Un jardín en Valladolid: ¿me ayudáis?

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Ambientum, 8/2/10.

1. Re: Un jardín en Valladolid, ¿me ayudáis?

Claro que sí Bemí y por supuesto que era una idea, ningún diseño cerrado, aunque para que se comprenda hay que plasmarlo en plano o montaje.
    Lo que no llego a entender, es que sabiendo el tiempo y trabajo que esto supone se prefiera hacer una crítica destructiva tirándolo todo por tierra, en lugar de cooperar para ayudar al forero.... :(
    No siempre pilla con ánimos y no sabeis lo que agota eso.
    Que bonito montaje Bemi, :razz:, estamos mimando mucho a la forera...se nos va a malcriar¡¡¡ :11risotada:

Ambientum, me alegro que tambien entendieses la idea general y te sirva de algo :razz:

Sólo por aclarar, cuando hablé de cesped, dije dichondra..... vamos a llamarla una tapizante, vale? Serían manchas de pocos metros en la zona de sombra, evitando así tanta grava, se puede comprar por tepes y casi no necesita mantenimiento.
    http://www.guiadejardineria.com/la-dichondra-repens/
    Como una ayuda a mis argumentos apareció hoy esta preciosa rocalla de
    Palera
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=79409

Pero tambien podría ser otra tapizante de semisombra que se os ocurra.
    Con el camino de lascas de Bemi, pero sólo al principio...

O sólo con las gravas y marcando el camino con las traviesas que tienes de dintel.

En general se trata de algo, que sin ser extridente, haga de separación y enlace y sea un conjunto....rio de piedras, tapizantes, camino de lascas, de traviesas, enteros, a medias.... :icon_rolleyes: habrá más... tienes que elegir lo que te llene y conseguir un sitio a tu gusto :razz:

Hace años que estoy viendo estas euphorbias por las cunetas, antes estaban en zonas más frescas. He intentado transplantes con ellas pero sin éxito.:-?

2. Ambientum

Ambientum

Re: Un jardín en Valladolid, ¿me ayudáis?

¡Muchas gracias a tod@s! ¡Ésto tiene buenísima pinta! Ahora mismito, no puedo leerlo todo y contestaros con tranquilidad, tengo la tarde completita..... Prometo que mañana lo hago. Muchas gracias por esos montajes y ayuditas. Lo que he visto así rápido me encanta ;)
    Graaaaaaaciasssssss :52aleluya: :52aleluya: :beso: :beso:

3. Ambientum

Ambientum

Bueno, ya he leído todo detenidamente.... ¡Miles de gracias Aguaribay, Lourdes, Bemi, Yara35, Irin y Jara! Como dice Jara, me estáis mimando mucho y yo os lo agradezco un montón. Estoy muy ilusionada con el "mini proyecto" y sin vosotros no hubiera podido hacer nada ;) ¡GRACIAS!:beso:

Aguaribay, gracias por esos consejitos y esa fotillo, es un rincón muy chulo :happy:
    Lourdes, miraré plantas de mi zona sí ;) y ya os iré contando :happy: Césped no quería y tampoco estanques. Como dices, aquí se congelaría a la mínima:-? ¡Gracias! ;)
    Bemi, ¡muy bonito ese montaje!:5-okey: ¿Podría quedar así? Sería genial. Me ha encantado, de verdad :52aleluya: No me gustaría recargar mucho el jardincillo con decoración, como dices, mejor algo sencillo como un lebrillo. Las lajas creo que quedarán muy bien, aunque como dice Jara, puedo mirar más cositas para ver que es lo que me gusta más ;) En cuanto a las plantas, todas las propuestas me gustan, a excepto las gramíneas (aquí en Castilla estoy hartita de velas por todos sitios :sorprendido: )y la Cyca. La Cyca, podría crecer bastante y agobiar junto con la Trachyperus, ¿no? En cambio, la Chamaerops humilis que propuso Yara35 en su día, parece de porte más bajo ¿es así? ¿qué pensáis? La Salvia microfila propuesta por Agaribay hace tiempo también me gusta.
    Por útlimo, las Euphorbias, entonces ¿las recomendáis o mejor no? Me gusta, pero si son tóxicas... no sé...
    Yara35 ¡gracias por esos consejitos!
    Jara, lo de la dichondra como tapizante, me ha parecido muy buena idea. No lo conocía y si puede ser un sustitutivo de césped, pero con escasos mantenimientos pues genial. Por lo que he estado leyendo mejor para la zona sombría... Interesante ese enlace. ¡Muchas gracias también por esos dibujos! Están genial. Me gusta sobre todo el primero con la especie de camino que acaba en un lateral y bastante tortuoso ;)

Sois unos genios:razz: :52aleluya:

4. Bemi

Bemi

Jara,,estupendas todas las ideas ;)
    Las Euphorbias, yo he conseguido que agarren,,pero...son complicadas.Las raices (cuando estan en el campo) son muy profundas y casi siempre se me han roto parte de ellas.Entonces les he puesto hormonas y plantado en tierra muy humeda.Aunque parezca contradictorio ha sido la unica manera de conseguir que arraigaran,despues ya estan sin riego ;)

Ambientum a mi me encantan los detalles en el jardin, pero ante todo deben gustarte a ti y tambien a veces tener un "sentido".
    Las lajas o material , puedes ir mirando lo que te gustaria y lo que encuentras... dependiendo de lo que quieras,lajas,traviesas,etc..se incluyen en el diseño.

La Cyca,,crece muy,muy despacio...tanto que es dificil que se molesten pero tambien hay muchas posibilidades.
    Hay otra que me encanta,la Zamia furfuracea que se utiliza mucho para jardin seco ... pero no se si soportaria tus temperaturas :icon_rolleyes:
    Las Euphorbias , debes valorar si a ti te puede suponer un problema ...por niños,perros,etc...

En general con las plantas hay muchas posibilidades,,pero lo principal es decidir el trazado del camino y materiales.

5. Ambientum

Ambientum

Bemi, una preguntilla... y si es difícil que agarren las Euphorbias... ¿crees que una novata como yo sabrá hacerlo? :icon_rolleyes: Por niños y animales ahora no hay problema, en un futuro....;)
    La Zamia furfuracea me gusta :smile: , ¡gracias! Lo único, que lo que he leído de ella no me dice nada de soportar bajas temperaturas. Me seguiré informando ;) ¡Muchas gracias!
    Sigo con mis preguntillas....
    Os cuento... estoy estudiando oposiciones y en junio son los exámenes. Cuando me voy a poder poner al máximo con el tema jardín es sobre mediados de julio y agosto... ¿debo dejar algo preparado? ¿no es buen momento para comenzar?
    ¿Cómo tenemos en cuenta las distintas floraciones a lo largo del año? Me gustaría que hubiese gran parte perennes para que el jardín esté más o menos igual siempre.
    ¡Mil gracias!:smile:

6. Yara

Yara

¿Vas a colocar algun tipo de riego o regaras manual?

7. Bemi

Bemi

Hola!!
    Las Euphorbias ,,si las compras arraigan como cualquier otra planta ;)
    En mi zona crecen de forma silvestre y es asi cuando cuesta que arraiguen...

De todas maneras puede que al buscar las plantas no las encuentres, porque a veces no tienen determinadas variedades en el garden.

Una vez este decidido el diseño, se van colocando las plantas sobre el plano con su tamaño real y ese tambien es buen momento para ir al garden y ver que tienen y hacer una lista...

Julio o agosto,,es una epoca de mucho calor...aunque coloques riego con temperaturas tan altas no es recomendable plantar, es mejor esperar hacia finales de verano ;)

Lo de las perennes me parece muy acertado...puede ser una estructura perenne y luego intercalar floraciones,vivaces,etc..

8. Re: Un jardín en Valladolid, ¿me ayudáis?

Pues es demasiado calor para andar poniendo plantas de un vivero a la solanera de todo el dia. :(

Si ahora consigues que los obreros te metan la tierra y grava que necesitarás y quedas el diseño atado, bien atado de plantas y riego, en 3 días de semana santa puedes montar y acabar tu jardín...aunque tengas que tirar de ayuda generosa a cambio de alguna bbc.:smile:

Desde el foro solemos recomendar plantas perennes (Hasta creo que nos olvidadamos que existen plantas de temporada), algunos bulbos de invierno, las coloraciones rojas del frio o las bayas de algunas plantas, te darán color en estos meses.

:icon_redface: Creo que lo que piensas como camino, podría ser lo que yo dibujé en verde y es la dichondra, puede???
    Pero sí que hay un camino que puedes usar perfectamente, quedaría marcado al principio del salón (Con el materia que elijas, pero mejor usar lo que tienes, traviesas o lo que uses en el suelo) y luego sigue por la grava hasta la zona del garaje, de esa forma irías recto sin pasar por el comedor del porche

Te dibujo lo que sería el camino, pero recuerda que en realidad no estarían marcados los bordes (Por que no es necesario y agobia el espacio)

9. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

tengo un comentario
    primero la busque entre las autoctonas ,luego entre las bien adaptadas de la flora iberica y nada , entonces llame a un experto de jardines secos de Cataluña y tampoco tenia idea de esta planta luego me entero que es una planta de climas tropicales o subtropicales. que de jardin seco nada.
    personalmente nunca la vi en ningun vivero de cataluña, puede ser que este en alguno porque todos no los conozco,;) pero me suelo guiar por lo grandes productores e importadores con los que trabajo. y con los datos que ademas me dan mis colegas en esta zona.

En las parte de interiores he visto una que se llama zamiocloa, pero no sera la misma seguramente, esta es exclusivamente para itneriores al menos por aqui. Mucho mas por Valladolid

veremos que otro dato teneis para ponerla como ejemplo.

10. violeta72

violeta72

Pues en la ficha de infojardin dice esto
    zamia-furfuracea.jpg
    - Nombre científico o latino: Zamia furfuracea
    - Nombre común o vulgar: Zamia, Arrurruz de Florida.
    - Familia: Zamiaceae.
    - Origen: Centroamérica, Veracruz, México.
    - El Género Zamia es del continente americano y agrupa 50 especies.
    - Hojas: foliolos oval lanceolados de color verde oliva.
    - Crecimiento muy lento, de ahí que el precio de venta sea relativamente alto.
    - Tolera diferentes tipos de exposición.
    - Uso en rocallas de bajo riego.
    - Apta para el cultivo en maceta para decorar patios y terrazas.
    - No mojar las hojas velludas.

que lio no?

11. Re: Un jardín en Valladolid, ¿me ayudáis?

Preciosa Bemí, soporta frio pero no aguanta las heladas.

¿Y es que te tenemos que hacer una tesis cada vez que aconsejamos algo que no conoces? ¡¡Nadie afirmó que la forera la use¡¡¡
    Ya que das más credibilidad a una página de venta de plantas, donde parece que has recogido su ficha, podrías haber leido tambien su hábitat ......

Dunas arenosas
    Zone 10a = Mínimo en invierno -1°C hasta 2°C
    Yo no diría que aguante tanto.:-?

Resistente al aire marino
    Resistente a la sequía

Violeta, lo que te puedo afirmar es que es una planta que sorprende, la tuve a la sombra junto a unos aloe vera, con los mismos cuidados, pero la llegada del invierno creyendolos protegido, primero se chafó el aloe y dias despues la zomioculca, intenté limpiar la maceta pero tiene un bulbo que noto turgente...esperaré a primavera.:razz:

12. Bemi

Bemi

Caray Aguaribay,,has llamado a expertos!! :11risotada:

Pues es una planta realmente preciosa..y su uso en xerojardineria va en aumento...

Gracias Violeta ;) se que se utiliza en rocallas de sombra porque si bien soporta la exposicion solar prefiere la luz indirecta.
    En este sentido seria ideal para la zona de sombra...

Pero..lo que no se,como ya he dicho, es si resitira tus temperaturas.
    Intentare averiguarlo ;)

13. Bemi

Bemi

Ay,,Jara me cruce :11risotada:
    Gracias por el dato...me parecia que no aguantaba pero no lo tenia claro...

14. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

No es necesaria un tesis,
    faltaba mas que no pueda corregir
    es normal, se puede uno equivocar , no es grave, pero defenderse como si eso fuera terrible,una tremenda acusacion, ,no teneis un poco de paranoia por casualidad.?
    -10grados en Valladolid ?... :53silbando:

y lo de la sequia que nombran tampoco lo vi al menos en lo que consulte yo.

15. Bemi

Bemi

Volviendo al plano de Jara,,te dejo una foto que puede ayudar a visualizarlo;)

www.garden-collection.com

Y mientras tanto continuo con posibles propuestas -plantas..
    La Beschorneria Yuccoides.
    Es una planta estupenda,de jardin seco,mantenimiento nulo y cierto aspecto tropical.Su nombre puede confundir,,pero esta no pincha , sus hojas son felxibles y se adapta a diversas exposiciones.