un par de preguntas sobre las judias y los tomates

Discussion in 'Judía verde, judía de enrame' started by roxma, May 7, 2015.

1. roxma

roxma

bueno, tengo en él invernadero varias hortalizas, pero un par de dudas con las judias y los tomates.

en cuanto a las judias, aparte de que ya estan en más de los 2 metros de áltura, ya las puntas las estoy enroscando hacia abajo, ya tengo judias listas para recolectar,he contado las qué hay y en 40 pies qué he plantado hay sobre 20 frutos

que hago? las quito y espero a qué haya más y congelador?
    las dejo en la planta y esperar por las otras? no se pasaran? en la nevera en él sitio de las legumbres qué es donde hay menos frío hastq qué tenga más y las congelo?

en cuanto a los tomates, mi mujer me dice que los tomates para congelarlos tiene que ser en salsa.
    pero, puedo congelarlos tal cual salen de la tomatera y descongelarlos y añadirlos a la ensalada en él invierno?

es qué me interesaria poder comerlos en la ensalada, o añadirlos al pescado al horno pero enteros

2. bikford

bikford

Hola lo que yo hago con las judias a medida que estan las lavo las corto y en bolsas al congelador, los tomates no se pueden congelar tal como salen ,pon cebolla y pimiento a dorar y cuando este bien doradito le metes los tomates pelados lo dejas 5 minutos y le pasas la batidora punto de sal y listo.
    Cuando este bien frio si lo puedes congelas y tendras una salsa de tomate de rechupete.
    Tambien puedes poner la salsa en botes de conserva asi no ocupas sitio en el congelador.
    Se hace igual pero le das el tratamiento de conserva.

Saludos

3. cañadú

cañadú "aguaclara" -- kapy

Hola roxma, la forma mas cómoda de congelar los tomates es... cogerlos de la mata, lavarlos y enteros meterlos en bolsas de plástico y al congelador, para ensaladas no creo que te valgan, ya que sueltan mucha agua, pero para el pescado al horno y otros guisos quedan muy bien, lo llevo haciendo varios años y cada vez hago menos salsa.
    Un saludo.

4. roxma

roxma

gracias chic@s

es qué me temo qué voy desaprovechar muchos tomates, voy tener qué regalar por mucha salsa qué haga
    es una pena qué no sirvan para la ensalada, comeriamos tomates todo él año de nuestro huerto. :(

de donde vienen los tomates qué nos sirven en los restaurantes en pleno invierno?
    en camaras de frío tampoco se aguantan desde una cosecha a otra?

saludos

5. Teira

Teira

Hola Roxma
    Yo preparo muchos tomates para el invierno, además de salsa, emboto tomate triturado para el pan con tomate, en ensaladas queda muy bien el tomate semiseco en horno o al sol, congelados para guisos y horno, y este año cultivo tomate mallorquin de colgar con idea de conservarlo colgado en ristras, por lo visto, dura mucho tal vez hasta Navidad o más.
    También tengo un juguete nuevo, una envasadora de vacío que voy a probar, lo que no pienso es comprar más tomates en invierno que no saben a nada.
    Un saludo

6. roxma

roxma

gracias Teira
    ya nos contaras como te vá con la envasadora, y tienes razón con qué no saben a nada los tomates comprados

estoy esperando ansioso cuando puedo empezar a comer los tomates qué tengo en él invernadero, es qué por mucho que pagues en el super por unos tomates de calidad , no saben a nada, ni mucho menos a tomates.

ví éste video en youtube, los trozos esos cuando los descongele, como no hay qué tocarles valdran para la ensalada?:

cansado de discutir con la mujer pensando en qué compraba los tomates mas economicos, las ensaladas no saben a nada, desde qué hace un més que ya comemos las lechugas de nuestro invernadero , ya mejoro muchisimo la ensalada, muchisimo, un buen aceite de oliva, y yá la cosa empieza a merecer la pena, pero los tomates no hay manera con los comprados.

he ido a mas de media docena de supers, tiendas de verduras especializadas, y nada oyes, nada, ni los de 3 € él kg, ni los de 5,50, pero qué le echaran a los tomates estos comprados para qué no sepan a realmente a nada?
    de donde vendran?

piel durisima, sin agua álguna, el sabor es como si metes un palo seco en la boca, insipidos totalmente, es qué no pruebo una ensalada mientras no tenga tomates de casa porque me quitan las ganas de probarla, y le voy coger mania por los tomates, asiqué mientras no tenga los mios no vuelvo a comer ensalada.

ayer tuve una visita en casa, gente del pueblo qué come todo producido en la tierra, carne de terneros, cerdos, pollos, sus tomates, judias, hortalizas de todo tipo, hacen él pan en sus molinos con su trigo, vamos, natural 100%.

nos pusimos a comer la ensalada, y él amigo del pueblo , con solo mirar la ensalada y ver él tomate, qué por cierto los compre en un hiper , caros ,pero daban él pego bastante bien, pues ni los probo, me dijo que para comer cartón qué no se molestaba.
    :11risotada::11risotada:
    lechuga, cebolla, y aceite, es lo qué comio de la ensalada

un poco radical pero fuera de casa poco come él amigo

7. dakota20

dakota20

hola buenas, a ver ,

sobre las judias pues ir recolectando y congelando , porque si las dejas en las matas al final se te hacen secas, aunque las puedes usar igual , las puedes guardar secas en un bote y luego para cocinarlas solo tendrias que remojarlas ( claro que de esta forma tb puedes guardarla para semillas del año que viene . y aunque tengas pocas puedes cojerlas ya , que cuando empiezen a tirar bien de frutos , dia si dia a no , por no decir todos los dias tendras un monton para cojer

los tomates, puedes hacerlos en botes de conserva tanto cocinados como crudos , tambien si los usas para cocinar puedes triturarlos y/o dejarlos enteros o partidos en 4 y directamente al congelador ( mi abuela lo hacia asi y cuando necesitaba tomate solo sacaba un trozo o dos y a la olla )
    y lo de meterlos en para conservarlos en la nevera si puedes meterlos , pero al final se acaban madurando , ( y los que venden en las tiendas durante todo el año , t pueden ser de invernaderos manteniendo a buena temperatura el lugar ( esto lo hacen tambien para otras verduras ) , ademas de que hay tomates para cada epoca, tanto tomates de primavera-verano , y hay otras clases para el invierno )
    tambien podrias probar de secarlos,

un saludo

8. roxma

roxma

gracias dakota20
    me estais aclarando muchas cosas qué no tengo ni idea, es mi prmera cosecha de judias.

estuvieron mis padres a la tarde, ellos toda su vida plantaron toda clase de hortalizas, pero yo ni caso a todo eso, eran otros tiempos
    ahora de mayor me encanta él tema.más vale tarde qué nunca :11risotada::11risotada:

gracias

9. dakota20

dakota20

de nada
    claro, es muy bueno que te guste , ademas, sabes lo que comes y no lo que compras en las tiendas que no sabes que le hechan ,
    y el sabor de las tiendas a lo que cultivas tu en casa , como tu bien dices y sabes, se nota mucho en sabor y aspecto ( y esto no es solo en las verduras, si nos en todo lo que tengas en casa , como por ejemplo tener tus propias gallinas para recojer huevos frescos cada dia con un sabor mmmm ....

10. azafran

azafran

Para guardar tomates y que valgan para ensalada...

Yo los escaldo en agua hirviendo, les quito la piel y el culo y los meto enteros en botes de cristal con el caldito que sueltan hasta arriba del bote y al baño maría.

Luego los sacas y se pueden comer en crudo en ensalada, hay gente que pone tb pimiento asado pelado...

A eso le añades un ajo, y en la mancha lo llamamos "moje", está super rico.

Si es verdad que el tomate no mantiene la consistencia, pero conserva todo el sabor.

11. roxma

roxma

azafran, pues eso es lo qué busco
    un videotutorial de como hacerlo??

me interesa muchisimo
    gracias

12. dakota20

dakota20

hola, pon agua a hervir y los dejan un minuto o menos ( tambien puedes pelarlos con el cuchillo sin escaldarlos ) , los sacas y los pelas y en un cazo o algo los aprietas un poco para sacarles un poco de caldo y ya los vas metiendo en los botes algo apretaditos y rellenas con el zumo de los tomates ( y que no quede aire etre los tomates , osea todo bien con el zumo )