1. Mestre Kinopio

    Mestre Kinopio

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Esta que crece en los ríos y zonas de agua:
    [​IMG]

    y esta..
    [​IMG]
     
  2. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    2.- Ruscus hypoglossum

    Slds
    Nori
     
  3. La 1 parece Phormium tenax (variegatum)
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    misma opinion pero me inclino por Phormium cookianum

    y Ruscus hypoglossum
     
  5. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Yo sin ver las flores no sabría distinguir entre Phormium tenax y Phormium colensoi (= cookianum), especialmente sabiendo todas las variedades que hay. Con las flores la cosa cambia, porque P. tenax las tiene rojizas y P. colensoi amarillentas. Inserto fotos comparativas del color de las flores.

    [​IMG]
     
  6. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    el tamaño es muy diferente
     
  7. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    ya, P. tenax tiene las hojas más largas y erectas que P. colensoi, pero eso a veces................. el formio a identificar no parece tener las hojas demasiado tiesas y tampoco parecen ser muy largas, por lo que si que podría ser P. colensoi.
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Aaaaaaaaaagggggggghhhhhhhhhh!!!!!!!!!!!!!!!! ahora al cookianum le llaman colensoi????? me niego!
    ¿Es por prioridad?
     
  9. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    P. colensoi fue descrita en Revue Horticole III, 2: 6 (184:icon_cool:
    P. cookianum fue descrita en London Journal of Botany 7: 536 (184:icon_cool:

    por el año hay empate técnico. Al parecer los neozelandeses prefieren P. cookianum, pero en Kew dan prioridad a P. colensoi no se la razón. En cualquier caso estamos hablando de lo mismo.
     
  10. Pues me temo, Isidro, que así parece ser. Según The Plant List el nombre aceptado es Phormium colensoi Hook.f. y el Phormium cookianum Le Jol. se considera sinónimo suyo.
     
  11. Por lo visto William Colenso la mencionó primero con el nombre de Phormium forsterianum Colenso ex W.J. Hooker en el mismo London Journal of Botany 3:8 (1844), pero no la describió. Luego, desde 1846, parece ser que se referían a la especie como Phormium colensoi, y cuando J.D. Hooker se dignó publicarlo con este nombre, en 1848, ya Le Jolis se había adelantado y había publicado la especie como Phormium cookianum. Así es como lo explican en Wikipedia. Y en Kew le dan la prioridad por eso, pero otros (GRIN) se la niegan por lo mismo.
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    La prioridad creo que es por la primera publicación. En todo caso si no fuera así se debería llamar antes forsterianum que colensoi si usan ese argumento. Yo en todo caso la seguiré llamando cookianum, dadas las magníficas explicaciones habituales en Joaquín (gracias).
     
  13. No hay de qué, Isidro. Pero todo está en la red.