Un desafío: transformar un corral en un jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por coana, 15/7/10.

  1. Helena Serra

    Helena Serra

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Manresa, Bages, Barcelona
    ...................
     
  2. ayasystems

    ayasystems

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Madrid / España
    La verdad es que da asco la gente como tu. Te has registrado para poner 13 mensajes haciendo copy paste... Todos iguales, para decir lo bien que va tu alfombra....
    Saludos!

    PD Todos tus post:
    Re: Cesped Artificial
    Re: Cesped artificial, ¿alguien lo tiene?
    Re: Como todos, problemas con cesped.
    Re: Voy a poner cesped artificial
    Re: Un desafío: transformar un corral en un jardín
    Re: Consejos sobre malla antihierba
    Re: CÉSPED ARTIFICIAL + ENTARIMADO IPE EN ÁTICO
    Re: mi jardin necesita un cambio..help!
    Re: cesped artificial
    Re: cesped artificial
    Re: Busco quien suministre cesped artificial!!!!
    Re: cesped artificial
    Re: Cesped Artificial
    Re: Cesped artificial, ¿alguien lo tiene?
    Re: Voy a poner cesped artificial

     
  3. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Te dejo el plano modificado ;)

    He dejado solo un camino de lajas...si cortas la jardinera despues de lilo pienso que seria mejor darle una forma sinuosa,pero acercandolo al lateral de la barbacoa...de manera que no "robe" tanto espacio al jardin...
    Asi quedaria una zona central mas grande...y si pones cesped el mantenimiento sera mas sencillo...
    podrias poner algunas lajas sueltas hacia la zona del fondo,,pero pasar el cortacesped entre las lajas a veces es un poco engorroso...

    Alli colocaria la zona juegos,arenero,pisicinilla y un banquito bajo la higuera...
    A la higuera le añadiria otro arbol,,algo que tape las vistas de la leñera desde la mesa...

    Al fondo,,quizas una zona de relax,unas hamacas para tomar el sol,una siesta,etc...

    La zona que delimito con una linea,,seria la mas ajardinada... formando una especie de jardin de entrada y que a la vez sirviera de limite y valla divisoria para dar mas intimidad...

    El problema de los arboles vecinos...esta dificil..los chopos son muy invasivos!!! puedes ir arrancandolos,,pero ellos siempre rebrotaran...
    Si le sumas el cesped y el riego que necesitara,,puede que proliferen mas en busca de agua...es dificil saberlo...


    [​IMG]
     
  4. coana

    coana

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Ávila, España
    Muchas gracias Bemi,

    Voy a estudiar con calma tu propuesta, que tiene muy buena pinta.

    Saludos
     
  5. coana

    coana

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Ávila, España
    Hola Bemi,

    He estado estudiando tu propuesta y me ha surgido alguna duda.

    Según el plano, entiendo que la valla que separa la barbacoa del corral la eliminarías en gran parte. Quedaría sólo la parte de abajo del dibujo (lo que has pintado de color marrón), hasta el lilo, ¿no? Es algo más trabajoso, pero no me parece mala idea. Así creo que podrían estar más integradas ambas partes. Dejar sólo un camino también me parece una buena opción.

    La zona de descanso al lado de las gallinas no la veo muy clara (insectos, olores, ...). Yo pondría en ese rincón plantas aromáticas y alguna otra planta vivaz y, a ser posible, altita, para camuflar esa zona que es un poco fea.

    El banco y el árbol al lado de la higuera me parece bien, incluso podría ponerse otra higuera que tenemos por ahí, en un bidón.

    Gracias de nuevo y un saludo
     
  6. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Si,,la valla...dejaria solo la zona que separa la barbacoa...esta quedaria escondida,,pero no seria una separacion tan contundente...

    Dejar solo un camino,,es porque veo que varios senderos te quitarian demasiado espacio...

    La zona del fondo,,gallinas... tendrias que rodearla con un buen seto,tanto para evitar vistas como olores...
    tambien depende del uso que tu quieras darle...;)
     
  7. coana

    coana

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Ávila, España
    Gracias Bemi,

    Pues creo que este último diseño será muy, muy parecido al definitivo. ¿Cuál sería ahora el siguiente paso? ¿Elección de las plantas, sistema de riego, ...? Espero vuestras indicaciones.

    Un saludo
     
  8. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Pues mira,,ahora lo ideal seria definir bien el diseño...
    Donde estara el camino y tomar medidas aproximadas de las zonas a jardinar...tanto la parte delantera como la que linda con tu vecino...
    Como aun,,no has empezado la obra...luego una vez en faena,,siempre hay modificaciones,,pero se puede igualmente hacer un diseño de plantas...

    En esa zona del muro,,yo optaria por algunos grupos de plantas que den volumen,,pero sobretodo trepadoras que no roben demasiado espacio...

    Tambien,,decidir si tendras cesped... el riego del cesped deberia ser con asperosres y este riego no es compatible con otras plantas...
    Por esta razon te comentaba lo de dejar la zona central despejada,,para ayudar en el mantenimiento...
    El cesped,,segun el espacio de cesped que dejes,,deberas instalar los aspersores a una determinada distancia,para que se solapen y el riego sea eficaz...
    Quizas esto puedas ir mirandolo ya,y consultar a los expertos,porque si quieres crear alguna isleta entre el cesped o hay demasiadas curvas,,el diseño del riego del cesped puede ser mas laborioso...

    Ahora no recuerdo cuales eran los arboles del fondo...tambien mirar si sufriran con el riego,,es decir si tendran demasiada agua...
     
  9. coana

    coana

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Ávila, España
    Gracias Bemi,

    En el siguiente croquis intento definir la distribución del jardín, con distancias y superficies de las tres áreas principales: juegos, descanso y aromáticas-flores. No sé si quedará demasiado claro. Por favor, si consideras necesaria alguna aclaración, dímelo.

    [​IMG]

    En cuanto a la elección de plantas, lanzo una propuesta para que la podamos discutir entre todos. Con este diseño, siguiendo tu consejo, intento que la parte central quede libre de plantas para no perjudicarlas con el riego por aspersión.

    Para la zona de juego y de descanso pondría césped, pero una variedad muy rústica y con pocos requerimientos de agua, tipo 'campo de futbol'. No busco una cubierta tipo alfombra, sino una base mullida que permita jugar sobre ella.

    El resto lo cubriría con grava ¿?, corteza de pino ¿?, ... No sé qué os parece a vosotros.

    Las trepadoras las pondría en dos zonas. Una de ellas es bastante sombría, por lo que habría que poner una variedad que soporte bien estas condiciones. Me gustan Trachelospermum, clematies, bignonia y Partenocissus tricuspidata (la que es roja todo el tiempo).

    En la zona del gallinero pondría aromáticas al fondo y alguna vivaz por delante.

    Para tapar el tinado de leña, pondría plantas de volumen, pero no sé cuáles. Se admiten sugerencias.

    Los rosales que tendría que arrancar al quitar la valla separadora, los pondría alrededor de la zona de descanso y, entre la mesa de la barbacoa y el área de descanso, pondría vivaces.

    El resultado sería, más o menos, el del siguiente croquis:

    [​IMG]

    Bueno, pues como siempre, espero impaciente vuestros comentarios.

    Muchas gracias y un saludo
     
  10. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Ok,,entonces el cesped solo lo pondrias en la zonas que marcas ??

    Si es asi,,el problema que veo es como delimitarlo...de forma efectiva,, para que la grava no se mezcle y tambien visualmente...

    En la zona de juegos siempre podrias hacer como una isleta de cesped...
    Pero la que esta entre el cerezo y lilo,zona descanso ..:icon_rolleyes: no acabo de verlo...
    Se delimitan mucho los espacios...

    El cesped,,hay uno de Vilmorin que es rustico y da muy buen resultado y necesita poco riego...

    Los rosales,,los veo muy bien ahi formando un seto y puedes combinarlos con otras plantas...
    Lo unico que habrias de tener en cuenta es la distancia al cerezo,,para que en un futuro no molesten al fumigar,recolectar...
     
