Un jardin difícil, con restos de obra, cemento, ladrillos... en Toledo

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por petunias, 27/5/07.

1. Leia

Leia

Re: un jardin dificil

Petunias, no sé si leiste mi mensaje....................la malla de la que nos hablas, es geotextil seguro, si puedes pon foto de ella..........te lo digo por tu comodidad....

2. remo

remo ¿Normas? ¿qué normas?

Vale, petunias, ya te he captado.
    Ayer decía.....
    Pues ya ves en las fotos (mi galería) que puse césped. Claro que era un cuadrado de 6m por 9 aprox. Puse un aspersor de esos conectados a la manguera y clavado en el suelo que va girando y hacen chhhsssssss, chas chas chas chas, chhhhssssss, chas chas chas, y así se regaba todo el jardín.

A mí me mereció la pena. Casi la mitad del jardín era terraza, así que quería verde y en un mes lo tuve. Las hiedras también me cubrieron los laterales enseguida (creo que hay fotos del antes y después). Y cuando puse las clematis jackmanii fue el colofón.
    Puse la melia azzederach y otros arbolitos y los puse pequeños para que no fueran caros, pero con eso ya tuve un jardín. Como el tuyo es más grande pues sí pondría en algún lugar prefente un tramo de césped.

En ese lateral puedes alternar zonas con rastreras como thymus serpyllum (serpol), romero rastrero, lippia repens, o incluso hiedras mineatas o vincas. Y si por casualidad hay acera alrededor de la casa, pon garbancillo en vez de piñoncillo y así no tendrás ni que rastrillarlo. Algún grupito de arbustos y plantas con colorido a lo largo del pasillo, una mesita con dos sillitas o un banco... harán el resto.

En cuanto hagas el plano te dibujo la idea. Creo que con poco gasto puedes hacerte un jardín muy agradable.

Ah y negocia con tu casero, porque a mí el césped me lo puso la arrendadora, o sea me mandó a un jardinero que preparó el terreno sin mucha preparación por cierto, lo allanó un poco, echó tierra, semillas y mantillo. Al mes ya tenía mi jardín verde. A partir de ahí yo tan contenta fuí poniendo las plantitas. Date cuenta de que seguro que en el contrato de alquiler te alquila una casa con jardín, ¿no? Pues lo justo en que la base del mismo que la pague el casero y al fin y al cabo cuando te vayas ahí se queda y le resultará mucho más facil alquilar una casa con jardín que una con un solar ;) Háblalo.

3. petunias

petunias

remo, eso tambien seria otra opcion, si tanto me gusta el cesped podria tener en el lateral un caminito de plantas y piedras y en la parte posterior plantar algo de cesped...
    No se si habeis visto que atrás el porche está elevado y es arriba donde tengo la mesa y las sillas porque está solado y tiene techo, asi que la parte de abajo la tengo totalmente libre.
    Pero tengo un par de dudillas, lo primero es qué hacer con el trozo de terreno que me queda debajo del porche (tiene 1.5 metros de altura), quizas lo mejor será curbrilo de piedras, aunque alomejor podría plantar una de esas enredaderas de suelo para que lo tapice (aunque ahi no da el sol...).
    La otra duda es cuanto trabajo supone plantar cesped en la parte posterior... En cuanto a lo del cesped, he estado leyendo en el foro de cesped y parece muy trabajoso... aunque no se si con mojar el terreno, removerlo, cubrirlo de tierra y plantar semillas es suficiente para que salga algo.
    En cuanto a lo de las plantas tapizantes del suelo, sabeis alguna que tambien tapice rapido? (eso si, supongo que en ninguno de los casos se las podra pisar, no?).
    Y en cuanto tenga un ratillo me pongo a diseñar como me gustaria tenerlo...
    LA malla, segun dice el folleto pone malla geotextil (el otro dia fui a verla pero estaba agotada). En la foto es un rollo blanco.
    Muchas gracias! Estoy aprendiendo un monton

4. remo

Hola petunias,
    Debajo del porche como creo que tienes unos 7m por 2, creo que en una parte haría un "trastero" donde guardar las tumbonas, la piscina en invierno, los aperos de jardín...
    Bastaría con hacerlo con malla de alambre y luego tapada por cañizo que es lo más barato y como va a estar techado no se estropea. No hace falta ni puerta si no quieres, he dejado un hueco junto a la columna de la escalera.
    El resto lo cubro con garbancillo.

