Un jardín para el futuro, pero poco a poco

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por arinconc, 17/10/07.

1. arinconc

arinconc

Re: Un jardin para el futuro..., pero poco a poco

Hola:
    Disculpar que no haya podido escribir estos días. Ya veo que se está levantado tormenta, y no solo en éste hilo, sino en otros del foro de diseño y paisajismo.
    La verdad es que no me extraña, puesto que somos muchos y de opiniones diversas. Considero que está bien la variedad de opiniones puesto que puedes encontrar muchos puntos de vista, cosa que cuando vas a un garden, o cosultas con un profesional, es dificil encontrar distintas opciones.
    Como digo esto esta bien, pero quiero aclarar varias cuestiones:
    1.- Como en cualquier foro de internet, nadie está obligado a escribir y aportar ideas, pero hay algo que considero indispensable: la educación.
    La agresividad y la mala educación no tiene cavida en un foro libre. Estoy seguro que la mayoría soportamos malos rollos en el tema profesional y personal, y es precisamente el ocio el que nos permite evadirnos en cierta medida de los problemas.
    2.- Considero que aunque se aporten ideas, al final el que decide es el que pide consejo. Ahora bien, creo que facilitaría en gran medida, que cuando se plantea un problema se aporte la mayor información posible. Y no me refiero solo a planos con medidas, fotos, sino tambien a las intenciones de realizar una cosa u otra. En cualquier caso, lo que se tiene que tener muy claro es que, con toda seguridad, no siempre nos van a aportar ideas que nos convenzan. Pero hay que entender, que todos los consejos que nos dan suelen estar avalados por la experiencia y buena intención, y si además viene de un profesional mejor que mejor. Nuestro ocio no es que se desarrolle en un medio natural, sino que es la propia naturaleza, y por ello una planta puede funcionar en una zona y a 2 metros no, porque le da el sol, el viento, .... por un mogollón de factores. Al final, el que está en el jardín es el que debe decidir.
    3.- Por último, no hay nadie que sepa de todo al 100 %. Cada uno tenemos experiencias distintas. A unos les gusta el diseño, otros profundizan mas en las plantas y sus variedades. Otros han probado lo último en sistemas de riego. A otros les gustan (por su entorno, su clima, etc.) un estilo u otro.
    En fin, que somos muchos y muy variados, y es ésto precisamente la gran riqueza de éste foro. Pero siempre con educación y buen rollo, ... joder!! (perdón) que es para divertirnos!!!.

MUY IMPORTANTE: Espero que nadie se sienta ofendido porque no es para nada mi intención. Agradezco a todos, y repito absolutamente a TODOS las aportaciones que habéis mandado, puesto que considero que lo habéis hecho con la mejor de las intenciones y de forma altruista, y os puedo asegurar que me están ayudando muchísimo.
    Además, como comentaba en un mensaje anterior me está sirviendo para aprender y divertirme. Pensad por un momento ¿donde se pueden encontrar un mogollón personas para aportar ideas y comentarios? que yo sepa solo en un foro de éste estilo. Por ello creo que deberíamos hacer un esfuerzo y no cargarnos todo el camino recorrido.

Creo que me enrrollo demasiado y me lío yo solo, pero eso: a divertirse con buen rollo y seguir aportando para que todos aprendamos.:razz: :razz: :razz:

PD: He preferido no mezclar temas, por eso en el próximo mensaje os cuento mis avances en el jardín.

Ciao

Antonio

2. Irin

Irin

Totalmente de acuerdo contigo :52aleluya: . Yo no lo podría haber expresado mejor.

Y a lo que importa: deseando que nos muestres tus avances en el jardín. Que necesito seguir aprendiendo a la vez que me divierto...;)

3. arinconc

arinconc

Hola:
    ¿Que hay de nuevo viejo?. Como comentaba en un mensaje anterior, ha sido fin de semana de meditación.

1.- Tenía pendiente una foto de la Ajuga para llosona. No se si es lo que esperabas pero aquí la tienes.

Ajuga reptans (
    http://fichas.infojardin.com/perennes-anuales/ajuga-reptans-consuelda-media-bugula-ajuga.htm
    )

[​IMG] [​IMG]

2.- El riego. Gracias a Javier por tus comentarios sobre el sistema de riego. Efectivamente, yo pensaba que al tener que modificar la distribución de las plantas cabría la posibilidad de modificar el riego para tratar de hacerlo mas efectivo. Mi idea era que si eliminaba alguna zona de vivaces y las sustituía por arbustos, sería mas efectivo un riego localizado para cada arbusto. Así es como lo tengo en el resto del jardín (Imagenes K, L y M del primer mensaje) y estoy encantado. Sin lugar a dudas es lo mejor.
    Ahora bien, lo he estado mirando y no estoy tan convencido de que en éste espacio del jardín sea lo mas eficiente, y te cuento porque. El espacio que ocupará lo que estoy pensando es bastante pequeño en relación al espacio que ocupan las vivaces, y no sé hasta que punto merece la pena romper las líneas de goteo (son tubos tirados todo lo largo del borde, alrededor de 20 m). En cualquier caso te comento que la zona donde están las hortensias tuve que pinchar algunos goteros adicionales para éstas plantas porque se veía que necesitaban mas agua.
    Quiero decirte que no descarto tu idea, que era la mía inicialmente, pero creo que hasta que no lo tenga todo plantado no me decidiré por una o por otra, y ésta decisión será siempre buscando la forma mas efectiva de riego en cuanto a distribución y eficiencia.
    Muchas gracias.

3.- Retomamos el tema de las plantas y su distribución.

Tengo una propuesta sobre la distribución de la zona A (el montaje es pesimo pero espero que os sirva para haceros una idea).

Básicamente lo que hago es adelantar la tianaja un poco para dar espacio en la zona trasera. Igualmente aquellas vivaces mas altas que estaban en la zona trasera, las coloco detrás de la tinaja. De ésta forma dejo espacio para arbustos perennes compáctos que formen la zona ondulada.
    También he cambiado las euphorbias para agruparlas en la zona derecha.
    ¿Que os parece la distribución?. También he pensado en quitar algunas plantas de las que están en la zona delantera, e introducir alguna conifera enana.

Para la zona B, tenía pensado, además de introducir un borde de acero que me permita controlar la vinca, rodear la encina con alguno de los arbustor perennes, y deplazar a la zona delantera las 3 hostas. Recuerdo que en ésta zona hay esparcidos unos cuantos muscaris que cuando florecen quedan muy bien entre las vincas. Posiblemente sería interesante incorporar un rhododendro mas para la zona trasera.

Para la zona C, la idea es hacer algo muy similar a la zona A pero incluyendo una conífera de forma cónica.

¿Qué os parece?. Le he dado muchas vueltas y lo he estado observando en el propio jardín. Creo que daría mucha estructura al arriate y mejoraría considerablemente.

Por último, le estoy dando vueltas a que una vez que me decida tanto por las plantas como por su distribución, no estoy seguro de que ésta epoca sea la mas propicia.
    Aparentemente si lo es, pero veo el problema de que ahora hay bulbos que no se ven igual que algunas vivaces. Creo que en la privamera todo empieza a brotar y sería mas fácil su localización y redistribución, ahora bien no se si es la mejor época. ¿Que opinais?

Gracias y perdón por el mensaje tan largo.

Ciao

Antonio

4. arinconc

arinconc

Para terminar os dejo unas fotos de las últimas flores que quedan hasta la primavera.

Ceanothus x delilianus 'Gloire de Versailles'

Hebe x hybrida Inspire

Salvia farinacea "Victoria"

Scabiosa 'Barroca'

Fragaria vesca

[​IMG] [​IMG]

Erica 'Darley Dale'

Sedum lydium

Pennisetum

Agapanthus

Espero que os gusten.

Ciao

Antonio
    PD: Europa muchas gracias. Me alegro que te guste.

5. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Hola
    El montaje me parece perecto.si que eres trabajador

Hay un punto a tener en cuenta en la estructura y es la repetición de especies.No de todas, quizas alguna, que podria ser el penisteum, o el grupo de euphorbias, del otro lado.
    Esto es sólo una idea estetica, lo cual no significa que sea la unica,pero pienso que queda bien cuando tiene cierto equilibrio con la especies,sobre todo cuando hay muchas como es este caso.
    Digamos un equilibrio entre un arriate de pocas especies y uno de muchas.

6. Re: Un jardin para el futuro..., pero poco a poco

Muchas gracias, gracias, gracias... por las fotos de la Ajuga, arinconc. Se ve preciosa, con mucho vigor como bien habias comentado. Mi curiosidad pasaba por verla en la meseta central, no tengo remedio, ya me repito que la curiosidad mató al gato.

Gracias también por el resto de tus flores, se agradecen esos retazos de naturaleza.

Respecto a tus montajes, me gustan. Me entra la duda de la cantidad de circulitos y el espacio, dependerá de la especie y lo que tú estes dispuesto a podar.

Lo que comenta aguaribay de la repetición, el penisetum no lo repetiria más en esos arriates. Tiene mucho carácter para esa zona de sombra. Si quieres otra graminea más baja tipo cinta como contra punto a las bolas o las euphorbias.

Sobre el momento, ahora es un buen momento y aunque toques los bulbos, si vas con cuidado no les ocurrira nada por moverlos. Si prefieres ir sobre seguro, dejalo para la primavera.

