Un jardin difícil, con restos de obra, cemento, ladrillos... en Toledo

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por petunias, 27/5/07.

1. petunias

petunias

Re: un jardin dificil

Bueno, hoy ha sido el inicio de mi nueva era como jardinera... jejeje
    He comprado el pico y la pala y alguna cosilla mas necesaria para los comienzos. Tengo que haceros el plano pero de momento no se que os pareceria que todo el muro que me separa del vecino de atras lo cubra con enredaderas (he visto una gigantesca al lado de mi casa y creo que voy a cortarle unos esquejes y transplantarla). Tambien pondre alguna parra roja. Al fondo decididamente voy a poner cesped, pero tengo que mirar en los foros de cesped a ver cuales son los que menos agua requieren (hoy he visto unas semillas de cesped que se llamaban costasol que eran especiales para suelos y climas secos)
    A parte de esto me queda diseñar el lateral de la casa que en un principio tambien habia pesando plantar con enredaderas en el muro que limita con el vecino de la derecha pero quizas es demasiado soso asi que le pondre alguna otra plantita, pero sin recargar mucho. He visto hoy una que se llama Dracena que tiene como las hojas de una palmera pero de color rojo. Y tambien he visto otras tres plantas que parecian crecer bastante rapido y eran bonitas: la stephanotis, la dama de noche y la abelia gradflora. El suelo en el lateral va a ser de garbancillo.
    ¿Vosotr@s hariais un caminito de piedras que ocupase, por ejemplo, 2 metros de los 2,5 metros que tiene de ancho el lateral y dejariais los bordes del camino para plantar cosas? u optariais por una opcion mas simple que recargue menos? (no poner todos los lados de caminito con plantas sino solo alguna diseminada).
    A ver si mañana os hago un plano en condiciones (dentro de mis conocimientos photoshop-paint) para que os hagais una idea.
    Graciasss!

2. minimus

minimus

Pues dale fuerte, que esperamos ese diseño, que yo ando poniendo mis plantitas y son un desastre de montajes jajajaja

3. petunias

petunias

Hola a tod@s! Hoy he decidido hacer un planito... Me he tirado un par de horitas y me da vergüenza enseñaroslo porque es super cutre, pero bueno, a ver si se entiende algo...

Bueno, este es mi proyecto de jardin... En el lateral de la casa finalmente voy a poner un pasillo de priedras (garbancillo) que va a llegar hasta la piscina. Pero el pasillo no va a ser tan ancho como el lateral de la casa sino que voy a dejar unos centimetros a los dos lados para poder plantar. En la parte de la casa que da a la zona de alante asi como en el lado derecho, segun se ve el plano, van a ir enredaderas que curbriran el muro que me separa del vecino. En el lado izquierdo todavia no tengo muy claro que poner (la zona amarilla queda abierta a vuestro consejo, tiene una superficie de largo de aproximadamente 30 metros), podria poner algun tipo de planta numerosa que me cubriese todo ese lado o alguna planta suelta (en este ultimo caso supongo que no seria necesario dejar el borde sin llenar de piedras y malla geotextil, pero no se que pensar). Luego habia pensado separar la zona de piedras del camino de las plantas con vigar de madera.
    En la zona de atras voy a poner cesped (todavia no tengo muy claro de cual). En el muro que me separa del vecino de la izquierda voy a poner buganvilla, aunque queria que me dijeseis si creeis que es apropiado ponerla aqui ya que esta zona recibe un sol de justicia desde las 11 o 12 de la mañana hasta que anochece (alomejor seria mas apropiado ponerla en el lateral en la zona que todavia quedaba libre, pero no se que tal quedaria un lado con enredadera y la otra con buganvilla). Ocuparia 3.5 metros (el muro completo en esa parte).
    En la zona posterior tambien quedaria abierta a ideas la vaya que limita con los vecinos de enfrente (ahi he colocado malla de ocultacion y brezo para que de momento me tape pues aqui no hay muro). Tendria una superficie de 10 metros, aunque si no tenemos en cuenta la parte que va a quedar junto a la pisci serian 5 metros mas o menos.
    Arriba, en el porche, tengo puestas una mesa y unas sillas de teka y la barbacoa. Abajo colocaria un par de hamacas de madera.
    La zona de debajo del porche quedaria, en principio, de la siguiente manera...

Voy a poner una rastrera (no se si quizas algo tipo el brezo de mar). El problema aqui es que tiene que ser algo que de vez en cuando se pueda pisar y que ademas no necesite mucha luz (el sol directo no le da practicamente nunca). Esto tambien esta abierto a ideas... Quizas la rastrera no lo ocupe todo sino que deje un par de metros junto al muro que me separa del vecino de la izquierda para hacre un cobertizo con tapado con cañizo. Y tambien podria poner ahi alguna planta mas, pero lo que me preocupa es la luz...

