Un desafío: transformar un corral en un jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por coana, 15/7/10.

  1. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Hola!!

    Del pitosporum nana,,el proximo año te podre confirmar si aguanta...plante uno esta temporada,,eso si buscando la mejor ubicacion,rodeado de otros arbustos...

    Con inviernos duros,, el acolchado puede resultar casi milagroso :11risotada:
    En mi caso,,utilizo la paja de las gallinas y pinaza descompuesta...

    De todas maneras,,hay muchas opciones... evonimos hay de muchos portes,verdes,variegados...Yo tengo diferentes variedades y todos son muy resistentes y no necesitan demasiada agua... Tambien Teucrium fruticans,,Lonicera nitida,Cotoneasters...

    Si puedes,,ajusta las medidas en el plano..segun el espacio de cesped que decidas dejar y vamos viendo combinaciones...

    Por cierto,,los rosales sabes cuales son o colores??

    Tambien puedes visitar viveros de tu zona y hacer una lista de las que te gusten y puedas conseguir...asi sabemos de las plantas que dispones;)
     
  2. coana

    coana

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Ávila, España
    Gracias a ambas por vuestra ayuda.

    Cris+2, tu enlace me ha resultado de mucha utilidad, ya me gustaba la opción del césped circular, pero después de ver ese trabajo, me he acabado de convencer.

    Bemi, te incluyo un croquis con gradilla 1 x 1 para que puedas estimar las distancias. También he acotado el diámetro de la zona de césped. Espero que con ese croquis sea suficiente, si no por favor, dímelo e incluyo otro más detallado.

    [​IMG]

    Además, añado otra panorámica del corral sin las tinajas, para que se vea un poco más despejado. He intentado pintar el camino y diferenciar las diferentes zonas, pero con el paint me ha resultado imposible.

    [​IMG]


    En cuanto al tipo de rosal, son híbridos de te bastante normalitos, no tienen un valor especial. Lo que ocurre es que me da pena no aprovecharlos, porque dan muchas rosas todos los veranos. Son dos rosas, uno rojo y otro amarillo.

    Además de los rosales, tengo tres tomillos, un romero, una salvia y una ajedrea (estas dos las tenía en interior, no sé si resisten el frío de la zona), una hierbabuena y una lavanda. Si se pudieran utilizar sería perfecto.

    En esta zona hay varios viveros, pero yo suelo comprar en viveros más grandes en Madrid. Así que no creo que tenga problemas de disponibilidad de plantas.

    Gracias de nuevo y un saludo
     
  3. cris+2

    cris+2

    Mensajes:
    1.466
    Ubicación:
    cuenca-españa
    Hola Coana:beso: , me alegro que te sirviera el enlace ;)

    Ya lo tienes todo mas o menos definido, ahora a empezar con la obra en cuanto puedas... mientras puedes ir investigando el precio de la malla antihierbas, la grava, si necesitas mas losas y todo eso, así cuando puedas empezar ya lo tendrás todo mas o menos claro...

    Los pittosporum tobira nana, pues los míos sufrieron bastante este invierno, pero al final no se ha muerto ninguno y ahora están bastante bonitos, los planté en otoño y eran pequeños, pienso que en nuestro clima es mejor plantarlos en primavera y para cuando llegue el invierno ya están establecidos y fuertes.

    En cuanto los hombres de la casa terminen con las tareas del campo, ya les puedes ir metiendo caña para que te vayan despejando la zona :smile:
     
  4. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Hola!!

    Pues,,ademas de lo que te comenta Cris.. quizas podriamos mirar las combinaciones para lo que seria la entrada... donde marcas los rosales...

    Cuando empieces la obra,,tendras que trasplantarlos y si tienes el sitio claro y preparado mejor que mejor...
     
  5. coana

    coana

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Ávila, España
    Bueno, pues hasta que podamos comenzar con la obra podría estar bien ir definiendo cada zona. Me parece buena idea empezar con la de los rosales (zona 1).

    [​IMG]

    Había pensado poner los rosales que os comenté y alguna planta de volumen en el extremo derecho (la parte que se junta con el camino). No sé cuáles me recomendaríais. También colocaría alguna vivaz entre el lilo y el cerezo y pegada a la valla de la barbacoa. ¿Alguna sugerencia?

    Respecto a los materiales, el límite de la zona de césped creo que lo voy a hacer con adoquines muy similares a los del enlace que me pasó Cris+2. La grava, no sé muy bien cuál usar o si combinarla en algunas zonas con corteza. ¿Qué os parece? El resto de materiales serían las piedras que quitemos de la valla y que usaríamos para hacer el sendero. La pared la enfoscaría y la pintaría en color crema, como me sugeristeis al principio.

    En cuanto encuente un huequillo voy a hacer un 'diseño' de riego y os lo muestro, a ver qué os parece. También iré a preguntar a una empresa de la zona que se dedica a instalar riegos, a ver qué presupuesto me pasan y qué recomendaciones me hacen.