  11. cris+2

    cris+2

    Mensajes:
    1.466
    Ubicación:
    cuenca-españa
    Pues yo estoy con Bemi, no le veo sentido al cesped en la zona del banquito :icon_rolleyes: , es más yo pondría el banco en la zona donde te marcaba Bemi y así puedes sentarte al lado de los niños, poner ahí la piscinita y desde el banco vigilar...

    Fijate también el el camino, tú los has hecho muy recto, con unas curvas queda mucho mas bonito...;)

    Otra cosa, no creo que con un solo aspersor puedas regar toda la superficie de la zona de juegos :icon_rolleyes:
     
  12. coana

    coana

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Ávila, España
    Gracias a ambas,

    Bemi, el césped sólo iría en la zona señalada en verde. Con la nueva distribución, en la que incluyo vuestras sugerencias, sólo iría en la zona de juegos. No sé cómo se podría delimitar, quizá con cantos rodados de río, separadores de madera, ... no lo tengo demasiado claro. Gracias por la sugerencia sobre el tipo de césped, me lo apunto.

    En el nuevo diseño pongo la zona de descanso junto al área de juegos, que al hacer el camino un poco más sinuoso se agranda ligeramente. También añado algún aspersor más para el césped en esa zona.

    A ver qué os parece esta nueva propuesta.

    Un saludo

    [​IMG]
     
  13. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Hola!!

    Pensando en el arenero... si lo dejas en la zona de cesped,,no sera incomodo :icon_rolleyes: siempre me da la sensacion que la arena acaba mas fuera que dentro :11risotada:

    Te he marcado una posibilidad que seria dejar el arenero,,fuera del cesped...
    Si optas por poner grava,,en el resto del suelo (no como acolchado) unas simples gramineas ,carex o acintadas acompañarian muy bien la zona del arenero y seria mas practica :icon_rolleyes:

    Estaria al lado de la zona de cesped,juntos pero no revueltos :11risotada: ,podrias crear una especie de patio redondo...buscando algun perfil que quede escondido y sobretodo no sea peligroso o cortante para los peques...
    De esta manera tampoco supondria un problema para los arboles,,sobretodo el Almendro que es de "secano"

    El tema del riego del cesped... a ver si pasa alguien que pueda decirte la cantidad de aspersores que necesitas y como distribuirlos,distancia...
    Sobre este tema,,puedes preguntarle a Kira...ella sabra decirte bien como distribuirlo;)

    Rodeando la zona de cesped,,pequeños arbustos resistentes como Evonimos ,Pitosporum nana y vegetacion baja,,podrian delimitarlo un poco...

    [​IMG]
     
  14. coana

    coana

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Ávila, España
    Muchas gracias de nuevo Bemi, es un gusto la rapidez con la que respondes.

    Me parece muy bonita la opción de césped que propones, con los arbustos alrededor. Ahora buscaré opciones para delimitarlo. Estoy pensando en piedras redondeadas que sacaríamos de la valla que vamos a eliminar, pero quiero buscar también otras alternativas. Las piedras suelen estar un poco duras ;) .

    El carex me gusta mucho y podría 'amortiguar' un poco los golpes. Los evónimos también me parecen bien, tenemos uno en el jardín de delante de la casa y está precioso. Pero me entran dudas con el Pitosporum nana, porque en las fichas de infojardín pone que no resiste las bajas temperaturas. No sé si estarán en lo cierto.

    Con la distribución ya bastante definida, voy a ir concretando especies vegetales para el resto del jardín y el sistema de riego, a ver qué os parece.

    Un saludo
     
  15. cris+2

    cris+2

    Mensajes:
    1.466
    Ubicación:
    cuenca-españa
    Desde que ví el nuevo diseño de Bemi, llevo intentando tener un rato para ponerte un enlace, pero es que estoy sola en el trabajo y tengo mucho lío :-?

    Mirate este jardín, tiene un circulo de cesped y te va gustar, tiene hasta un pequeño estanque, es muy corto y lo leerás enseguida...

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=66818

    Por cierto, me encanta este nuevo diseño :ojoscorazon: