Un jardín en Valladolid: ¿me ayudáis?

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Ambientum, 8/2/10.

1. Yara

Yara

Re: Un jardín en Valladolid, ¿me ayudáis?

Otra opcion, si es posible, es realizar una jardinera circular para el olivo y asi controlar su crecimiento, aqui te puse un ejemplar joven de olivo y una trachycarpus situados como dibujaste ah!! y un poco de grava:

2. Re: Un jardín en Valladolid, ¿me ayudáis?

Es la forma que encuentro de enlace...un sí, pero no¡¡¡ :11risotada:

De igual forma el diseño global podría ser la unión de las 2 plantas.
    Usando las traviesas que tiene la casa, crear figuras geométricas que lleven distinta plantación....:razz: Me acuerdo ahora del jardín de Kinito ("Ande" andará el sinverguenza, lo pasamos de miedo con él :11risotada: )...........

http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=165472&page=6

Aunque quedaría muy rígido tantos polígonos, :icon_rolleyes:

Tal vez más suave con círculos de ladrillos, una composición de ellos:
    La zona exterior sería grava de rio donde queda el olivo con algún detalle a los pies y otro juego de piedras que se vé por la ventana del salón.
    En los círculos la vejetación más densa...

3. Ambientum

Ambientum

¡Muchas gracias por vuestras respuestas! ;) Llevo un rato intentando colgaros unas fotos de los "alrededores del patio", pero no va hoy bien internet y no me deja. Mañana lo intento otra vez.
    Aguaribay, ¡muchas gracias, pero sí, la decisión está tomada, que sino me voy a volver zarumba ;) Corro el riesgo... :(
    Yara35, no quería poner más ladrillos, dentro del recuadro-jardín, quería hacer como un único jardín. No sé si me entendéis... ¡Muchas gracias por ese montajito, qué guay que estuviera así ;) Lo único que no se vería así, sino del lado contrario. La foto en este caso está sacada cuando aún no existía tapia de la calle. Pero bueno, mañana espero que pueda subir las fotos. ¡Gracias por ese enlace también! ¡Muy chulo el jardín de Kinito!
    Jara, sí, el garaje es "bajo" mañana os cuelgo fotillos. Me parece buena idea lo de la tinaja y el río de piedras que me propones, pero personalmente me gustan las cosas más "caóticas", menos rígidas, sin dibujos establecidos, un poco como el montaje de Yara35 el 17 febrero. Las plantas que me propones para que acompañen al olivo y la palmera me gustan, sobre todo las aromáticas ;) ¡mil gracias!

Os quería preguntar también por el programa con el que hacéis esos montajes tan maravillosos. Yo he intentado con Photoshop y nada... soy una negada. :( Así, me pongo yo también manos a la obra ;) que ya me toca... :icon_redface:

4. Re: Un jardín en Valladolid, ¿me ayudáis?

Los montajes más realistas se suelen hacer con photoshop que da para muchos cambios, pero hay que pasarse muchas horas de práctica, otros dibujos son del paint (Lo más fácil y es un programa que tienes en el ordenador) O diseños en 3d con Sketchup, Databecker......

No te preocupes en hacer montajes, si no conoces el crecimiento de las plantas y la necesidades, te será difícil ponerlas a escala y ubicarlas en su sitio, no es ir metiendo plantas que te gusten al tuntum, ya te arriesgas con los 2 árboles, al menos intenta que lo demás tengan una coerencia, vale? :happy:

Aunque sea un sitio pequeño, no es una jardinera para rellenar de plantas, debes seguir un diseño, aunque luego dentro de las zonas de plantación crees ese caos que te atrae.

MIra el enlace que te puso Bemi, son casi tus mismos metros....¿Entiendes ahora lo del diseño?
    http://www.live-ingardens.co.uk/Small Garden.html

A ver si mañana te dibujo otro diseño como más casual.:happy:

5. Ambientum

Ambientum

¡Muchas gracias Jara! El Paint sí le uso, y el Photoshop le he usado alguna vez, pero para eso de las plantas, parece ser que no... De todas formas, tienes toda la razón del mundo, yo no sé colocar plantas, ni sus características, así que perdería un poco el tiempo :icon_rolleyes:
    Sí, ya te entiendo Jara, no puede ser un bosque salvaje... Entonces, ¿podemos meter mejor que ladrilllos, piedras, como me proponías al principio? Digo en el caso de tener que resaltar determinadas plantas y demás. Me gustan más las piedras que tipo jardineras...
    Las fotos siguen igual, sin querer subir... ¡Qué raro! Luego pruebo en mi ordenador, que me hace más caso ;)
    ¡Muchas gracias de verdad! :razz:

6. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

son 20 metro 2, al olivo hay que darle 3 y a la palmera 3, quedaran 16 metros libres OK?
    Es como una habitacion grandecita

por lo tanto esto como si fuera un gran arriate. Entonces ubicarse con los metrajes es muy importante antes de proponer o hacer un diseño. y recordar que es lo que "achica" y que es lo que "agranda " un lugar
    LAs subdivisiones achican

7. Re: Un jardín en Valladolid, ¿me ayudáis?

Ambientum, por más que intento poner plantas por aquí y por allá todo parece un batiburriño e incoherencias, me puede el enlazar los 2 árboles dentro de un diseño y....sólo encuentro ese "juntos pero no revueltos" de Bemi.

