Un jardín en Mallorca que quiero arreglar

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por --.., 29/9/08.

  1. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Hola a todos foreros.
    Un buen amigo me ha traido a esta página, que no conocía. Veo que hay gente que da muy buenas ideas, así que a ver si se me pega algo.
    Despuès de muchos intentos, he conseguido tener mi propio jardín, y ahora voy a empezar a arreglarlo un poquito. No tengo mucha idea de plantas de exterior, aunque sí de interior, y necesito consejo.
    Se trata de una casa de pueblo, en el sur de mallorca.
    ando un poco mal de medios informáticos, y el plano es "sui-géneris", pero procuraré uno más explícito.
    Tampoco me va bien para descargar las fotos, mañana pondré un par de ellas, si la máquina se deja descargar.
    de momento, y para empezar, les cuento:
    Como ven es un jardín alargado, empedrado en su mayor parte, con dos parterres a ambos lados, uno más ancho que el otro.
    En el de la derecha quiero poner un huerto, con tomatitos, lechugas, y lo que se tercie, dependiendo de la época.
    En el de la izquierda, más estrecho, quiero poner plantas mediterráneas, a ser posible con pocos requerimientos de riego. en principio algunas aromáticas, romero, orégano, perejil, que aquí se dan muy bien, y se admiten sugerencias.
    He "heredado" un limonero en muy mal estado, y un naranjo cargadito de naranjas, y un rosal que el pobre lo recibí en las últimas. POndré fotos de los tres (me gustaría salvarlos). Especialmente me preocupa el rosal, más o menos sé podarlos, pero el pobre estuvo meses bajo un montón de escombros y está muy desgarbado. También admito sugerencias.
    En la parte empedrada hay una barbacoa a la derecha y una antigua pila para beber mulos reconvertida en fuente a la izquierda.
    Ya sé que sin fotos es complicado, prometo poner en cuanto pueda.
    Espero sus respuestas.
    [​IMG]
     
  2. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Re: UN Jardin en Mallorca

    Aquí pongo dos fotos sacadas desde arriba:
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  3. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: UN Jardin en Mallorca

    si tienes tan claro lo que quieres una zona de huerto y una de plantas culinarias....no entiendo muy bien tu post. Si te preocupa el rosal, te aconsejo pongas alguna foto para que veamos su estado.

    En la zona de plantas mediterráneas aromáticas, yo añadiría albahaca, orégano, hierba luisa y ajedrea. Aunque el espacio se va reduciendo..jaja.;)
     
  4. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Re: UN Jardin en Mallorca

    Hola Jardinmania, gracias por contestar.
    Pues a lo mejor es que no me he explicado bien:-?
    Sí sé que quiero un pequeño huerto, y también sé que quiero una zona con aromáticas. Eso lo tengo claro.
    Pero supongo que si me voy el sábado al mercadillo y me lío a comprar macetas y más macetas y después las pongo en el parterre, muy, pero que muy problabelmente consiga un batiburrillo sin orden ni concierto.
    No tengo mucha idea de cuales son las que mejor van en el clima de Mallorca (yo soy canaria).
    Tampoco sé cuales necesitan mas o menos agua, si las pongo juntas y ahogo alguna o mato de sed a otra.
    No sé cuales crecen a lo bestia y cuales se quedan con un tamaño pequeño.. etc, etc, etc.
    Además, he visto en fotos del foro que hay combinaciones de aromáticas con plantas de flor y con arbustos que le dan volumen al jardín y queda muy guapo.
    O sea, que se más o menos el "que", pero no tengo idea del "como".
    Además, hay mucho empedrado, y me gustaría suavizarlo con alguna planta en maceta, pero tampoco sé si es buena idea o quedaría recargado.
    En resumen, soy novata y está claro que tampoco he sabido muy bien pedir ayuda.
    He visto en otros mensajes de "novatos", que poco a oco van aprendiento, así que tengo esperanza, con su ayuda.
    En cuanto pueda pondré una foto de frente del rosal, ahora se vé en la esquinita inferior izquierda. Espero poder dejarlo decente.
    Gracias por contesar.
    :smile:
     
  5. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Re: UN Jardin en Mallorca

    He intantado hacer un plano más decente, a ver si se pega.

    [​IMG]

    En cuanto al aspecto que me gustaría, sería algo así:(con el permiso de su autor)
    [​IMG]

    Y dejar mi espacio de huerto.
    Si es una barbaridad, pues me lo dicen, de momento sólo hay tierra...
    buenas noches.
     
  6. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: UN Jardin en Mallorca

    Hola paisana.

    Mañana te intento a hacer fotos de mi jardín a ver si hay algo que te pueda ir. De qué parte del sur eres? Tienes agua suficiente?

    Suerte y al toro, y haz caso a aguaribay, ella sabe un montón de diseño de jardines y todos los que he visto suyos son un diez.

    Mañana te informo de lo que tengo plantado y me ha ido bien y de lo que no ha tenido éxito.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: UN Jardin en Mallorca

    Hola moscosqui si, a ver si le das una manito con algunas ideas de tu jardin que seran muy bienvenidas por todo el foro.
     