7. arinconc

arinconc

Hola:
    Gracias a aguaribay y a llosona por vuestra aportación.
    Respecto a la repetición de especies (pennisetum, euphorbias) que plantea aguaribay entiendo que habla de repetirlas en el lado derecho de la encina en la zona B. Creo que se refiere a ésto eso. Me parece bien.
    Aunque están bajo la encina, quedan fuera de la zona que estará delimitada por el borde de las vincas.
    En cuanto a lo que propone llosona, algo tipo cintas había pensado en Ophiopogon japonicus (http://fichas.infojardin.com/perennes-anuales/ophiopogon-japonicus-convalaria-convolaria.htm), pero creo que mantienen una forma de semiesfera y no crece alta, no sería un contrapunto real con los arbustos. ¿Que te parecen unas cuantas festucas glacuas (http://fichas.infojardin.com/perennes-anuales/festuca-glauca-festuca-azul-laston.htm)?. Tengo algunas en el arriate y van muy bien.
    Sobre lo de cuando cambiar la distribución tengo que valorarlo. Mis ansias de verlo modificado me comen, ahora bien, creo que todo tiene su tiempo y mas cuando estoy reformando algo que de haberlo pensado antes, estaría pensando en otras zonas del jardín.

Ciao

Antonio

8. aguaribay

Las festucas glaucas me encantan ,tienen un buen gris Solo hay que tenerlas cortitas en invierno con las podas porque sino como todas las gramineas secan mucho abajo.

otra graminea que soporta bastante el frio (perdón tengo un lapsus :icon_redface: se me escapa el nombre en este momento, pero quiero mostrartela).

9. arinconc

arinconc

Hola aguaribay:
    ¿Podría ser esparto Stipa tenuissima (http://images.google.es/images?hl=es&q=stipa%20tenuissima&oe=UTF-8&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wi)?

Por cierto, se me olvidó que me di cuenta de un doble error que he cometido en cuanto a la identificación de una planta. Al principio comenté que era Alyssum, luego rectifiqué todo chulo pensando que era phlox subulata por la atención de semilla, y éste fín de semana me he dado cuenta de que se trata se Sagina subulata (http://www.topjardineria.es/plantas/sagina-subulata.asp)

Ciao y como siempre muchas gracias.

Antonio

10. aguaribay

siiii !! bien, que cabeza hoy la mia !!! ni mas ni menos.Es que a veces se me borran los nombres y la pereza de ir a buscarlos...:icon_redface:

11. arinconc

arinconc

Ok.
    Creo que esto empieza a definirse cada vez mas.
    Espero algún comentario mas mientras pienso otras cosas.

Ciao.

Antonio

12. Leia

Leia

Pues Antonio cuando veo tus montajes, siempre pienso que son estupendos y que no modificaría nada así que reitero que viendo lo que has hecho hasta ahora, cuando termines con tu jardin deberias quedarte por aquí para dar tus puntos de vista que me parecen muy acertados.
    Por otra parte, entre el ophiopogon y la festuca tienes los carex, el bronce por ejemplo es precioso y tiene una altura de unos 50cm, podría darte un bonito contraste....:smile:

13. arinconc

arinconc

Hola Leia:
    Tomo nota del Carex (http://fichas.infojardin.com/perennes-anuales/carex-buchananii-carex-juncia.htm).
    Es muy buena opción, parecida a la festuca pero en un tono rojo. Creo que cerca de las abelias nanas quedarían muy bien. Otra más a la lista, que creo que en breve la mandaré para valorar todo lo propuesto.
    En cuanto a lo de quedarme por aquí, cuenta con ello. El problema que tengo es el tiempo, que es muy escaso. ¿A quién se le ocurrio poner solo 24 horas al día?, se podía haber estirado un poquito más ... rácano :11risotada: .
    Muchas gracias

Ciao

Antonio

14. aguaribay

Los carex bronce son tal como dice Leia muy bonitos y estan asi todo el año.Los hemos puesto con Kira en un trabajo en la sierra de Madrid y no se inmutan con el frio. ( a menos hasta las últimas fotos que me enviaron ;) )

Antonio. ya ves ...comienzan a cobrarte...:11risotada: pero es muy agradable ayudar con nuestra experiencia a los demás y luego ver los resultados de los otros.Para mi es un gran placer,por eso me hago el tiempo.

15. arinconc

arinconc

:razz: . Si ya veo, pero lo hago encantado. Mientras pueda aportar y sirva para algo.
    Como decía anteriormente, esto empieza a estar bastante definido, por lo que voy a tratar de hacer algún montaje con lo hablado, y después hablaremos.

Ciao y gracias

Antonio