Un olmo sin rumbo fijo

Tema en 'Olmos (varias especies) (bonsái)' comenzado por Shogun, 26/8/11.

  1. Shogun, me encanta ese arbolito, más por las ganas de vivir que tiene que por su aspecto, jaja. Sin embargo no dudo en que en el futuro será un ejemplar fantástico, justamente por la historia que tiene encima. Un bonsai es eso, un árbol chiquito pero con muchas historias que contar :happy:

    Te quería preguntar cómo lo abonás específicamente para engordarlo. Estoy en la duda, no sé si aplicar abono alto en nitrógeno (del tipo 10-3-5) o si hacerlo con alguno un poco más equilibrado (del tipo 5-3-4). Tengo miedo que con el primero se me alarguen mucho los entrenudos. Por otro lado, quiero engorarlo bien gordo :11risotada:
     
  2. Hola

    Gracias, me alegra de que te guste :5-okey:

    Yo abono todas mis plantas con fertipron 20-20-20, tanto las que quiero que engorden, como las que no :5-okey:



    En cuanto al engorde, es bastante incompatible con entrenudos cortos, primero una cosa, y luego la otra, al final se gana tiempo. Te recomiendo este fantastico post click,click

    De paso, os dejo unas cuantas tomas del olmito despues de una temporada de crecimiento, para que veais lo que ha crecido!!

    rum.jpg
    7119589199_d584c54ecd_b.jpg

    rum1.jpg

    rum2.jpg

    La evolucion de la cicatriz:
    rum3.jpg
    https://img806.***/img806/7087/camb22.jpg

    No ha recuperado toda la altura que tenia el año pasado, pero si que ha experimentado un ligero aumento del calibre del nebari, y una buena cicatrizacion de la herida. El proximo año, no le toca ni poda ni trasplante, por lo que supongo que se disparara aun mas el engorde!!

    Salu2
     
  3. Muchísimas gracias Shogun! Siempre tan bien predispuesto.

    Un saludo grande.
     
  4. El olmito, en noviembre

    fall-1.jpg

    fall1-1.jpg


    Salu2
     
  5. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    de momento el rumbo que lleva es...... adelante fijo
    buen color de otoño
    salut
     
  6. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    No sere yo el que te de lecciones de cultivo de Olmos ,aunque como sabes, los conozco un poco

    A mi, la experiencia me dice que :en proceso de formacion no interesa no trabajar todos los años el trasplante y la poda ,(Ojo, en un Olmo)

    1º por poco que crezca en la temporada; el segundo año en la misma maceta sin trasplante, nunca es lo mismo y la fuerza se ira a la parte alta y tendera a engrosar las raices mas largas

    2º por mas que podes en invierno si haces las cosas bien ,el olmo crecera desmesuradamente ,si le dejas .Por lo tanto engorda casi igual ,pero sin defectos en tronco ramas y raices ,que luego habra que corregir

    ·3º la falta de poda un año retrasara el efecto de conicidad que tienen que tener ramas , tronco y raices .Ademas dejara, cuando se haga, heridas mas grandes

    Lo dicho ,aunque no tenga rumbo determinado, no veo ninguna ventaja en no podar y no trasplantar el Olmo este invierno ,,,,solo desventajas
    Pero ,que te voy a contar yo que no sepas,,,, ;)

    :5-okey:
     
  7. aLvArItObV

    aLvArItObV

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Barcelona (Premia de mar)
    En mi haces que crezca el interés en los olmos y darles un importante espacio entre todos mis pre-bonsais.
     
  8. Germán Ruiz

    Germán Ruiz

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Murcia
    Paseando hoy por un centro comercial habían traido (al parecer recientemente porque aún parecían estar bien de salud) bonsáis de estos en caja para regalar en navidad. Había Serisas, Ficus, Carmonas y unos denominados Zelkovas que parecían ser Olmos.

    Entre estas especies el que más me llama la atención con diferencia es el Olmo, y viendo que además parecen ser duros, no creo que dude mucho en pillarme otro pronto ( ya tengo uno pequeñito :smile: )

    Creo que están ciertamente infravalorados para el potencial que se puede conseguir con ellos.

    Saludos.
     
  9. JyL

    JyL

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Bilbao
    Cuando podes, guardame la rama esa, y me la mandas.. que yo tambien quiero un olmo de esos... que envidia..
     
