Un lindo ombú argentino

Tema en 'Ombú (bonsái)' comenzado por BarPab, 3/10/08.

1. BarPab

BarPab

Re: Tato - un lindo Ombú Argentino

iraimaz, no se si no te quedo claro o no leiste todos los posts..

pero no se trata de lo que yo quiera, sino de lo que es mejor para el bonsai.

saludos!

2. BarPab

BarPab

también tengo un montón de esos pinchitos que le caen a los pinos y tapan el piso debajo de ellos, sé que es un compuesto ácido pero no se si le haría falta a un ombú.

besos!

3. BarPab

BarPab

4. Re: Tato - un lindo Ombú Argentino

:sorprendido: para que bonsai????? si te han dicho que lo que tienes es un esqueje!!!!!!!!!! precisamente para hacer el bonsai lo que debes hacer en engordarlo en una maceta normal grande!!!!!

5. BarPab

BarPab

¬¬ ok iraimaz, Muchas gracias por los datos...

z

6. Re: Tato - un lindo Ombú Argentino

pues nada, a esperar la epoca y transplantar en un sustrato rico y vereis como se pone de bonito en unos años, no se como de rapido crece el ombu...

cuando ya veais que tiene un tnco que os gusta en tamaño y grosor ya le podreis pasar a la maceta de entrenamiento... de las dos que teneis la mas grande para que las raices se expandan y por consiguiente las ramas tambien... cuando esten formadas esas primeras ramas y las segundas vayan bien ya podreis pasarlo a una macetita de bonsai

espero que nos pongais fotos de como va

y perdon si sone mal, no era la intencion

7. BarPab

BarPab

el ombú crece mas rápido que lento, lo sé porque un amigo empezó con esta especie y ya va 1 año que lo vemos crecer sin parar...

en cuanto a la maceta, no puedo considerar a la grande como algo mas definitivo? por lo que dices la maceta grande va a ser sólo transitoria?

edit: quería aclarar que no resulta facil simplemente esperar que el ombú tenga un ancho de tronco "deseado" ya que estos árboles se caracterizan por si anchísimo tronco, y yo obviamente quiero que sea lo mas ancho y gordo posible, por lo que no me es factible simplemente esperar al tronco para transplantar porque es algo que no va a parar de crecer jaaj!
    z

8. Re: Tato - un lindo Ombú Argentino

pero ese crcmiento de tronco no lo vas a tner en la maceta que esta ahora....

el tem bonsai es el siguiente, tema bonsai y tema de botanica general:
    cuando un arbol tiene poco sustrato o poca maceta... no crece tan ancho y rapido como si tiene mucha... esto es porque la parte aerea del arbol ( ramas y tronco) es un reflejo de sus raices...

maceta pequeña = raices finas y pequeña amontonadas = copa pequeña= hojotas grandes para vivir= tronco que no engorda...

maceta grande = mas raices en cantidad finas que tardan mas en amontonarse = mas raices = mas ramas = mas hojas y mas pequeñas = tronco que enghorda por el movimiento de savia...

si bien es cierto que no deja de crecer lo puede hacer mejor o peor, por eso es importante elegir el tipo de maceta...

ejemplo: maceta de poco radio pero profunda = copa de arbol no radial y alta y escasa....

maceta de mucho radio y menos profunda = raices expandidas = ramas mas expandidas y mas frondosas

en teoria ese ombu vuestro deberia pasar unos años en una maceta ancha y poco profunda... mas profunda uqe la grande de bonsai que teneis pero no tan profunda como una maceta normal de flores...

por supuesto podeis ponerlo ya en la maceta grande, pero no crecera a un ritmo agradable para que lo podais llamar bonsai, puesto que en mi opinion es pequeña... si crecera pero el tronco tardara en engordar mas que en otro tipo de maceta....

yo haria: maceta grande tipo "ensaladera" ( por la forma) unos 2 o 3 o 4años... transplantando cada año y dandole buen abono y nutrientes... podas las minimas, en definitiva tratar como una planta normal....

en ese periodo puedes ir eligiendo ramas, alambrando, dando forma...pero cuando menos podes mas engordara el tronco, que es lo primero que debeis formar del arbol...

pasados esos 4 años una primera forma, podando lo que no sirva, alambrando etc... pero manteniendolo en ese tiesto grandote...

quiza en 5 o 6 años ya podemos pasarle a una maceta menor ( por ejemplo la grande que teneis de las dos) y seguir formandolo... y ahi ya vereis como va o no para pasarle a una definitiva mas pequeña y acorde al tamaño final del bonsai....

no quiero desesperanzaros ni nada de eso, pero vereis que es lennnnto, imaginad si lo dejais en esa maceta y la cosa se multiplica por dos... os aburrireis y no querreis saber mas del bonsai.... jajajajaja

de todos modos teniendo ese para dejar crecer, porque no os comprais unprebonsai o un bonsai ya mas hecho y empezamos a trabajarlo? seguro que os es gratificante

9. Luis Mangiarua

Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

Hola
    en el caso del ombu no es estrictamente necesario ubicarlo en un contenedor grande para que crezca o engorde su tronco.
    Necesita mucho abono, en lo posible organico solido en los meses de crecimiento y a finales del verano y otoño.

En mi foro podes encontrar una ficha que escribi sobre el ombu, si podesdale una leida, tal vez te sea de utilidad

10. Arnaldo

Arnaldo

Alfredo ¿cual es el ombu mas espectacular que has visto? yo he visto unos pocos y son... :sorprendido:

11. Re: Tato - un lindo Ombú Argentino

pero alfredo... no es necesario poruqe es un arbol con mucha fuerza? uhhhhhhhh primeras noticias...

de todos modos mejor en un tiesto grande que n uno pequeño no? digo yo que crecera mas aunque ya de por si crezca...

jooooo quiero un ombuuuuuuuuuu

12. electronoir

electronoir Stressed -º- Gardener

repito lo que dijo iraimaz

y se que no es facil quedarse con las ganas, pero yo comence a tener pre bonsais desde hace mas de 8 meses y apenas puse en bandeja de bonsai a uno de ellos.

Asi que lo mismo: no lo pongas en bandeja de bonsai, ponlo en algun recipiente grande y ancho con tierra fertil y bien drenada.

Si esos arboles pueden engrosar muchisimo, yo buscaria que engrosara a mas no poder, pero que no crezca mucho para poderlo manipular.

13. Re: Tato - un lindo Ombú Argentino

el motivo del engrose es por reserva de agua ???

quiero decir... es acumulacion de aguas y fibras hinchadas?

14. Arnaldo

Arnaldo

Creo que si,dado que tengo entendido que no son arboles de verdad si no que son parientes de las plantas

15. BarPab

BarPab

mientras tanto, tato sigue en su bandejisima preguntándose su destino...

supongo que esperaremos el calor para ponerlo en la maceta de bonsai grande por lo menos un año a ver como crece...

podrían recomendar abono/nutriente? nombres genericos para que yo pueda ir a cualquier vivero argentino..

gracias a todos por el interés...