Te lo hago en montaje que te gusta, aunque recuerda que no son las plantas que usarías, sobre todo junto a la palmera, eso ya lo buscaríamos, tambien que todo se puede cambiar como el banquito por otro objeto.......

228458

Si quitamos el olivo del montaje para ver detras, (Que seguro pasarán años para verlo tan grande)
    La zona de la palmera con un arriate poblado y ese caos que te gusta, un poco de cesped, que podría ser dichondra y un banquito para tomar sol dentro del jardín, la zona del olivo es gravilla, pondría unos tablones de madera haciendo un camino de la puerta del salón a la cochera (No muchos y tal vez sólo al principio, pero no encontré vigas para el montaje)

228459

En la zona de la derch, tienes espacio para otro arriate de plantas, en este caso puse una fuentecita.....

228460

¿Por que no salen tus fotos?:icon_rolleyes: QUe te dice el programa?

8. aguaribay

Un espacio de estas dimensiones con cesped no es posible porque no se puede diferenciar el riego.
    HAbria que hacerlo con gravilla y bastante vegetacion
    No es necesario separar espacios, solamente ubicar las plantas en el sitio correcto sin hacer mezclas o bien poner un conjunto armado real

Todas estas plantas son posibles para Valladolid

en 16 metros 2 si se quiere hacer algo con piedras ,tipo rio la unica forma seria hacer un jardin minimalista tipo jardin oriental.

https://img708.***/img708/1081/bajaresarreglo2.jpg

9. Bemi

Bemi

Viendo el montaje de Jara con la fuentecita y la idea de "juntos pero no revueltos":11risotada: te dejo esta foto...
    Podria ser una especie de camino o rio seco, trazando una diagonal sinuosa,que amplie visualmente el espacio y que separe los dos ambientes pero a la vez sirva de nexo de union.Tambien seria un elemento que le daria sentido,invitaria a "entrar" en el jardin y no verlo como una gran jardinera...

http://www.garden-collection.com/

10. aguaribay

Cuando un ambiente, una foto no es posible copiarla con exactitud se suele fracasar en el diseño
    Hacer con plantas de bajo consumo de agua un jardin que parezca de un lugar acuatico es un desafio.
    El jardin en este lugar deberia ser bastante minimalista,en caso de poner una fuente. porque no hay lugar para todo lo que quieren poner.Hay que dejar espacios libres.
    .
    Lo que te recomiendo es que pongas con macetas las plantas que decidas y sobre las fotos te ire moviendo los elementos hasta que puedas plantar en el lugar justo las distintas partes. te puede quedar un jardin bonito , eso si, cuando crezcan los arboles ya veras ..

este es un posible diseño adaptado a Valladolid, con las plantas incluidas.Con esta vegetacion que pongo no hay lugar para una fuente ni para un jardin "de agua" o uno o lo otro.

https://img708.***/img708/1081/bajaresarreglo2.jpg

11. Irin

Irin

Jara, muy bonito tu montaje. Y además tienes en cuenta el no tapar la ventana, que también es un "detalle" a tener en cuenta. ;) . Ültimamente estás inspirada.

Bemi, preciosa la foto que has puesto. :5-okey:

12. Ambientum

Ambientum

Cuantas cositas nuevas...¡Muchas muchas muchas gracias! ;) :52aleluya: :beso:
    Voy a comer y después leo detenidamente vuestros comentarios. Al fin, aquí van las fotitos del desastre de patio. Me da hasta vergüenza enseñarlo, porque los albañiles lo tienen todo "manga por hombro" y lleno de trastos, pero bueno, así os hacéis una idea mejor de los alrededores ;)

Primero, el plano con la situación de las distintas fotos. Las zonas que están marcadas como Foto 1, Foto 2... son las zonas o la pared fotografiada, no desde dónde se hace la foto.

FOTO 1: la parte de la casa que da el patio. Abajo a la derecha, la puerta que da al salón y abajo a la izquierda el porche.
    FOTO 2: zona de baldosas (cuando sea... que aún no lo veo... :( ), para futuras meriendas y reunión con amigos y familia. Aquí también quiero poner plantas, pero en macetas o jardineras. A la derecha el porche y a la izquierda la puerta del garaje. Al fondo la tapia que linda con la casa vecina.
    FOTO 3: garaje. Véis que es de "planta baja", pero al fondo, hay una gran pared, responsable de que haya zona de sombra (no todo el día, eso sí, por la mañana hay sol).
    FOTO 4, zona de jardin. Al fondo la tapia que da a la calle. A la derecha el garaje y a la izquierda la casa. Yo creo que ésta sería un poco la visión principal del jardín que se tendría, porque está hecha desde la zona de paso, y meriendas, así que hay que tener en cuenta esta foto, para planear el jardín ¿no?

