Un jardin difícil, con restos de obra, cemento, ladrillos... en Toledo

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por petunias, 27/5/07.

1. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Re: un jardin dificil

Conozco esas placas, las he visto en Leroy, yo elegiria algo de madera natural ,las traviesas ecologicas no tienen mantenimiento y eso es una imitacion madera .

La malla hay que fijarla con hierros a la tierra .si queda arrugada luego la grava la levantara a menos que pongas una cantidad exorbitante de grava,lo cual no es necesario.Si es para caminar normalmente 5 cm van sobrados.

2. petunias

petunias

Hola a tod@s. :52aleluya:
    He estado muy muy liada este ultimo mes con el tema de la mudanza y con tantas cosas que hacer ponerme con el jardin era lo menos importante. Pero por fin tengo un poco de tiempo para ponerme a intentar convertir esto en algo curioso. Os paso unas fotillos para que os hagais una idea de como es y como esta...
    En principio sigo teniendo la idea de cubrirlo de malla geotextil y gravilla. Pero la duda que tengo es en como lo voy a "decorar". Para empezar habia pensado poner piedrecillas de rio en vez de gravilla de marmol. Lo que no se que hacer es si plantar alguna plantita (os lo digo porque despues de todo lo que me comentasteis que habia que hacer me da miedo el trabajo que pueda suponer plantar cosillas para que luego lo mismo no queden demasiado bien). La otra opcion es poner macetas grandecitas y con un toque oriental por el caminito (al caminito me refiero al pasillo que hay en el lateral de la casa, que es la parte que mas desolada puede quedar si no lo decoro con nada). La tercera opcion era decorarlo con otras cosas no vivas como losas japonesas, etc... No se que opinais.
    Bueno, os paso las fotos confiando en vuestro sabio consejo.

https://img527.***/img527/4243/p6120148bk7.th.jpg

https://img504.***/img504/2863/p6120149sn3.th.jpg

https://img62.***/img62/4285/p6120150la2.th.jpg

3. petunias

petunias

minimus, una cosilla, ¿dónde está el sitio de nambroca que me comentas y como se llama? es que estoy bastante interesada porque he preguntado en viveros de por aqui y en varias empresas de construccion pero en viveros solo me venden la gravilla en sacos de 25 kilos (por lo que sale extremadamente caro) y en los sitios de construccion que he preguntado me miran como si les preguntase algo super extraño... Asi que por eso en principio habia optado por la piedrecilla de rio, que puede darle incluso un toque zen al jardin y ademas salia muchiiisimo mas barata. Pero ahora que me comentas lo de nambroca voy a mirarlo tambien muy seriamente. La grava que venden alli sabes si es la tipica de marmol de colores?
    Y otra cosa, sabes si tambien hay por aqui algun vivero o similar donde pueda encontrar la malla geotextil o antihierbas bien de precio (he mirado en viveros y mas de lo mismo, te lo venden por metros a precios muy elevado y luego mire en leroy merlin y 10 * 1,6 metros valian 12 euros, que tambien me parecio bastante caro). Asi que de momento lo mas barato que he encontrado es en Bricodepot que son 2*125 metros 118 euros. No se que tal estara esto de precio.
    Muchas gracias.
    Un saludo.

4. Leia

Leia

Te voy a ser sincera y voy a tirar un poco por lo alto para que no te lleves a engaños. Para cubrir ese terreno con grava, serán como 7-8 big bag, tendrás que pagar el porte y por poca volcánica que pongas para que quede mejor, no creo que te baje de los 600 lauros, por otra parte la malla, cuidadin antes de comprarla, dinos las que ves y te contamos cuales son las que valen, por que en el mercado hay muchas que solo te dan disgutos..............como unos 200 laurines mas y despues las plantuquis.
    A lo que voy. Van a ser 4-5 años, planteate bien lo que quieres hacer y haz cuentas y mira sitios antes de decidirte, te merecerá la pena. Yo no te he puesto un "presupuesto", espero que esto haya quedado claro, pero tampoco pienses que con grava te saldrá tirado de precio, yo creo que la base de los jardines con grava está en el buen gusto del "jardinero/diseñador" de ahí el consejo de que te tomes tu tiempo. Tienes jardines como el de Remo o el Albizzia por nombrar algunos, que son fantásticos, y son de grava!!

5. minimus

minimus

Si te miran extraños una de 2 o no les has dicho correctamente lo que es o no te han entendido, o bien no es lo que buscas, la grava que dices q te venden en los viveros, no se puede pisar y es de diferentes colores, en las empresas de construcción es garbancillo ( o piñoncillo si es más pequeño y almendrilla que es el más grande, este ultimo no es recomendable demasiado grandes ) son las piedras que utilizan todos los constructores para hacer los cementos y hormigones de las viviendas, unas veces más claras y otras más oscuras depende de si está más sucia o menos pero cuando se lava clarea y esa si se puede pisar.

Te recomendaría de nuevo que fueras a las de materiales y les dijeras que son las piedras que se utilizan para hacer hormigones ( verás lo que te enseñan) es eso justamente a lo que nos referimos, pasa por mi hilo y así vés como queda, a simple vista cuando las vés en los montones parece un asco pero luego puesto y con las plantas, cortezas y adornos, mejora mucho.

Te insisto por que como dice Leia, lo mismo al tener que hacer tantos km. para llevartelo te cobran portes y te cuesta más el guiso que el pollo, y sobretodo teniendo en cuenta que las canteras de donde lo traen están por tu zona ( posiblemente te salga más barato), si lo que quieres es echar un vistazo no hay problema te paso los datos por pv, allí tb tienen marmolinas blancas y amarillas al peso pero siempre más caro, tienen sacos de piñoncillo de 20kg, pero es demasiado pequeño, yo compré 1 para ver el efecto, pero no me gustó mucho y tu necesitas mucha cantidad.

Sobre la malla antihierba, no te puedo decir la compré hace tiempo, la compro en el polígono industrial de Toledo pero sale a 1 y pico el m.de todas formas barato no és, calcula que si te pilla de paso y vés la oportunidad las compres, pero si no, lo mismo gastas más gasolina que lo que te cueste la malla eso tb es importante.

En tema viveros, yo suelo ir primero al del tajo ( crta de Mocejón) a veces tienen cosas con muy buen precio, algún arbolito y arbustillos, no tienen muchísima variedad pero cuando tienes que poner muchas puesss..... y si no me convence o veo que es caro entonces paso por quiles aunque la ultima vez que fuí estaba supercaro y las plantas muy mal, en la misma carretera, llegando casi a mocejón hay otro, en ese nunca he estado pero dicen mis padres que tb tienen buenos precios, el tema está en que si llegar hasta alli me cuesta 4€ de gasofa me sale mejor pillarlo en el otro salvo que ya vayas buscando algún arbol bueno y grande que entonces si te vale la pena vagabundear.

Hay uno nuevo en layos, pero a ese no he ido y no te puedo decir.

Si puedo te hago una foto del montón que tengo en la rampa, y de la grava, para que veas la diferencia, creo que en mi hilo puedes ver como queda, de todas formas te intengo poner alguna foto más de cerca.

6. remo

remo ¿Normas? ¿qué normas?

Minimus :meparto: :meparto: lo que sabes ya de piedras!!!!! :11risotada: :11risotada: Petunias hazle caso, ya ves que se compra en sitios de materiales de construcción, no en viveros, por eso sale mucho más barato.

Bueno me he animado a hacerte un dibujo. No está muy allá, me ha quedado muy chillón, pero confío en que tu imaginación haga el resto.
    Tu jardín se parece al mío por la forma de ele, y el rabo largo del mío tiene también muchos metros (50!!) y por eso lo dividí en sectores.
    Bueno pues en el tuyo, considerando que sólo lo disfutarás 4 o 5 años hago lo siguiente (ojo estoy hablando del rabo largo y estrecho, lo otro para otro día):

Lo divido en 4 cuadrados. En unos pongo "garbancillo" (que se mueve menos que el piñoncillo por ser más gordo). Y ahí pongo plantas aromáticas y gramineas, y por donde estén plantadas grava volcánica. La forma de la plantación, irregular, que parezca que salen entre el garbancillo, y más juntas y grandes al acercarse al muro.

En otros pongo baldosas de madera, las más baratas, las de pino, que para cuando se empiecen a afear ya te mudas. Dejo un gran hueco para rellenarlo de arbustos (fotinias, abelias, pitosporum nana, pitosporum tenuifolia....).

