Un par de insectos para identificar

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por formater, 14/5/10.

  1. formater

    formater Toni

    Mensajes:
    3.878
    Ubicación:
    Alicante
    [​IMG]
    Nº 1

    [​IMG]
    Nº 2

    ¿Sabeis sus nombres?
     
  2. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: un par de insectos

    La primera: Heliotaurus ruficollis:happy:
    La segunda parece Lachnaia sp.:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    Saludos:happy: :happy: :happy:
     
  3. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: un par de insectos

    ¡Ese Wagen!
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: un par de insectos

    Hola Formater!
    El primero se trata de un Heliotaurus ruficollis, un aleculino floricola extremadamente abundante en el centro y sur de la Peninsula, enrareciendose hacia el norte. En realidad este nombre se lo aplicamos "por defecto" aunque en realidad se trata de un conjunto de especies indistinguibles entre si, segun lei hace muchos años en una guia de coleopteros. Pero de ellos H. ruficollis es el mas abundante y tipico y se le suele poner ese nombre a todas las fotos de tan abundante coleoptero.

    El segundo es un macho de Lachnaia sp. Yo apenas consigo distinguir las cuatro de mi zona, y viendolas en directo, con foto es peor. Pero en tu zona hay unas cuantas mas, asi que lo siento, no puedo pasar de ahi.
     
  5. formater

    formater Toni

    Mensajes:
    3.878
    Ubicación:
    Alicante
    Re: un par de insectos

    Pues si tú no puedes, imagínate yo, con Lachnaia sp. me vale para ponerle un nombre, gracias.
     
  6. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: un par de insectos

    Vaya, Isidro, eso no sabía. Así, el nombre Heliotaurus ruficollis es un cajón de sastre.:-? :-?

    Gracias por la info.:happy: :happy: :5-okey:
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: un par de insectos

    En efecto Andre. Es algo que dije ya alla por los Rincones II o III... aunque Valter Jacinto (un portugues que manda sus fotos a los expertos de Fauna Europaea y asi consigue identificar lo imposible) tiene foto de un Heliotaurus sanguinicollis, que a pesar de su nombre tiene el pronoto mucho mas oscuro que el ruficollis, pero hay alguno mas con pronoto rojo.

    De todos modos, yo los seguire llamando ruficollis a todos, como suele decir Aserrano: nadie va a poder decir que no lo es :11risotada:
     
  8. formater

    formater Toni

    Mensajes:
    3.878
    Ubicación:
    Alicante
    Re: un par de insectos

    [​IMG]

    Una observación, por si sirve para identificar este insecto, siente una gran predilección por la planta Dorycnium pentaphyllum. Os pongo la mejor foto que he podido sacarle, como veis ya tiene cierta confiaza conmigo :smile:
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: un par de insectos

    Eso no sirve, mira aqui dos generos diferentes de Cytrinae disfrutando del D. pentaphyllum

    156sl1x.jpg

    Lo que si sirve es verte la punta de los deditos :smile: Eso nos da una idea precisa del tamaño del bichejo, que junto con el aspecto general me hace decantarme por un macho de Lachnaia pubescens.