Un jardín y sus perímetros conflictivos

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Jara CC, 16/12/05.

1. Jara CC

Jara CC

¡¡¡¡CRISY, muñeca¡¡¡ ¡¡ Pero que activa eres¡¡ ¡¡Tienes a tu amigo invisible colmadito en regalos y todavía te sobra tiempo para hacerme una visita....gracias.

No te vayas lejos con esas listitas de plantas que tienes hecha y que nos pueden servir ¿vale?

El vecino de la izquierda no viene mucho al pueblo no sé que pensará, no le conozco.El de la derecha tiene una parra virgen ¡¡ Claro, sombra para el verano¡¡¡ Pero en el invierno le interesa el solecito, le haríamos una puñeta si le tapamos.
    Algo cn follaje clarito tal vez. Para esa jardineras veo cantidad de posibilidades, pero no sé cual sería la acertada, ya llegaremos...

aguaribay, Yo tengo entre manos modificar mi arriate del patio con esa pared, ya estamos acarreando piedras para ello, es pequeño, pero me hace ilusión tener algo así. Por aquí, todavía quedan buenos obreros que saben construirlas y que no cobran caro, el jornal se va, en buscar las piedras.

Se me bloquea este cacharro :mad:

Chao.

2. CRISY

CRISY

Holaaaaaaaaaa :11risotada: Jara yo no tengo amigo invisible, aunque de vez en cuando me pase por alli a dar pistitas de los otros :sonrisa:
    La listita de plantas no te preocupes que la tengo!!! ;)

3. Jara CC

Jara CC

Esto será larrrrrrrgoooooooo¡¡¡¡¡ Y yo soy una impaciente ¡¡¡ Me desespero¡¡¡

La idea de las terrazas sigue en pie, espero a la maquinita, que está muy solicitada, para que haga el desmonte y ver con lo que nos encontramos.

Por ahora no se hará nada más en obras, tendremos que plantar, preservando zona de piscina y posible cambio de garaje en un futuro.Os cuento:

En la pared de entrada, al norte, sólo hay unos 8 m. de fachada que den a la calle, lo demás, unos 18 m. limitan con un callejón que perteneció a unas antiguas escuelas públicas, hoy en ruinas.
    Sabemos que el ayuntamiento lo reconstruirá y el callejón lo harán calle pública :bailando: ¿¿ Para cuando??? :( . Pero sea cuando sea, nos conviene esperar, por que entonces entrarían los coches por arriba, sobre todo el camion del gasoil, se pondría allí el techado y donde está ahora, podría ser el huerto como en otros tiempos.

La piscina, más estanque que piscina, puede que se haga antes y estaría debajo de esa zona. Pongo el plano..... No me deja

Podríamos aventurarnos a poner una-s palmera entre ambas zonas?

Debería de ir buscando los árboles para el bosquecillo, y tendría que tener algunas opciones, por que será dificil encontrar plantas en los viveros cercanos, aunque si conoceis alguno de buen precio y con variedad a lo mejor nos trae cuenta el desplazamiento,

Haré otro croquis con algunas ideas..........

4. Jarita ¡¡que valiente!! Menudo trabajazo te espera :icon_biggrin:
    Te ayudo con tu planito, te habías comido la mitad de la dirección URL
    normal_s%F3lo%20olivos%20plano%20y%20otra%20terr%20y%20pisci.jpg

Suerte con tu proyecto ;) Verás como te queda precioso.
    Y ya sabes, si necesitas ayuda de una experta.........................................

.no me llames :24revolcado:

:adios: :besogrande:

5. ahh!! Estoy pensando que ........... ya que te he puesto el plano ¿vienes a mi jardin y me ayudas? :53silbando:

:angelpillo:

6. Jara CC

Jara CC

¡¡¡Gracias, carita de cámara ¡¡¡

Y.....¿Como que no te llame? :shock: ¿Tu no sabes, que cuando una mariposa revoletea a tu alrededor, es señal de buena suerte? ¡¡¡A mi vera te quiero¡¡¡ :beso:

En serio, me gustaría que me dijeseis lo que no veis factible, y me ayudaseis un pelín con las plantas.

No os importe que sólo sean ideas sin trabajar, se las dificultades que supone darlas. Yo las estudiaré y seguro que se saca algo, por lo menos mi aprendizaje.

Aunque paso todos los dias por tu puerta, me quedo fuera :17nuse:
    Pero hoy....... voy a entrar a verte.

7. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Jara CC,
    hay un tema que puso geraldine,quizas ya lo viste.
    .Pienso que es un jadin interesante para ver en cuanto disposicion de arboles y arbustos.Como se los coloca sin alineacion y cuanta profundidad dan.Solo toques aqui y alla.
    quiero comentarte con esto que no conviene hacer una hilera de arboles siguiendo un camino, a veces uno de cada lado mas adelante y mas atras muestran todos el recorrido.
    Es decir menos plantas, pero dispuestas en el angulo justo, en el lugar justo.Variando, los coloridos y las texturas.
    Tambien respecto a las entradas de garage, cementanto sólo el camino para las ruedas del coche.

8. Jara CC

Jara CC

Gracias aguaribay¡¡

Ya lo ví y esa sera la idea del bosquecillo, por eso lo llamo así, si no sería un seto ¿no? libre, pero seto :13mellado:

Me rio, por que lo veo dificilillo: En una zona de unos 25m de larga y de ancha estaría entre 3-8m pudiendo rebasar por una zona las copas de los árboles.¿ los podemos poner a tresbolillo? ¿Descolocados? ¿Que árboles de no más de 8-9m de altura, poco perímetro y perennes que soporte este clima? O alguno caduco.

Como sueles decir, hay un porqué de las cosas, y casi siempre es lo que me guia, por que suelo dar muchas vueltas e ideas y al final me puede la lógica. Esa zona de abajo son vecinos ruidosos y no me gusta su figura de cazador :11risotada: Y los demás árboles, creo que los impone el paisaje, la necesidad de sombra cerca de la casa y el deseo de la dueña de tener algún frutal.

Se transplantaron 2 olivos que se hubiesen perdido, los demás estaban allí.

Intentaré deciros donde creo que podrían ir algún árbol, .....Si me deja este ordenata, ¡¡¡que ahora el listo, se me impone¡¡¡

9. aguaribay

Colocacion de arboles:
    no diria tresbolillo pues al final puede resultar tan geometrico como una linea
    Es acomodarlos de manera que se ve una bosque con profundidad.Nada de lineas Puede ser que algunos esten mas cerca y otros mas lejos, imaginate un bosque natural, donde cae la semilla y tiene posiblidades, germina.ninguna lo hace en tresbolillo.ni en lineas rectas.
    Aunque a veces un diseño puede imponer esa linea recta, le da caracter ......................hay que valorar cada situación. :roll:

Se que esta manera de plantar vuelve locos a los jardineros tradicionales...que quieren datos exactos y ponen todo dibujado.En algunos jardines tradicionales puede ir bien...yo me juego a mostrar otras formas de colocar las plantas.....tambien lo he aprendido, de quien me lo enseñó(tuve excelentes maestros) y de observar la naturaleza.

10. Jara CC

Jara CC

:icon_biggrin: ¡¡ Lo pillo¡¡ Me refería a tresbolillo, eliminando los que supuestamente no caven en las partes más estrechas.
    De todas formas hasta que no esté el desmonte, tonteria es darle vueltas :lol: ¡¡¡ Ya veremos¡¡

Pero me gustaría ir estudiando las especies.Tengo idea de las que están en color.
    En en la plazoleta, que será sin plantas y si conseguimos con un empedrao laberínto en el suelo, dependiendo del diámetro podría ir un cerezo, en el centro o al lado. Para cerrar la entrada, una variedad pendula, Morus o Malus.

Abajo y de rosa a resguardo, podemos intentarlo con un magnolio, rododendro o camelia. Los demas? :17nuse:
    El vecino tiene en la alambrada, olivos, madroño y laurel , seguimos así, o podríamos meter coníferas de forma alargada, con otros más claros o de color rojo.

parte%20de%20abajo%20foro.jpg

En general más o menos sería: `

Empezando arriba y en sentido contrario a las agujas.
    -Un laurel y un par de adelfas a la bajada de la rampa.
    - Un azufaifo en la esquina, que tiene espinas y por ahí se saltan los gamberretes del pueblo.
    -El muro entero de adelfas blancas y cerca de la futura piscina ¿dos palmeras? ( creo que se helarán, lo pensaré)

-Rocalla de........todo un poco.

-Vendria la arboleda y plazuela.
    - La zona alta, minimalista, no debe de quitar las vistas, una barrera de bambú, para tapar los coches ( ya evitaremos la invasión) y algún frutal pequeñito. Cerca de la pared podrán ser árboles más grandes.

- En el medio de los olivos hay mucho terreno, podría ser un buen árbol de sombra con un macizo de plantas, pero por ahí están todas las tuberías de la casa y se deben plantan pequeñas.

s%F3lo%20olivos%20plano%20foro.jpg

Ya seguiré.......me llaman. ¡¡¡¡¡¡ Pensad en las jardineras......¡¡¡¡¡

11. aguaribay

Jara CC, pregunta: si pones riego por goteo tampoco tienes posibilidad de poner otra variedad de arboles?o de arbustos? pues los hay tan bellos que no son repetir tanto los ya conocidos.pero quizas el clima no lo permita...aunque siempre pienso como Israel conquisto el desierto(hablo del goteo ;) ) y ahora tienen hasta plantas exoticas en las calles

12. Jara CC

Jara CC

¡¡¡¡Que bien aguaribay, sentirte al lado, ¡¡Bueno¡¡ A tod@s. Está claro que si no tengo el foro, no me hubiese metido en esta faena..... :roll: ¿O quizás sí? :sonrisa: Creo que no tenía escapatoria.

No habría problemas por el agua, pondremos riego por goteo desde el pozo de sondeo, que por cierto hay que disimular y se encuentra tras la plazuela y olivos,

Pero el handicap es el clima; Todas las mañanas aparece el campo lleno de escarcha como si fuese nieve, que por desgracia no es.
    ¿Y el verano? el terreno está orientado al Sur, le da el solazo desde que sale, hasta el último rayito de la tarde, por la noche refresca, tanto..... que algunas plantas de verano se hielan :shock: ¡¡ Si¡¡¡ los pimiento y uvas los he visto helados.
    Pero como dije a Neva, parece que algunas plantas no demasiado exigentes llegan a aclimatarse, si le dedicas algunos cuidados los primeros años. :pensando: ¡¡Pero claro¡¡ No me atrevería a ponerlas como estructura del jardín.

Otro problema sería encontrar las plantas en los viveros de mi zona, los más cercanos están a unos 80 km. Como seguramente tendremos que llevar nosotros el transporte no sé si nos traería cuenta buscarlas en Madrid. :icon_question: Allí disponen los dueños de furgonetas que podíamos usar.

¿Me aconseja alguien?

13. aguaribay

Jara CC, comprendo que tienes temperaturas extremas.Entonces seguramente varias coniferas podran fuciona ¿no es así?
    No puedo aconsejarte mucho de arboles....habria que mirar que arces soportan esto,lo planteo por el cambio estacional, para que se mezclen amarillos con verdes y tambien otro tipo de hojas, los alamos? los sauces? esos son fortachones, almendros que tienen esa caida de ramas tan bonita?....prunus,para dar rojos y no olvidarse de las lagerstroemias que si funcionan en la sierra de Madrid tambien lo haran aqui

respecto a los arbustos creo que es mas facil, hay mas variedad.La nandina domestica podrias colocar grupos de tres,dos mas atras una adelante.Luego los pittosporum nana en grupos...enfin...te voy dado algunos datos de lo que pusimos en la sierra de Madrid, mas afin con tu clima.
    desde ya las abelias teucrium durillos......................

14. Jara CC

Jara CC

Bien aguaribay¡¡¡ Me alegro que confirmes mis ideas, por que era mi mejor opción, Coníferas, árboles autóctonos y algún capricho.

Entre los autótonos están:
    Prunus lusitanica, especie protegida .Enebros, Acer monspessulanum y el Saúco, que me encanta sus usos medicinales ( esguinces e inflamaciones musculares).

Caprichos....... lagerstroemias, Albizia, Cercis siliquastrum, Prunus pissardii, y alguno de porte llorón,

Los álamos, que son tan lindos, ¡¡ Pero se hacen enormes!!!

Viburnum tinus tambien crece por aquí. Con los Cistus y cytisus ya cuento.
    El pittosporum tobira, le tengo aguantando un año a pleno sol, sequías y heladas ¡¡¡ Ole el valiente¡¡¡

Tengo suficiente para empezar a estudialos y su ubicacíón. Pero........

Y las jardineras???? 17 X 1.50m

normal_pared%20jardineras.jpg

15. aguaribay

Me gusta mas el pittosporum nana que es mas compacto y crece en redondo.es mas pequeño y crece leto , es precioso.
    Albizzias !!! si !!las vi en la sierra de Madrid
    Para dar color arbustos como berberis....
    a medida que se me van ocurriendo te los paso.