Un jardín en Valladolid: ¿me ayudáis?

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Ambientum, 8/2/10.

1. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Re: Un jardín en Valladolid, ¿me ayudáis?

fijate, porque estaba cambiando algunas fotos, a ver si ahora lees toda la respuesta Nos cruzamos.

Este jardin lleva 7 años, pero le hice una remodelacion creo que hace 4.. y voy cambiando algunas cosas.Hago remodelaciones en marzo.
    ahora esta bastante caido, en invierno se pone muy feucho y los gatos atacan .los indigentes durmieron sobre las plantas justo antes de comenzaron lo frios. enlos matrimonios llenan de papelitos que luego no podemos terminar de quitar...enfin no es un lugar facil de mantener ,pero aun asi es sostenible.

La euphorbia se vende en los viveros .

2. Re: Un jardín en Valladolid, ¿me ayudáis?

Ambientumverás qué bonito te quedará.
    YO de diseño poco, pero si necesitas consejo de plantas que se nos de bien por Valladolid, no tienes más que preguntar.

En el subforo de intercambio tenemos un hilo con gente de Valladolid, por si te quieres pasar:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=74194&page=74

3. Re: Un jardín en Valladolid, ¿me ayudáis?

Sí ya vemos que te gusta el color y mucha vejetación, nada de minimalismos.:happy:

Se trataría ahora de ubicar los árboles que tienes y hacerlos el entorno que te gusta.

Aunque pongas macetones en el porche que refresquen el ambiente, me parece que tiene que hacer calor en el verano con el solazo arriba, tienes algo pensado?

4. Ambientum

Ambientum

Aguaribay, pensaba que era silvestre. Gracias. Me parece buena opción ;)
    Celna, gracias por esa ayudita. La necesitaré, así que ya te pregunto...:razz: En un momentito visito el foro de los pucelanos ;) ¡Qué ilusión!
    ¡Sí Jara! ;) Sí hay que ubicar la palmera y el olivo. Tengo pensada una opción. A ver qué os parece. Por cierto, aunque parezca que el patio recibe sol de lleno, no es así. Mitad del patio suele tener casi todo el día sol´, pero la otra parte está a la sombra. El patio está rodeado por dos tapias (no muy altas), una fachada de la casa de 2 plantas y el garaje, pero pegando al garaje, hay otra pared bastante alta que linda con otra casa. No había pensado nada, porque no he visto que el sol pegue realmente con mucha fuerza... ¿se suele hacer algo en estos casos Jara?:-? ¡Muchas gracias!

Pongo otras fotitos que cogí ayer, entre ellas, alguna de la página recomendada por Illosona. Éstas incluyen olivos.... No recuerdo ahora mismo dónde las cogí. Espero que no moleste a nadie...
    Por cierto, el olivo siempre suele plantarse entre una circunferencia de piedras y plantitas... O no tiene porqué :sirena: :smile:

5. Re: Un jardín en Valladolid, ¿me ayudáis?

Si hay cierta tendencia :happy: , pero puede no ser así.

Mira que me extrañaba con la orientación que habias puesto que marcaras tan claramente esa sombra. Solo sabia la altura del garaje y no me cuadraba. Imagino que Jara pensó lo mismo. ;)

Hay fotos preciosas de las seleccionadas.

El mayo problema que veo para la colocación de esos dos ejemplares es que ambos son de sol. El olivo no lo podemos pegar mucho a las aceras por que con los años las raices se llegaran alli. El palmito en tu tierra, si lo pones en la zona derecha, pasa el invierno medio en sombra, no me parece aconsejable. Así que no queda otra que ponerlo hacia la izquierda.

6. Ambientum

Ambientum

Illosona... ¡muchas gracias!
    Sí, tengo que hacer foticos de los "alrededores" del patio, y sí, dos partes están rodeadas de paredes altas.;) Entonces, ambos tendrían que estar al sol... Pues vaya... Yo pensaba que el olivo podía estar más a la sombra... Otra cosa más pendiente...
    ¡Gracias!

7. Re: Un jardín en Valladolid, ¿me ayudáis?

He ido a pintar tu plano:

El olivo para el medio, el palmito a la esquina más soleada (excepto a la mañana temprano) y veo otra cosa. La toma de agua está en esa pared, luego o te la mueven o necesitara algún arbusto que tape la visión de los grifos, programador, tuberia y manguera si la pones.

A ambas paredes les pondría una enredadera, para que las paredes se vistan un poco de verde y no se vea tanto muro.

8. Tiare

Tiare

Hola.

He estado siguiendo el tema, pero como tocabais otros aspectos no he querido intervenir.
    Ahora me tengo que marchar, pero en cuanto vuelva subiré unas fotos que tenía pendientes, las del olivo, para ver si te ayudan a decidir el lugar.

No me he olvidado ;)

9. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Hola

el olivo :
    un siempre quiere poner algo al pie de los olivos.Yo me incluyo

esta foto que rescataste vaya saber de cuando, que ni sie'quiera la tengo archivada :razz:
    es la casa de una amiga en sitges a la que le estaba arreglando su jardin

y esto es un bonito trabajo que hice en Vilanova y la geltru, esta si la tengo ;)

LA experiencia que tengo con los olivos desde comence la jardineria en españa me ha llevado a la conlcusion que pegado al tronco no crece casi nada , un poco mas alejado si.

El olivo se lleva todos los nutrientes, y el agua y vaya saber si no larga inhibidores. No se si esta estudiado

pero habiendo probado muchismas especies, ( no florales de recambio que eso no es que aguante sino que las recambian, he logrado que los liriopes muscaris verdes arraiguen fantastico alrededor de dos olivos :eyey: y desde entonces a los olivos les pongo liriopes y algunas piedrotas.

10. ibianis

ibianis ITA

HOLA AMIGOS...

Hola Ambientum....gracias por la visita.

Poco le puedo ayudar...las condiciones son muy diferentes...pero le mando ánimos y no claudicar hasta cumplir pequeñas metas....es mi consejito....me planteo el problema...lo consulto, lo estudio, y hasta no cumplir...no paro....:5-okey:

atte,

Ita

11. Tiare

Tiare

Hola Ambientum.

Te dejo las fotos que comentaba.

Este olivo está en un espacio de 3x3,5 m más o menos.
    Las raices han ido creciendo hasta levantar la parte de suelo de baldosas por dos laterales.

Si te fijas en la foto, en la esquina izquierda se ve una arqueta, y aunque no se aprecia bien, pues en la realidad el desastre se ve mayor, ha levantado casi un metro, las tres baldosas contiguas.

Por el derecho donde están las otras vallitas de madera, han arrasado con todo lo que han pillado a su paso, tubos de canalizaciones, baldosas, etc.
    Esta raíz que muestro en la foto siguiente debe tener más de dos metros de larga.

De hecho en la parte central de la primera foto se ve de donde parte. Atraviesa toda esa zona de jardín, las baldosas contiguas (que también ha levantado) y llega al otro jardincillo que está a 1,5m más o menos.

Yo ya lo encontré plantado y grande, pero si hubiese podido decidir creo que lo habría planteado de otra manera o con otras precauciones. Tú tienes la suerte de que vas a recibir muy buenos consejos.
    De momento la ubicación que te propone Llosona la veo ideal :razz:

12. Re: Un jardín en Valladolid, ¿me ayudáis?

Gracias Tiare por mostrar las fotos. Verdaderamente está fuerte el ejemplar.

13. Bemi

Bemi

Tiare,,impresiona volver a ver estas fotos...

La ubicacion de llosona tambien me parece correcta...

Pero sopesandolo y perdona que insista :happy: ...si fuera mi jardin reconsideraria plantar el olivo...no solo por las raices tambien por las podas,cuando caen las olivas...
    Cuando los arboles son adultos se agradece espacio para poder trabajar sobre ellos...

14. Ambientum

Ambientum

¡Cuántas respuestas! ¡Muchas gracias! :razz:
    Illosona, me parece bien tu propuesta, lo único, que dónde colocas la palmera, hay una puerta con cristaleras que da al salón... ¿No la taparía en parte y quitaría mucha luz? Estoy pendiente de las fotos de la casita y demás, pero están los albañiles y está todo "manga por hombro". Con respecto a la toma de agua, en principio es un grifo al que colocaremos un pilón. Estamos pensando lo de poner riego por goteo, y ahí es ya dónde no tengo ni idea cómo iría. A ver qué nos dice el fontanero y CIA ;) En cuanto a las enredaderas, me parece buena idea :smile: , pero creo que deberían ser especies que no tapizaran mucho los muros, porque sino el patio parecería más pequeño aún. :-? ¡Muchas gracias Illosona por todos tus consejos!
    Aguaribay, ¡gracias por esas fotillos y consejos! ;) He buscado a Liriopes muscaris, y ¡me gusta mucho! Si se pueden combinar junto al olivo, ¡genial! :smile: Sería ésta morada, ¿verdad?:
    Ibianis, ¡no sabes que buenos recuerdos me trae ver tu jardín! Estuve este verano en Costa Rica y vine enamorada de Centroamérica. El clima, la gente, tanta naturaleza.... ;) A Panamá iré, por supuesto...¡Muchos saludos desde España! Gracias por esos consejitos ;) .
    Tiare, ¡gracias por esas fotos! Pues vaya con las raíces... :( La verdad es como dice Bemi, lo ideal sería reconocer que no es su lugar... (¡muchas gracias Bemi por la ayuda!)Tengo que hablar con mi chico, pero el pobre está tan ilusionado con el olivo...:( No sé, sino, como dice Tiare, con vuestros consejos, quedará todo perfecto ;)
    Entonces por ahora dejamos al olivo en el centro... Voy a hacer un plano un poco más decente y así trabajamos sobre ese. ¡Mil gracias! ;)