Un "parterre" casero de madera para tu "terrado" barato

Tema en 'Bricolaje y manualidades' comenzado por drAvalanche, 28/5/03.

  1. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Estas harto de tener una colección de macetas donde sólo te cabe una planta (a lo sumo 2) en cada una, y alguna que otra jardinera.... verdad que te gustaría disfrutar en tu terrado o terraza de un pequeño parterre donde convinar plantas de temporada con vivaces y hasta algún arbusto de porte medio....

    el doctor te propone una solución garantizada y barata, la puse en práctica hace 4 meses y el resultado ha sido espectacular....

    necesitas: 4-6 cajas de fruta de plástico usadas (cómo las que usan en
    las fruterias y mercados)

    1 rollo de brezo o mimbre de hacer valla

    alambre

    tela porosa de uso en jardineria

    se cogen las cajas de fruta (yo usé 4), que sean todas del mismo tamaño, las disponemos formando un cuadrado y vemos que nos sobran llas "divisiones internas", de forma que las cortaremos para que nos quede el espacio central vacio (yo las corté con una radial, más rápido y limpio... si no tienes prueba con una sierra de metal).
    Acto seguido nos disponemos a unir lo que queda de las 4 cajas con pedazos de alambre, como las cajas tienen multitud de agujeros nos será fácil meter el alambre. Cuantos más trozos de alambre mejor, la unión será más sólida.
    Ahora pondremos la tela porosa cubriendo todo el espacio interior y las paredes, atandola a las cajas también con alambre.
    Bueno, ya tenemos el recipiente para meter la tierra pero... ¡que feo queda! pues ahora entra en juego el brezo o mimbre (yo lo hice con mimbre). Cogemos el rollo y lo recortamos a la altura de las cajas, forrando los laterales exteriores con él y atándolo con pedazos de alambre (mira que es útil el alambre)....

    Pues ya está, ahora solo falta una capa de piedrecitas de rio o gravilla bolcànica, y llenarlo de tierra (en mi caso usé unos 200 litros + -, el tamaño de la jardinera es de 1x1.5m). Ah, por cierto, te recomiendo antes de llenarlo de tierra colocarlo en el sitio definitivo, porque después será muy pesado de mover y también delicado dado la "fragilidad" de la unión.

    En mi caso he puesto 1 ficus benjamina de 1.75m, con un centro de begonias rojas y alyssum blanco alrededor.... no tengo ninguna foto ahora pero de verdad que es un punto distintivo del terrado (entre tanto tiesto y jardinera)
     
  2. natura

    natura rara avis

    Me parece muy buena idea, pero ¿pondrás una foto cuando puedas? ;)
     
  3. PEQUEÑOS

    PEQUEÑOS

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    MURCIA
    JARDINERA

    Hola,

    ¡¡ Que buena idea !!. Pon una foto en cuanto puedas.

    Saludos
     
  4. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    Me parece genial, pero ¿no es mucho peso tanta tierra para una terraza?? Lo digo pq yo también tengo terraza y la verdad es que me da bastate reparo poner plantas demasiado grandes por el tamaño que tendría que tener el tiesto. Siempre pienso que me van a salir por la habitación el día menos pensado.
    Yo lo que hice fue hacer una jardinera pequeñita de hierbas aromáticas con madera pero para no poner tierra puse las plantas en sus macetas y las cubrí con las cortezas esas que son para acolchar y decorativas. Resultado = un bonito criadero de babosas. Ask!!!!!
     
  5. Hola!

    Hay una cosa que no entiendo. cuando riegas ¿el agua va directamente al suelo? ¿no has puesto nada debajo?. Si es así y algún día decidieras quitar la jardinera también tendrías que cambiar el suelo ¿no? ¿y el vecino no tiene humedad?
     
