Re: Tato - un lindo Ombú Argentino el ombu es un arbol sub tropical, no reciste temperaturas bajas por mucho tiempo, las heladas pueden llegar a matarlo. El dicho dice la pampa tiene el ombu, pero es solo un dicho en toda la pampa no creo que halla muchos ombues, alguno que otro puede ser, pero sufren mucho
Re: Tato - un lindo Ombú Argentino bueno como para que se entretengan criticando (siempre constructivamente lo sé) les muestro fotos del reciente transplante, autoría de bar y de pab. hay fotos del proceso pero no las tengo conmigo. el empellón que sacamos de su vieja maceta estaba super compacto y las raíces no sabían para donde disparar... despues de una peinada y una poda de sus hojas mas grandes (tratando de hacerlas reducir) quedó lo que quedó. lo cual se podría ver como una mudanza a una habitación mayor todavía no muestra signos de buena adaptación porque esto pasó ayer, pero: 1- viendo lo bien que se desarrolló en esa pequeña macetita 2- considerando que no lo voy a hacer engordar 14 años como quizás 'debería' y 3- dado el calor que nos acompaña a los porteños asi que ni hablar, tengo mis motivos! (fotos de celular ) https://img266.***/img266/3614/dsc02233at7.th.jpg https://img352.***/img352/5715/dsc02234qn3.th.jpg https://img66.***/img66/9827/dsc02235su5.th.jpg https://img412.***/img412/5518/dsc02236ot9.th.jpg https://img293.***/img293/3836/dsc02237da7.th.jpg saludos a todos
Re: Tato - un lindo Ombú Argentino La verdad es que no he visto una mejoria en cuanto a tamaño y grosor del tronco
Re: Tato - un lindo Ombú Argentino arnaldo si comparas con las fotos anteriores notarás que gracias a la poda tiene 2 nuevas ramas. en eso me baso para decir que se desarrollo bien... no estoy buscando 'mejorías' porque no pienso que esté 'mal'
Re: Tato - un lindo Ombú Argentino Hola! que lio jajaja... arnaldo, por favor, es un arbol, y puede llegar(Segun dicen) a superar los 25m... y en wikipedia hay vaarios errores... asi que no es para confiar mucho en ella... y PLANTA, se le dice a absolutamente todo ser vivo que esta incluido en el reino plantae, alli encontramos a los pinos, las margaritas, las orquideas, las palmeras, EL OMBU, los cactus, etc... es un error frecuente creer que los bonsais son plantas especiales y unicas, que son geneticamente distintas... y con esto no quiero decir que cualquier planta puede ser un bonsai, por supuesto que no, debe cumplir ciertos requisitos... alfredo, acordate que aca se aguantaron la nevada jeje, aunque si, sufren mucho con el frio... y ahora con sensacion termica de 40º aca en capital, deben estar chochos bar: yo lo hubiera plantado en una maceta mas grande, ahora ya esta, pero a pesar de que crece rapido y todo, es mejor mientras mas grande es la maceta lo que si tene cuidado con los cortes, tenes que sellarlos o cuidar que no esten humedos por mucho tiempo, su madera es muy blanda y fibrosa, por lo que se pudre muy rapido... saludos!
Re: Tato - un lindo Ombú Argentino Buenas. No hace mucho que critiqué extensamente las deficiencias de esta especie. Y no sin razón, pues me baso en años de experiencia cultivándola y porque también maestros de bonsais dicen que no vale para bonsai (al menos bonsai de calidad). Quizás puede ser un poco más llevadera en su país de origen en cuanto a cultivo, pero no en cuanto a técnicas de bonsais a aplicar. Mi bella sombra: ¿Os gusta, no? Pues yo lo considero una auténtica mediocridad. Ya no existe. Murió. Más bien la dejé morir. Fue el único árbol que he dejado morir intencionadamente. ¡¡ Cultivada desde semilla desde 1998 !! hasta 2006, que ya estaba hasta los hue Todos los años era volver a empezar. No sólo pudre ramas muy fácilmente en invierno, sino también en verano. Si alambras también tiene mucha tendencia a retirar savia. Si podas lo mismo de lo mismo. ¿Qué coño hay que hacer entonces para ramificar? No vale pinzado, no vale la poda, no vale alambrado. También intenté con defoliado. Lo que le gusta es crecer y crecer, pero se viene abajo si intentas de algún modo retener ese crecimiento. Lo único bueno era que una vez perdía todas las ramas en un año al siguiente otra vez volvía a brotar con fuerza incluso de madera (jaja, madera, por decir algo, vamos....), con lo cual me obligaba a rediseñar todos los años y empezar desde el principio. En el invierno de 2006 incluso habiéndola protegido me secó (se pudrió más bien) más de la mitad superior del tronco. Entonces fue cuando ya exploté y después de sacarla del tiesto y dedicarle unos cuantos vituperios la lanzé al vacío. No podéis imaginar cuánta frustración después de años de dedicación en vano. No merece la pena. Os lo desaconsejo, al menos a todos los que vivais en territorio español. BarPab, discúlpame si te he desanimado. Comprendo tu ilusión, porque también era la mía en 1998. Sólo intento evitar a alguien mi mala experiencia. Pero si se quiere sufrir, adelante, ancha es Castilla....y anchos los caminos del aprendizaje, sobre todo a palos... Saludos.
