Pues Miguel, depende de los sustratos que tengas a mano. Yo cada día menos orgánico les pongo... Aquí no encuentro pomice salvo que la pida por correo y me cuesta más el collar que el perro, así que en los últimos trasplantes estoy usando arcilla expandida (6 partes), gravilla de sílice (3 partes) y otra parte más compuesta por una mezcla de tierra de jardín y coco. Procura darles mucha luz, pero cuidado con el sol directo que en esta época aún te los quema con seguridad. Si son plantas jóvenes deberás de vez en cuando dar algo de humedad en invierno para que no se deshidraten, pero que el sustrato también se seque, entre riegos (irás viendo poco a poco cual es el mejor balance). Si las plantas ya son grandes, desde finales de octubre o mediados de noviembre no los debes regar nada hasta que no acaben la muda que será alrededor de primeros de mayo. Jolobate y David controlan mejor tu clima, pero quizás desde mediados de noviembre hasta mediados de febrero ahí los puedas poner al sol directo que ya no se te quemarán. El resto del año tendrás que tener algún sistema de sombreo parcial que les permita muchas horas de luz y calor, pero con la radiación filtrada. Un saludo.
Los que le he mandado a miguel estaban al sol desde las 4 a las 8 de la tarde, y han aguantado como jabatos, con sustrato mineral y riegos nocturnos cada semana. Eso sí, han crecido poco, pero no se puede tener todo, sobre todo si no abono.
Siempre he pensado que al nivel del mar se quemarían menos que a los 850 metros de altura que estamos aquí, pero prefiero ser prudente a la hora de recomendar el sol directo. Pues muchas gracias, viniendo de ti es más que un halago, que tienes mucha mano con estas plantas. Sí intento que sea por lo menos un punto de partida para que la gente pueda comenzar sin grandes exigencias... una terraza con un poco de sombreo y dedicarles cinco minutos todos los días es casi suficiente. Estoy tratando de llevar el post hasta ponerlos en flor... Un saludo.
Y haces bien. No sé con que facilidad se queman a 850 m.s.m.; por lógica la radiación UV es mayor y por tanto más perjudicial, pero en mi caso estoy a 35 m.s.m. y es extraordinariamente fácil freirlos. Desde mi punto de vista el clima sevillano tiene enormes ventajas pero también una gran desventaja, y es la combinación de sol, calor y calma chicha. Este es otro factor importante en el que no siempre se insiste: los Lithops necesitan aireación y sólo resisten muchas horas de sol fuerte con una muy buena aireación que les ayude a bajar la temperatura. Da igual que una planta esté bien aclimatada...los primeros días calmados de sol fuerte de la temporada, particularmente si aparecen después de unos días nublados o seminublados, pueden acabar con esa planta que llevaba ahí dos años sin inmutarse.
Los británicos usan mucho arena para gatos (cat litter) de buena calidad, que es una mezcla de tierra de diatomeas y arcilla (moler clay) tratada a muy altas temperaturas. Algunos de los más reputados cultivadores de Lithops la usan desde hace décadas con muy buenos resultados. Pero no cualquier arena para gatos vale, allí se usa mucho una de la marca Tesco. En España se comercializa al menos una marca que parece que tiene propiedades similares: http://www.bonsai4me.com/Basics/Basicscatlitter page3.html
Hola, Muchísimas gracias David. Ya hace años que vi comentarios sobre el uso de arena para gatos en las formulaciones de sustratos para cactus (sobre todo en semilleros). De entrada no tengo gatos, y acabo de echar un vistazo a lo que indicas y veo que hay muchos tipos de arenas. Hice una prueba hace años con una de las arenas para gatos con resultados nefastos, pero creo que el problema fue que el comentario que vi, utilizaba sepiolita y usé una arena basada en sepiolita que se descompone muy fácilmente. Como tengo un montón de Lithops de este semillero, miraré en los próximos días las diferentes arenas gatunas que encuentre y haré algunas pruebas con arenas en las que vea que llevan diatomita en su composición y ya os contaré. El asunto tiene muy buena pinta... Un saludo.
De nada José Manuel En la página 2 del enlace que he mandado da varias claves para encontrar el producto perfecto: "Unfired clay granules swell and clump together when wet and crumble when dry. As the granules break down and congeal they will do great damage to the roots of your tree, causing the roots to rot and the tree to die. Watering properly will be virtually impossible. It is of maximum importance that any cat litter clay granules you use keep their structure indefinitely. To test a new product for its ability to retain its structure, first soak some of it in water for 24/48 hours and check that the granules do not break down. Then try putting the wet granules into the freezer for a few days and see if they retain their structure after thawing out. Reject any products that break apart. To illustrate how strong the 'Low Dust Lightweight' granules I am using are, they are impossible to break between the finger and thumb, even when wet or frozen. Finally if you have any doubts, use the granules for cuttings and seedlings at first; these will react to anything 'bad' in the soil quickly and their loss can be taken much more easily than if you lose a bonsai." Saludos
Que preciosas estan! Yo aprovechando que me mudo a alemania, creo que probaré a empezar a cultivar algun mix. Si Los alemanes consiguen cultivarlas, yo tambien! un saludo
Buenas! Qué guapo el post Cactusleon, se nota que tienes muy buena mano... Yo los tengo en una mezcla de sílice (la venden como tierra de acuarios), mezclada con pòmice y volcánica, estos tienen un mes: Un saludo!
Hola, Gracias @Haiyan, Gracias @Javi Bichito. Te los veo muy bien Javi. Hace unos días que trasplanté todos los del semillero de seguimiento, pero ahora está haciendo muy mal tiempo y los tengo resguardados, en unos días os pongo la actualización de fotos de como han quedado. Un saludo.
me ha encantado el post,son una pasada,a mi de momento no me ha salido ninguno de siembra,espero tener suerte algun dia y que me salgan
Hola Buenos días, @francisca77 no deberías tener problemas para ver las otras páginas, en cualquier caso si eso ocurre deberías reiniciar el ordenador. Pues aquí está la actualización que os debía. La semana pasada trasplanté el total del semillero salvo algunas plantitas que había trasplantado ya en otoño. Finalmente decidí no hacer trasplantes durante el invierno pues estaba bastante claro que no sería bueno para las plantas. Ahora con la llegada del sol tampoco quería hacer trasplantes quincenales, así que he separado las plantas por tres tamaños y las he puesto en tres tiestos cuadrados de 9x9. Este es el resultado. 29-03 2016 632387 GRANDES 632388 MEDIANAS 632389 PEQUEÑAS La cubierta exterior está bastante absorbida y espero ver pronto las nuevas cabecitas. Pongo copia en la actualización de la primera página para que se pueda seguir fácilmente el resultado sin tener que soportar todo el tostón del post. ________________________________________________________________________ Actualizo. Los días pasados ha estado diluviando y no pude sacar fotos, así que la actualización es de hoy 18 de abril de 2016. 632390 Grandes. 632391 Medianas. 632392 Pequeñas. Un saludo.