Un gato se ha introducido en mi cactus y se ha dejado la cola fuera

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por qimnoe, 30/8/09.

1. :pataleando: :pataleando: no me digas eso que con lo ilusionados que estabamos en que saldría flor, seguro que es la raiz como dices porque la tierra la cambié cuando os envié las primeras fotos hace muy poco y no veo nada blanco y ese nombre que has dicho seguro que las hubiera visto: las odiooooooooo no puedo con ellassss
    tengo varias plantas con esas insoportables i odiosas intrusas, que ya solo me faltaba en el cactus, :pataleando: :pataleando:
    Bueno y si es la raiz... ¿que debo hacer?
    Muchas gracias Santi

2. Santi NY

Santi NY

Pues si tienes varias plantas con cochinilla, lo normal es que vayan a tu cactus tarde o temprano, pues es su desayuno preferido :-?.
    Vamos por partes:
    desentierra el cactus con cuidado pero sin arrancarlo. Mira de sacarlo con el cepellon entero y quitale la tierra con delicadeza para no dañar las raíces. Si podemos descartar la cochinilla (miralo de nuevo para asegurarte al 100%), fijate si las raíces estan blandas y negruzcas, y mira de tocar también la base del cactus para ver si esta también blanda. Si por desgracia es el caso, tu cactus se esta pudriendo. Con un cuchillo afilado, córtale la base lo mas cerca posible de la salida de las raíces, y si ves que la carne tiene por dentro un color marron o rosado, aunque sea solo una mancha pequeña, sigue cortandolo en lonchas finas hasta que la carne este de un color verde muy claro tirando a blanco y sin rastro de manchas marrones o rosadas.
    Cubrele toda la herida con hormonas de enraizar y canela en polvo. Las hormonas no son imprescindibles pero le ayudaran a sacar algunas raices antes de que llegue el frio. Ponlo a secar a la sombra durante cinco dias y luego lo pones en sustrato seco y no riegues para nada. Pasada una semana mas, riegalo con muy poca agua, lo justo para que note algo de humedad. En Castellón todavia falta para que venga el frio (o eso creo) asi que deberia poder desarrollar algunas raices y chupar algo de agua antes del invierno. Y cortale tambien el capullo, por mas que te duela. Tu cactus tiene que enfocar sus energias en producir raices, no flores.

Si cuando desentierres el cactus, no hay cochinilla y las raices estan bien, pues entonces no se lo que puede tener. Con que frecuencia lo regabas hasta ahora? Y en que tipo de tierra lo tienes? Me fijo que esta en una maceta de plastico, pero que esta dentro de un cuenco de ceramica verde. Ese cuenco tiene tambien agujero de drenaje?
    Por favor, mandanos fotos de las raices para que veamos como están. Quiza haya foreros que den consejos mejores que el mio.

3. -----...

-----...

Yo tenia un echinopsis y sin motivo aprente de pronto se me puso muy blando y embebido deje de regarlo cerca de un mes y aui esta el resultado. de eso hace unos tre años o cuatro. 14m6q81.jpg Despues empeze a regarlo poco a poco tambien lo quite de tanto sol y lo puse en otro lugar del patio con sol pero menos.El uyo parecer falto de agua.Pero yo haria lo que te dice Santiny,hay un insecticida que va diluido en agua y se llama gren-del 40 es efectivo.Luego te pondre el nombre crrecto del insecticida.Es el de la izquierda.

4. lo regaba 1 vez a la semana pero creo que me pasaba de agua, ahora los riegos los espaciaba más y menos cantidad de agua, lo tengo en tierra de cactus de la flower que viene con la arlita incluida, y el cuenco verde no tiene agujero pero cuando lo riego lo dejo 2 dias fuera del mismo, hace poco lo trasplanté por lo que escribí al principio del post, creo que es lo que dices antes lo tenía en un cuenquito y solo tenía 2 agujeros y no drenaba bien asi que deben ser las raices que están podridas, lo tengo muy separado de las cochinillas no creo que ese sea el problema y con el poco tiempo que está en esta tierra está casi suelto, ¿que hago lo saco?
    Muchas gracias por tu aclaración

5. Madre mia que maravilla :sorprendido: :sorprendido: , como voy a cortar la única flor que me dá :pataleando: nooo he pasado con el agua y me lo he cargado por el tiesto que le puse no drenaba bien