Ese muro amarillo de 46m lo cubro con algo que lo tape lo más deprisa posible: hiedra, la normal alternándola con otras zonas de parra partenocisus, que dé color rojo en otoño. En un año lo tendrás verde y fresco. Si da el sol puedes poner unas cuantas clemátides para que crezcan entre las trepadoras y las adornen con flores.

https://img257.***/img257/433/petunias1ax5.jpg

Ah un consejo, las piscinitas portátiles quedan muy bien asentadas sobre césped artificial, del barato, recortado justo del tamaño de la base. Para eso es muy útil y al pisar en la piscina resulta agradable y no se pincha el liner ;)
    Alguna utilidad había de tener :11risotada:

7. aguaribay

huyyy Remo menos mal que no queria poner plantitas, se lo llenaste todo :11risotada:

Petunia; tener un tierra y cubrirla de grava para no tener que cuidar plantas...yo creo que seria bueno replantearse esto nuevamente.¿para que tenemos un casa? ¿para que nos sirven las plantas?....a ver...es la pregunta del millon OJO!!

leyendo el titulo "un jardin difcil", me pregunto que es lo dificil ¿hacerlo? cuidarlo?

8. remo

remo ¿Normas? ¿qué normas?

Ops, pues no había leído lo de que no quería plantitas. Lo siento petunia :icon_redface: Es que si lo llamas "jardín" aunque sea "dificil" :eyey: necesitará plantitas :11risotada:

Mi antiguo jardín era una casa alquilada en la que estuvimos 6 años, y cuando llegué no tenía nada de nada, sólo unas madreselvas leñosas invadiéndolo todo.... ¿Qué iba a hacer? Pues ya véis, formaba parte de mis alegrías el hacer el jardín y lo disffrutamos muchísimo, y ahí se quedó, ya lo disfrutarán otros.

Las hiedras yo las cogí de otros jardines que se les habían "escapado" a un solar, así que me salieron gratis. La parra, con comprar doso tres es suficiente. No hace falta poner tanto bulto como he dibujado yo, y hay arbustos baratos. Y las vivaces son baratitas y hay ofertas (el otro día compré varias a 1,60€) y rellenan.

No sé, yo es que prefiero gastarme 30€ en plantitas que en una cena ...

9. petunias

petunias

Bueno, me voy a sincerar... La casa a la que me acabo de mudar es en alquiler, por lo que se que mi estancia aquí será limitada.
    En un principio, cuando vi el pedazo jardin que había me planteé hacer el jardin que realmente me gusta, es decir, con cesped y, como me comentaba remo, con enredaderas por el muro. Algo sencillo pero que a mi personalmente me encanta (siempre me ha parecido que un jardin con el cesped bien cuidado da una serenidad increible a la casa).
    Pero hablando con la gente me comentaron que es una locura meterme con el tema del cesped así que, como me lo han puesto tan negro, he decidido optar por las piedras (que ya os digo que no es lo que mas me gusta pero parece la opcion más razonable), no se que pensais...
    Y claro, cuando me empecé a plantear lo de poner todo con piedras pensé en principio cubrirlo todo y luego ya ir comprando plantitas (que tambien en un principio habia pensado dejar en macetas grandes, pero macetas). Ya he comprado un jazmin y otra planta que tiene unas flores parecidas al jazmin (en forma y olor) aunque las hojas son mas grandes y duras. Es decir, mi intencion es plantar ahora plantas que crezcan rápido y que cubran (ya que la piedra luce mas bien poco asi sola). El dinero en las plantas que plante, de todas formas, tampoco me importa si realmente me merece la pena (generalmente tienen un precio asequible)
    No se que pensais....

10. minimus

minimus

No es necesario poner césped, además con la de recursos hídricos q requiere para que esté bonito, pero eso ya es cuestión tuya, ten en cuanta que para ponerlo tienes que limpiar escombros, remover la tierra, nivelar, meter el riego y luego sembrar y continuamente segar.

POr otro lado, puedes hacer algo bello sin tener q ponerlo todo cubierto, por ejemplo hacer parterres y caminos tendrías mucho verdor pero a la vez estaría a tu gusto y con el goteo tendrías todo resuelto, bueno cuidar las plantukis pero poco más.

4 Años dán para mucho, y lo importante es que estés agusto, pq si no te trasmite nada, al final te acabas cansando.

Algunas nos equivocamos al ppio por falta de conocimientos, experiencias y pq no conocíamos la ayuda de la gente de infojardín y tuvimos que volver a empezar, unas somos más lentas que otras, pero bueno.

