Un huerto en mi balcón quiero hacer en esta jardinera de obra (foto)

Tema en 'Cómo crear un macetohuerto' comenzado por Catacroque, 19/3/10.

  1. Catacroque

    Catacroque

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Valencia
    Saludos.
    Pues eso, que tengo una jardinera en el balcón muerta de asco y le voy a dar uso como minihuerto. Quiero hacer un seguimiento detallado con fotos y de paso me ayudais un poco, vale?
    Ya la he vaciado de tierra, hierbas y basura.

    [​IMG]

    El primer problema que me ha surgido es que no tiene agujeros de drenaje...
    ¿¡Qué hago!? He pensado en poner una capa de grava al fondo de unos 5 centímetros más o menos pero eso: solucionaría lo del drenaje? qué me aconsejais?
     
  2. Catacroque

    Catacroque

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Un huerto en mi balcón.

    Quizás con un buen acolchado y cuidando el riego...
    qué me decís?
     
  3. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: Un huerto en mi balcón.

    Se me ocurre que podrías poner dentro de la jardinera otro recipiente un poco elevado que sí tenga agujeros. Piensa que el tema del drenaje es fundamental, porque el riego es relativamente fácil controlarlo, pero... y la lluvia?
     
  4. Catacroque

    Catacroque

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Un huerto en mi balcón.

    Vale, ya lo pillo. No puedo escaquearme de hacer unos agujeros.

    [​IMG]

    Haré unos tres o cuatro agujeros inclinados en la base de la jardinera y con cemento una pequeña pendiente que facilitará el drenaje. Luego una capa de grava y quizás una malla para que retenga la tierra y listo.
     
  5. armandola

    armandola

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    valencia
    Re: Un huerto en mi balcón.

    Hola,

    Está bien tu exquema.

    Te recomiendo además darle una capa de pintura aislante contra la humedad (suele ser de color rojo) a todo el vaso de la jardinera una vez la hayas limpiado completamente y estén hechos los agujeros de drenaje y la pendiente.
    Las jardineras de obra en balcones de edificios suelen tener problemas de humedades y goteras a la larga, así que es mejor curarse en salud, y la inversión es mínima.

    saludos
     
  6. Klapo

    Klapo

    Mensajes:
    559
    Ubicación:
    Coahuila, al Norte de Mexico
    Re: Un huerto en mi balcón.

    Hola!

    puedes abonar la tierra justamente aprovechando el movimiento cuando la coloques
     
  7. Catacroque

    Catacroque

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Un huerto en mi balcón.

    Muchas gracias por las respuestas, me animan a continuar.
    Bueno, creo que lo del drenaje va a ser lo más complicado.

    armandola, tienes toda la razón, ya tuve problemas de grietas al tirar el agua del aire acondicionado en la jardinera. Sí que voy a impermeabilizarlo.

    Klapo, no te he entendido muy bien, ya que todavía queda mucho para poner la tierra y más para abonar. Te diré que voy a comprar un compostero para el abonado, quiero que todo sea ecológico y lo más autosuficiente que se pueda.
     
  8. Catacroque

    Catacroque

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Un huerto en mi balcón.

    Ayuda por favor. Ya he echo 3 agujeros, y voy a hacer tres más en el otro lado. Con una capa de grava y tela geotextil bastará? el agua se quedara estancada pero el aire pasará; es eso suficiente?

    [​IMG]
     
  9. Catacroque

    Catacroque

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Un huerto en mi balcón.

    Creo que tengo una idea: ¿y si en la base de la jardinera pongo una tela absorbente que suba por los lados de la jardinera hasta la superficie? el agua que se quede estancada subirá por la tela hasta el exterior evaporándose y de paso refrescando el ambiente. Me explico?

    [​IMG]

    Utiliza el mismo principio que para el riego casero con tela.
    Esque se me hace eterno con los agujeros... serviria?
     
  10. Catacroque

    Catacroque

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Un huerto en mi balcón.

    :sorprendido: ¿No tendría que patentarlo? :sirena:
     
  11. isolec

    isolec

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Un huerto en mi balcón.

    Hola! La verdad es que parece interesante tu approach. Y si probás hacerlo en un modelo más chico para experimentarlo un par de semanas? Ahí te podés dar cuenta de ajustes que puedan ser necesarios.

    Pregunta: el agua que salga por los drenajes, a dónde iría a parar? No te harán problema los vecinos?
    Otra pregunta: El agua del aire acondicionado, dónde ira? al minihuerto? No sé si sería lo ideal.

    Muy buena la iniciativa de tener un minihuerto :happy:
     
  12. ibianis

    ibianis ITA

    Mensajes:
    1.403
    Ubicación:
    Panamá, húmedo tropical
    Re: Un huerto en mi balcón.

    HOLA AMIGOS...

    INTERESANTE....me encanta la idea :52aleluya: ....

    Miren esto: es una macetita o pote con una hermosa espinaca, cintas y una trades...todo es posible ;)

    [​IMG]

    Creo que le va a quedar genial...en lo personal, me encantan las aromáticas y los ajíes (chiles) por el follaje y lo vistoso de sus frutos

    Las preguntas de Isolec son importantes.

    En cuanto al drenaje, le aporto lo siguiente:

    - es importante conocer el tipo de raíces de las plantas que seleccionarás, si son profundas, superficiales, etc...de ello dependerá las capas de gravas que puedas colocar.

    - Su mezcla de tierra bien aireada y nutrida...evitarás malos drenajes...y una buena absorción de nutrientes.

    Suerte y a la orden

    :5-okey:
     
  13. sherekan

    sherekan

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Málaga capital
    Re: Un huerto en mi balcón.

    BUENAS,

    ESTOY REALIZANDO UNA PLANTILLA DE TAREAS PARA MI HUERTO DE TERRAZA, TODAVIA NO ESTA TERMINADA, PERO A LO MEJOR PUEDE IR AYUDANDO.

    A VER SI PONGO ALGUNAS FOTOS DE LAS JARDINERAS QUE HIZO MI MARIDO.
    [​IMG]
     
  14. sherekan

    sherekan

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Málaga capital
    Re: Un huerto en mi balcón.

    No sé cómo subir un archivo Excel, lo siento, si alguien me lo explica.
     
  15. Luis_huerto

    Luis_huerto

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    navarra
    Re: Un huerto en mi balcón.

    http://macetahuerto.blogspot.com

    estoy comenzando un blog
    los resultados se empezaran a ver en unos meses y cuando cuelgue las fotos que todavia no ha salido nada

    espero que se pasen y comenten