Un escarabajo y algo más para saber sus nombres

Tema en 'Coleoptera (escarabajos y gorgojos)' comenzado por formater, 22/6/10.

  1. formater

    formater Toni

    Mensajes:
    3.878
    Ubicación:
    Alicante
    [​IMG]

    Este iba con pasajeros, ya sé que es mucho pedir, pero me gustaria identificar tambien a sus diminutos pasajeros. El escarabajo es grande, le calculo a ojo unos 3 o 3,5 centimetros.
     
  2. Cosetano

    Cosetano

    Mensajes:
    1.442
    Re: Un escarabajo y algo más

    Este iba con pasajeros, ya sé que es mucho pedir, pero me gustaria identificar tambien a sus diminutos pasajeros. El escarabajo es grande, le calculo a ojo unos 3 o 3,5 centimetros.[/QUOTE]

    Aunque debe pertenecer al género Blaps y sus pasajeros son ácaros ( inidentificables, ni siquiera se pueden ver adecuadamente), debes colgar esta foto en coleopteros. Cuando no sabes a que familia pertenecen, puedes colgar las fotos en el apartado de Rincón entomológico VI.Por cierto edita tus fotos con el número correspondiente.
    Saludos
     
  3. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Un escarabajo y algo más

    cosetano :beso:
    cuando cites recuerda dejar siempre los dos quote para que salga la cita.

    Has "perdido" el primero.

    Aunque citar en un hilo con solo un mensaje no tiene sentido, conesta directamente ;)

    otro beso
    vega
     
  4. Cosetano

    Cosetano

    Mensajes:
    1.442
    Re: Un escarabajo y algo más

    Ups, es verdad se ha perdido el primer quote. Lo tendré en cuenta, grácias Vega. :beso:
     
  5. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: Un escarabajo y algo más

    formater:
    Se trata de Akis acuminata, un representante de la familia Tenebrionidae.
    http://listadoentomologicobenimamet.blogspot.com/2010/05/akis-acuminata-fabricius-1787.html
    Los pasajeros son ácaros foréticos. Se supone que no parasitan a estos si no que se ayudan para trasladarse de zona a zona hasta encontrar a otros insectos susceptibles de ser parasitados, como Saltamontes y Larvas de coleoptros, por ejemplo.
    (Editando texto explicativo, etológico, etc...)
    Tengo la suerte de poder contar con un terreno muy propicio con una nutrida colonia establecida al ladito de mi casa a los que les estoy haciendo un seguimiento "má o meno" seguido.
    Desde finales de Otoño hasta mediados de Primavera se quedan en lo que se llama dipausa invernal en forma adulta. El animal reduce su metabolismo drásticamente y se mantiene oculto, debajo de una piedra o enterrado en el suelo pedregoso, hasta que llega la época de apareamiento.
    En mi caso, tres hembras estuvieron bajo la misma piedra hasta llegado este mes de Mayo, momento en que aparecieron decenas de machos en su busca. Al día siguiente ya tenían compañero cada una.
    Hace dos semanas, desaparecieron todos. Supongo que terminaron por desovar y murieron. Día a día aparecen cadáveres bajo las piedras que levanto.
    Los Tenebrionidae en general suelen alimentarse de restos orgánicos del suelo, es decir, son saprófitos.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Saprofito

    Brutal pdf. que te lo cuenta todo sobre las especies de Akis:
    http://www.taravat-bahar.com/tene/Akis_ferrer.pdf
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Un escarabajo y algo más

    Hola!
    Se trata de un Akis sp. Quizás David Molina pueda decir cual (en Insectarium). Me temo que los ácaros son imposibles de ID.
     
  7. formater

    formater Toni

    Mensajes:
    3.878
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Un escarabajo y algo más

    Lo siento, ahí es donde queria meterlo, pero se me debe haber ido el dedo.

    Un saludo
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Un escarabajo y algo más

    ¿Por qué tiene que meterlo en Coleoptera? Yo lo veo muy bien puesto donde está.
     
  9. SkyPlooM

    SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

    Mensajes:
    2.159
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Un escarabajo y algo más

    Quiero recordar que NO ES OBLIGATORIO poner las fotos en sus hilos, se pueden poner en el Rincón también o en un hilo nuevo, como en este caso, o en todos los sitios a la vez. Este es un foro público y libre, y cada unx hace lo que le viene en gana, dentro de los límites del sentido común y el respeto, claro.

    El mensaje suena borde, no es mi intención ni mucho menos, pero no se como decirlo sin que suene borde...

    Un saludo.
     
  10. Cosetano

    Cosetano

    Mensajes:
    1.442
    Re: Un escarabajo y algo más

    Desde luego es público y por tanto libre. Pero si vamos creando hilos sueltos, esto puede acabar como el rosario de la Aurora. Creia que se habían creado los diferentes apartados para que todo tuviera un orden ... pero bueno. Tampoco he dicho que este en contra y ya apunté que podía utilizar RE VI si no sabía la família a la cual pertenecía. :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
     
  11. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Un escarabajo y algo más

    No suena nada borde, Sky, en absoluto, es exactamente lo que yo contesté a nuestra amiga Lourdes esta tarde, que hay tres formas de subir un bicho :

    - en su hilo de orden correspondiente
    - en el rincón entomológico
    - por libre en un hilo nuevo

    Aquí no hay obligaciones.:eyey: :eyey: :eyey: Se puede hacer lo que cree mejor para cada un@.;) ;) ;)

    Saludos para tod@s:happy: :happy: :happy:

    Acabo de ver tu mensaje, Cosetano. Eres relativamente nuevo y quizás no sabes la historia de la "revolución" que hemos experimentado este último mes.;) ;) ;)
    Lo que pasa es que no creamos los hilos de los ordenes porque somos así de entendid@s y chul@s. Era porque el ritmo de mensajes en los rincones entomológicos era tan vertiginoso que no había más remedio de hacer algo para descargarlo. Era puramente práctico, nada que ver con obligaciones ni ná.;) ;) ;)

    Si sabes el orden y llevas ya algún tiempo por aquí, lo subes a su hilo correspondiente. Si tienes muchos bichos de muchos órdenes diferentes que subir los subes al rincón. Incluso hay gente que no les gusta mucho esto de los hilos según órdenes, y los suben al rincón, no problemo.:happy: :happy: :happy:

    Además gente que no tiene mucha idea de las vicisitudes de la taxonomía bicheríl, sube su bicho por libre en un hilo independiente.:happy:

    LIBERTAD TOTAL.:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Saludos Cosetano.:27chocaloscinco: :27chocaloscinco: :27chocaloscinco:
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Un escarabajo y algo más

    Creo que la intención fue "descargar" el Rincón Entomológico, desglosándolo, para que no creciese tan deprisa y se tuviera que cerrar en seguida...
     
  13. Cosetano

    Cosetano

    Mensajes:
    1.442
    Re: Un escarabajo y algo más

    A ver ... ya he comentado que me parece muy bién, que no lo he dicho si no para mantener un orden. No es mi intención polemizar, con esto acabo.
     
  14. SkyPlooM

    SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

    Mensajes:
    2.159
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Un escarabajo y algo más

    Si no es polémica, hombre. Así queda explicado y nos entendemos todos.

    Un saludo.