Un par de dudas con Lithops

Tema en 'Lithops' comenzado por atlantis, 12/5/12.

  1. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Hola a tod@s. He saltado de mi foro habitual a este para trasladaros un par de dudillas que me surgen con los Lithops.

    He estado leyendo bastante sobre ellos pero como buen principiante que soy me asaltan 2 dudas clásicas: RIEGO y SUSTRATO.

    1. RIEGO: de los 2 Lithops que compré, uno de ellos tiene algo arrugada su base, y según he leído eso es síntoma de que necesita hidratarse un poco.
    Como no me atrevo a regarle por miedo a cargármele ya, estoy pulverizándole agua todas las noches a ver si logro hidratarle, pero sigue arrugadillo. ¿me recomendais regar el sustrato o puedo seguir pulverizándole agua a diario hasta lograr que se recupere un poco?
    A propósito del tema me asalta otra pregunta. ¿Se pueden mantener estas plantas durante el verano sólo a base de rociados nocturnos con agua o conviene mojar el sustrato también de vez en cuando? Pregunto esto porque en alguno de los post que leí, me pareció que alguien los mantenía sólo a base de rociarles y me llamó la atención.

    2. SUSTRATO: vienen plantados en mini-macetillas de plástico con un sustrato que no me gusta demasiado para ellos y había pensado en hacerles una mezcla a base de arena de sílice, sepiolita y sustrato para cactus. ¿os parece buena mezcla?

    Disculpad por esta parrafada, pero los nuevos tenemos muuuchas dudas :smile:

    saludos!
     
  2. Nathan_

    Nathan_

    Mensajes:
    914
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: un par de dudas con Lithops.

    Hola atlantis.
    Es normal que uno tema ahogarlos después de haber leído un poco sobre ellos, pero en primavera creo que hay que regar si hace falta. Pulverizar es un modo seguro de regar y puedes ir aumentando la dosis hasta que veas que el lithops absorbe y pierde arrugas, lo que suele pasar en poco tiempo.
    Seguramente se pueda mantener en verano como dices, dependerá del clima.
    Lo importante es tener un sustrato que tú sepas cuánto tarda en secarse y controles la humedad de la planta.
    Saludos.
     
  3. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Re: un par de dudas con Lithops.

    En cuanto a lo de regar, todo depende de cual sea el momento de su ciclo de vida anual en el que se encuentren tus lithops. Probablemente tus plantas ya se han regenerado, es decir ya se han secado las hojas del año pasado y han aparecido las hojas nuevas de este año. Sí eso es así yo creo que ya debes regar, no pulverizar, sino regar abundantemente hasta que el agua salga por los agujeros de drenaje. ¿Cada cuanto tiempo? Depende de donde (cantidad de sol) los tengas y depende de con que sustrato los tengas. Si tuviera que decirte algo sin saber nada sobre estas dos cosas yo te diría que cada 14 días. Pero lo mejor es ajustar los riegos que, como ves en todo caso deben ser escasos, a las condiciones de cultivo.

    En cuanto al sustrato, la mezcla que propones suena muy bien. Sólo hay dos cosas importantes: (1) que se una mezcla pobre en materia orgánica y (2) que sea muy drenante.
     
  4. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Re: un par de dudas con Lithops.

    Gracias a ambos por vuestras respuestas.

    Manolithops: creo que puedo regar porque, efectivamente, deben de haber cambiado ya la camisa y la anterior está completamente seca (de hecho se me desprendió sola durante el transplante.

    Veo que ambos "cultivamos" en Madrid. Te cuento cómo las tengo a ver qué te parece o si encuentras errores garrafales :icon_redface:
    Estan en exterior, orientación Sur y resguardadas de posibles lluvias. Reciben sol directo sólo las primeras horas de la mañana; después todo el día sombra. La humedad ambiental bajísima (insisto: Madrid). En cuanto al riego...será cuestión de irles pillando el punto.

    El sustrato que les he puesto al final ha sido aprox. 50% arena de sílice + 30% arena de río de granulometría mayor + 20% sustrato a base de turba negra.
    Deseché la idea de utilizar sepiolita porque encontré opiniones muy dispares en cuanto a sus resultados y me dió miedo.
    En principio creo que mi mezcla podría funcionar porque deja pasar el agua muy fácilmente y no hay encharcamiento posible. Además añadí en el fondo de las macetas piedras de río de mayor tamaño para asegurar un buen drenaje.

    Ya iré contando qué tal van.

    saludos y muchas gracias :5-okey:

    P.D. Me he dado cuenta que uno de los Lithops que compré no es un Lithops sino un Argyroderma. Por lo que he leído...los cuidado son muy similares, ¿no?
     
  5. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Re: un par de dudas con Lithops.

    Yo lo veo todo perfecto (lo que has hecho).

    Yo también cultivo en Madrid y también con orientación sur . . . ¡más seco imposible y calor veraniego intensísimo!

    ¿Cómo haces para, teniendo orientación sur, sólo recibir sol durante las primeras horas de la mañana?
     
  6. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Re: un par de dudas con Lithops.

    Manolithops: por la conformación del edificio, tengo una fachada que me quita el sol a partir de las 12 de la mañana en esa ventana ;). Es de hecho el único sitio donde creo que puedo tener los Lithops.
    Ya te contaré qué tal me van yendo :5-okey:

    Saludos y muchas gracias por tu ayuda!

    Si te da por meterte a cultivar Paphiopedilum...cuenta con mi ayuda :smile: