Un novato que necesita ayuda con un Olmo Chino

Tema en 'Olmo chino (Ulmus parvifolia = Zelkova parvifolia) - bonsái' comenzado por Magatsu, 24/7/14.

1. Rafia

Rafia

Buenos días!

Te voy a contar mi reciente experiencia con un Ulmus parvifolia comercial que llego a mi casa el 4 de Julio. Se le callerón unas cuantas hojas pero no tantas como a tí...por contra me vino con puntos blancos rodeado de negro y con cal por todos los lados. El mio paso del ambiente de Alicante al del norte. Según llegue de trabajar un día (El arbolito lo deje regado y de todo) se me separó la tierra de la maceta (Esto a los pocos días de traerlo), la tierra que lleva es sustrato universal así que imaginar (fue un día mu raro de ambiente seco, aire seco y por tanto calor). Le hice una operación de emergencia. Pulverice la tierra, con una palillo finísimo hice unos cuantos agujeritos, regué la superficie y sumergí el arbolito un par de minutos para llegar al sustrato de abajo. Todo esto lo hice según mi lógica, yo también soy novata.

A día de hoy esta muy sanote en la misma tierra y brotando por doquier (Eso si, estoy siempre que puedo observando que esta bien). Y todavía no he realizado el trasplante ni el defoliado que me han recomendado porque primero voy a esperar a que se aclimate (que es por eso por lo que suelen caersele también las hojas) y segundo voy a esperar a que llegue un poco el otoño (Que según he leído también viene bien esa época para trasplantar). No sé si acertare pero quien sabe...Yo me guío por los signos que veo día día.

También he tenido que mover algunas ramas (sin alambrar ni na) porque las centrales de abajo de la copa estaban verde claritas (e supuesto que no hacían bien la fotosíntesis al no llegarle mucha luz) y ahora están mu verdes.

Con esto te quiero decir a que no te apresures a hacer las cosas, estate seguro y guíate a partes iguales por la razón y por los consejos que te dan los expertos. Que solo tu lo ves todos los días, y solo ellos tienen la experiencia que tu y yo no tenemos.

De momento yo controlo el que: -no se seque en esceso la tierra (esto supone que oprima las raíces y no pueda circular nada)(La mía por raro que parezca a vuelto a su forma..).
    - no queden raíces al descubierto y se sequen (como dicen eso es que se ha quedado pequeño el zapato ya hay que cambiar y posible también motivo por el cual tire algunas hojas de forma natural)
    - Utilizar una buena agua para el riego sin cal o metales pesados o con muchos minerales. (Yo utilizo agua de río y va que no veas).
    - Y tenerlo en un sitio muy iluminado pero sin sol directo siempre al exterior. Y no moverlo de su sitio.

Y de momento me va muy bien ya veremos el futuro que tal. Pero bueno por si te sirve de algo ahí queda. Luego ya me dedicaré al alambrado y a buscarle un sitio con sol para que las hojas sean pequeñitas...y esas cosas.

Bueno un saludo y espero que tu arbolito vaya muy bien!!

2. Magatsu

Magatsu

Bueno, no he podido documentarlo el proceso, que me hubiera gustado para que me pudierais sacar cualquier burrada que haya podido hacer, pero estaba demasiado concentrado haciéndolo y no quería entretenerme con fotos, así que os enseño el resultado de transplante.
    He usado una mezcla de Akadama y Kiryu como sustrato, y la maceta es mucho más grande. El resultado de esto es que el nebari me ha quedado algo más hundido... ahora no se ven algunas raices más superficiales como se veían antes. Además al centrar el tronco en la maceta sin fijarme bien en el ápice resulta que he descentrado toda la figura del bonsai, ahora se nota el ápice inclinado en vez de apuntando para arriba, y todo el peso del bonsai se apoya en un lateral... estéticamente no es la mejor solución, pero bueno, supongo que tendré que arreglarlo en un próximo trasplante porque ahora mismo no hay mejor solución... :(

Os subo un par de fotos (aunque las he hecho por la noche) para que lo veais. Creo que no he dejado bolsas de aire, el arbol parece bien anclado, el agua sale perfectamente por los agujeros de drenaje... espero no haber tenido más errores aparte del árbol descentrado:oyoy:

La maceta la verdad es que es enorme, pero espero que eso no suponga un problema...

Un saludo a todos!

3. ZEENN

ZEENN

Una maceta grande da menos "problemas" que una pequeña, en cuanto a la inclinacion, le puedes poner un taco de madera debajo de las patas hacia donde se inclina, para que quede mas recto, pues si no recibira mucha menos luz solar en un lado que en el otro..
    el taco de madera lo has de quitar al regar, y volverlo a poner unas horas despues.

si has cortado alguna raiz deberas hacer lo mismo de forma proporcional en la parte aerea.

4. jolobate

jolobate

Pues nada te han dicho todo. Yo compre hace dos años un olmo chino en el Carrefour por tres euros. Un sohin, no tan alto como el tuyo, y me paso igual. amarillear y tirar hojas. Compre akadama y lo trasplante en la misma maceta. A la sombra 10 dias y empezó a brotar. Ya está en fase de formación de ramificaciones, y la hoja tiene un tercio del tamaño que traía.
    Sin miedo, y sigue los consejos que te han dado. Si puede buecar una asociación de bonsais cercana, te echarán un cable y se puede abaratar el coste de los materiales. Te harán falta, esto del bonsais es como comer pipas: se empieza y......

5. rymon_1

rymon_1

Yo también soy novato y mi olmo chino es del carrefour también, aún que más bajito. Entiendo que estés preocupado al ver que se secan y le caen las hojas pero seguro que és porque se está aclimatando. El mío quedó casi seco completamente y después empezó a brotar hasta estar mejor que cuando lo compré. No te preocupes, dale tiempo y sigue los consejos que te han dado. Un consejo que me dieron a mí en el antiguo foro y me ha servido: cuando veas al árbol debilitado aún que la cabeza te pida hacer algo, simplemente riegalo como lo hacías antes hasta que se recupere.
    Como te digo soy novato y no tengo mucha idea pero a mí ésto me ha funcionado.
    Un saludo!