Un mirto y un principiante: ¿buena elección?

Tema en 'Mirto o arrayán (bonsái)' comenzado por Cilenio, 30/3/11.

  1. Cilenio

    Cilenio

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid
    ¡Hola a todos! :94-bienvenida:

    Aprovecho este post para presentarme. Soy de Madrid. Ya no recuerdo desde cuándo me gustan los bonsáis, pero mi familia siempre me ha disuadido de tener uno por la dedicación y la dificultad que conlleva su cuidado. Sin embargo, he decido a dar el paso. He estado mirando por internet y, como pasa siempre que uno parte de cero conocimientos, toda la información me ha entrado sin filtro y "a saco". Estoy que no sé ya que es un bonsai o un cactus :97chiribitas: :locoestas:. En parte lo digo en broma, pero sí es cierto que estoy muy perdido. He intentado cribar y centrarme en un libro "El libro del bonsái" de Barton.

    Tras pensarlo, creo que voy a comenzar con un mirto (myrtus communis). Como dije, vivo en Madrid y soy un principiante, ¿creéis que es una buena elección? o, ¿hay alguna otra especie que resistirá mejor mis manazas?

    Tengo otra pregunta, si no es abusar de vuestros conocimientos :icon_redface:, mi primera idea era adquirir las semillas y partir de cero, pero, según he leído, eso incrementará la dificultad y el tiempo. El tiempo no me preocupa (siempre que no sea en valde), aunque estemos hablando de años. Supongo que ese tiempo se verá recompensado con la satisfacción del resultado. Me preocupa más la dificultad. ¿Hay algún comienzo más asequible para un primerizo? ¿Conseguir el arbolito aún pequeño (unos 30cm) y empezar a formarlo podría ser una alternativa?

    ¡¡Muchísimas gracias por vuestra paciencia y por la ayuda!!

    ¡Un saludo!
     
  2. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Un mirto y un principiante, ¿buena elección?

    yo te recomiendo un olmo, o tal vez varios, se que en tu ciudad abundan y las semillas las encuentras en la calle, recoge algunas e intenta germinarlas, por otro lado buscate un olmo barato, ya sea de vivero o de centro comercial
    con las semillas, podras experimentar ademas de que si pierdes alguno, no lo sentiras tanto, con el olmo de vivero (tiene que ser pronto si no es algo tarde porque ya todos estan brotando) lo compras sin brotar con las yemas hinchadas y podras realizar tu primer trasplante, ademas de un primer diseño, y con un olmo de super, pues aprenderas a mantener vivo un arbol, ademas de que en su tiempo a rediseñar (casi todos lo necesitan) un arbolillo, solo ten en cuenta de que en los supers los tienen en pesimas condiciones y cierto porcentaje mueren, hagas lo que hagas, pero los olmos son de lo mas fuerte y tienes muchas oportunidades de sacarlo adelante aunque las condiciones no sean las mejores
    lee los libros de Naka, Tecnicas del bonsai, gratis en la red, si usas el buscador, encontraras en este foro algunos enlaces para bajarlos, tambien usa el buscador para leer post sobre olmos, muy recomendados los que hace shogun

    suerte!!!!
     
  3. cedrepi

    cedrepi aspirante a..... aprendiz

    Mensajes:
    394
    Ubicación:
    en un rincon de ESPAÑA
    Re: Un mirto y un principiante, ¿buena elección?

    hola Cilenio............. mira si quieres empezar con mas o menos buen pie en esto comprate un olmo chino ó un olivo, son de los mas duros para empezar
    tambien te aconsejaran los ficus............ en mi opinion las especies tropicales son algo complicadas en segun que zonas de España, no les gusta el frio por lo que hay que darles proteccion en los mese de frio, un invernadero ó meterlos en casa con los problemas que eso conlleva

    las semillas............... son para entretenimiento y pruebas, y en ocasiones salen muy buenos arboles de ellas pero mientras haces lo de las semillas trabaja un arbol

    piense lo que pienses, hazlo ya......... pero cuidado que esto engancha :meparto:
     
  4. cedrepi

    cedrepi aspirante a..... aprendiz

    Mensajes:
    394
    Ubicación:
    en un rincon de ESPAÑA
    Re: Un mirto y un principiante, ¿buena elección?

    hola Cilenio............. mira si quieres empezar con mas o menos buen pie en esto comprate un olmo chino ó un olivo, son de los mas duros para empezar
    tambien te aconsejaran los ficus............ en mi opinion las especies tropicales son algo complicadas en segun que zonas de España, no les gusta el frio por lo que hay que darles proteccion en los mese de frio, un invernadero ó meterlos en casa con los problemas que eso conlleva

    las semillas............... son para entretenimiento y pruebas, y en ocasiones salen muy buenos arboles de ellas pero mientras haces lo de las semillas trabaja un arbol

    piense lo que pienses, hazlo ya......... pero cuidado que esto engancha :meparto:


    nos hemos cruzado con Raffles :mrgreen: :11risotada: :mrgreen: :11risotada:
     
  5. Cilenio

    Cilenio

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Un mirto y un principiante, ¿buena elección?

    ¡Muchas gracias! :abrazote:

    Seguiré vuestros consejos e iré a por un olmo. Lo intentaré por ambos lados: semillas y el árbol. Trataré de ir mañana a por él, porque, si, como dices, Raffles, es un poco tarde ya, será mejor que me apresure. A ver si hay suerte y encuentro alguno sin brotes.
    Me pondré ahora con las lecturas para ir más informado mañana.

    :11risotada: Eso espero, que me enganche. Yo no voy a poner resistencia. :smile:

    De nuevo, muchas gracias.
     
  6. Cilenio

    Cilenio

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Un mirto y un principiante, ¿buena elección?

    Siguiendo vuestras recomendaciones, he conseguido un olmo esta tarde. Desde las raíces, mide aproximadamente unos 28-29cm. Unas fotillos:

    https://img573.***/img573/489/img2454.jpg https://img834.***/img834/1996/img2459q.jpg https://img812.***/img812/4291/img2463ed.jpg​

    ¿Qué os parece? ¿Ya he hecho algo mal? :icon_rolleyes:

    Raflles, recuerdo que me dijiste que estuviera sin brotar, sin embargo, es el único que vi en el vivero en que he estado.

    https://img405.***/img405/6772/img2461j.jpg ​

    ¿Es mucho problema? ¿Hubiera sido mejor buscar otro, aunque solo fuera un tronquito fino y sin ramas? ¿No podré trasplantarlo? Le pregunté el dependiente del vivero y me dijo que sí, que lo cambiara a una maceta estrecha, lo podara y lo pinzara. Me parece todo tan rápido que quería saber vuestra opinión. Tal y como la he leído el trasplante y la poda son cosas delicadas. No quiero lanzarme de forma errónea.

    Si me dais luz verde y termino de leer el libro que me recomendasteis, así como los posts, intentaría el trasplante este fin de semana. Su nueva casita sería esta (la tenía por casa): [11 x 5,5 x 2,5]

    https://img263.***/img263/1839/img2467ep.jpg https://img585.***/img585/6384/img2470x.jpg​

    También he comprado un sustrato. El dependiente me lo recomendó.

    https://img858.***/img858/439/img2464e.jpg https://img13.***/img13/5987/img2466ho.jpg​

    ¿Es el adecuado?

    Bueno, ya paro de preguntar :11risotada:. Perdonad por el exceso.
    ¡Muchísimas gracias por todo! Y siento la lata que os estoy dando

    Un saludo

    Edito: Disculpad las fotos. Pensaba que se podrían ampliar, pero parece que no.
     
  7. cedrepi

    cedrepi aspirante a..... aprendiz

    Mensajes:
    394
    Ubicación:
    en un rincon de ESPAÑA
    Re: Un mirto y un principiante, ¿buena elección?

    si yo fuera tu....... lo dejaria en esa maceta que trae durante este año, un buen abonado y el agua que no le falte PERO QUE NO LE SOBRE (es peor el exceso que el defecto)
    si lo tocas ahora no le haces bien, sino todo lo contrario
    el sustrato....... no lo he usado nunca, pero siempre tienes la opcion de añadirle grava del Ebro para que sea mas drenante
    de todas formas como no la necesitas todavia, y si te animas con mas arbolitos ya podras buscar algun material en condiciones para cuando lo pases a la maceta pequeña
    y si me permites un consejo, el año siguiente en el trasplante ya te habras informado mejor de los temas de esta aficion y tu mismo decidiras dejarlo en engorde otro año mas, pero esto lo dejaremos que el tiempo decida cual sera la decision que tomaras
    salut
     
  8. Cilenio

    Cilenio

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Un mirto y un principiante, ¿buena elección?

    ¡¡Muchas gracias por responder!!
    Muy bien, pues, cuidaré de este pequeñín un año (o 2 si es necesario), antes de hacer nada. Mientras tanto, para ir aprendiendo mejor, alternando teoría y práctica, creo que adquiriré uno de esos "bonsáis" que venden por 10€ aprox. en viveros. Así, poco a poco, voy practicando el trasplante, la poda, el alambraje, etc. Se me haría muy largo un año entero solo con libros :96lelo:

    Muchas gracias por la ayuda. :abrazote:
     
  9. elsera

    elsera Filodendro

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Un mirto y un principiante, ¿buena elección?

    Hola Cilenio:
    Tengo que decirte que te entiendo perfectamente, un año no es tiempo para un árbol y sin embargo es una eternidad para un aficionado viendo su arbolito día tras día sin poder hacer nada. Pero en el mundo del bonsai es lo que hay.
    Lo que si podrias hacer con tu joven árbol es alambrarlo, para darle un poco de movimiento a ese tronquito que, a mi parecer, está demasiado recto. Eso si asegúrate que lo haces de la forma correcta.
    Por lo demás sigue los buenos consejos de cedrepi y te recuerdo que estamos todavia en época de esquejar y plantar, que es otra manera de conseguir magnificos bonsais.
    Un cordial saludo.
     
  10. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Un mirto y un principiante, ¿buena elección?

    pues mira ... estamos hablando de un olmo, si, ya es tarde para el trasplante, pero si quieres arriesgarte un poco:
    - checa primero si tiene mas yemas hinchadas por brotar, si las tiene bien, adelante, si no las tiene, mejor esperate a finales del proximo año a trasplantar
    - con alambre dale unas curvas, la primera amplia, la segunda mucho mas cerrada, procura que las ramas que ya tiene queden por la parte externa de la curva
    - cuando este alambrado el arbol, corta las hojas nuevas que ha sacado el arbol solo deja una o dos en la punta de cada rama
    - haz el trasplante, hay muchos post sobre el teme, paso a paso y con fotos, usa el bsucador o el google, no cortes demasiadas raices
    - no uses esa bonsayera, tu no tienes un bonsai, ni lo tendras en unos años, tienes un prebonsai en pleno entrenamiento, necesitas una maceta grande amplia en la boca (ancha) y no tan profunda, para que tu arbol, crezca y se desarrolle y no parezca solo un palito, en un olmo si tienes paciencia no es dificil
    - el sustrato no te preocupes demasiado, los olmos aceptan casi cualquiera y mas cuando entan en entrenamiento, solo procura tener aunque sea un porcentaje bajo de organica, para que te retenga un poco el agua en lo que te acostumbras y aprendes a regar, ya mas adelante pueden usar un sustrato mas "profesional" que requiere que conozcas mas a tu arbol y sus necesidades
    - los primeros dias despues del traspalnte no muevas el arbol, eso y el encharcamiento son los primeros asesinos de los arboles, procura que quede bien sujeto y no lo mueva el aire, ponlo en semisombra, NO ABONES y unas dos semanas despues ponlo poco a poco a pleno sol
    - estarias corriendo cierto riesgo, pero no creo que mates el arbol
    de cualquier forma es tu desicion, pero es lo que yo haria

    saludos y suerte!!
     
