Un jardín desde cero en la costa de Lugo

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Alcel, 26/4/16.

1. Rebeca Souto

Rebeca Souto A donde el corazón se inclina, el pie camina.

Hola Alcel.
    Sabes? Yo también creo que la zona de juegos no está bien ahí. Al lado del huerto? En la esquina? Ese sitio es perfecto para un compostador o algo que quieras tener oculto.
    Con el planteamiento que has hecho de los árboles pegados al muro no disimulas nada la forma en cuña de la parcela. Al contrario, haces que se note más. Se me ha ocurrido esto para disimular esta esquina. Si quieres que sean dos frutales no habría problema.

Tienes pensado poner un cenador o algo parecido en la parte de atrás?

2. Rebeca Souto

Mira. Colocando los árboles así te caben los mismos o más. Se ventilan mejor por no tener el muro a la espalda y son más atractivos a la vista.
    Todo el espacio de muro que liberas lo puedes usar para unos cuantos rosales trepadores. Hay una combinación maravillosa que le voy a copiar a Teira. O para arbustos de flor. A ver qué te parece :beso:.

3. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Gran opción! :okey:

Un tamaño contenido y una belleza impresionante.

4. Alcel

Alcel

Aguaribay y DEL, me alegro de que os guste la opción del cornus controversa :smile:

Mario y Rebeca, si ya sois dos los que no veis bien ahí la zona de juegos, nos replanteamos la ubicación:smile:.

Rebeca, entiendo que estéticamente no sea la mejor opción, van pegados al muro porque el nordés es muy fuerte y los frutales necesitan el muro para abrigarse.

5. D.E.L

Ah! y de cuantos frutales estamos hablando?

Porque entonces creo que en la parte de atrás podríamos prescindir de los ornamentales (A menos que quieras esa morera péndula por ejemplo).
    Es un jardín pequeño y me da miedo sobrecargarlo.

Si quieres usar como cortavientos se me ocurre el Myoporum laetum, pero les cuesta un poco coger porte arboreo, normalmente son más bien arbustivos, pero son un cortaviento excelente y toleran la cercanía del mar muy bien.

6. Rebeca Souto

Alcel, a veces hacemos lo que vemos hacer a los demás sin plantearnos si esa es la mejor opción.
    En Galicia podemos dar cursillos de pegar las cosas a los muros :11risotada:, y de pegar tuyas podemos dar másters :meparto:.

Lo primero. Los árboles se plantan a 2 metros mínimo de las lindes. Da igual que sean frutales ;).
    Segundo, los frutales necesitan marcos de plantaciones para crecer sanos. Lo mejor es que no se toquen. Y los tienes que calcular con el tamaño adulto no con el tamaño del palito cuando los compras :smile:.
    Por todo esto ya se puede deducir que no pueden estar pegados al muro. Pegados al muro van las trepadoras.
    Y sobre el nordés ( viejo conocido...) no va a importar estar a dos metros que a cuatro metros del muro porque en siete años un árbol ya supera la altura del muro, es lo que tienen los árboles, que crecen a lo alto.

La estética es importante pero yo nunca te recomendaría algo sólo por estética. Mira y busca información sobre las plantaciones en tresbolillo o las composiciones en triángulo. Ya verás que tienen más beneficios aparte de los estéticos.
    Y realmente no pediste ayuda para ideas nuevas? Abre la mente a esas nuevas ideas :beso:. Para plantar en fila pegado a un muro no necesitabas abrir un tema en un foro de jardinería :abrazote:.

7. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

hoy esta brava Rebeca, pero cuan acertada es su reflexion !!

8. Alcel

Alcel

Ornamentales no contaba poner detrás, solo frutales y son 5 al final. El Myoporum lo tenía en mente, aguanta todo :smile:.