Bajo la piscina pongo la tarima de tablones de madera para que cuando quites la piscina se vea bien. Pongo dos tramos de césped, uno delante del porche, que serían como 3m por 5, y otro al otro lado de la piscina, donde antes dibujé un tramo de grava, ahora lo sustituyo por césped, unos 2m de ancho por 8 o 10 de largo.

En todas las separaciones entre los macizos de plantas y el césped y entre el césped y la madera pongo una tira de garbancillo (mejor que piñoncillo, porque al ser más grueso no se mueve del sitio). Para esto hay que hacer una zanjita de unos 40cm de ancho por unos 6 o 7cm de profunda bordeando el macizo, meter una tira de malla antihierbas o ese plástico negro de agricultura que seguro que es más barato y rellenar con las piedras, que queden al nivel de la tierra de tal manera que no interfieran con el cortacésped. Se le puede dar una forma irregular, haciendo curvas con un poco de gracia, incluso las tarimas de madera también se pueden hacer irregulares, poniendo en los bordes unas planchas sí y otras no, alternándolas con el garbancillo.
    Creo que delante del porche podrías poner algún árbol con copa que disfrutes desde la terraza, y que te tape a los vecinos.

En cuanto a la preparación del terreno para el césped, yo no me esmeré en el de la otra casa, pero luego sí que lo cuidaba, le echaba mantillo todos los años y un poco de fertilizante en verano, sacaba las malas hierbas y todo eso, pero la verdad es que estaba muy bien. Date cuenta de que lo tuyo serán pocos metros.

Me parece que te haré un planillo a ojo para que veas como te puede quedar. ;)

Archivos adjuntos:

5. petunias

petunias

Muchas gracias remo! Que bien se te da esto... yo no soy capaz de currarmelo tanto... Voy a mirar ahora lo de las piedras y luego os cuento, que he comprado un paquete de lo que he encontrado, le hago una foto y me dais vuestra opinion.
    Por cierto, he estado calculando medidas para poner la piscina pero la que me gusta se mete unos centimetros debajo del porche y la pena es que por 10 centimetros que se mete en una zona en la que baja un poco la altura no me cabe. ¿Creeis que es viable disminuir unos centimetros (10cm mas o menos) la altura del suelo en esa zona (la voy a poner en la esquina donde confluyen el lateral y la parte posterior de la casa)? Tendria que rebajar la tierra en una superfie aproximada de 5x5 metros y tedria que quedar perfectamente nivelada. Supongo que será con pico y pala...
    Gracias!!!

6. remo

Claro que es viable, y si la hundes más mejor, quedaría mucho más bonita lo más profunda posible. Pero tienes que hacer ese "hoyo" más ancho que el perímetro de la piscina, para que el agua de las lluvias drene por ahí y se te forme un lago debajo de la piscina... :(

7. minimus

minimus

Haber una cosilla, yo me he quedado con la parte de debajo de la escalera, por que, en vez del garbancillo, mejor hacer una estructura como un arenero, altura de unas 2-3 traviesas de madera, lindando justo con el rinconcito para guardar cosas, y desde el arenero sacar una trepadora que cubra lo que decía remo y el resto poner plantas de sombra???, asi tener un rinconcito para mi gusta bonito, taparía la estructura del guarda cosas y cuando pasas sorpresa un mini bosque.