  8. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: UN Jardin en Mallorca

    si, jardinmania esta en lo correcto, no son plantas aromaticas aunque si son la mayoria de jardin seco.
    Viven en coni¡diciones de pbastante sequia salvo las gazanias a las que suplemento con agua.ni siquiera los cyperus tienen mucha agua,

    Bonita imagen del huerto de Wisley, lo he visto y queda precioso.
     
  10. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Re: UN Jardin en Mallorca

    Vaya Jardinmania, gracias por la foto. Creo que es algo así lo que me gustaría.
    Si no veo mal, son cuadrados más o menos regulares, que delimitan los cultivos, que quedan en medio, ¿no?
    Supongo que las plantas que delimitan son permanentes y lo que va cambiando es lo del centro.
    Me gusta mucho, y además me serviría para evitar que la perra me haga desastres. Sólo con esos pequeños setos ya no entrará, es muy perezosa.
    Ya me voy animando:happy:
    Puedo cambiar de idea con las plantas a poner, siempre que pueda colocar en algún sitio un poco de perejil, orégano y hierbabuena...

    Moscosqui, la casa está en Campos.
    Tengo recogida de pluviales y emplearé el agua para riego. Si el año es lluvioso, tendré agua suficiente, pero si es como el año pasado, tendré que comprarla.
    Lo del agua no es solo por tener más o menos, es que me duele malgastarla. En la última casa en la que viví había 100 metros de cesped y me pasaba el verano regando, y me daba dolor de corazón. Sin contar con que a veces hay restricciones y si te pillan regando te multan, y da rabia que se pierda un jardín por no poder regar.
    Estaré encantada de ver tu jardín, gracias.

    Aguaribay, gracias por pasar por aqui. He visto tus trabajos y espero impaciente alguna ayudita...
     
  11. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: UN Jardin en Mallorca

    La foto es un ejemplo de como tener bien organizado un huerto, se crean pequeños arriates con ayuda de vegetación dividiéndol y organizando tu plantación. Así no es un pupurri de plantas, mezcladas. Además le dá aspecto de jardincito.

    Espero que tu perro sea tan perezoso como dices para que no te haga un destrozo. No suelen ser compatibles con el jardín.

    Las plantas que tú indicas, como el perejil (resiste mucho el frío), el orégano, la hierbabuena, se adaptan a la perfección a tu clima mediterráneo y no requieren mucha agua. Otras que puedes colocar que se adaptan a tu clima perfectamente son tomillo, albahaca, mejorana, ajedrea, salvia, mentas (varias).... pero bueno esto irá en función del uso que tú quiras darle.

    Por otra parte como bien dices, veo interesante el tema que indicas de colocar macetas para suavizar la dureza de tu pavimento, aunque quízás una vez veas tu zona ya establecida te des cuenta que si colocas macetas quedará la zona sobrecargada.;)

    Si te gustó la foto anterior, la planta ideal para realizar estos parterres es el boj, por su porte pequeño y porque acepta la poda de manera majestuoso, es perfecta para esto. Así pues para dividir parterres te aconsejo Boj inglés, de porte enano. Se adaptará perfectamente a tu clima. Por cierto al leer lo de tu rosal no sé si lo plantaste adrede para tu jardín de hierbas, sabías que normalmente las rosas acompañan siempre o casi siempre a un jardín de hierbas? Fijate como los escaramujos en la naturaleza están acompañados por este tipo de hierbas.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: UN Jardin en Mallorca

    Yo en cambio para hacer esas divisones aconsejo algo diferente al trillado boj,Bien se puede hacer con abelias nanas con hehes,son plantas de crecimiento rapido y mas adaptadas a esta epoca.
     
  13. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: UN Jardin en Mallorca

    Hola, ya he salido cámara en ristre.

    Te digo primero las que me han ido fatal, siempre entendiendo poco riego y a pleno sol todo el dia:

    He fracasado estrepitosamente con las gazanias híbridas y normales.
    Se me han muerto todas las cinerarias marítimas.

    Las que mejor resultado con el mínimo de agua:

    Seis aromáticas, entre ellas dos tipos de salvia. Las aromáticas necesitan muy poca agua (un riego en los meses más calurosos les ha bastado), en invierno lo que la naturaleza les da. Dependerá de cada vivero las que puedas encontrar.

    Tengo una pradera de tomillos. Se dan de fábula y con muy poca agua, igual que los romeros,tanto los rastreros como los otros. Las floraciones de tomillos y romeros cuando hay muchos, es un espectáculo a la vista y al olfato.

    Las lantanas tanto las rastreras como las otras, de lujo.

    Polígolas y rosales sevillanos se han dado muy bien, aunque necesitan algo más de agua.

    Acantos y agapantos, estupendos.
    Crasas, suculentas y cactus, divinos de la muerte.

    Erigeron, gauras (mejor las blancas que las rosadas), y formios (verdes, los rojos y unos más pequeños,carísimos un desastre), excelentes.

    Muy bien las centauras pulchérrimas y poquita agua necesitan.
    Las lavandas, más de lo mismo.

    También muy bien las daturas (tengo una lila y otra de flores blancas), pero necesitan algo más de agua.