Re: Tato - un lindo Ombú Argentino kengai, lo que hicistes la verdad me parecio muy mal, no es para nada de alguien que ama al bonsai, porque no es solo un arbol bello(o no) es un ser vivo, y merece vivir.... si no lo querias como bonsai, lo hubieras plantado en algun lado, o no te hubieras rendido... si dices que no sirve, mira en la parte que dice "Autoctono" de esta pagina www.bonsaiwu.com.ar el hombre es un taiwanes que vino a Argentina y se puso un "viverito" de bonsai... tiene unos ombues impresionantes de verdad! saludos!
Re: Tato - un lindo Ombú Argentino ademas estabas tratando de formar al arbol llevandolo por un camino que no puede tomar, ningun ombu toma esa forma en la naturaleza... saludos! PD: una cosa, ustedes viven probando con la higuera, que digamos tampoco es muy facil de ramificar y ademas de las enormes hojas, no se rinden! o no?
Re: Tato - un lindo Ombú Argentino Siempre lo mismo. Cada vez que se dice que un árbol no vale para bonsai siempre se trata de justificar con fotos ajenas de otros bonsais. Esos que enseñas han sido cultivados fuera de España en un clima propicio para formarlos y por manos muy expertas. El consejo mio no va dirigido a maestros de bonsais, sino a principiantes o no tanto, en cualquier caso aficionados que se inician en el mundo de bonsai, y que normalmente tratan de hacer bonsai de cualquier cosa. Por esa fase hemos pasado todos, y aquí en España es muy dificil formar un buen bonsai de esta especie. Todos lo hacemos al revés. Deberíamos empezar por las especies fáciles como arces, olmos, etc. Y cuando se tiene mucha experiencia probar con otras más dificiles. Como lo hacemos al revés el resultado es casi siempre desalentador. Te equivocas cuando dices que lo llevaba por mal camino. Los bella sombra crecen así en su primer estadio. Yo simplemente lo dejé crecer a su albedrío al principio y ese quizo ser así. Con el tiempo, si hubiese seguido creciendo engordaría mucho la parte del nebari (de forma muy fea para mi gusto) hasta parececerse a aquellos que muestras. Está claro que mi planta no estaba formada ni acabada, estaba en la primera fase y aún no había tomado ni su propio carácter ni su forma definitiva. Lo dejé crecer tanto para que engordara más, evidentemente le hacía falta una sustitución de ápice para acortarlo. Aquí en mi tierra hay muchísimos plantados en parques y jardines, sé perfectamente la forma que toman con los años. La higuera no se puede comparar al ombú. La higuera sí se puede aplicar técnicas de bonsai, no se pudren ramas, no son tan quebradizas las ramas. Las ramitas pueden llegar a ser más finas. No ensanchan la base de esa forma tan tosca. Soportan incluso heladas y el calor el que quieras. Y en cuanto a la hoja pueden llegar a disminuirse tanto como las de un arce burgeriano o más. Es cierto que no ramifica fácil pero con el tiempo y experiencia se pueden convertir en un buen bonsai. Aquí el ombú no. Entiendo que a los sudamericanos os guste mucho ese árbol. Adelante, os animo a ello. Pero a los españoles les diré que van a sufrir mucho con él. Saludos.
Re: Tato - un lindo Ombú Argentino la verdad es que el metodo de kengai me gusta tanto tiempo con un bonsai que solo le dio problemas hasta que se hartó de el y se desaogo,un buen metodo para lierar estres
Re: Tato - un lindo Ombú Argentino y si en tu tierra hay plantados tantos, porque dices que no se puede? ademas tu dijistes que EN SU PRIMER ESTADIO crece asi, y la cosa es formarlo como un arbol adulto... en fin, cada uno tiene sus gustos, y eso no me enoja ni nada... lo que me parecio mal es lo que hicites de tirarlo, saludos! PD: con lo que digo no trato de ofender a nada ni a nadie, perdonen si lo dije de mala manera...
Re: Tato - un lindo Ombú Argentino kengai tan solo podías poner "miren el mio, lo traté bien pero murió" jaajj por otro lado, deberias analizar tu hobby cuando un aspecto de un arbol te altera tanto hasta matarlo... ah, y esa no es la forma que adquieren los ombú... EDIT: por cierto me sobran unos pavos para tirar en abono, que me recomiendan que tal cual le diré al del vivero.
Re: Tato - un lindo Ombú Argentino bueno,aqui cada uno trata a sus bonsais como quiere y toma las decisiones que desea y si el vio esa opcion no tenemos porque juzgarlo
Re: Tato - un lindo Ombú Argentino Hola! de hecho si arnaldo, porque como ya dije, es un ser vivo, asi como tu y yo... no merecia morir, y menos cuando fue intencional, si hubiera sido por accidente, no pasa nada, es un error y nada mas, no tenia la culpa el, ni nadie... y una cosa es tratar a sus bonsai como uno quiere(el modo de abonado, de riego, darle el estilo que uno quiere, etc...) y otra es matarlo porque no te gusta... tendriamos que seguir las enseñansas que nos dejo oriente para el bonsai, y no esto... es no respetar la vida, y simplemente con eso violamos toda regla del bonsai, va mas alla de una opinion personal o de una cuestion de estetica... saludos!