Un gorrión un poco raro y otras aves albinas

Tema en 'Identificar aves y pájaros' comenzado por vega, 31/1/06.

1. vega

vega

Salía de una gran superficie de esas odiosas :icon_evil: y vi un grupillo de gorriones picoteando en el suelo, miguillas o lo que fuera... entre ellos uno raro, la misma forma, tamaño, los mismos movimientos, pero con manchas. Nunca he visto un gorrión con manchas, así que corrí al coche por la cámara y empecé a perseguirle entre coches y carritos con gente... no fue fácil, le perdí varias veces... salió una foto, mal, pero salió.

A ver qué os parece...

vegapajaroident2.jpg

Ya no me extraña ver nada raro... desde que vi un jabalí blanco con MaiteS...

besos, bego

2. Verne

Verne Vividor

¿Viste un jabalí blanco? :shock: Pa mi que era el gran Manitú hispánico y tu y MaiteS las hechiceras. Tu, Vega, seguro, a mi me hechizas :icon_redface:

;)

BeGs@s

3. Toño.

Toño.

Entre los gorriones no son infrecuentes los casos de albinismo parcial: un gurriato con algunas plumas del ala blancas, o de la cola.

Pero el de tu foto me da que se trata de un pinzón vulgar (fringilla coelebs). Pueden diferenciarse incluso de lejos por un hecho curioso: los gorriones se desplazan a saltitos. Los pinzones prefieren hacerlo andando.

4. vega

vega

Ya te lo he dicho Toño Salazar, :11risotada: si fuera un pinzón, como tú dices, le hubiera notado algún movimiento distinto, a menos que la unión con otros gorriones le hubiera cambiado el chip, creo que eso sólo lo pueden hacer los animales que pueden superar o cambiar su instinto o sus características mediante el aprendizaje, imagino que superiores...... y te aseguro, ya que le perseguí un rato que iba a saltitos y vuelos cortos como los gorriones... no he visto nunca pinzones moverse, pero imagino que andarán quizás como las lavanderas comunes (¡¡menos locas, imagino!!!, ya me contarás)
    Si el caso de albinismo no es inusual (yo no recuerdo ninguno y mira que he visto gorriones en mi vida, más que ningún otro pájarillo) me inclino por un gorrión con manchas. ;)

:icon_biggrin: Tampoco voy a ser tan cabezota ni empeñarme en cosas que desconozco , así que, porfa, Toño, cuéntame algo más de los pinzones, te aseguro que el mío parecía adulto, era pardo como los gorriones salvo las manchas, iba en un grupo de unos diez, y hacía exactamente lo mismo, ni un moviento distinto en la forma de remontar el vuelo, ni al posarse, ya sabes cómo son los gorriones y con tanto perseguirle le vi bien.
    Y otra cosa no, pero observar la naturaleza.... casi que me paso.

Mil gracias Toño ;)

verne, Imagínanos a Maite y a mí en el País Vasco, bajando por un camino en el monte, estrecho, vallas a los lados, ancho apenas para el coche, oscuro, estrellas en el cielo, y de pronto un jabalí blanco, gigante, en la carretera, no podía escaparse por ningún lado así que corrió delante de nosotras un montón de tiempo, tuvimos tiempo de verle bien, bajábamos de una sidredría... debe ser por eso por lo que no le hice una foto... :sonrisa:
    ¡¡No, Maite lo puede confirmar!!! creo que ella ese día no bebió NADA :11risotada:

En cuanto a los hechizos ;) es que allá en floraguide hice un conjuro mágico, veo que todavía dura.
    :icon_biggrin: verne, eres mi mejor hechizo.

beGGGGGGGGsos, vega

5. Toño.

Toño.

¿Un jabalí blanco? ¿gigante? ¿carretera estrecha y oscura? ¿volviendo de una sidrería?...... estoooo... ¿hacía "muuuuu"? :11risotada:

No, en serio, me da que no debe de ser muy habitual, así que sería un gran hallazgo. ¿Podría ser un jabalí un poco más rubio de lo normal, al que la iluminación de los faros clareaba aún más? ¿o era literalmente blanco?. Muy interesante de cualquier modo.

¿Y no podría ser un cerdo?. A mí una vez me salió un cerdo peludo en medio del bosque... :roll:

Tu pajarito, no sé, podría ser un caso de albinismo, aunque los que yo he visto eran diferentes. Como digo: una pluma del ala blanca, o unas pocas; media cola blanca; cosas así.

La hembra del pinzón es así:
    fringilla_coelebs_10210.jpg

No se diferencia mucho de los gorriones, en su actitud, salvo lo que digo de andar (sí, como las lavanderas). Pero supòngo que no quita para que puedan moverse a saltos también. En este momento no podría decirlo, y cosas como ésta no suelen venir en las guías.

El tuyo da la impresión de tener la cola ahorquillada, lo que tampoco cuadra con un gorrión.

Pero es mosqueante que digas que se movía exactamente igual que el resto. De otro dudaría, pero es cierto que tú te fijas mucho. Y además, qué carallo, eres socia de la SEO :icon_cool:

6. vega

vega

:11risotada: :11risotada:

Toño Salazar, contigo el hechizo nunca funcionó :11risotada:
    si es que nunca te crees lo que digoooooooooo :11risotada:
    que era un jabalí... dos tiarronas como nosotras (de la SEO las dos :11risotada: ) no vamos a confundir un cerdo peludo con un jabalí grandísimo y "literalmente" blanco.
    A ver si aparece esta tía, que últimamente se pierde un montón.

Y del gorrioncillo misterioso no puedo decir nada nuevo.

Aunque podría jurar haber vivido las dos cosas lo mismo estaba soñando...
    Sueña el rico en su riqueza,
    que más cuidados le ofrece;
    sueña el pobre que padece
    su miseria y su pobreza;
    sueña el que a medrar empieza,
    sueña el que afana y pretende,
    sueña el que agravia y ofende,
    y en el mundo, en conclusión,
    todos sueñan lo que son,
    aunque ninguno lo entiende.

y si Calderón lo dijo......

:shock: Ahh y también he visto un grillo con sombrero.... :shock:

besos, bego

7. Tisordo

Tisordo

Yo aquí en Sevilla he visto muchos casos de albinismo parcial en gorriones, así que no me extraña nada, aunque yo también pensé al ver la foto que se trataba de un pinzón. De todas formas he comprobado que en google hay montones de fotos de gorriones albinos (y ninguna de un jabalí, aunque también es verdad que los gorriones los tenemos más a mano, es normal que haya más fotos, jejeje). En fin, me ha parecido curioso.

Saludos.

8. Toño.

Toño.

¡Qué interesantes fotos, Tisordo!, no se me ocurrió buscar en la interné.

Los que yo siempre he visto son del tipo de la foto del ala: un pájaro normal con plumas sueltas blancas. Pero pensándolo bien, es curioso este albinismo en mosaico. Estos animales de las fotos (salvo el primero, que es totalmente albino) supongo que son quimeras, ¿no?. ¿Alguien lo sabe? ¿algún genético en la sala? ;)

9. manuel perez

manuel perez de paso por la vida

Cuanto me costó ver el gorrión raro, piínché en perfil y volví a tu gorrión raro, ¿como te salió ? Me quedo con la del abejaruco que tienes por ahí.
    un saludo vega

10. Pablosur

Pablosur

Hola
    Esta primavera vi un mirlo con la cabeza blanca:
    turdus%20merula%20cabeciblaco%20%281%29%20%28Small%29.JPG
    turdus%20merula%20cabeciblaco%20%28Small%29.JPG
    Por lo visto las mutaciones albinas en las ciudades son mas corrientes porque esta mutacion no supone dar el cante como lo darian en el campo, entonces el pajarito sobrevive y podemos verlo.
    Saludos

11. Tisordo

Tisordo

Uau, Pablosur, eso es casi casi un mirlo blanco, que ya es decir...

¡Pero existen!

Mirlo.jpg

[Sí, el negro es de juguete] :razz:

12. vega

vega

Pablo, mira que tengo mirlos, me vienen a ver todos los dias unos quince o así (no sé si serán algunos repetidfos :97chiribitas:) a comerse el pienso de los gatos y los veo (si me escondo) a un metro escaso... lo que pasa que están los tíos muy pendientes, me imagino que no se encuentran a gusto tan cerca de una casa, con poca posibilidad de huida y en cuanto notan algún movimiento salen por pies (por alas, que me diga) y no se dejan retratar.

vegamirlocuscus.jpg

Tampoco vi ninguno con blanco ni con una sola pluma blanca.

Precioso el tuyo y precioso éste:

Mi gorríón raro es de una zona mitad urbana, mitad campo, pero como nosotros alteramos el medio, creo que estos gorriones tienen casi las mismas posibilidades de vivir que los demás... salvo mala suerte con sus depredadrores... por cierto ¿quienes son los depredadores que comen gorriones?

manuel, qué alegría volverte a leer... veo que tienes mucho mensajes, ¿dónde estabas que no hemos coincidido desde que hablamos de estrellas del cielo ;)?
    Tu poema todavía resuena en mis oidos :beso:

Sí a mí también me gustaba mucho más mi abejaruco.

Éste para ti, uno de Kenia:

...Y tisordo, qué fotos tan interesantes, mil gracias, el mirlito blanco una delicia, qué tiernas me parecen las aves cuando un objeto o un humano hacen de mamá.

un beso grande a todos
    vega

13. manuel perez

manuel perez de paso por la vida

Gracia por ese abejaruco africano, si hace tiempo, meses que noestoy por aqui, un saludo a todos, un beso Vega . Ya me iré pasando por el foro.

14. MaiteS

MaiteS

Hola a todos

Aunque ultimamente no aparezco mucho aquí estoy para confirmar lo del jabalí, y yo no estaba bebida que me cuido cuando tengo que conducir :roll: Seguramente los faros en la noche lo harían más blanco de lo que era pero era blanco seguro, cuando lo vimos parado en el camino yo dije que era una oveja, por el color y el tamaño, pero cuando empezo a correr junto a la valla, hasta que encontró un hueco por donde colarse, fue evidente que era un jabalí. Lo de que era gigante creo que serían los efectos de la sidra en Bego :mrgreen: porque yo lo recuerdo de tamaño normal.

En aves el albinismo no es nada raro y también se ve en mamíferos, supongo que o era un jabalí albino o se había rebozado en un montón de cal.

Un beso y espero veros (a alguno que otro por lo menos) en Iturraran.

Maite