    Se te darán muy bien el orégano, la salvia, la mejorana (moraduix).
    Muy bien también las lobelias, pero estas necesitan bastante más agua.

    El lentisco y el palmito se dan muy bien y necesitan poquísima agua.

    Espero que te sirva la lista.

    Te pongo unas fotillos, aunque ahora ya han perdido las flores y están esperando poda muchas de ellas, te podrás hacer una idea.

    La salvia en primer término y otras aromáticas detrás.
    140cbk1.jpg

    Tiras de aromáticas (algunas pasan del metro y medio, otras ya perdieron la floración y las he podado)
    15cy98j.jpg

    Bolas de erigeron, agapantos, acantos (estos ya están cortados), y gauras
    20zpkw4.jpg

    El erigeron ha tenido flores prácticamente todo el año.
    34jchab.jpg

    Estas gauras llegaron que parecían cagaditas de mosca, ahora tienen tres años y necesitan poda.
    2pow3dt.jpg

    La colonia de tomillos
    2z8thzb.jpg

    Las centauras pulchérrimas y las dimorfotecas tienen unos cuatro meses, están espectaculares.
    21l7cx2.jpg

    Tengo también en esta zona, iris violetas y amarillos, ahora están para cortar las hojas ya.
    21l7cx2.jpg

    Lantanas de flores amarillas
    2e5qd6q.jpg

    El conjunto de iris, centáuras, lantanas, dimorfotecas, algunas gauras y lavandas
    11r5emt.jpg

    Las polygolas
    2cq0e8n.jpg

    Un inicio de una pequeña rocallita que quiero ir acabando con crasas y troncos.
    1zg880o.jpg

    Detrás de esta rocallita he puesto malla, corteza de pino y he plantado alcaparreras. De momento son muy pequeñas, pero de treinta que planté han cogido veinticuatro que van viento en popa. Poca agua, tapizan rápidamente, la flor es espectacular y además tenemos (tendremos que apenas llevan unos meses conmigo) alcaparras todo el año.
    2sbn8tj.jpg

    Cualquier duda, no tienes más que preguntar y si quieres venir a casa y verlo in situ, me mandas un mp y te doy el teléfono y quedamos de acuerdo.
    Saludetes.
     
  14. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Re: UN Jardin en Mallorca

    Bueno, hoy hace un día horrible par fotos, y mi cámara sigue desaparecida en combate, pero ahí van un par más del móvil.
    Esto es de cuando aún no era nuestra casa...

    [​IMG]

    Y esto es de esta tarde:smile: , sacada desde el fondo del (futuro) jardín
    [​IMG]

    Hay un pequeño jazmín en la esquina del murete, aportación "desinteresada" de mi suegra, y que me apresuré a plantar a riesgo de enfadarla. Si no es el sitio y hay otro mejor, creo que estoy a tiempo de cambiarlo, ¿no?
    Esta es la zona del rosal. como pueden ver en la primera foto, no lo planté yo, ya venía con el lote. Y sí, efectivamente estaba rodeado de perejil y romero... Y calas (creo)
    También me gustaría alguna trepadora para darle color a la pared, o un emparrado en la zona del limonero (me estoy recorriendo todos los mensajes de los foros y me estoy embalando:icon_redface:

    [​IMG]

    Aquí está el limonero en primer plano. Primero le cayó una palmera encima y lo dejó maltrecho. Y hace dos años los vecinos levantaron la pared y lo dejaron en sombra. Está un poco mustio y desgarbado, pero me gustaría salvarlo, el pobre tiene más de 80 años. Se aceptan sugerencias. Y en caso de que no merezca la pena, se aceptan sustitutos.

    [​IMG]


    Moscosqui, preciosas las fotos. Me voy a por una enciclopedia de plantas...:sorprendido: tanto nombre me apabulla, aunque de vista si que me suenan muchas.

    Yo creia que moraduix era orégano... y ahora resulta que es mejorana, ¿O es lo mismo???
    Por cierto, me encanta tu perro...
    Si voy por Consell igual y te doy un toque...

    Jardimania y Aguaribay, gracias por tanta información. El boj lo conozco, las abelias nanas no. Creo que iré a un vivero a verlos en vivo y en directo.

    ¿A qué distancia debería sembrar el seto para que crezca como debe'??

    Gracias a todos por sus respuestas.
    Tengo más cosas en mente: arreglar la fuente, organizar el porche, pero si me meto en todo a la vez será un churro. De momento me limitaré a los dos parterres y los tres ejemplares heredados...
    Mañana salgo de viaje, y el fin de semana empezaré a poner las manos en la masa...
    A ver qué sale
     
  15. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: UN Jardin en Mallorca

    Pues vaya diferencia del antes y después de tu casa.

    La mejorana es moraduix y el orégano es orenga (o algo así), pero no tienen nada que ver.

    Una pregunta, las aspidistras esas que se ven en la primera foto, no las habrás tirado, no? Te lo digo porque se dan de fábula y en el vivero una plantita con cuatro hojas vale 25 eurazos. Yo las aprovecharía ya que las tienes, y si no las quieres me las mandas a mí.:smile: