Re: Un novato os presenta su jardín.Consejos y PLANO Hola ! Llosona, la parte de la jardinera que choca con el vecino, en su pared tiene ladrillo revestido de cemento, y encima va la valla con el berzo; en el post 13, foto 1 se ve bien. Ese bloque tiene el cemento picado de la mitad para abajo, y el ladrillo debe llevar ahi 20 años, con lo que está viejo agrietado y medio roto; posiblemente pueda drenar algo por ahi... no? Con respecto al geotextil, aischhhh, esta tarde planté el grandiflorum en maceta como comentaba más arriba, y no se la puse . Ni arena encima de la piedras ... la maceta es de 70L y unos 60 cm de alta, y le puse como tres filas de piedras. Un saludo y me paso por la página que me dices. Gracias
Re: Un novato os presenta su jardín.Consejos y PLANO Llosonaestupenda página la de árboles ornamentales, muchas gracias Novedades: la jardinera no es estanca... si de profundidad tiene 35cm, por el lado del solado de la pérgola, los últimos 15 cm están abiertos hacia los fondos terráneos.. ; Después de dedicarle esta mañana a la madreselva otra hora para cortarla de los árboles, y así ya de paso vaciar el canalón de la fachada de hojas secas y barro, esta tarde voy a estrenar la famosa jardinera, y voy a ir plantando el trachelo. Por cierto, aún habiendo descubierto esa salida que tiene, pondriaís aun así piedras en el suelo de cemento? . Otra pregunta, mezclo el substrato universal con algo de arena para mejorar el drenaje o no hace falta?. Un saludo, y próximamente fotos de los avances Remo, voy a tener que hacer como tú y hablar con el/los vecinos.
Re: Un novato os presenta su jardín Buenas noches Esta mañana precisamente estuve viendo el jardín de un vecino que en esa esquina tenía una zona de grava, plantas y arbustos, como tu decías Remo; era un caminito con una entrada/salida que daba una vuelta cuadrada, bajo un prunus, y todo lleno de plantas y arbustos a ambos lados del "paseo"; era muy bonito la verdad. No paro de darle vueltas.. quiero darle un cambio al jardín, sin meterme en mucho lío... ; La verdad que es todo un desorden, como bien me decías.. y no estaría mal definir, dentro de las limitaciones de 110 m2 , alguna zona más, sacando partido a las circunstancias. En el lateral de la pérgola tengo claro que quitaré el resto de la arizónica y pondre un par de arbustos con flor con sus buenos pies, y alguna trepadora para esa valla; una clemátides caerá seguro. Y en lateral sombrío la zona de grava con plantas, banquito y fuente es una gran opción, creo que acortaría la jardinera frontal para dar ma espacio a ese rincón, que ademas posee una encina .. y debería resaltarla. Creo que por esta noche lo dejo ya ... me van a regañar .. Regalo un ligustrum lucidem (aligustre ) -según un "indentificador de especies-, está en mal sitio ; esta es la foto del padre... https://img181.***/img181/9053/regaloremojd3.jpg Remo , tu vives por la zona por si te interesa.. ; se me tronchó con la pérgola y de un palo mira lo que está saliendo... https://img256.***/img256/2598/p1010596ie8.jpg El tronco se ha quedado con dos metros de altura y tiene 8 o dies brotes de casi medio metro ya. Un saludo y .. buena semana
Re: Un novato os presenta su jardín.Consejos y PLANO Hola Onca, gracias por la oferta, Los únicos árboles que me faltan en el jardín son una melia azzederach y un granado (el mes que viene, espero). Luego en el huerto, cuando lo haga, pondré un frutal en espaldera. Con ello el cupo estará cubierto Bueno pues en esa esquina sombreada he dibujado la grava, perfilada por un borde de ladrillos, pero colocados tumbados y en vertical, o sea que abulten poco y que asomen lo justo para sujetar la grava, y haciendo una leve curva. Con ese mismo ladrillo (tiene que ser de buena calidad, por ej de Malpesa y del que se usa para remates, sin agujeros) trazo un senderito irregular hasta la zona de la pérgola; simplemente se encaja el ladrillo en el césped. Dentro de esa zona de grava coloco arbustos, no muy altos y sin delimitar por dentro de la grava. Creo que esto no te costaría mucho esfuerzo ni mucho dinero, los ladrillos son baratos. Necesitarías la malla antihierbas, piñoncillo en lugar de grava que es muy bonito y queda muy natural- es lo que tengo en mi jardín- ladrillos y finalmente los arbustos. Y con esto le das otro aire al jardín. Ah, y el banco, que aquí te lo pongo con una mesita para dejar el libro y la cervecita.... https://img181.***/img181/1799/oncakt7.jpg
Re: Un novato os presenta su jardín.Consejos y PLANO Vaya .. muchas gracias Esta tarde hago una foto de ese rincon, con mejor prespectiva , ya que es mas profundo de lo que muestra esa foto, y no querria comerme tanto jardin. Hay una encina detras, en la esquina, que me gustaria resaltar en incluir en el conjunto, y acortar la jardinera frontal para darle mas espacio a ese rincon. Fotos luego .. Quiero darle un perfil al perimetro de la pergola ya que queda muy vasto pasar del gres porcelanico al cesped directamente, y no descarto poner unas traviesas con unas poquitas lajas de pizarra rojiza para que limpien los pies antes de entrar en la pergola. Hubo un error en el suelo de esta, se puso color marfil en vez de un tono mas rojizo que habia Luego pongo detalles . Muchas gracias
Re: Un novato os presenta su jardín.Consejos y PLANO Onca, veo que tienes dos temas comenzados.seria mejor que siguieras en un solo. gracias
Re: Un novato os presenta su jardín.Consejos y PLANO hola Aguaribay , bienvenido al hilo . Solo tengo este hilo abierto en este subforo ! Creo que te has confundido Tengo otro hilo abierto en cesped y en identificacion .. Un saludo y espero impaciente tus impresiones
Re: Un novato os presenta su jardín.Consejos y PLANO perdon, si quizas vi dos temas con tu nombre!! he estado leyendo un poco lo que vienen trabajando especialmente con Remo y llosona, y me parece bien la direccion que van tomando. El planito a escala ayuda mucho. Yo insistire en algunos aspectos que ya te han comentado ellas La necesidad de quitar arboles. Tambien esa valla entre los arboles y cesped la encuentro muy rígida.Haría algo mas ondulante y procedería a quitar la valla alta. Debajo de los arboles y arbustos que queden haria un nueva linea de arbustos mas bajos. respecto al prunus. Lo veo fuera de escala.Haria en el invierno un poda drastica, limpiandolo por dentro para que quede mas trasparente y mas bajo En cuanto a que casi se muere por falta de agua...es raro porque soporta sequia. Los rododendron de abajo en cambio si morirían si falta agua. Son dos especies muy alejadas .Una lastima poner rododendron debajo de prunus,no hay coincidencia, ni de agua ni de tierra.,ni de insolacion. luego vi este comentario ,quizas no conozco bien el contexto pero porque plantar un grandiflorum en maceta teniendo tanta tierra!!
Re: Un novato os presenta su jardín.Consejos y PLANO hola de nuevo Aguaribay Te voy respondiendo : - si, esta decidido que voy a quitar 3 arboles: de los 5 centrales de momento van fuera dos, y a ver como van creciendo los otros 3 ( quedaria un koelreuteria, un castano de indias, y un nogal); lo mismo hasta lo hago ahora en otono , si no es peligroso lo haria cuanto antes. Junto a la encina hay otro arbol que tambien va fuera, un ligustrum lucidum, como el que regalo (post 1 , foto 4 ) - en cuanto a la valla entre los arboles y el cesped, me imagino que te refieres a los ladrillos de la jardinera frontal; mi pareja, tu y yo estamos de acuerdo.. habia pensado poner esas molduras de madera semicilindricas q venden en muchos sitios - para ponerlo sobreexpuesto en el ladrillo y evirtarme quitarlos-... y asi sigo con madera , como en pergola y los posibles perfiladores del suelo de la pergola, que puede q sea traviesas. - en cuianto quitar la valla alta, te refieres a donde esta la hiedra detras de los arboles? o te refieres a esos mismos ladrillos de la jardinera? - prunus : efectivamente necesita una poda drastica, que he ido postergando por la buena sombra que me da en casa en verano . Lo que se seco fue el rododendro de su izquierda , que renacio esta primavera . Tienes razon... el rododendro necesita agua y el prunus no, pero como estan integrados en el jardin, se riegan con los propios difusores ... ; a mi la verdad los rododendros son bonitos, pero no quedan bien y me quitan mucho espacio - el grandiflorum esta en maceta porque me va a cubrir la pared de la fachada sobre la que esta puesta la pergola, y ahi esta solado. Y me dolio el plantarlo sin malla geotextil .. despiste! Lo piuedes ver en el post 5, foto 4 Muchas gracias por tus pinceladas , y seguire trabajando en la linea dada por Remo y LLosona Saludos y gracias pd, perdon pero no tengo acentos ni la famosa letra espanola en este tecclado..
Re: Un novato os presenta su jardín.Consejos y PLANO en una maceta no se necesita malla geotexitil. Para que el grandiflorum crezca sobre una pergola tienes que hacerle un agujero y dejarlo ir a tierra. La vallas de madera o de lo que sea muy rigidas hacen que la estructura del jardin se haga rigida.Conviene poner divisores maleables de forma y no elementos que se compran industrializados, como es el caso de esas vallitas de madera que venden en rollos.
Re: Un novato os presenta su jardín.Consejos y PLANO Ya pero debajo de esa maceta hay doble gres ( el nuevo y el antiguo ) mas la lechada, y probablemente cimentacion .. ya q esta pegado a la fachada de la casa, y en realidad no quiero que suba por la pergola sino que me cubra esa pared . Para subir por la pergola habia pensado poner una trepadora caduca en tierra en el frontal de la pergola La vallas son de alambres con brezo encima , pero la idea es que la hiedra lo cubra, asi como las otras trepadoras que pienso poner en el lado soleado cuando quite la arizonica. Un saludo y muchas gracias de nuevo por tu tiempo
Re: Un novato os presenta su jardín.Consejos y PLANO Un grandiflorum en maceta....a menos que sea un gran maceton mucho no te cubrirá,es como en una terraza.A veces para esto creo que iria mejor el tracheolospermun que con poco tierra puede adquirir mas altura., o una hiedra de hoja pequeña
Re: Un novato os presenta su jardín.Consejos y PLANO vaya .. La maceta es de 70L, con 60 cm de profundidad, y necesito cubrir, digamos que 180 cmtrs por encima de la maceta .. El trachelo lo he puesto en el lateral de la pergola, para cubrir la valla, y tapar un poco al vecino si consigo crezca un poco mas por encima de la valla. Esta plantado en el hueco dejado por una arizonicas que he quitado, y tiene salida por debajo para crecer; aunq el suelo de la jardinera este cimentado a 35cm, hay un lateral abierto en su parte baja, debajo de la lechada de la pergola. Un saludo pd. la razon de haberlos plantado asi es pq el trachelo aguanta mejor el frio, y donde lo he puesto esta mas a la intemperie, no asi el grandiflorum que tiene algo de tejado ....
Re: Un novato os presenta su jardín.Consejos y PLANO No es necesario tener dos especies diferentes.depenmde de lo que desee hacer.A veces una misma especies da unidad colocada en dos lugares diferentes.A mi el grandiflorum me encanta,lo pongo en todos los jardines.El trachelospermun tiene otras ventajas.Esta muy bien ,ya habia leido que tenia tierra bajo....eso esta muy bien pensado ! 60 de profundidad, no esta mal....,y que anchura tiene la maceta...no se cuanto son 70 litros,lo imagino en cantidad de tierra...pero...
Re: Un novato os presenta su jardín.Consejos y PLANO bueno pues aqui van primero unas fotos de los jazmines ya plantados