  11. artonio_a_303

    artonio_a_303

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    ZARAGOZA Aragon
    Re: Un mirto y un principiante, ¿buena elección?

    Hola celenio: Yo soy tan nuevo en esto como tu, empeze comprandome un olmo chino de cinco años (segun reza la etiqueta) poco despues me regalaron un olivo y mi afan de aprender he empezado plantando un monton de semillas y esquejes. Las semillas ya me estan saliendo, los esquejes de momento no hacen nada pero esto es el arte de la paciencia. Y para aprender solo hay que probar que de errores se aprende. La suerte que tenemos los novatos son estos foros y esta gente que te resuelven problemas y dudas. Sin mas un saludo a todos.
     
  12. Cilenio

    Cilenio

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Un mirto y un principiante, ¿buena elección?

    @elsera Pues sí, por lo que estoy leyendo hay que tomárselo con muuucha paciencia :11risotada:. Estoy dispuesto a esperar y más adelante no tendré problema en hacerlo. El problema es ahora -jajaja-, cuando uno empieza, que es también cuando uno está más entusiasmado y cuesta un montón controlarse :13mellado:.

    @raffles_k ¡Muchas gracias! Vaya, con los pasos tan claros que me has dado, creo que me siento capaz de intentarlo (con mucho cuidado, eso sí :13mellado:). Estaba mentalizándome para esperar un año pero, si hay una posibilidad, me gustaría intentar ir a por ella. Ya se sabe que sin riesgo... y, además, así me quitaría de una vez por todas el ansia de la "primera vez", que es la peor de todas. Aunque, como tengo varias opiniones sobre la mesa, voy a pensarlo bien entre hoy y mañana, para tener una decisión tomada para este fin de semana.

    @artonio_a_303 Y que lo digas Artonio. La verdad es que es una suerte encontrarse con personas que están dispuestas a guiarte en los primeros pasos. Si no fuera por ellos...

    ¡Muchas gracias a todos por vuestra amabilidad! Ya os contaré que tal ha ido, porque, al menos, alambrarlo seguro que lo hago.
     
  13. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Un mirto y un principiante, ¿buena elección?

    checate el post de juavera "semillas de olmo porque no?" esta buenisimo para alguien que empieza y quiere hacer bonsai de semillas, lo mejor es que es su experiencia, lo que es invaluable, animate a experimentar, si yo consigo alguna semilla, seguro lo intento
     
  14. Cilenio

    Cilenio

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Un mirto y un principiante, ¿buena elección?

    Acabo de leerlo. Está genial, me han entrado más ganas de plantar semillas. Saldré a la "caza" de semillas :11risotada:. Por suerte en Madrid hay muchos olmos.

    ¡Gracias por recomendarme el post!
     
  15. notengo234

    notengo234

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Quito-Ecuador
    Re: Un mirto y un principiante, ¿buena elección?

    Hola amigos
    Ell mes pasado mi novia me regalo un mirto que tiene 4 años, el momento en el que me lo regalo tenia un par de hojas que estaban negras hasta la mitad, luego de un tiempo algunas hojas más fuero muriendo de esta manera, no se si alguien me puede ayudar con este problema ya que me he encariñado mucho con este peque. Lo que yo pienso es que el lugar donde esta no es muy húmedo y en la estación del año en la que estamos en mi ciudad este lugar se vuelve demasiado caliente.
    SALUDOS.