6. Santi, y...¿no me puedo esperar un par de días? esta a punto de salir, seguro que en dos dias ya está fuera :( :(

7. Santi NY

Santi NY

hehehe, seguro que me odiaras por haberte hecho cortar la flor, pero yo creo que es lo mejor. Como te dije, si estuvieramos en primavera tu cactus tendria seis meses para sacar raices y no habria prisa. Pero no es el caso, y si el invierno pilla a tu cactus tan deshidratado y sin raices, te puedes quedar sin el. Y si despues de un mes de trasplantado en tierra nueva, me dices que todavia lo notas suelto, mal asunto. Desentierralo y sigue las instrucciones que te di ayer si ves que las raíces estan podridas.
    No tengas miedo, pues yo tenia una mammillaria de 20 cm con una podredumbre interna que le llegaba casi desde las raices hasta la punta. Tuve que cortar tanto que de los 20 cm que tenia, se quedo en 4 cm, y estaba seguro que con tan poca cosa no sobreviviria. Le hice ese tratamiento con hormonas y canela, y en un mes saco un montón de raices nuevas, se puso verde y hasta creció un poco :happy:.
    Pero claro, eso fue en mayo y con cinco meses de calor por delante. Con el tuyo, y casi empezando octubre no lo tengo tan claro. Pero puestos a arriesgarse, piensa que si tiene las raices podridas se muere seguro, asi que vale la pena correr el riesgo.

8. :pataleando: :pataleando: :pataleando: eso haré Santi, muchas gracias por tus consejos ya te pondré fotos a ver como se queda el pobrecito :pataleando:

9. Hola Santi aqui te pongo las fotos para que veas como está la raiz, la parte de abajo que está marron está duro, el cactus es el que está blando, que hago corto todo lo marron?

10. -----...

-----...

Castigalo un poquito sin agua . Como yo hice con el mio. Pero parece falto de agua, esta deshidratado.

11. Santi NY

Santi NY

Hola quimnoe
    Bueno, si podemos asegurar al 100% de que no hay podredumbre de raíz, hay esperanzas a juzgar por lo que veo en la foto. Lo que yo haría es comprar hormonas de enraizamiento liquidas, las mezclaría en agua respetando escrupulosamente la dosificación y pondria la raíz del cactus a remojar en el líquido por el tiempo que te diga en la etiqueta. Las que uso yo recomiendan no más de 24 horas. Respecto a la cantidad, haz la suficiente como para que cubra la punta, o como mucho hasta la mitad de la parte marrón. Hay hormonas de enraizamiento en polvo, pero esas van mejor para esquejes recién cortados.
    Pasadas 24 horas en remojo, deja secar el cactus durante cuatro o cinco dias y luego plántalo en tierra totalmente seca. Pasada otra semana, echale un poquito de agua, alrededor del cactus pero sin pasarte, la justa para que note algo de humedad. Insisto en lo de muy poquita agua, pues si le pones mucha y la tierra tarda demasiado en secarse, seguro que se pudre. Pasada una semana lo vuelves a regar muy poquito, y sigue igual hasta que empiece a hacer frío, cuando deberás dejar de regar hasta la primavera. No te puedo asegurar que funcione, pero si todo va bién, tu cactus deberia haber sacado alguna raíz con la que poder chupar algo de agua y recuperar algo de forma antes de hibernar.
    A mi me funciona, pero no soy un experto como otros foreros. A ver si te dan una segunda opinión. Espero que tu cactus tire adelante, pues con el trauma que te he causado obligándote a cortar la flor, si encima el cactus se muere, eres capaz de tomar un avión y venir a NY a patearme el trasero! :11risotada:

12. Hola chic@s gracias por la solucion
    Una pregunta: tengo hormonas de enraizamiento pero en polvo,¿no se pueden disolver con agua para que hagan el mismo efecto?
    :11risotada: :11risotada: :11risotada: muy bueno lo del avión, no no creo que hiciera eso

13. Santi NY

Santi NY

Pues no es mala idea lo de disolver las hormonas en polvo con agua. Lo que no se es como podrias calcular la cantidad a disolver para que la mezcla no sea demasiado fuerte. En las que tengo yo en formato liquido dicen que no es bueno poner mas de la cuenta.

14. Es verdad, pues se lo pondré directamente en las raices, lo volveré a poner en la tierra, y haré lo del riego según me has dicho, a ver que tal, si funciona y si no,... pues iremos de luto :( que le vamos hacer.
    Ya te contaré como evoluciona.
    Otra pregunta: ¿desde cuando se deben dejar a los cactus sin regar?¿todo tipo de cactus? ¿nada de nada, de agua?
    Gracias por contestar.

15. Santi NY

Santi NY

En el clima de Barcelona que es donde tengo a mis cactus, los dejo de regar el 1 de Noviembre, y empiezo de nuevo hacia mediados de Marzo dependiendo de si hace ya buen tiempo y calor. En todos esos meses no les doy ni una gota de agua. Si en Castellon todavia hace calor, yo quiza le daria al tuyo algo de agua hasta el 15 de noviembre, para darle un poco mas de tiempo a que desarrolle raices.