Un jardín para el futuro, pero poco a poco

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por arinconc, 17/10/07.

  1. Re: Un jardin para el futuro..., pero poco a poco

    Magnificas fotos y maravillada con el índice. Gracias Antonio por dejarnos disfrutar de tu jardín.:ojoscorazon:
     
  2. arinconc

    arinconc

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Madrid Noroeste
    Re: Un jardin para el futuro..., pero poco a poco

    Hola a todos:
    Semilla. Ya veo que no se te escapa ninguna !!. Tienes razón en lo que comentas sobre la imagen que está debajo de las campanulas. Se trata de Phlox subulata, y no de Alyssum como explico en el mensaje posterior. Apuntate una ;) .
    No he podido estar conectado pero si he estado dando vueltas sobre el tema. Os adjunto estas imagenes con lo que había pensado. El montaje no es muy bueno pero creo que es suficiente para haceros una idea de lo hablado.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Os resumo un poquito: La idea es tratar de aportar una estructura que permanezca durante todo el año, de forma que cuando las vivaces y los bulbos no aporten mucho, tenga contenido. De ésta forma se podrían crear agrupaciones de plantas perennes, con podas formando una zona ondulada (no bolas aisladas), y romper con una planta mas alta de forma cónica.

    Se había hablado en correos anteriores sobre las siguientes plantas:
    - Como plantas que formen las zonas onduladas: Pittosporum tobira 'nana', Abelia nana, Teucrium, Hebes, boj y alguna conífera pequeña.
    - Como plantas con forma cónica: Cupressus macrocarpa 'Gold Crest', Tejo, Thuja Orientalis, Juniperis communis, Picea Glauca, ...

    La verdad es que por llevar un cierto orden me gustaría que me comentarais sobre, la idea, las formas y la distribución. Y una vez que se aclare, solo quedará elegir las plantas.

    Cuando empezé el primer mensaje no pensé que iba a distrutar tanto con ésto.

    Mil gracias a todos.

    Ciao
    Antonio
     
  3. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Un jardin para el futuro..., pero poco a poco

    :52aleluya: :52aleluya: Hola Arincon, me he quedado entusiasmada con tu hilo, me ha encantado todo de todo, estaré pendiente de él y de todas las novedades. Además con tus explicaciones y dibujos es como una lección y nos ayuda un montón ( ;) jeje, me salió un pareado).

    Te puedo sugerir entre los hebes, confirmado que se me están dando muy bien, el albicans, el topiaria (grisáceo) y el buxifolia. Todos ellos mantienen una forma muy compacta y redondeada. También te puedo sugerir la santolina, es densa y de un gris muy bonito, como toque rojo el berberis, que aunque es caduco los tallos muy oscuros quedan preciosos y acabo de comprarme un lophomyrtus, rojizo y perenne, pero no con forma redondeada.

    Otro redondeado más grande y fantástico, perenne y de hoja variegada muy clarito, que ilumina mucho el parterre, es el pitosporum tenuifolia mayi, una delicia de arbusto que está siempre denso, con los tallitos contrastando en negro.

    También se me ocurre que entre las lavandas pongas bulbos de floración invernal como crocus, galanthus... O viola cornuta o pensamientos enanos, que aunque se ponen feos tras la temporada están preciosos todo el otoño- invierno y se resiembran solos.

    Bueno lo dicho, que me chifla tu jardín ¡¡Enhorabuena, buenísimo trabajo!!! :5-okey:

    Ah se me olvidaba, como has puesto clemátides nos harías un favor a los "clematidófilos" si te pasaras por este hilo y nos contaras cuales tienes y qué tal van para añadirlas a la lista que está haciendo Elionor

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=42053
     
  4. semilla

    semilla

    Mensajes:
    1.028
    Ubicación:
    Madrid Oeste
    Re: Un jardin para el futuro..., pero poco a poco

    Arinconc..en verdad se me escapan todas...jaja... es que los Alissos me chiflan..no se si tienes.. pero si no prueba con sobres de semilla en primavera y veras que agradecidos son...y ENHORABUENA.. por ese jardín tan requetebonito que tienes...y ademas me vale tu ejemplo para el mío que también será en un futuro....;)
     
  5. arinconc

    arinconc

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Madrid Noroeste
    Re: Un jardin para el futuro..., pero poco a poco

    Hola Remo:
    Muchísimas gracias por las sugerencias. Me alegro que te guste. Tengo intención de poner una pequeña lista con las plantas que se han sugerido, porque veo que cada vez hay mas en la lista, y no creo que se puedan poner todas. Que lástima !!!. Además con tantos mensajes no quiero olvidar ninguna de las que se han comentado.
    En cuanto a las clematis voy a escribir en el hilo que me sugieres. La pena es que no tengo ninguna fotografía pero por lo menos comentaré cuales son.
    __

    Hola Semilla:
    Seguro que tendrás ese jardín para el futuro. En cuanto a lo que me comentas del Alyssum ya te comentaré ésta primavera. El año pasado planté Delphinium y Digitalis, y la verdad es que no fueron mal. Espero que éste año tengan mejor pinta. Muchas gracias por tus comentarios.

