Un par más para identificar

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por alexoc, 14/1/09.

  1. alexoc

    alexoc

    Mensajes:
    564
    Ubicación:
    La Rioja (españa)
    La primera pienso que podría ser ranunculus ¿repens? pero no lo tengo claro.
    Ahí va la foto aunque no es muy buena

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esta es la 2ª
    [​IMG]
    [​IMG]

    Y aquí se ven en primer plano y al fondo se ve un scirpus hooloschoenus para poder comparar
    [​IMG]
     
  2. miguel angel hippie

    miguel angel hippie

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Cordoba, España
    la segunda aqui en mi tierra se le dice junquillo vulgarmente el nombre cientifico no lo he mirado supongo que mirando en el google en imagenes te saldra, esta planta se usabaa aqui apra liar los churros.

    la primera no se el nombre pero te puedo decir o a los demas compaleros de los foros qeu es una planta o mala hierba que sale en los cesped y hecha una especie de caillos con puntas muy finas, verdes, y salen en cesped con mucha humedad. intentare mirar a ver si me acuerdo del nombre
     
  3. La segunda ¿podría ser Scirpus lacustris? Yo tengo fotos de una especie similar que he identificado así con algunas dudas. Más bien, mis dudas son relativas a la especie, porque el género sí que creo que es ese.

    De paso, decirte que el nombre correcto del que yo llamo "junco churrero" es Scirpoides holoschoenus (L.) Sojak, y Scirpus holoschoenus L. pasa a ser sinónimo.

    Saludo.
     
  4. miguel angel hippie

    miguel angel hippie

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Cordoba, España
    pues muy bien, a mi me ha parecido el junco churrero es muy parecido
    aunque tengo mis dudas
     
  5. Si bien recuerdo, Scirpus lacustris tiene los tallos angulosos (sección triangular) mientras que Scirpoides holoschoenus los tiene cilindricos. Para colgar churros, yo usaría Scirpus lacustris, pues es más flexible, pero el nombre vulgar "junco churrero" se usa con el segundo y creo que es el que más se usa en las churrerías de feria (si mal no recuerdo). :11risotada:

    Saludos.
     
  6. He consultado F.I. y Schoenoplectus lacustris tiene también los tallos redondeados así que no sé ahora como se llama el de los tallos trígonos, es posible que se trate de un carex que he visto más de una vez, pero lo confundí con Sch. lacustris.

    Saludos.
     
  7. Virata

    Virata

    Mensajes:
    622
    Ubicación:
    Islas Canarias
    La segunda es de la familia Juncaceae, no Cyperaceae
     
  8. Es posible que tengas razón. Por favor, ¿nos puedes indicar por qué lo sabes? ¿qué te ha llevado a esa conclusión? Así aprendo.


    Muchas gracias.
     
  9. Virata

    Virata

    Mensajes:
    622
    Ubicación:
    Islas Canarias
    En la foto veo una inflorescencia cimosa paniculada con frutos capsulares. Eso me lo hace relacionar con Juncaceae. En Cyperaceae lo normal son flores en espigas mas o menos complejas.
    En realidad esto lo estoy pensando ahora. La primera vez que di la opinión fue en base a que la foto mer recordó a la especies de Juncus que conozco.
     
  10. Pues entonces yo no digo nada; ya que si no sabido distinguir ese carácter tan fundamental, no creo que esté capacitado para nada más. :(
    Gracias por tu aportación Virata, y mis disculpas si te he confundido Alexoc.

    Un saludo.
     
  11. Parece que yo tengo mis fotos mal. Como no me fijé en la inflorescencia, pues todo equivocado. Ahora tengo que revisarlas. A ver qué clase de juncácea me sale. Después trataré de decir algo sobre la tuya.

    Muchas gracias de nuevo, Virata, por tu intervención. Si no fuera por ti, ¡quién sabe cuánto tiempo hubiera estado engañado! :11risotada:

    Saludos.
     
  12. Esta es la que yo tenía mal identificada. Pienso que puede tratarse de Juncus acutus, las cápsulas sobresalen por encima del perianto. No hay muchas especies de Juncus que tengan esta característica. (Creo)

    [​IMG]

    Un saludo.
     
  13. Virata

    Virata

    Mensajes:
    622
    Ubicación:
    Islas Canarias
    En Juncus acutus, las cápsulas sobresalen por encima del perianto claramente

    [​IMG]
     
  14. En tu foto, la fructificación está mucho más avanzada ¿no? Date cuenta de que en mi foto, todavía hay flores. Además, he revisado más especies de Juncus y esta es la que más se asemejaba (en porte, y en forma de la inflorescencia). De no ser esta, ¿tienes idea de qué otra podría ser?

    Saludos.
     
  15. Whillow

    Whillow

    Mensajes:
    496
    Ubicación:
    Coruña
    buenas:

    Una pregun....el ranúnculus repens del principio...¿es el botón de oro de toda la vida?

    Gracias.