Un Mix de Lithops

Tema en 'Lithops' comenzado por Cactusleon, 23/10/14.

1. David1971

David1971

Lo lógico es que el sistema de notificaciones informará de cualquier cambio en un hilo, incluidas ediciones de posts ya creados, pero ya te digo que a mi no me avisó, así que supongo que sí, que tendrás que crear un post nuevo diciendo simplemente que actualizas. Que chulos están, van cogiendo colorcillo :smile:
    Saludos

2. Juan

Juan

Una puntualización.
    S. Hammer vive en California, no se exactamente la población. Pero el clima sin duda es muy diferente al de Inglaterra.
    Y una pregunta.
    ¿Dónde conseguir el Captan? ¿Que es un compuesto o una marca? ¿Y si es un compuesto, qué marcas lo comercializan?

3. Cactusleon

Cactusleon Cactusleon

Hola,
    Sí, ya sé que S. Hammer vive en California, pero escribe sobre todo para los ingleses que tienen las sociedades de suculentas más potentes. En algún sitio he leido sobre la queja de que a veces tiene plantas con quemaduras solares en su vivero.
    El Captán es el nombre de la sustancia activa (ojo, que es muy tóxico para personas y medio ambiente). Si preguntas por Captán deberían saber lo que es en cualquier tienda de fitosanitarios. El que yo uso se llama "Agrocapt", pero creo que ya no se comercializa con ese nombre. Estos son los que aparecen en la base de datos del ministerio: http://www.magrama.gob.es/es/agricu...gistro/productos/forexi.asp?e=0&susActiva=131.
    Saludos.

4. Cactusleon

Cactusleon Cactusleon

Hola,
    Actualizo el estado del semillero. Todo va según lo previsto. Actualmente están continuamente destapadas, en un invernadero frío. No he medido la temperatura mínima, pero sólo una noche hemos tenido helada (-3ºC) sólo por unas horas... no creo que en el interior del invernadero llegase a bajar de 3 o 4º (positivos claro).
    Saludos.

5. Cactusleon

Cactusleon Cactusleon

Hola,
    Edito estado a 16 de diciembre de 2014.
    Saludos

6. Juan

Juan

La foto está menos ampliada, pero se aprecia que han crecido.
    Supongo que por la época tendrás que limitar mas los riegos y el crecimiento será mas lento no?

7. Cactusleon

Cactusleon Cactusleon

Hola,

Aquí no estamos teniendo temperaturas especialmente bajas, algunas noches hiela en los descampados, pero están siendo heladas ligeras y no hiela donde tengo las plantas, y los días sube la temperatura especialmente si sale el sol, así que no han dejado de crecer, pero sí es más lento que cuando he hecho otros semilleros de la misma edad en otras épocas. Los riegos... ya sabes que reviso los semilleros a diario y riego con cuentagotas:smile:.
    Saludos

8. tejure

tejure

Los llevas muy bien, te hago una pregunta: el color de tus lithops es por la variedad o es que el frio les hace ponerse oscuros?.Los mios estan todos verdes, y no aprecio ninguno de color, y eso que no todos mis lithops son de color claro y otra cuestion a ti que igual la sabes : he plantado un monton de semillas de lamprantus de todos los colores y que han sido polinizadas por las abejas y el viento por lo que se han mezclado completamente, crees que podra nacer algun hibrido con flores nuevas ? o seran las variedades normales.Un saludo

9. Cactusleon

Cactusleon Cactusleon

Hola,
    Yo creo que en el tono morenito seguro que influyen al menos tres cosas: Frío, cantidad de sol y nutrientes. Se me estropeó el termómetro de máximas y mínimas, pero calculo que en la última quincena las noches más frías no hayan bajado de 3 grados y las más cálidas alrededor de 7 (la mínima de la noche claro). En cuanto al sol... están en un miniinvernadero casero, pero sólo las cubre una lámina de poliacrilato y están a no más de 10 cm del techo, así que los días soleados el sol les da de lleno, pero en esta época el sol es tenue y no les hace daño (hasta mediados o finales de febrero no las cambiaré a una balda con sombreo parcial). Esto quizás no sea aplicable a tu región, donde el sol en esta época probablemente pueda quemar las plántulas. Además está el tema de los nutrientes... con el abono nitrogenado las plantas crecen más en altura y más verdes, y si tiene más fósforo tienden a enrojecerse. No he abonado específicamente el semillero, pero la tierra de jardín que he usado, es de un descampado y no está abonada, así que asumo que es pobre en nitrógeno, por lo que deberían enrojecerse más. También hay especies de Lithops que se enrojecen más.
    Respecto a lo que me dices de los Lampranthus, los míos florecieron juntos y no se polinizaron (salvo los que les pasé el pincel cruzando plantas), por lo que asumo que son autoestériles, por lo tanto en tu caso creo que deberían obtenerse cruces si han dado semillas fértiles. ¿Han germinado esas semillas?
    Saludos.

10. tejure

tejure

Muchas gracias,el semillero de lithops tiene una mezcla explosiva hasta con sirre (abono de ovino) y ceniza y va genial, no le da el sol directo y las minimas que habremos tenido no creo que bajaran mucho de 10º dentro del invernadero.Igual las pongo a que les pegue un poco el sol.
    Los lamprantus ya estan germinados, tendre unas 30 o 40 plantitas muy muy endebles.Creo que van a prosperar la mayoria y como tengo muchas mas semillas sera cuestion de plantar mas y asi repongo los que se me murieron por la sequia y los perros este verano y ya te pasare si me salen de colores diferentes a los habituales.Lo que si es verdad es que cuesta muchisimo trabajo sacarle las semillas, algunas tendran mas de dos años, esta la planta seca desde el verano o antes y siguen las semillas perfectamente viables.Luego pongo fotos en otro post de los lamprantus y los lithops.Un saludo

11. Cactusleon

Cactusleon Cactusleon

Hola,
    Sacar las semillas de las aizoáceas es muuuuy fácil aplicando el método "Gerardo":

Separas la cápsula de la planta y la metes (la cápsula claro) en un vaso con agua hasta que se abra (+/- media hora).
    Raspas con la punta de un palillo de dientes dentro del vaso hasta que se liberen las semillas en el agua.
    Las semillas se habrán ido al fondo, así que decantas el agua para que se vayan los restos de flor que también se hayan raspado.
    Lo enjuagas con agua limpia tantas veces como haga falta hasta que la limpieza sea satisfactoria.
    Recoges las semillas limpias y las dejas secar sobre papel de cocina varios días.
    Guardas las semillas hasta que las vayas a usar.

Saludos.

12. Cactusleon

Cactusleon Cactusleon

Hola,
    Actualizo, os deseo a tod@s un 2015 lleno de Lithops, de suculentas y de éxitos.
    Saludos desde el frío León.

13. David1971

David1971

Van viento en popa a toda vela :smile:
    ¡¡Feliz año!!

14. Cactusleon

Cactusleon Cactusleon

Hola, sí desde luego que van muy bien, hasta yo mismo me sorprendo. ¡¡¡Feliz año también!!!.
    Al día siguiente de hacer la foto me di cuenta de que dos plantitas ya estaban haciendo la muda:sorprendido:.
    Saludos

15. Cactusleon

Cactusleon Cactusleon

Hola:smile:,
    Actualizo a 15 de enero de 2015. A pesar de que han estado unas cuantas noches con picos de temperatura bajo cero (algunas macetas al lado del semillero han tenido el sustrato helado por la mañana) no hay bajas y van muy bien. La forma de interpretar a luz en la cámara varía mucho según las condiciones en las que se hace la foto.
    Un saludo.