13. Re: Un jardín en Valladolid, ¿me ayudáis?

Me encanta como sacas partido a todo, tu mente tan abierta y capacidad de visión Bemí .
    Bonita foto... porque aunque algunos crean que sólo los japoneses imitan la naturaleza, por nuestras zonas tambien hay rios que se secan y quedan piedras en su cauce, con una vejetación en sus riberas que no tienen nada que ver con el minimalismo (Tengo fotos del rio de mi finca, pero en ese momento tenía agua, en verano sólo es un rio de piedras, pero precioso :ojoscorazon: )

Tambien se imita en jardines que no son japoneses......

Sé que habría que darlo mucho estilo, pero no tengo porqué dudar que Ambientum no lo tiene, pero tambien puse la opción de camino en sí, con unas cuantas traviesas desde la parte del salón. (A ver si al menos lo plasmo en paint)

Irin ultimamente, ultimamente, y antes no?? :desconsolado: ...te voy a:9999991persecucion: :11risotada:

Sí hay cosas que se deben tener en cuenta..., aromáticas y olivos mejor al sol que en las sombra...y que son ventitantos m2 y no se llena "esa jardinera" con 8 plantas y 2 arbustos.

La primera imagen que he puesto con armerias, nandina, festucas...son plantas de bajo consumo de agua ¿Pero a que la zona parece acuática?

Ambientum, si te interesa tener ese trocito de cesped, ya te iremos aconsejando, puedes tenerlo con el mismo riego, un corte mensual o menos...un pelín marroncillo en el invierno tal vez, pero te dará sensación de frescura en verano.
    Iba a mandar y te veo en vista previa....

La vision del jardín seria todo, incluido esa zona de comidas...que por cierto parece que pusistes una mesa de casi... 3x2 m un poco grande no? Si sois muchos, mejor que fuese extensible, para no entorpecer el espacio.
    :smile: Es broma...sólo para que te des cuenta de que no estás siendo proporcional, tienes más espacio del que crees.:razz:

14. Ambientum

Ambientum

:11risotada: Ya vuelvo otra vez...
    ¡Cuántas cosas! Espero no olvidarme de nada...
    Jara, la disposición del olivo y la palmera me gusta mucho. El olivo así no taparía ventanas y estaría al sol.
    El césped prefiero que no Jara, no tenemos mucho tiempo, así que preferimos un jardín sin cesped (aunque sería mucho más bonito, la verdad). Fuentes de agua tampoco... No me van mucho, la verdad. Lo que sí me gusta mucho son las aromáticas, así que estarían junto al olivo, ¿no?. Además, las armerias, nandinas y festucas, me han gustado también:5-okey: :meparto: Ya sé que no fui muy proporcinal...:meparto: Sólo quería indicar que ahí iría una mesa... Pero sí, puede ser para 20 :11risotada: ¡Muchas gracias de verdad por todas las molestias! :razz:
    Aguaribay, tu montaje me gusta, sobre todo ese colorido. Si dices que son plantas para mi zona, pues...¡Me encantan!:happy: Lo único que creo que la disposición del olivo y la palmera es mejor como propone Jara, para no tapar ventanas y demás. ¡Muchas gracias! Parece todo más fácil así ;) Entre plantas, sí como dices tú, piedras que con el tiempo queden cubiertas por vegetación, no??? :smile: He preguntado de nuevo por la palmera y me han cicho lo mismo... Trachycarpus ;)
    Bemi y Jara, mira que no me gustan mucho las piedras, pero con esas fotillos, hasta me están empezando a gustar. Podría ser una opción sí :5-okey:
    Bueno, hago ahora un resumen para aclararnos un poco... :11risotada: Creo que no se me olvida nada...
    -Olivo y palmera. Con esta disposición... Creo que sería lo más adecuado...
    -Sin césped
    -Sin fuentes o zonas acuáticas
    -Piedras como marcadores de espacios o posibles "ríos"
    -Con presencia de aromáticas y plantas de mi zona (a poder ser coloridas ;) )
    -Sin un "orden" muy marcado en el jardín...

Una preguntilla... por simple curiosidad... ¿Cuánto tiempo podrían vivir las palmeras en macetas? ;) Miles de gracias :52aleluya: :beso:

15. Yara

Yara

La mayoria de males de las palmeras no se deben a plagas y enfermedades sino a varios aspectos y/o condiciones ambientales, llamese : frio, granizo, viento, exceso o carencia de humedad, suelo malo, suelo salino, quemaduras solares.

Al proveer las condiciones necesarias pueden durar años.