  6. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Bueno, veo que almenos os ha despertado la curiosidad y la suspicacia (eh malunna...).
    Pondré una foto cuando los Alyssum estén todos en flor. Los planté de semilla y los pinzé la semana pasada, de modo que ahora que ya tienen unos 10cm y bastante ramificados empezarán a sacar las florecillas desplegando ese manto blanco tan bonito y agradecido.

    Paquita! un saludo paisana mia! es bonito encontrar a alguien de tu pueblo en el foro. Demasiado peso? depende de la estructura del terrado y de lo antigua que sea la casa... yo te hablo de un terrado en un tercer piso de una casa que tiene 36 años... hace 6 años se construyó un cuartito con el aumento de peso en la estructura que esto supone (mucho más que 200 l. de tierra) . Y te diré más, en Barcelona estuvimos instalando no un parterre, sinó un auténtico jardín en un 2º piso de una casa mucho más vieja con bigas de madera, y te aseguro que pusimos miles de litros de tierra y de grava, por supuesto que ese trabajo fué supervisado por un arquitecto.Hay terrados en Barcelonaç con Olivos y en la zona alta (Pedralbes) hasta he visto uno con un pino de mas de 4 metros... Pero si me hablas de un balcon, entonces es distinto, claro. La verdad es que si no lo ves claro y tienes que estar sufriendo no lo hagas, por supuesto.

    Bueno malunna, pues el vecino de abajo resulta que es mi padre, y no, no tiene humedad ninguna. Una vez más hay que tener en cuenta la antiguedad, los materiales y la tendencia a coger humedad de las paredes y techos. En éste caso en concreto, te diré que en ese terrado mi padre en verano ha estado regando toda la vida con manguera los tiestos y el suelo del mismo casi cada noche para estar más fresco (como en un patio) y por suerte, no ha tenido nunca problemas de humedad...

    Una vez más, tened en cuenta que éste es un caso particular, que malunna y Paquita tienen razón a la hora de pensar en problemas de peso y de humedades, aquí ya no os puedo ayudar y tendreis que decidir vosotros mismos.
     
  7. quimet

    quimet

    Mensajes:
    21
    Hola!

    Me ha gustado el tema ya que yo también tengo un terrado particular en mi casa y me he instalado un parterre en una pared.

    La casa tiene 12 años y está bien construida (se supone :-? ) y, según la escritura, el terrado admite un peso de unos 250 kg/m2. No obstante, no cuesta mucho hacer un pequeño estudio de pesos para saber si nuestro proyecto es viable o no.

    Pués bien, mi parterre mide aprox. 5m.x 2m. y cuando compré el piso ya tenía previsto hacerlo. Cambié el suelo del terrado por uno más bonito y, por supuesto, poniendo tela asfáltica nueva y reforzando las zonas susceptibles de filtración (el parterre era una de ellas). Lo delimité con piedra de cantera que compré en un vivero y pusé la tela porosa, grava volcánica y tierra universal.

    Allí tengo una aralia japonica (más alta que yo, 170 cm), una cala, romero, una bignonia, dos hiedras, tres rosales, una margarita, un clavel, una tuya, un hibiscus siryacus, un geranio y otras pequeñas plantas vivaces, bulbosas y tapizantes.

    Sinceramente es un rincón muy agradable y, con la nueva pérgola que he puesto y una fuente al lado os puedo asegurar que da gusto estos primeros días de calor.

    Aparte de esto tengo muchas jardineras de diferentes medidas (la más grande tiene 3 metros de largo) y varias macetas grandes donde tengo entre otros un cerezo de 4 metros, un olivo, un yucca de 3 metros, una palmera canaria pequeña (ya crecerá), un limonero, un kumquat y una washingtonia de dos troncos :shock: . Ah! Y me están preparando un pino al que espero con muchas ganas.

    Como veis, ya que no tengo jardín decidí convertir mi terrado en un entorno verde y, de momento, lo estoy consiguiendo.
     
  8. Alucinante Doctor, es usted un artista plástico de categoría (y nunca mejor dicho lo de plástico).

    Te ha quedado pero que muy chulo, voy a cerrar la ventana rápido para que mi mujer no lo vea, que si no me veo comprando cajas y mimbre y todo lo demás para ponerme a currar.