    Ciao

    Antonio
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Un jardin para el futuro..., pero poco a poco

    Antonio
    te recomiendo la siguientes plantas para tu jardin, que uya es precioso.

    gauras rosadas y blancas:, florecen primavera-verano sin parar ..
    festucas glaucas
    agapantos : al ser perennes le dara un verde permanente y diferente al de los "arbustos podados"
    hemerocallis., tiene larga floracion.
    braschischome desde ya para azules y como plantas perennes.

    centaurea pulcherrima o cynerarias para dar colores grises.
     
  7. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Un jardin para el futuro..., pero poco a poco

    Hola.

    Arinconc, en el mensaje #4 has escrito:
    “5.- Me gustaría reformar el riego actual. Hay instalado un tubo de 16 mm con goteros cada 35 o 40 cm. Creo que sería mas eficiente un riego con tubo de 16 mm normal y pinchar goteros localizados en las plantas.”

    Aguaribay en el mensaje #11 ha escrito:
    “Puedes reformar el riego, pero tienes muchas plantas por lo tanto goteros incorporados cada 30 cm no es demasiado si son de 2 litros hora.
    Un tubo de 16 con goteros incoporados de 2 litrosdhoras es una buena forma de goteo para estos arriates.”


    Arinconc, frente a la opinión de Aguaribay de “a todos café”, creo que tu propuesta es muy sensata. Estimo que la propuesta de Aguaribay no tiene ni pies ni cabeza, ni ahorra agua, según pregona, ni con ella vas a proporcionar a cada planta, donde le corresponda, el agua que precise.
    Creo que no se trata de regar 200 lechugas puestas en fila, todas con las mismas necesidades de agua.

    Saludos. Javier
     
  8. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Un jardin para el futuro..., pero poco a poco

    :sorprendido: :sorprendido: Perdón que me meta, porque de asuntos de riego no tengo ni idea, pero es que me ha sorprendido tan desagradable y repentina agresividad, no lo entiendo.:-? Además precisamente Arinconc se quedó muy contento con la respuesta de Aguaribay porque el riego que creía que tenía que cambiar resultó ser el adecuado y se ahorraba la molestia. :icon_rolleyes:
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Un jardin para el futuro..., pero poco a poco

    Exactamente remo, ese riego no tiene necesidad de cambiarlo.Nadie nombro la palabra "ahorro de agua " ni esta planteado en ningun momento una discusion sobre esto,al menos este tema.
    Simplemente que el sistema de goteros integrados es muy facil de colocar y sumamente efectivo para este parterre.No le diria lo mismo si se tratara de una rocalla con desniveles.
    Es el sistema que mas usamos en jardineria le guste o no a este señor.
    Si este señor quiere proponer otra forma de riego porque le parece inconveniente el riego que tiene colocado arincoc OK, luego el forero decidira seguramente lo que mas le convenga.
     
  10. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Un jardin para el futuro..., pero poco a poco

    Hola.


    Remo ha escrito más arriba:
    “Perdón que me meta, porque de asuntos de riego no tengo ni idea, pero es que me ha sorprendido tan desagradable y repentina agresividad, no lo entiendo.”

    Lo entiendo perfectamente. No había entrado anteriormente en este tema y cuando lo he hecho no he comentado que me parece que se diseñan unos jardines maravillosos, y que los que los diseñan son formidables. He pecado gravemente al decir lo que pienso manifestando mi total desacuerdo con una opinión sobre riego por goteo. No es la primera vez que lo hago y pienso que si veo algo que me “chirríe” lo volveré a hacer las veces que considere oportunas.

    Más adelante Aguaribay ha escrito:
    “Exactamente remo, ese riego no tiene necesidad de cambiarlo.Nadie nombro la palabra "ahorro de agua " ni esta planteado en ningun momento una discusion sobre esto,al menos este tema.
    Simplemente que el sistema de goteros integrados es muy facil de colocar y sumamente efectivo para este parterre.No le diria lo mismo si se tratara de una rocalla con desniveles.
    Es el sistema que mas usamos en jardineria le guste o no a este señor.
    Si este señor quiere proponer otra forma de riego porque le parece inconveniente el riego que tiene colocado arincoc OK, luego el forero decidira seguramente lo que mas le convenga.”


    Pues sí. He hablado del “ahorro de agua”, del que hacías bandera en otro tema para justificar los goteros de 2 litros por hora. ¿Por qué no puedo plantear eso?

    Pienso que no ahorra más agua el sistema que consume menos sino el que proporciona a todas las plantas el agua que necesitan.

    Te doy toda la razón en lo que dices de que el sistema de goteros integrados es muy fácil de colocar, pero no estoy contigo en que sea lo mejor en esa situación. ¿Todas las plantas tienen las mismas necesidades, y están espaciadas de acuerdo con la separación de los goteros? ¿Se satisfacen plenamente las necesidades de todas?

    Ya sé que este sistema de goteros integrados es el que más se usa en jardinería. Tiene su razón de ser: normalmente en jardinería, aunque se ponen sistemas de riego, no se estudia ni se trabaja el riego, como mucho se hace una lista de fontanería, y como es tan cómodo… .

    No tengo que proponer a ariconc ningún otro sistema de riego. Creo que inicialmente él tenía claro que lo primordial es proporcionar a cada planta el agua que necesita.


    Saludos. Javier
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Un jardin para el futuro..., pero poco a poco

    Javier por favor

    cortala ya con el mal rollo que tienes .


    el riego por goteo esta estudiado, no por mi pero hay gente que se ha dedicado a esto.NO es una improvisacion .


    Los goteros integrados me dan muy buen resultado ¿a ti no ? que lastima...es tan facil usarlos.¿ porque no muestras los trabajos que haces con tu sistema de riego ?-.

    las necesidades de las plantas se cubren perfectamente de no ser asi mis jardines serian un desastre.
    Los has visto...estan en las fotos, viste que bien crecen...pues es con el sistema de goteo que tanto te molesta .
    Además para tu informacion en jardineria sostenible las plantas que se utilizan son de consumo hidrico parecido y se proponen diferentes tipo de riego segun los suelos y los caudales.
    cuando alguna necesita un poco mas se pincha algun gotero compensado adicional.
    No siempre utilizo goteros integrados,pero si siempre riegos para bajo caudal de agua, aunque haya mucho caudal .o sea en epocas que baja el caudal los riegos no se enteran

    No es posible mezclar petunias con plantas de bajo consumo de agua...


    y por último un recordatorio de remo en otro tema me recordó la absoluta necesidad de utilizar goteros integrados en los lugares publicos
    Es un sistema seguro,contra gatos. perros gente ,niños que juegan con los microtubos
    Los goteros integrados se entierran un poco ,sobre ellos grava o lo que fuere y ademas con baja presion uno se olvida por muchos años del riego .Necesita muy poco control,de que si se salieron los goteros, que si se rompio el microtubo o la conexiones..El tubo de goteros integrados salva todos estos problemas o sea que esta discusion la encuentro fuera de lugar
     
  12. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Un jardin para el futuro..., pero poco a poco

    Hola.

    Aguaribay, escribes:
    “Javier por favor

    cortala ya con el mal rollo que tienes .”



    También te pido un favor:
    “No escribas disparates sobre el riego”


    Saludos. Javier
     
  13. Re: Un jardin para el futuro..., pero poco a poco

    este es el hilo de Antonio y él ha escrito:
    ¡Qué bien si nos centramos en ello!
     
  14. europa

    europa

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    México, D.F.
    Re: Un jardin para el futuro..., pero poco a poco

    Arinconc muy bueno tu hilo ya que para los que estamos aprendiendo nos sirve de gran ayuda el que pongas el nombre y la ficha, tambien te felicito por ese jardin que tienes y la gran variedad de plantas que tienes, me encantaron los muscaris no los conocia y si parecen de ensueño ojala y pudiera conseguirlos aqui en México, nuevamente felicidades por ese lugar tan maravilloso.

    saludos :beso:
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Un jardin para el futuro..., pero poco a poco

    si no arruinemos el hilo de arinconc lamento haber continuado esta discusion en un hilo excelente y pido disculpas a arinconc

    a este señor le respondere en privado .Esto es algo completamente personal.