un cuadro

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por sawesa, 8/10/12.

  1. sawesa

    sawesa

    Mensajes:
    980
    Ubicación:
    Pinto (Madrid)
    Hola buenas noches,

    Os traigo una foto de un cuadro. Este cuadro lo pintó mi abuela que ya murió, reproduce el porche de una casa donde pasé los veranos de mi infancia. La planta en cuestión es la que mirando el cuadro queda a la izquierda del todo. Esas flores rojas, recuerdo que se abrían por completo durante el día y se cerraban de noche, me fascinaban de niña, y no la he vuelto a ver. La flor era finísima, el rojo se dañaba en seguida si la tocabas. El pistilo era muy amarillo.
    Este jardín existió a las afueras de Barcelona, y supongo que esa planta no crecería aqui en Madrid, pero me gustaría saber cuál es... .sé que no doy muchas pistas... pero a lo mejor a alguien le suena.

    [​IMG]

    Y ahora algo más claro, ¿qué es esto que me han regalado?

    [​IMG]


    Gracias!!
     
  2. La 2 parece una Tradescantia
     
  3. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Hibiscus?
    Y una Tradescantia.
    Mi saludo
     
  4. Me sumo a lo dicho.

    Aunque respecto de las primera especie por la que preguntás, se hace muy difícil . Imaginate que muchas veces aún por fotos es ardua la identificación, teniendo como referencia una pintura lo es mucho más....

    Obs.: a pesar del brillo que tiene la foto del cuadro, se ve que es una hermosa pintura.
     
  5. A ver si reconoces la flor:


    Hibiscus_rosa-sinensis_(bloom).JPG

    Rosa china
     
  6. sawesa

    sawesa

    Mensajes:
    980
    Ubicación:
    Pinto (Madrid)
    Esa es, exactamente, se me ha puesto la piel de gallina al verla y todo, porque me viene de golpe una época de recuerdos preciosa.
    Detrás del porche, tenían un algarrobo, y todo estaba lleno de caracoles.
    Gracias M.Carmen por la observación, tanto ella como mi abuelo eran pintores y les gustaba pintar todo lo que veían.

    Respeto a la Tradescantia, ahora leeré su ficha para saber cuál es su plato favorito y sus manías.

    Montones de gracias! :ojoscorazon:
     
  7. Vicente:
    ¿Serán esos los caracoles que se usan en recetas de cocina?
    Según contaba mi padre, su madre -italiana ella- los preparaba con alguna salsa y resultaban exquisitos... previa 'cura' en harina de maíz seca.
    En mi zona abundan los de ese tipo.
    Nunca los probé...:icon_rolleyes:
     
  8. Edu

    Edu Matólogo

    Mensajes:
    1.084
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Hola Sawesa.
    A mí la segunda me parece Callisia repens.
    Saludos a todos.
     
  9. sawesa

    sawesa

    Mensajes:
    980
    Ubicación:
    Pinto (Madrid)
    Jjajaja me hiciste reir con el jardín, muchas gracias!! y el algarrobo! esos eran los caracoles efectivamente! aquí en Madrid se comen en muchos sitios, yo personalmente no los como, pero a quien le gustan les encantan!!!

    Fenolato he visto de la callisia repens y no me cuadra con mi planta.... me cuadran más las tradescantia aunque foto de la misma que la mía no encontré...