9. Alcel

Alcel

Sí, aquí se planta todo pegadísimo al muro :11risotada:. Los frutales ya están plantados, me metieron prisa los que están arreglando el jardín por diversos motivos, en fin que fuimos por ellos el martes a Pumariños (quedé encantada) y el jueves los plantaron. Van separados 2 metros del muro y 4 metros entre ellos, lo justito, y son 5 al final. A ver si os puedo poner foto estos días.
    Ya cuento con que el nordés "podará" lo que sobrepase el muro en altura, pero por lo menos ahora que son pequeños está bien protegidos. Sobre la plantación en triángulo ya lo había visto en tu post y en otros sitios. Ahora buscando las ventajas entiendo que son si plantas más de una fila, no? Aquí al haber solo una hilera y no tener nada delante reciben todo el sol orientación sur.
    Ya sé que en el lenguaje escrito se pierde mucha información, pero parece que piensas que no os tengo en cuenta:999997dedoabajo:. He leído bastante en este foro y en otros sitios y aprecio mucho todo lo que aportáis :abrazote:

10. Rebeca Souto

Ay!! Eso nunca!! :abrazote::abrazote::abrazote::abrazote:
    Estaba haciendo la comida y tenía prisa :11risotada:.
    Ya me gustaría a mí enseñar un jardín perfecto y decir: -ves, lo hice todo perfecto y está divino de la muerte jajajajaja.
    Perdona si te di esa impresión. Sabes qué pasa? Que si hablas mucho, normal que meta la pata alguna vez :94congelado:. Pero leer y no hablar nada es un aburrimiento ;).
    Os gustó O Pumariño verdad? Cuáles comprasteis?

Y oye, lo de ir asimilando las ideas nuevas ya me contarás en la próxima quedada de los gallegos ;). Dentro de dos años vas a arrasar en tu pueblo con todas las modernidades de tu jardín :meparto::meparto::meparto:.

Un beso gigante :beso:.

11. D.E.L

Ah, bueno sin problemas.
    Pero si están relativamente cerca del muro creo que no habrá sitio para meter el Myoporum vamos.

12. Alcel

Alcel

Al fondo de la finca, donde van los frutales, no tenía pensado poner seto cortavientos, sería para los laterales. Por cierto, que cuando busqué Myoporum y vi la foto me confundí y pensé que era el Metrosidero:oyoy:, vaya lío me hago con las plantas todavía:11risotada:

13. Alcel

Alcel

Vaya, tu molestándote en contestar mientras hacías la comida y yo entendiendo mal:-?, lo siento:abrazote:.

En Pomariño compramos Higuera de Santiago, Naranjo Salustiano, Mandarino (no recuerdo la variedad, dijo que era japonés y precoz), Claudia Reina y Peral de San Juan. Iba en el coche repitiendo como un mantra "tengo que pedir variedades autofértiles" y se me olvidó:oyoy:. Así que puede que al final tenga que plantar en tresbolillo un ciruelo y un peral a mayores si queremos tener fruta:11risotada:.

14. Alcel

Alcel

Ahí van los arbolitos :ojoscorazon:

Lo que tenía en mente era ajardinar los laterales. Pongo unas imágenes que no es que sea lo que quiero exactamente, es una idea

Y sería para esta zona

la valla sería donde iría el huerto y tenía pensado delimitarlo con valla similar a esta. Son aproximadamente 11 metros lineales.

Y en el lado opuesto lo mismo

Visto desde atrás

Tengo en otro ordenador una lista con especies resistentes a nuestro clima, así que recuerde las especies más altas para ir atrás de fondo: Phontinia "Red Robin", Metrosidero, ilix, camelia, Myoporum, hortensia. Y para delante azaleas, cotoneaster, juníperos y bastantes más que no recuerdo:roll:.

15. D.E.L

Bien bien, tiene buen aspecto! :okey:

Vale, veo que sería a los lados y que tienes en mente un "seto difuso" de esos que son tan bonitos, pero también más difíciles de planificar.

De las especies que has dicho totalmente de acuerdo, aunque no veo a las hortensias para nada en el papel de setio, aunque si este es "difuso" pues sí que pueden encajar como primera fila.

Ah, y es que alguna especie de Metrosideros también va perfecta para setos, sin problema si lo confundes con Myoporum jajaja.

Por cierto veo un ciprés o algo así pegado a la esquina izquierda en la primera foto?