Un desafío: transformar un corral en un jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por coana, 15/7/10.

  1. coana

    coana

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Ávila, España
    Hola de nuevo,

    En primer lugar quiero pediros disculpas por el retraso en la respuesta, pero es que se me ha ido la línea ADSL en casa.

    Respecto al diseño, gracias a todos por vuestras propuestas, especialmente a Bemi (con esos montajes tan trabajados es mucho más fácil hacerse una idea del resultado) y a Cris+2 por su traducción a 2 dimensiones. A mí me resulta más complicado trabajar en 3D.

    Por aclamación popular, creo que finalmente no vamos a poner jardinera. Mi padre estará encantado por tener menos trabajo y pienso que tenéis razón, quedaría muy encajonado. Se admiten todo tipo de sugerencias sobre la forma de intercalar alguna planta entre las piedras de separación, a mí no se me ocurre cómo hacerlo gracioso.

    En cuanto al césped, creo que iría bien en la zona de juegos (siempre es más mullido en caso de caída que la grava) y en la zona de descanso, que yo la pondría entre el lilo y el cerezo. Es una zona más amplia, cercana a la zona de juegos y en la que, poniendo un poco de césped se podría colocar una pequeña piscinilla de plástico en verano, se podría tomar el sol, … Además, queda lejos del gallinero (menos olores e insectos). Inserto una nueva propuesta de diseño, no muy agraciada, pero creo que aclaratoria.

    [​IMG]

    Respecto a las gallinas, también por aclamación popular, les dejaremos una salida al exterior. Pero, en lugar de hacerlo hacia el jardín, lo haremos hacia el tinado de leña. Así ellas pueden pasear y no perdemos espacio de jardín.

    En relación con las especies vegetales que me habéis ido recomendando, todas las trepadoras me parecen muy bonitas, salvo la hiedra, que la tengo un poco de manía. Según tengo entendido, es muy invasora y requiere muchos cuidados de poda. Casi preferiría trepadoras de hoja caduca, porque dan menos tarea de poda.

    Lourdes, gracias por tus propuestas, que me parecen muy bien. Pero, según pone en las fichas de infojardín (sé que a veces fallan un poco, no sé si será el caso) Glicinia es tóxica. Puesto que el jardín lo frecuentarán niños, casi prefiero no arriesgarme. Las otras tres opciones (campsis radicans, trachelospermum y clematis) me parecen estupendas. Y también había pensado en la Parra virgen. ¿Cuál me recomendaríais? ¿Quedaría bien una composición de varias? Os agradezco vuestros consejos sobre este tema.

    Y, respecto a dichondra en lugar de césped, en las fichas pone que con bajas temperaturas se pone marrón, que lo máximo que aguanta es -9ºC y que no acepta bien el pisoteo. Por eso me entran dudas sobre su conveniencia. Quizá la ficha no sea del todo correcta. ¿Pudiéramos emplear alguna gramínea más resistente (tipo campo de fútbol)?

    Y, para terminar, quiero plantearos alguna cuestión más sobre las que me gustaría conocer vuestra opinión.

    • ¿Qué hacer con un rosal trepador que hay en la zona de la barbacoa? En su ubicación actual está un poco escondido y no luce nada porque lo tapa el cerezo. ¿Sería posible trasplantarlo a otra zona? Ya tiene más de 10 años y no me gustaría perderlo. Si fuera posible, ¿qué zona os parece más adecuada?
    • La alambrada que separa la barbacoa del resto del corral, la quitaríamos, ¿no?
    • Las raíces de los árboles del vecino pasan a la zona que queremos ajardinar. ¿Hay alguna forma de controlar este tema? Bemi, creo haber leído en tu blog que tú tuviste un problema similar. Por cierto, felicidades por tu blog, es muy bueno.

    Os incluyo fotos desde el interior de la barbacoa, para que podáis ver el rosal y la alambrada.

    [​IMG]

    [​IMG]

    De nuevo muchísimas gracias y un saludo
     
  2. cris+2

    cris+2

    Mensajes:
    1.466
    Ubicación:
    cuenca-españa
    Hola Coana:beso: , me alegra que hayas vuelto...

