Un par de dudas: bergenia y ceanothus

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por dandelion, 24/3/16.

  1. dandelion

    dandelion

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Barcelona
    Buenas, ¿cómo va?

    Antes que nada, aprovecho para daros las gracias por todos los consejos y opiniones que estáis compartiendo aquí desde hace tanto tiempo. Llevo muchos años leyendo esta sección del foro, mucho antes incluso de tener jardín, así que imaginaos, si eso no es tener moral... Pues bien, ahora por fin tengo un jardín, un jardín muy pequeño, eso sí, y con todas las limitaciones que me han venido impuestas, y me lo estoy montando poco a poco con vuestra ayuda, aunque no seais conscientes de hasta qué punto de habéis ayudado.

    En este momento tengo un par de dudas que no sé cómo resolver. Si fuerais tan amables de aclararme un poquito el tema, os lo agradecería. Por cierto, para situarnos, vivo en una pequeña población interior cerca de Barcelona, clima mediterráneo, hemisferio norte, etc.

    1- Sobre un muro que da a la calle tengo plantados un jazmín común y un plumbago. La zona que está al pie de ambas plantas es mayoritariamente sombreada. Al lado mismo tengo una mesa con sillas. La franja que queda entre las plantas y el mobiliario no es muy ancha, pero se ve pelada, como si faltara rematar la faena. Se me había ocurrido plantar bergenia crassifolia a los pies de las trepadoras, para "rellenar huecos". ¿Es muy mala idea poner bergenia ahí por tema de "ahogamiento" de raíces? ¿Y qué distancias debería mantener para que no tengan dificultades de convivencia? No he trabajado nunca con estas plantas.

    2- En otro rinconcito, me interesa tener flor de tonalidades azules tanto tiempo como sea posible. Estuve estudiando el ceanothus como opción. En la ficha del garden pone que el Ceanothus Yankee Point da flor de marzo a junio, mientras que el Ceanothus Concha florece, siempre según la ficha, de mayo a octubre. ¿Estas épocas de floración son correctas? Lo pregunto porque a menudo me he encontrado errores en las fichas de su web... y sé que aquí conocéis esta planta porque la trabajáis mucho.

    Cualquier aportación será bien recibida. Saludos cordiales y pasad unas buenas fiestas.
     
  2. Rebeca Souto

    Rebeca Souto A donde el corazón se inclina, el pie camina.

    Mensajes:
    2.543
    Ubicación:
    A Coruña, norte de España.
    Ojalá te pudiese ayudar Alma, haces preguntas ten concretas que me da miedo meter la pata. Me quedo por aquí a ver qué contestan.
    Tengo las dos, bergenias y ceanotus rastrero, pero no me sé sus apellidos.
    Si las trepadoras están establecidas no creo que le hagan daño las bergenias. A la larga hacen matas compactas, pero muy bajitas. En principio no las pegues mucho a los pies de las trepadoras y con el tiempo ya aprenderán a buscarse la vida las dos.
     
  3. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Las bergenias no ahogaran a las trpadoras porque ocupan sitios diferentes en el enraizamiento . quedaran muy bien
    Los cenatohus necesitan sol para florecer bien no se que sitio pensabas dedicarles. estan los cenothus repens, y luego ceanothus arbustivos ,varias variedades. A mi me gusta mucho el repens

    por favor podrias poner fotos para que podamos ayudarte con mas certeza
    !!
     
  4. dandelion

    dandelion

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola Rebeca y aguaribay, muchas gracias por responder. Bien, pues pondré las bergenias al pie de las trepadoras.

    Los ceanothus son para otro rincón, ese sí soleado :icon_cool:

    No sé si me pides fotos del jardín o de los ceanothus. No puse fotos del jardín porque era una cosa muy puntual. Intento aclarar el tema ceanothus. Ni el concha ni el yankee point son rastreros. El rastrero es el thyrsiflorus. El ceanothus concha tiene las flores formando una bola y en el yankee point las flores hacen una formación alargada. Fotos:

    Concha

    [​IMG]

    Yankee point

    [​IMG]


    Me gustaría saber si las épocas de floración que pone en la ficha del garden son correctas: Ceanothus Yankee Point de marzo a junio, Ceanothus Concha de mayo a octubre. Tengo un ejemplar de cada para trasplantar y curiosamente el único que está con flor ahora es el concha. A menudo hay errores en las fichas de esa web, por eso pido confirmación, por si da la casualidad de que alguien conoce esas variedades. Gracias de nuevo.

    Saludos cordiales.
     
  5. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    no recuerdo las epocas de floracion de los diferentes ceanothus, Si ! el rastrero es el thirsiflorus tal como dices.

    me gustaria ver tu jardin. :razz:
     
  6. mike123

    mike123

    Mensajes:
    921
    Ubicación:
    girona
  7. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Mike interesante tu enlace. hay varias cuestiones de experiencia con los ceanothus que vale la pena leer.

    me gusto esta foto

    [​IMG]

    gracias
     
  8. dandelion

    dandelion

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Barcelona
    Es que los de ese garden me tienen frita con los errores que hay en las fichas de las plantas en su web. Por ejemplo, tienen puesto que la bergenia florece de enero a mayo y luego me llegan tres bergenias con un cartelón enorme que dice que florecen de octubre a enero. Suerte que el año sólo tiene 12 meses, porque el descalabro podría ser aún mayor :meparto:La gente también planifica el jardín por floración, un poco de seriedad :gafotas:

    Os enseño el jardín cuando lo tenga más presentable, no te preocupes que ya os haré un tour :icon_cool: :11risotada:
     
  9. dandelion

    dandelion

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Barcelona
  10. dandelion

    dandelion

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Barcelona
    El enlace de mike123 me llevó a otro enlace y de ahí a otro enlace, y así encontré una referencia en inglés con las épocas de floración de todas las variedades (eso en clima californiano, claro): http://www.laspilitas.com/groups/ceanothus/ceanothus_flowering.htm

    Y sí, nuevamente en las fichas del garden había errores :roto:
     
  11. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Alma ,me parece que al ultimo enlace le falta algo, no pude abrirlo. Muy interesante lo que vas encontrando .Buena investigacion !!:razz:

    Por regla gerneral desconfio bastante de las fichas de los viveros y de la webs. quizas la wikipedia es mas seria. En estos casos hay que buscar datos directos de las personas que tienen las especies, que las han plantado y visto florecer, que conocen que cantidad de sol y agua etc, necesitan. Hacer un jardin con fichas ha llevado a numerosos fracasos
    ademas, si estas en Barcelona y te dan datos supercerteros de Asturias por poner un ejemplo, coteja siempre con los de Barcelona,porque tambien puedes errar, y ni hablar los datos que se dan de España para Argentina.
     
  12. dandelion

    dandelion

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Barcelona
    Este enlace debería ir: http://www.laspilitas.com/groups/ceanothus/ceanothus_flowering.html

    Si no, prueba de hacer copy-paste en el navegador.

    Y esta página sobre ceanothus de la misma web también es interesante : http://www.laspilitas.com/groups/ceanothus/california_ceanothus.html
     
  13. mike123

    mike123

    Mensajes:
    921
    Ubicación:
    girona
    Por sí sirve de algo , pongo unas fotos de nuestros Ceanothus. A fecha del 27 de marzo del 2016

    Ceanothus Arboreus Trewithen Blue: A punto de florecer, tiene más de dos metros en 3 años, resiste el frio. No poda

    [​IMG]


    [​IMG]

    Ceanothus Yankee Point : A punto de florecer, más compacto y resistente al frio. No poda


    [​IMG]


    [​IMG]

    Ceanothus Concha : Floreciendo. Toma un porte más desgarbado cuando crece. El frío lo toca un poco, más bien diría el viento frío. No poda

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ceanothus Gloria de Versalles, No pongo fotos porque es caducifolio, porte muy guapo y resiste la poda, buena floración.

    Los Ceanothus Repens, su floración es muy guapa. Pero en mi caso viven poco, 3 años máximo.

    Muchos de mis Ceanothus han muerto por diversos motivos ( Italian Skies, Blue mound, 'Autumnal Blue' Skylark , etc )
    por plantarlos en zonas muy anegadas o mal drenadas, que creo es una de la causas más probable de muerte. El viento frío del norte los toca un poco, si nó están resguardados. Aguas con químicos o cemento es mortal.

    Esta aporte que hago es una opinión por experiencia personal, no quiero mostrarme como un experto, ni decir la última palabra, cada uno puede tener diferentes resultados en cuanto a su cultivo, espero os haya servido mi apreciación.

    Un saludo
     
  14. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    [​IMG]

    Hola Mike este ceanothus tiene 3 años ?...yo creo que algo le pasa a esta planta deberia ser ya un arbusto formado en 3 años .quizas tengas que podarlo ?? no se puede ? y fertilizarlo esta primavera a ver si tira mejor

    desconozco la razon por la cual los repens viven poco, pero creo mike que si le hicieras buenas podas a tus ceanothus se verian mejor incluso todo el año. ¿O dices que no se pueden podar ?

    Yo solo use una vez ceanothus, y no recuerdo cual era, pero tenia una floracion abundante y el arbusto estaba muy formado al año..luego he visto algunos de Madrid y otros de asturias que son impresionantes cuando estan florecidos. C. Repens que admiten podas severas.
     
  15. dandelion

    dandelion

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Barcelona
    Gracias de nuevo, toda información se agradece y más con la experiencia que tienes con las diferentes variedades. Yo acabo de comprar mis dos primeros ejemplares, así que experiencia nula. Veo que es una planta a la que se le tiene que coger el tranquillo.

    Me llama la atención que la mayoría no acepten la poda. En esa web que enlacé antes dicen que lo que peor le va al ceanothus es el riego por goteo, regar demasiado en verano (según ellos, sólo habría que darle más agua el primer verano) y fertilizar/tratar el suelo.