  10. Bueno, en este caso, es lo que me interesa, que las raices engrosen, para potenciar la base. Si crece la copa, y crecen las raices, el engrosamiento debera ser mayor si no se poda que si se podara, ya que los arboles crecen en progesion geometrica, y cuanto mas grandes, mas capacidad de crecimiento en una sola temporada. Siempre y cuando no les falta el agua ni el abono, claro :11risotada:

    Bueno, ya habra tiempo de corregir las cicatrices, con posteriores crecimientos mas controlados, de momento, prefiero que se desmelene :meparto:

    Si, pero no....el crecimiento de las raices radiales (recuerda las piedras que hay debajo) forzara a las raices a crecer en diagonal, y eso ayudara al engrosamiento de la base. No es lo mismo una pivotante dando vueltas en la maceta, que varias raices radiales creciendo en todas direcciones. El efecto en la conicidad deberia ser totalmente diferente, cosa que pretendo comprobar con este experimento, ahora mi prioridad es el nebari y primera porcion del tronco. Si consigo algun principio de alguna rama primaria, bien, sino, ya cruzare ese puente cuando llegue a él. ;)

    bueno, la ventaja principal es probar "en mis carnes" algunas teorias, si funcionan bien, sino, pues ya tengo una prueba de que no te puedes fiar de toodo lo que se lee :11risotada:






    Se trata de un Ulmus pumila "normal y corriente" como hay cientos en parques y jardines de toda España. El color es mas bien producto de las condiciones de cultivo (buen riego, y buen abono,) junto con algo de suerte, unos dias de frio por la noche, y temperaturas moderadas por el dia, y sin viento. Asi que no es nada del otro mundo, cualquiera lo puede conseguir sin mucho problema, pero con algo de dedicación :5-okey:

    Salu2 y como siempre, gracia a to2 por los comentarios.
     
  11. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Ya imaginaba yo que no aceptarias tan facilmente un consejo:meparto:



    ..........Y lo que es tambien muy ,muy ,importante : sitio para que las raices sigan creciendo ( el espacio si importa ) y no es lo mismo el suelo que una maceta




    Bueno, pero ese desmelene se podria aprobechar para algo ,al final el trachigari sera un cilindro perfecto



    Lo decia porque las raices no engordan todas de igual manera y las mas largas (que las habra) seran las que engorden ,,y despues?...Haaa ,ya te ha pasado

    https://img716.***/img716/1224/cas15r.jpg
    https://img443.***/img443/373/cas23.jpg

    Vuelta atras

    A mi me pasa igual : si no me pasa a mi ,no me lo creo ,Ya veremos a donde lleva ese intento

    :5-okey:
     
  12. Hombre, el consejo lo acepto facilmente y de buena gana, otra cosa es que vaya a segirlo o no ;)

    Totalmente de acuerdo, pero no todos tenemos una parcela, asi que hay que apechugar con lo que se tiene, y en mi caso, son macetas :icon_rolleyes:


    Eso ya lo veremos.... o no :smile:


    Esto es asi, podar, crecer, podar crecer.... En este caso, he podado para forzar que salgan mas raices, y al dejarlas cortas, precisamente permito que puedan estar dos, o tes años, sin necesidad de cortar. Y si no se corta, engordara mas, eso es de cajon de madera de pino! que luego me tocara cortalas, pues tambien es de cajon. Pero habre conseguido que la base engorde y por tanto conicidad en la zona, aunque tendre que podar la rama de sacrificio, que aunque crezca ciclindrica, terminaré cortando.

    Se que no va a ser tan bueno como este, prebonsai de arce, pero es lo que pretendo, a menor escala

    [​IMG][​IMG]
    que lo consiga o no, pues esta por ver.

    Pues si, ya veremos, lo importante es experimentar, y compartir los resultados :eyey:

    Salu2
     
  13. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Pues ......si todo viene por eso , si lo vas a engordar EN MACETA, el Olmo es mejor trasplantar y cortar todos los años

    PD ,aunque tengo parcela ,no tengo ningun arbol destinado a bonsai en el suelo,,,,, El dia que empiece..... :meparto:
     
  14. Pues yo creo que para que engorde, es mas adecuado espaciar las intervenciones 2 o 3 años, este en maceta o en el suelo. Todo dependera del calibre final que se busque, pero no veo eso de que engorde igual podando anualmente, lo siento ;)

    Pues estas tardando, no es por picar, pero click,click :55burla:

    Salu2
     
  15. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Pues como no tenemos dos ejemplares , nos quedaremos sin demostracion :icon_rolleyes:

    Haaa,, que yo si tengo varios de igual calibre , el año que viene te lo demuestro
    ;)

    Gracias por el enlace: muy instructivo ,,y muy tentador . Miedo me da ,,,y a mi mujer mas

    :5-okey: