Se parece bastante a Carduus pycnocephalus (Asteraceae); y a muchos otros mas; las especies de los Géneros de "cardos" (Cynara, Cirsium, Carduus, Carduncellus, Centaurea, Echinops, Onopordon .........etc) se distinguen unas de otras por algunos mínimos detalles que son imperceptibles en las fotos. Lo siento Ezulin, nos cruzamos. Saludos
Me refiería entre los miembos del mismo género Te pongo un "simple" ejemplo: ¿ Las distingues ??........ SON del mismo género
Hola perdona la broma : tienes toda la razón, es muy difícil identificar Asteraceas y 'cardos' a través de fotos. Uno de los mejores datos, y a menudo necesario para confirmar, es el conjunto aquenio-vilano, que muy rara vez se muestra en las fotos saludos .
Es sin duda Carduus. Con esas brácteas involucrales, conozco Carduus tenuiflorus y C. pycnocephalus. Aunque en las claves la diferencia entre ambas suele estar bastante clara, luego en vivo no termina de cuadrarme. Saludetes
Hola: Bueno, entre Carduus tenuiflorus y C. pycnocephalus en la clave que yo manejo estos dos se separan en: - Al menos algunos capítulos pedunculados. Capítulos solitarios o en grupos de (2-) 3-4 C. pycnocephalus - Capítulos sentados en grupos de (2-) 3-10 (-12) C. tenuiflorus ...auque no pondría la 'mano en el fuego' por ninguno de los dos... saludos .
Es obvio, ya venimos diciendolo Ezulin y yo desde los primeros mensajes del hilo, aunque con ciertas reservas.