Luego, donde va la pisci, lo que todavia no se es si la dejare montada todo el tiempo o en invierno la quitare, lo que supondria buscar algun apaño sencillo pero decoroso (en principio, la pisci va a estar unos centimetros hundida en la tierra y tendra en la base primero malla geotextil, luego poliespan, luego el plastico de proteccion que trae y luego no se si poner cesped artificial del malo, pero esto si quito la pisci quedara un rato feo)

No se como lo veis... :sorprendido:

4. minimus

minimus

ufff que peaso testamento, jejeje.

Pon las medidas en el plano, que es más fácil de ver.
    La bouganvilla por Toledo no se dá muy bien, el caso que yo tengo una al sur, y tiene 2 flores pero este es su primer año.

Cual es la trepadora del vecino?, no pongas hiedra es muy invasiva. Lo que mejo cubre y no se suele pelar por estas tierras son los trachelospermun.
    Vamos viendo más cosillas

5. petunias

petunias

Os paso la nueva version del mapa con medidas.

Voy a hacer unas fotos a las enredaderas y os las enseño. Una de ellas creo que es una hiedra, pero tiene dos tipos diferentes.
    ¿A que te refieres con lo de que es muy invasiva? ¿A que crece muy rapido y se expande mucho o a que no puedes plantar nada mas porque absorve todo lo que hay en el suelo?
    Muchas gracias!!!!!

6. petunias

petunias

Hola, ya estoy por aqui. He estao mirando las plantas y al menos una de ellas si es la tipica hiedra pero he hecho fotos por si acaso.

Esta foto no se si tiene dos plantas mezcladas o son la misma. Unas hojas tienen como forma de corazon y otras tienen forma ovalada.
    https://img260.***/img260/4307/p7250159jj5.th.jpg

Esta es como la hiedra pero blanca.
    https://img266.***/img266/187/p7250160ee6.th.jpg

Esta creo que es la que dices que es invasiva.
    https://img508.***/img508/4058/p7250161fi1.th.jpg

Y las dos siguientes que vienen no se que son.
    https://img117.***/img117/9976/p7250162be6.th.jpg

https://img372.***/img372/5986/p7250163hy5.th.jpg

Y por ultimo, como os comente yo tengo ya un jazmin y otra planta que se parece bastante a la trachelospermun que decias pero no se si sera la misma.
    https://img262.***/img262/8944/p7250165mv6.th.jpg

Muchas gracias!!

7. minimus

minimus

Te subo una idea a lo cutre-paint( yo con esto tengo poco mano), sería un camino de gravas haciendo forma y los laterales parterre. No sé quien puso algo parecido a esta idea, y le quedó genial. Si lo encuentro te lo pongo, era un poco como el formato de Xey pero para un lateral y quedo genial con luces y todo.

https://img505.***/img505/9099/petunia1fh7.jpg

8. remo

remo ¿Normas? ¿qué normas?

Petunias, en mi anterior jardín (casa alquilada en la que viví 6 estupendos años) las vallas las cubrí de hiedra, la normal. No sé si en Asturias o Galicia se desmadra, pero en Madrid la controlé perfectamente con algún tijeretazo que otro, sin matarme en absoluto. Sin embargo con la que no pude fue con la madreselva, que tuve que pagar a un forzudo para que la extirpara del todo, se metía por todos lados y me quedaba sin jardín.

Prestigiosos paisajistas madrileños como Fernando Caruncho o Javier Mariátegui ponen mucha hiedra en sus jardines, incluso como tapizante por el suelo.

Si lo que quieres es tener las paredes verdes mientras dura tu estancia en esa casa, sin dudarlo, debajo del porche y en el muro lateral, hiedra alternando si quieres con parra, (la ampelopsis es preciosa y tiene un otoño espectacular). La hiedra variegada con blanco o la golden heart (con amarillo) es preciosa. A mí me encanta la hedera colchica (un poco redonda y verde y blanca, tu segunda foto) :ojoscorazon:

Creo que tu última foto sí es un trachelospermum, yo pondría algunos, pero has de ponerles soportes. Demasiados yo no pondría porque aunque huelen muy bien si pones muchos el olor empalaga bastante (al menos a mí). LA hiedra y la parra se agarrarían solas al muro.

Ah, ese cutrepaint como tú dices te quedó muy bien, se ve perfectamente la idea, me gusta ;) Veo que al final, sí pones plantukis :11risotada: :5-okey:

9. petunias

petunias

La verdad es que un caminito imperfecto quedaria muy bonito, pero no se si me veo capaz de diseñarlo porque supongo que la malla geotextil tendria que ir cortada con la forma de las curvas, no?
    Hoy he empezado a cavar... que duro es esto...!
    Por el momento muchisimas gracias por todo lo que me estais enseñado... sois tod@s un@s :sol-brillante:
    Y seguiré pendiente a ideas que podais aportar...
    Este finde toca montar pisci y poner la malla (hoy fui a comprarla por fin).
    Ya os ire contando y poniendo alguna fotillo en cuanto haga avances.