    Te voy respondiendo a algunas cosas y luego miramos lo del diseño...

    Trepadoras:

    Yo tengo trachelospermun que es divino, huele fenomenal y flores blancas y hojas de un verde intenso precioso, esta no te puede faltar, además aguanta muy bien nuestro clima.

    Las clematis son caducas y para combinar con el trachelo son estupendas cuando se mezclan sus flores grandes con las pequeñitas del trachelo.

    También tengo jazmin amarillo, caduco, en primavera la salen las flores antes que las hojas y luego está todo el verano verde, este es mas colgante que trepador, por lo que hay que ayudarle a trepar, sujetandolo con alambres.

    Otra caduca también es la bignonia, las hay de varios colores y dan muchas flores, yo no la tengo, pero las he visto por aquí y aguantan nuestros fríos.... y ya no se me ocurren mas :icon_rolleyes:

    La alambrera, yo si la quitaría, dejas el murete solo y ya te sirve de separación...ademas al ser jardinera, las plantas colgarán a ambos lados y va a quedar muy bonito...

    El rosal si lo quieres cambiar de sitio el mejor momento es en invierno, yo creo que noviembre y diciembre, antes de que vuelva a brotar...

    En cuanto a la dichondra, yo tenía entendido que precisamente admitia el pisoteo :icon_rolleyes: , tampoco te lo puedo asegurar...

    Si tienes claro lo de quitar la alambrera y también la otra separación "cutrecilla" de tablones y somieres, ya podeis empezar por ahí e ir despejando la zona...

    Tienes razón en cuanto a la zona de descanso, mejor a este lado, es cierto que habrá mas bichos cerca de las gallinas...
     
  3. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    amarilleará el césped de debajo cuando la quites y le costará mucho recuperarse. Dejará un redondel hasta primavera.

    Lo de la glicinia lo desconocía. No la pongas entonces

    Respecto a la parra virgen yo tengo Parthenocissus tricuspidata hay una variedad que está roja todo el tiempo.

    Advertirte que las plantas de hoja caduca no sólo se quedan peladas en otoño y permanecen así todo el invierno sino que te ensucian durante un mes todo el jardin. Eso debes tenerlo en cuenta.

    La hiedra es invasora dependiendo de que hiedra y del lugar del que hablemos. Aquí en el Norte con este clima es invasora. La encuentras en todos los caminos, en los postes de la luz en los árboles....etc

    Pero dime tú en Ávila te la has encontrado por caminos, árboles y postes?...yo en Valladolid no. Ahora bien, con riego y sin control se te puede hacer tan grande que puede acabar derribandote el muro. Así es que probablemente no sea buena opción y si además la tienes manía peor me lo pones.

    Nos hemos olvidado de las Passifloras. No sé si te gustan. Estas plantas aguantan temperaturas bajisimas. Y lo digo porque nuestro vecino de Valladolid hace unos 30 años que la tiene enredada en su verja.

    Saludos
     
  4. coana

    coana

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Ávila, España
    Gracias por vuestra rápida respuesta, estoy encantada con la atención que le estáis prestando a mi proyecto.

    Si os parece bien, vamos concretando algunas cosas.

    De las trepadoras que me habéis ido recomendando, me parecen muy adecuadas Trachelospermum, combinada con clematies o con bignonia (o con ambas, con una en una zona y con otra en otra zona). La opción de Partenocissus tricuspidata (la que es roja todo el tiempo y que no sabía que existía) me atrae muchísimo. Esta la pondría en otra zona. ¡No sé si voy a tener hueco para tantas trepadoras!

    En cuanto a la Passiflora, la tuvimos durante algún tiempo pero finalmente murió. Era un poco destartalada, pero no sé si se debía a que es su porte habitual o a que los cuidados que se le dieron no eran los mejores.

    La duda ahora es dónde poner cada planta. En el siguiente croquis se muestran las zonas en las que se pondrían trepadoras (señalado en rojo) y la iluminación de cada área.

    [​IMG]

    Con ‘piscina’ me refiero a una de esas hinchables de quita y pon. No creo que perjudique al césped puesto que se pondría de vez en cuando y sólo un ratito.

    Si pensáis que en inverno se podría mover el rosal, lo haré porque es una pena lo poco lucido que está ahora. ¿Dónde lo pondríais?

    Y la obra pensamos iniciarla después del verano. Los agricultores están muy liados en verano. Espero que para esa época ya tengamos un boceto de jardín bien bonito, para que mi padre se motive y lo empiece con ilusión.

    Gracias y un saludo
     
  5. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Coana informate sobre si Partenocissus tricuspidata aguanta bien los fríos invernales...yo no recuerdo haberla visto en Castilla

    A eso me refería. De quita y pon? no lo entiendo. Mis hijos tuvieron una en Valladolid en casa de los abuelos. Mi padre la dejaba el mes que ellos estaban vaciandola y llenandola cuando era preciso cambiar el agua. Si la vas a poner y quitar todos los días entonces no te digo nada...

    Pero por ponerte un ejemplo con 4 días que yo deje una maceta sobre mi césped ya se nota la marca. Aquí en Cantabria se recupera enseguida pero en Castilla tarda más en recuperarse. No es el mismo clima
     
  6. coana

    coana

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Ávila, España
    Gracias Lourdes,


    Mi vecina tiene Partenocissus tricuspidata, pero sólo se pone roja a finales de verano. El frío lo aguanta bien, pero no sé si la variedad 'roja todo el año' aguantaría igual. Me infromaré.

    La 'piscina' a la que me refiero es de las que venden el los 'todo a 100' del tamaño de un barreño. La llena con tres cubos de agua, se bañan lo niños, la vuelves a vaciar y la guardas. No sé si me explico. En casa de mi suegro la ponemos sobre el césped y no hay problema.

    Un saludo
     
  7. cris+2

    cris+2

    Mensajes:
    1.466
    Ubicación:
    cuenca-españa
    Tema piscina...

    Si la piscina es de las que vacías todos los días, osea que se hincha soplando y cabe un palmo de agua, bueno, pero en cuanto la tengas que dejar cuatro días en el mismo sitio, el cesped de debajo se muere... yo tengo puesta una a mis niñas y la tengo sobre arena y una lona debajo...

    El cesped en la zona de juegos...

    Yo entiendo que a los niños les encanta revolcarse el la hierba, pero cuando hay "trastos", me refiero a casita, arenero, columpio... el riego del cesped resulta un engorro, si pones aspersores por alrededor, los "trastos te cortarán el riego y si lo haces con manguera es un rollazo y te lo puedo asegurar, yo cuando lo tenía al final nadie quería regar :11risotada:

    La verdad es que no sé que aconsejarte para la zona de juegos... la grava tampoco me gusta :icon_rolleyes: claro que si tú estás convencida del cesped... no hay mas que hablar...:smile:

    Nos cruzamos... con esa piscina no tienes problema, es para un ratito...
     
  8. coana

    coana

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Ávila, España
    Gracias Cris+2.

    No es que esté convencida del césped en la zona de juegos, es que no se me ocurre mejor solución. El césped artificial o es feo o es caro, y tampoco me van mucho esos 'sucedaneos'. Los suelos acolchados no sé que precio tendrán ni si resistirán bien las inclemencias del tiempo. Lo tendría que estudiar. Lo que sí creo es que iba a quedar un poco raro dentro de un jardín. Y ya no se me ocurren más cosas, pero estoy totalmente abierta a cualquier sugerencia.

    Saludos
     
  9. cris+2

    cris+2

    Mensajes:
    1.466
    Ubicación:
    cuenca-españa
    ¿Que edades tienen los niños? mas que nada por saber cuanto tiempo van a utilizar la zona de juegos...

    No se si has visto el hilo de Serracines, ella decidió hacer un gran arenero delimitado con madera y dentro poner todos los juguetes... cuando los niños sean mayores, lo quitará y ampliará el jardín... te pongo el enlace...en esta página se ve una foto del arenero...es otra posibilidad, desde luego para los niños, lo mejor... la arena.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=200232&page=17

    La ventaja del gran arenero, es que te evitas hacer el pequeño y en ese hueco, puedes poner la piscinita, así ya no necesitas cesped y todo lo demas puede ser grava... meditalo el fin de semana y consultalo con la familia... yo me despido hasta el lunes...