8. petunias

petunias

Bueno, pues ya tengo una foto de las piedras que he encontrado, son piedrecillas de rio, tal cual me dijo el del sitio de construccion, me dijo que son las que se utilizan para hacer hormigon.

https://img297.***/img297/9969/p7220156ib9.th.jpg

Mañana voy a ir a comprar pico y pala y me voy a poner manos a la obra... voy a empezar por donde la pisci que es lo que tiene el hueco mas justo y lo que me corre mas prisa.
    Ya os ire contando...

9. minimus

minimus

Eso es el garbancillo de lo que te hablaba, el que yo tengo puesto.

10. petunias

petunias

Ahh, pues entonces pondre este porque la verdad es que me gusta (supongo que limpio tambien mejorara bastante).
    Yo no he conseguido que me lo vendan por metros cubicos pero al lado de mi casa hay un sitio de pavimentos (lo hacen ellos todo directamente) y me lo venden en bolsas de 17 kilos a 0,40 euros, que yo creo que no esta mal (es curioso que a 100 metros hay un sitio de construccion gigante y te vende las mismas bolsas con la marca de los de los pavimentos a 0,83euros+iva).
    Qué os parece? Eso si, me voy a dar una paliza a viajes con el maletero lleno... (el sitio estara a 500 metros de mi casa).

11. petunias

petunias

Por cierto remo, lo que tienes puesto en la mayor parte de tu jardin es garbancillo tambien? Porque queda muy chulo...

12. Lulucyn

Lulucyn gatoadicta

...ahí va una sugerencia.. estoy completa y absolutamente enamorada de las dipladenias, son un poquito caras, lo sé, pero es una maravilla ver lo rápido que crecen y cómo se llenan de flores, supongo que el clima de Toledo les sentará bien, y si no es así me corregís, vale? El jazmín también crece muy rápido, y si encuentrs un huequito pon unas hortensia, esta mañana vi en la tele unas de color blanco que el chaval decía que eran muy resistentes y las puedes mezclar con otras de otros colores.
    Ánimo chiquilla, mi piso tb es de alquiler y le estoy poniendo los balcones que ya te contaré, prometo enviar fotos:beso:

13. minimus

minimus

Petu, el garbancillo que ella tiene es piñoncillo , por que es pequeñito, ese si te digo que lo venden en saquitos aqui en nambroca, pero para mi gusto demasiado peque.

De todas formas me parece raro que no te lo vendan por m3 pq cuando se lo venden a las obras o a proveedores no creo que se lo vendan en saquitos, salvo que vayan a por ellos, pero no creo..... bueno cuando vayas preguntales haber que te dicen, lo importante es que vayas con ello más o menos calculado por si al final consigues q incluso te lo lleven pues que sea de una, aunque está en la misma zona tb pregunta por los portes, por si acaso.

Lo de las hortensias blancas lo he visto en el brico de esta mañana, yo ya me he quedado con la copla, jejeje.

14. petunias

petunias

Ahh, que chulas... Mañana voy a tener un dia atareado, ire a preguntar a ver si me lo venden por metros cubicos, tb ire a por pico y pala y si me da tiempo me paso por el vivero a ver si veo las plantitas que me comentais (y las que he visto en el foro de minimus de plantas de toledo) al natural y alguna otra que me guste y luego os cuento...
    Jazmines tengo dos diferentes que compre hace un mes y estan creciendo un monton (lo malo es que tengo que vigilar a mi Petunia, que se los come en cuanto que descuido, logico en un conejo de 4 kilos jejej). Los tengo arriba en el porche.
    En cuanto a las hortensias, me gustan mucho las flores pero tengo que mirar a ver cuanto tiempo estan en flor y si duran bastante y son resistentes.

15. minimus

minimus

Bueno ponnos al final que vas a poner y donde en el planito para que vayamos viendo. Sobre las plantas, ya sabes, si es sol, sombra semisombra, orientación del jardín, si los parterres de las plantas van con adoquines, borduras, etc et que te veo muy lanzada a poner las plantas. Pero yo en planas me planto, pq de eso 0,.