    Gran idea. Cuando tengas más, nos las pasas, que los informáticos somos muy poco imaginativos.

    Saludos malagueños.
    _________________
    Más vale estar callado y parecer tonto, que abrir la boca y confirmarlo.
     
  9. Hola drAvalanche que bonito que te ha quedado como ya sabras yo quiero hacer lo mismo en mi terraza que es un primer piso y que debajo estan los locales es nuevo tanto que ahun no vivo

    Mi pregunta es que tela pusiste porosa? no es la misma que las de los estanques verdad? y si pongo directamente la tela en el suelo contra la pared y el resto de los laterales los hago con traveseras de tren o algo similar crees que aguantara ??

    Bueno, un saludo de Nely
    _________________
    Mantengo que cuanto más indefensa está una criatura, más derecho tiene a que el hombre la proteja de la crueldad del hombre"
    (Mahatma Gandhi)
     
  10. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Nely, la tela se llama GEOTEXTIL. Es como una sábana blanca algodonosa. Pregunta en viveros o tiendas de bricolaje y jardinería, yo la tengo a mano en el local de la empresa y no sé donde la compran.

    Lo que propones es un poco heavy. Precisamente las cajas tienen como unos 'pies' en cada lateral que las levanta unos 2cms del suelo, de modo que hay un espacio por el que el agua se puede escurrir sin problemas. Si lo pones directamente en el suelo, pues ya pierdes ese espacio necesario para un buen drenaje y aireación.
    Las traviesas son bonitas y muy rústicas. Nosotros las uamos a menudo (desde que se pusieron de moda...) y seguro que te quedará muy bién. Busca una solución para no poner la tierra directamente en el suelo, con o sin tela porosa no es recomendable.
     
  11. Selena.

    Selena.

    Mensajes:
    307
    Me ha encantado la idea del parterre. Antes tenía una terraza y quería hacer algo así pero no llegue a hacerlo, me conformé con las macetas. Ahora por suerte ya tengo mi deseado jardincillo.

    Quim madre mía!!! daría cualquier cosa por ver tu terraza ¿una foto?. Yo no tengo ni la mitad de plantas y arboles que tu en mi jardin. Será terraza pero menudo vergel.Yo tenía un molocotonero y un limonero en la terraza. Se quedaron allí

    Quería sujerirle a Neri una solución que imagino fáctible para el drenaje del agua en su parterre de traviesas. Colocar en el suelo, debajo de la tela, esas losetas de plástico engarzables, las que se usan para "pavimentar" los suelos en los campings etc y que se encuentran en ferreterías grandes y tiendas tipo AKI. Cómo son totalmente enrejadas dejan pasar el agua perfectamente y son sobre el cm y medio de grosor +-. Podría funcionar. ¿?
     
  12. Selena.

    Selena.

    Mensajes:
    307
    Por cierto, otra sujerencia. Estas cajas pueden servir para enterrar en el jardin y poder plantar en ellas esas plantas que luego salen por tooooodos lados si la raiz se extiende (vease Bambú por ejemplo). De ese modo controlas las raices y ni se nota que ahí enterrada hay una caja.
     
  13. Selena.

    Selena.

    Mensajes:
    307
    Anda, yo tambien vivia antes en Badalona.¿seriamos vecinos Doctor??
     
  14. moife

    moife

    Mensajes:
    542
    Ubicación:
    Tarragona, España
    DrAvalanche, según tú en foto pierde bastante gracia, ¡¡pero si és una pasada!! ahora ya tengo algo más que poner en práctica. Se me va acumulando el trabajo :lol:
     
  15. Mariangeless

    Mariangeless

    Mensajes:
    405
    Vaya!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Original y precioso, con tu permiso te copio la idea para un trocito de mi patio delantero!!!! Gracias dr.Avalanche.