Creo que es tu momento de pensartelo antes de que sigamos. Si lo vás a hacer, hazlo como si te quedaras pq ya que lo tienes lo disfrutas, jejejeje.

11. aguaribay

Mira Petunia.
    Comprendo que es de alquiler la casa.Te dire mi experiencia,aunque esto es muy personal.
    Cuando vivia en Argentina tuve 3 casas ,todas de mi propiedad.En las tres hice jardines preciosos.Las tres casas las fui dejando con los jardines incluidos,ademas de todos los detalles que tenían esas casas,pero fue asi una vida muy móvil.
    siempre pensaba que era la casa definitiva y durante años gozaba de la casa y su jardin, pero luego vendia y a otra cosa.
    Comprendo que cuando es una casa de alquiler no se puede pensar en nada definitivo....no es fácil.Te deseo que puedas resolverlo de modo de sentirte bien con ese exterior y no gastar demasiado para hacerlo.

12. minimus

minimus

uisss Aguari nos pisamos, jejeje

13. petunias

petunias

Pero una cosilla, si pongo plantitas a los lados, ¿cómo diseño lo que es el propio camino? ¿podria poner enredaderas por la parte del muro mezcladas con las que comentais que son rojizas en otoño y al otro alguna planta más pequeñita y en lo que es el propio pasillo piedras? (para que no quede el suelo descubierto). Es que siempre tengo la sensacion de que el suelo con algo tiene que estar tapado, no? Tambien he visto en viveros una planta que tiene la hojas pequeñitas que es como si fuese rastrera (como una enredadera pero de suelo), ¿eso tambien me podría servir para tapar ciertas zonas que no vayan a ser pisadas?
    En el caso de que penseis que esta opcion es recomendable, pondríais la malla geotextil cubriendo todo el jardin y abririais huecos solo para las plantas o directamente no pondrias malla en los bordes del jardin?
    Umm, esta opcion tambien me gusta. Me interesa saber plantas que crezcan rapido y que sean mas o menos frondosas para que se hagan ver rapido (al menos asi el pasillo de piedras quedaria muchisimo mejor, no?)
    Gracias!

14. petunias

petunias

Por cierto la malla geotextil que estoy mirando es de densidad 120gramos el metro cuadrado y la venden en rollos de 2m x 125m. Es adecuada?
    Supongo que si al final compro esta podria ponerla por el pasillo que tiene de ancho como unos 2.5 metros y dejar 20-30 cm a cada lado sin tapar para poner las plantas, que os parece?

15. minimus

minimus

uff yo de densidades ando un poco pez, aunque yo tengo 2 distintas y me van bien, supongo que cuanto más tupida mejor pero tb más cara, eso q te diga aguari.
    La rojiza que dices que es verde y en otoño se pone roja y se cae es una parra virgen, yo la tengo y crecen como locas, se sujetan al muro sólas pero tienes que ver si estás dispuesta a recoger la caida de la hoja. a mi me parece preciosa.

Al principio siempre tendrás que tener algo puesto aunque luego se cubra, de todas formas existen plantas tapizantes.

Llegados a este punto, deduzco que te vás a animar a hacer tu propio diseño.
    Pues vamos por pasos. Aunque REMO te ha puesto un montajillo rápido, echale un vistazo a su hilo que seguro que te dá ideas, pasa por el de Xey tb para que veas algún rinconcito, bueno date una vueltilla por los hilos.

Hazte un planito, los expertos recomiendan un papel cuadriculado y a mano, pon las medidas y empieza a diseñar como piensas que quedaría bien el camino o donde irá la zona de estar o lo que quieres tener ( me recuerda algunas fotos que tiene aguari en su galeria, tb hubo alguien que hizo un camino precioso en un lateral pero no recuerdo) si te manejas con el paint haznos un planito con las medidas, orientaciones y como lo ves tu y te vamos diciendo.
    Prueba con la manguera a darle forma a ese camino, paa que puedas hacerte una idea, y una vez que veamos como vá, vemos donde podrían ir parterres y así calcular todo pq a ojooooooo.

Yo después de 2 años todavía no he terminado pero es una cuestión de falta de tiempo, unida a que es ahora cuando me estoy poniendo las pilas con las plantas pq ni idea.