquitez"! A mí tan minúsculos no me duran ni cuatro telediarios :999997dedoabajo: . Pues sí que son pequeños en Cono's :confused:. ¿O es lo habitual para ejemplares de 2 años? :pensando:
     
  15. Grindel

    Grindel Lorena

    Mensajes:
    2.651
    Ubicación:
    Murcia
    Pensé en ello, pero un compañero me lo identificó como L. julii y así lo dejé... A ver la muda si se pone guapo y nos lo aclara algo