10. minimus

minimus

No te olvides los guantes, ahhh y un buen sombrero jejje, y aguita con azucar para las agujetas, bueno el camino no es que sea imperfecto, es que la artista del paint no tiene ni idea, :11risotada: vamos yo dibujando en paint.:meparto: :11risotada:

Lo de la malla es fácil, sólo tendrías que ir cortando lo que sobre, aunque en este caso como iría en con plantas y gravas, no tendrías que cortar nada, simplement dar la forma o con borduras o....... solo con la grava. Siempre es más fácil primero plantar y luego poner la malla, eso dicen l@s expertos, pero yo lo hice al revés, dá un poco de trabajo pero bueno.

No te olvides, de si vás a poner césped meter el riego, y si vas a poner plantukis tb ponerle el riego, ahorras un montón de agua y de trabajo.

11. petunias

petunias

Oh, Oh, tengo un pequeño problemilla al que llevo unos dias dandole vueltas.... En mi casa es imposible instalar riego automatico.
    El problema que tengo es que solo tengo una salida para poner manguera, y está dentro del garaje, por lo que entre medias del jardin y el garaje hay una puerta cerrada.
    En el dibujo os he puesto una X para que veais donde esta...

Lo unico que se me ocurre es poner un aspersor pero que active yo manualmente (antes de irme a trabajar o a dormir podria abrir la puerta del garaje y abrir el grifo y que luego regasen los aspersores solo), que supongo que al menos sera mas comodo que regar con manguera. He visto uno circular que se da un aire al de la foto que no parece que tenga mucha dificultad ya que se pondra superficialmente.

Pero lo que no se es que hacer con las plantas del camino de piedras porque he estado viendo unas mangueras de plastico a las que se les ponen unos microdifusores (o algo asi) que creo que son para riego por goteo (porque por ahi saldra muy poquita agua) pero claro, regar todo a la vez supondria que el cesped se regaria mucho mas que las plantas.
    Eso si, si me voy de vacaciones no quiero saber lo que me encontrare a la que vuelva...

12. Re: un jardin dificil

Desde ese grifo tendras que ajustar un tubo de pet o una manguera hasta la pared de la puerta del garage o de un lateral.
    Lo haces con un taladro justo de la medida del tubo e instalas fuera una toma con lo que necesites, una T, con grifo, sin él, dependerá de las derivaciones que necesites y en cada una un reloj si tienen distintas necesidades o son distintos sistemas, depende de tus necesidades.
    Si eres curiosa la pared no sufrira y si después te vas es un poquito de pasta y emplaste.

13. minimus

minimus

Bueno el menor de los problemas es el riego por goteo de las plantas, creo yo, efectivamente se mete un tubo bastante más fino que el de aspersión y a partir de ahí se sacan o bien los botoncitos de goteo o bien los tubitos más pequeños para el otro tipo de riego tb para plantas, luego se pone un adaptador para la toma y listo.

Para regar el césped, tb tienes otra opción a parte de la que dice llosona, sacas una tubería larga hasta la zona de césped y a partir de ahí haces 1 U con los difusores.

marcame con un X donde teneis el contador de agua. Te explico, yo en la parte delantera de mi casa no tenía toma de agua y desde donde está el contador entra la tubería ( normalmente son de 25mm) pero de las flexibles, y ahí lo que hice fué sacar un grifo que estaba enterrado pasado el muro, a lo mejor sería otra alternativa para que puedas llevar un grifo hacia el medio del lateral.

14. petunias

petunias

Esa era la unica idea que se me estaba ocurriendo porque estuve mirando los muros del garaje y son macizos (supongo que porque seran la bse de la casa) por lo que veo dificil hacer ahi un agujero.
    La otra opcion es lo que comenta Minimus, pero no se que habra detras de plastico que tapa el contador del Canal. Esta situado justo en el frente de la casa, entre la entrada de las personas (que seria lo que queda mas a la izquierda) y la de coches (la que esta pinta de negro). Hay una superficie de 1*1 metros mas o menos que tiene en el suelo la tapa del telefono, etc (lo que esta de color amarillo) y en la pared a esa altura está lo del agua). La entrada de coches, que medira 3 metros de ancho, es lo que separa el contador del principio de la parte mas alargada del jardin.
    Por la parte de la calle se ve el contador y por el otro lado del muro, en la parte que da a mi casa, hay un plastico encajado que lo tapa. Y me he estado fijando y los vecinos de al lado tienen sacado un grifo justo de donde tu me dices.

15. minimus

minimus

Veamos, puedes sacar un grifo de ahí si quieres pero creo que ahí no te vá a servir pq sino tendrías que poner la tubería en medio , salvo que ahí tengas tierra para plantar o si necesitas refrescar o algo similar.

Creo que la solución sería cambiar el grifo por uno que te permitiera sacar una tuberia de 25MM y desde allí poner como otro grifo en la pared lateral o bueno, una vez que sacas 1 toma puedes sacar todas las que quieras, y colocarlas donde te parezcan mejor, al fin y al cabo las tuberías son flexibles.