    En cuanto tengamos esta zona más o menos concretada, pasamos a otra. Intentaré ir haciendo montajillos para ver el efecto que hacen las plantas.

    Muchísimas gracias y un saludo
     
  6. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Te dejo una sugerencia :smile:
    Bueno,,te lo he llenado bastante :11risotada: aunque no he ajustado las medidas porque el paint me finciona a ratos :-?

    Te reparti un poco los rosales... dejando los rosas y amarillo,,cercanos al camino de entrada combinados con azules,grises y quizas berberis harlequin...este berberis es rojizo,,pero con tintes rosas,blancos... muy bonito!!
    Combinado con algo como perovskias por atras que son altas y una buena mancha de tulbaghias por delante...

    Bueno,,no segui hacia el lilo,,porque no se bien el tipo de plantas que te gustan... y no queria asustarte pegando plantas :11risotada:

    El rosal rojo,,lo acercaria a la higuera...para crear ahi tambien un punto focal...
    Habria que tener en cuenta,,el tamaño adulto del cerezo y dejar la base de este despejada...
    Tambien si quieres añadir otra higuera,,ver la sombra que crearia a los pies...


    [​IMG]
     
  7. coana

    coana

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Ávila, España
    Muchas gracias Bemi,

    Me gustan mucho todas tus propuestas. Voy a intentar hacer un montaje con las plantas que me recomiendas, a ver cómo quedan.

    Un saludo
     
  8. coana

    coana

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Ávila, España
    Hola de nuevo,

    Aunque con un poco de retraso, por fin he podido hacer el 'montaje' con las plantas que me recomendabais. Como podéis observar, el resultado es malo, malo, malo, pero para hacernos una idea de los tonos y los tamaños podría servir. He introducido algún pequeño cambio para aprovechar alguna planta que tengo por casa, pero básicamente es el de Bemi. También lanzo una propuesta de las trepadoras que pondría, a ver que os parece. Me da la impresión de que el rincón del gallinero tiene demasiados tipos de trepadoras (tres), pero es que me gustan todos y no sé cuál descartar. Agradezco vuestras sugerencias.

    Faltaría por incluir alguna planta en el rincón superior derecho, el del gallinero y al final del camino de separación (en la zona del tinado de leña). ¿Se os ocurre algo?

    Con esta aproximación de plantas voy a ir a un centro especializado en riegos para empezar a concretar esa parte.

    Mi padre por fin se ha decidido a empezar la obra. Le he pedido que comience por eliminar la primera valla. ¿Cuál sería después el orden lógico? Mi idea es que, una vez eliminados todos los elementos que sobran, se replanteara el camino, el césped y se pusiera el sistema de riego (las líneas básicas). Después empezaría con el camino, a enfoscar la pared, ... Una vez realizado todo eso, ¿se pone la malla anti malas hierbas? ¿el sustrato?

    Y por último, ¿qué tipo de grava me aconsejaríais?

    Muchísimas gracias de nuevo y un saludo. Ahí os dejo la joya de montaje que he preparado.

    [​IMG]
     
  9. -HnR_

    -HnR_ En fuga

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Alicante
    Hola,
    vaya trabajazo. Yo tengo intención de empezar algo parecido en el corral de un pueblo de Valladolid, aunque ya hay una especie de jardin montado, pero en tierra, sin trabajar nada...al aire de mi abuelo jeje pero lo mio si ke está en el aire todavía no se qué tipo de tierra hay exactamente.
    Quería preguntaros: ¿funcionaría un acer palmatum con el clima de Valladolid? el pueblo está al sur de la capital, a unos 50 km de esta.
    gracias, un saludo.
    _______________________________________________
    [​IMG]
     
  10. coana

    coana

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Ávila, España
  11. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Hola!!!

    Se me habia pasado tu plano...

    Lo veo muy bien !!!

    El orden seria ese...primero eliminar la valla,plantear camino ,riego,cesped...
    Y dejar la zona de plantacion preparada...
    Lo ultimo seria la valla-jardinera... de manera que en el momento de quitarla el sitio de los rosales ya este preparado...

    la malla...hay quien prefiere ponerla antes y hay quien la pone despues... y otros no ponemos malla en las zonas de plantas ...
    Yo prefiero el acolchado,,no solo porque es beneficioso sino porque te permite plantar bulbos ,anuales,etc...la tierra se trabaja con mas facilidad...

    Si te decides por poner malla... yo optaria por ponerla despues..
    es decir,,primero plantas mejorando el agujero (para los rosales utiliza Agrosil que estimula el enraizamiento) y luego la malla.
     
  12. coana

    coana

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Ávila, España
    Muchas gracias Bemi,

    Ya os iré poniendo al día de los avances.

    Un saludo