    Buen fin de semana a todas :beso:
     
  10. coana

    coana

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Ávila, España
    Gracias Cris+2.

    A tu propuesta de 'gran arenero' le veo un problema fundamental. En el corral tenemos bastente 'fauna'. Además de las gallinas, hay un perro y una docena de gatos que van y vienen según sus intereses. A los gatos y al perro también les gustan los areneros, pero no para jugar precisamente. La idea es diseñar un arenero que se pueda cubrir con una lona cuando los niños no estén jugando para que los gatos y los perros no lo utilicen de forma inadecuada.

    Los usuarios del arenero deben ser 3 niños, de edades comprendidas entre los 9 y los 15 meses (más los que vengan detrás, que no creo que tarden). Así que el área infantil se va a utilizar unos cuantos años.

    ¡Buen fin de semana!
     
  11. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Respecto a la Passiflora...hay especies diferentes. La que yo tuve era como la que tu señalas, pero la que tiene un vecino de aquí es preciosa, se llena de flores y de frutos.

    Un día de estos me acerco y le hago una foto
     
  12. [​IMG]

    Si se va a usar unos cuantos años, este sistema es perfecto. lo he copiado de www.gardencenterejea.com Pero si sois manitas lo podéis hacer vosotros mismos. No parece muy complicado.
    Mis sobrinos tenían uno de estos y es realmente fantástico. Siempre está limpio y no hay que preocuparse por ningún invasor! :52aleluya: :52aleluya:
     
  13. coana

    coana

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Ávila, España
    Gracias Boix Grèvol. Es una solución perfecta para nosotros.

    Un saludo
     
  14. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Hola!!!

    El rosal... yo veo complicado trasplantarlo...
    No es solo la edad,,que tambien...porque en diez años tendra unas señoras raices... pero al estar bordeado de suelos y cemento seguramente sera imposible sacarlo con buenas riaces.
    Yo hace unos años saque varios rosales que estaban plantados cerca de la acera de cemento que bordea la casa...eran pequeños como los otros que se ven en tu jardinera y ya me costo un horror...
    Despues de ver lo dificil que era,,decidi dejar uno rojo que tengo porque este era mucho mas grande...

    Las raices de arboles... un problema!!!
    En mi caso son de mis propios pinos y me las ingenio para plantar ...y si topo con alguna indeseada la corto...
    Tendrias que saber que arboles son y hacer una foto de las raices...
    Quizas tengas que hablar con tu vecino para que mantenga los arboles a raya y bien podados...por lo general hay una proporcion entre raices y copa del arbol... si se mantiene pequeño y recibe agua,,no extiende tanto las raices...
    Pero esto es generalizando, porque hay arboles muy invasivos que extienden las raices inevitablemente...

    La jardinera de piedra que tienes actualmente,,le abriras un paso de acceso... o la quitaras???

    El arenero..te dejo tambien una foto similar a la de Boix ;)
    Algo parecido,,serviria para poner en la zona de descanso...y poder guardar juguetes e incluso la piscinilla...

    Viendo ahora el plano..si el camino pasa despues del lilo,,quizas queda muy dividido el jardin... :icon_rolleyes:
    Luego miro de marcar en el plano...

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  15. coana

    coana

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Ávila, España
    Muchas gracias Bemi,

    Con lo que me comentas del rosal, creo que se va a quedar en su sitio. La valla de separación no es demasiado robusta y seguro que si intento quitar el rosal, la valla se vendrá abajo.

    Respecto a los árboles del vecino, los invasores son unos chopos. Tiene también algún almendro, pero creo que esos no han pasado hacia nuestro lado. La solución va a ser quitar las raíces que nos vayamos encontrando, porque el cuidado de los árboles no lo van a cambiar.

    En cuanto a la jardinera, en un principio pensaba tirarla abajo pero después de alguna sugerencia en el foro (no recuerdo ahora de quién) me pareció buena idea dejar un paso intermedio.

    Espero tus sugerencias de distribución, que seguro serán muy interesantes.

    Un saludo