Un olmo sin rumbo fijo 2013

Tema en 'Olmos (varias especies) (bonsái)' comenzado por Shogun, 16/2/13.

  1. Continuando con este hilo click,click os traigo unas nuevas fotos del 2013

    Acongojado por las palabras de Juavera, le he echado un vistazo a "nebari" y viendo que ha engrosado bien, y que efectivamente algunas raices estaban tirando mas de la cuenta, le he dado otra sesion de cera :5-okey:

    Aqui antes de la operacion, se puede ver que las ramas que pienso utilizar en el diseño, fueron cortadas para evitar que engorden mas de la cuenta y se descompensen con el tronco. Pero para que el tronco y nebari sigan engrosando, el apice ha tirado libre

    rumbo.jpg

    aqui al sacarlo de la maceta para echar un vistazo a las raices

    rumbo1.jpg

    aqui, una vez descubiertas las raices superficiales, y cortado el apice de sacrificio

    rumbo2.jpg

    para la escala

    rumbo3.jpg

    bueno, pues al lio, dos tercios del cepellon ATPC

    rumbo4.jpg

    una vez limpias

    rumbo5.jpg

    otra vista

    rumbo6.jpg

    por abajo

    rumbo7.jpg

    mirando por este lado, no es tan necesaria la poda

    rumbo8.jpg

    pero por este, se ven dos raices gruesas, que de haberse dejado otro año, hubieran tenido luego mal arreglo

    rumbo9.jpg
     
  2. asi que poda cortita, como se suele decir, la virtud reside en el equilibrio!

    rumbo10.jpg

    otros lados

    rumbo13.jpg

    rumbo14.jpg

    y este es el precio que hay que pagar

    rumbo15.jpg

    para pasar de esto (200:icon_cool:
    https://img851.***/img851/2572/camb14.jpg


    (2011)
    https://img214.***/img214/6708/cas20.jpg
    (2013)

    [​IMG]


    2008
    https://img13.***/img13/8906/camb15.jpg

    2011
    https://img6.***/img6/1197/cas19.jpg

    2013
    [​IMG]


    Poco a poco, trasplante a trasplante, dia a dia :icon_cool:

    Salu2
     
  3. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    El tronco me gusta, tiene esa apariencia de haber sufrido, desgastado y herido le da un aspecto mas longevo. Haber si este año consigue algo de ramificacion mas baja.
     
  4. celesanlo

    celesanlo

    Mensajes:
    287
    Ubicación:
    ALICANTE, ESPAÑA
    no se creo que he contado que tienes unos 10 olmos diferentes y todos ellos vigorosos y sanos, a mi me pasa lo mismo con los olivos, tengo ahi tres palos y quiero esquejar troncos gordos de 5cm, me gustan tus olmos enhorabuena
     
  5. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Celesanlo, por algo le dicen a Shogun "el señor de los olmos" meparto.gif .
     
  6. javimas03

    javimas03

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    toledo
    MIra que quiero buscar Olmos , pero en ningun vivero de aqui (Toledo) tienen ...:( incluso tampoco he encontrado en Madrid

    Shogun medio-paisano ¿ de donde los sacas ? por aqui no hay Olmos, olivos los que quieras jejejeje
     
  7. Si no eres capaz de encontrar ulmus pumila en Toledo o en Madrid, o bien has buscado poco, o bien tus capacidades visuales estan alteradas:17nuse:, ya que estan en todas partes: en parques, jardines, aceras, cunetas, incluso en algunos viveros los venden como arboles ornamentales, aunque esos hay que desmocharlos mucho para adaptarlos a "tamaño bonsai" ;)

    Este en concreto, junto a este otro click,click, fueron recolectados en una cuneta en Fuenlabrada, donde crecian expontaneamente producto de semillas voladoras de los cientos (o miles) de olmos pumila que hay por las calles de ese "pueblo". Raro es el terreno baldío, donde no hay alguno asilvestrado.

    Y ya lo de los olmos chinos en cualquier gran superficie,floristeria o vivero, es de escandalo que no los localices :sorprendido: en los verdecoras tienes docenas para elegir!

    Salu2
     
  8. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Añado a lo que te ha dicho Shogun, que no los ves porque no buscas en el lugar adecuado. El olivar es cultivo de secano y el olmo gusta de la humedad de cauces de ríos, arroyos, acequias, cunetas... Además, lo normal es que los olivares se aren todos los años, así que retoño que se atreva a sacar la cabeza... :9999996motosierra: :9999996motosierra: :meparto:

    A mí me asombró, cuando estuve en Barajas, ver que casi cada descampado que veía, tenía un montón de olmos asalvajados (lástima que no llevaba herramientas ni tiempo), así que todo es cuestión de "darse un garbeo", pero no por el olivar, a no ser que quieras olivos o acebuches.
     
  9. javimas03

    javimas03

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    toledo
    Shogun

    Hombre... ahora es dificilillo en un parque distinguir donde estan ( si estan) los olmos , por el tronco es complicado diferenciar un arbol de otro ( un falso platano de un olivo es facil :mrgreen: )
    Además si no me equivoco "recolectar" en un parque o jardin esta prohibido y si me pongo seguro que me pillan :sirena: y me crujen

    Yo vivo en Toledo ciudad y los pocos arboles que quedan son olivos, pinos o encinas y en el pueblo de mi mujer solo olivos



    incluso en algunos viveros los venden como arboles ornamentales, aunque esos hay que desmocharlos mucho para adaptarlos a "tamaño bonsai" ;)

    Por aqui no suelen vender olmos para arboles ornamentales y mira que he preguntado y los que hay son ya demasiado grandes




    Y ya lo de los olmos chinos en cualquier gran superficie,floristeria o vivero, es de escandalo que no los localices :sorprendido: en los verdecoras tienes docenas para elegir!

    Hasta ahi llego.....En verdecora ( Parkesur) me he comprado un par de ellos pero los quiero no bonsaizados si no del tamaño que venden los demas arboles frutales u ornamentales

    Salu2[/QUOTE]
     
  10. javimas03

    javimas03

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    toledo
    Como ya he dicho antes por los jardines me da rollo buscar ( y tampoco es un arbol muy popular por aqui)

    Por los olivares evidentemente no lo hago :meparto:

    Cunetas? estan limpias todo el año...esta mañana estaban limpiando

    Arroyos, acequias ..... hay por aqui un riachuelillo pequeño , Tajo se llama no se si te suena jajajaja:meparto: es complicado meterse cerca del rio por la zona de la cuidad ya que esta arreglado y limpio ( vivimos del turismo ) o en zonas inaccesibles
    me acercare esa tarde en una zona arbolada al lado del tajo , pero claro no hay hojas para distinguirlos jajajaja:15piensa: :17nuse:
    El problema es que como hay que tener la ciudad guapa para los turistas pues se cuidan y vigilan los jardines
     
  11. Pues suerte en tu busqueda, seguro que en las veredas del tajo hay alguno, pero tendras que ponerte calzado comodo y alejarte un poco de las zonas mas "turisticas" :5-okey:

    Salu2
     
  12. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Ves como algo empiezo a entender de olmos .


    Buen trabajo de raices ,
    Tus herederos encontraran un nebari increible para empezar a hacer un bonsai:meparto: ,Es broma

    Agun dia, se que vere tu obra en las exposiciones buenas y yo seguire regando mediocridades

    :5-okey:
     
  13. celesanlo

    celesanlo

    Mensajes:
    287
    Ubicación:
    ALICANTE, ESPAÑA

    tienes la opcion de c.a.r.r.e.fo.u.r, i..k.e.a. incluso l.e.r.o.y.m.e.r.l.i.n que los tienes desde 10 euros, cantidad asumible en perdidas. o tambien puedes meterte por internet en ciertas paginas de bonsai que los tienen sobre 19-30 euros, que ya escuece un poco mas,
     
  14. Si mas sabe el diablo....;)


    Bueno, una vez que tenga buenos nebaris el resto les sale casi solo :meparto:

    No creo que estos vayan a ninguna exposicion, pero bueno, a mi me vale con ver como van evolucionado año a año, trasplante a trasplante...

    Salu2
     
  15. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Bueno... sí, algo he oído, sobre todo a los "turistas entendidillos" que vienen a ver "El Tajo" en mi pueblo (Ronda) y cuando lo ven dicen "¡qué pequeño es el río tajo!"... ¡no hay forma de hacerles entender por las buenas que lo que se ve en el fondo de nuestro "Tajo" es el Guadalevín, y que el Río Tajo es el arroyo que pasa por tu pueblo :meparto: :meparto: :meparto:

    Bromas aparte, si no sabes distinguilos "desnudos", espérate un par de meses cuando tengan las semillas verdes son muy fáciles de identificar y además es todo un espectáculo ver un árbol completamente verde, acercarte y ver que no son hojas lo que tiene. Entonces le echas el ojo a uno, y p'al año que viene... pero no pongas fotos, no sea que te lo levanten, como a uno que yo me sé :meparto: :meparto: :meparto:

    Saludos.