Un paseo por el Albaycín de Granada, plantas y jardines

Tema en 'Jardines para visitar de diferentes ciudades del mundo' comenzado por mm, 29/4/03.

  1. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    Que preciosa es Granada :icon_biggrin:
     
  2. Gracias por las respuestas
    el libro de Prieto moreno lo tengo
    queria sobre todo informacin sobre jardin hispano-musukman pues en las visitas guiadas a la Alhambra unen mucho los terminos jardin y huerto al referirse a los jardines de aquella epoca. Buscare en la revistas de la Alhambra espero encontar algo por alli
    salu2
     
  3. Cactus.

    Cactus.

    Mensajes:
    15
    Yingo, es lógico que lo vinculen, porque el jardín hispanomusulmán está muy vinculado al huerto; el mejor ejemplo es el Generalife, donde el eje del patio principal lo marca el agua (siempre el agua, incluso en los patio domésticos más modestos) pero no en una fuente, sino en una acequia ¿cabe más fusión?. Y en torno, huertas con habas (que ahora es el tiempo), caquis, granados...Recuerda la base romana de la cultura hispanomusulmana. Esta idea ya está en las villas romanas.
    Por cierto, no se si sabes que en ese patio hay dos modificaciones importantes que pueden desvirtuar la imagen que tenemos del jardín hispanomusulman: una, son los miradores que hay a la Alhambra y a Granada según se entra a la izquierda: el jardín hispanomusulmán es cerrado, interior, para su disfrute íntimo y no para lucir más que lo que se desparrama por las tapias; estos miradores los abrieron los RR.CC.

    Y dos: los surtidores se hacen (no se sabe bien la fecha exacta) entre el último tercio del XIX y 1921, ya que antes de esa fecha no están reflejados en los grabados de la época y después de esta fecha ya estaban, y esta todo bien datado, pues pasan al Estado (hasta entonces el Generalife era privado). Otro principio básico en estos jardines es que el agua mana mansa, sin romper el espejo de la superficie y su efecto estético.

    Estoy consultando un libro que tengo bastante genérico que como información general no está mal; PAEZ DE LA CADENA, Francisco: Historia de los Estilos en Jardinería, Istmo, Madrid, 1982. Algo viene también en GRABAR, Oleg: La Alhambra: iconografía, formas y valores, Alianza, Madrid, 1980. Son un poco antiguos pero son los que tengo a mano. Del primero, son unas 15 páginas. Si me mandas una dirección, te lo puedo mandar por correo.
     
  4. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    graná

    Yo aunque madrileña, me gustan mucho los jardines árabes, y tengo también el libro de los jardines de Granada, de P. M. (ya ves mm, otra cosa más) ...y lo que más me gusta de esos jardines, pues el tratamiento del agua y el de los olores. Estoy detrás de un librote dedicado a lo de los olores, un pastón, pero........

    Algún día yo tambien me iré a vivir a Granada.
    Disfrutad los que podeis de ésa ciudad mágica. ¡¡cuánto os envidio!!

    Prometo ir pronto.
    (Víctor y mm ya hablaremos)

    Apenas lo recuerdo, pero en floraguide hubo el año pasado, un mensaje del que no recuerdo mucho...habían talado por la base 4 cipreses centenarios, porque tapaban la vista al Generalife o algo así, con la aprobación del Patronato.......ya que los turistas no podían hacer la foto de turno...¿alguien conserva ese mensaje? recuerdo que yo le ayudé a subir la foto, me parece que diego (sebastian) nos dejó su servidor...¿diego, conservas la foto? ¿alguien más?
    ¿se habló de aquello en Granada?

    besos, Bego
     
  5. Cactus.

    Cactus.

    Mensajes:
    15
    Yo si recuerdo el mensaje, y la foto, en la que se veía la fuente y los cuatro tocones del ciprés alrededor. Y que yo recuerde, no se comentó nada y ni siquiera recuerdo que se hablara en prensa local.
    ¿se sabía de alguna explicación por parte del Patronato? ¿No podrían haber sido cipreses enfermos, o que fueran alguna amenaza para la arquitectura? (conste que no pretendo más que analizar las cosas en su justa medida, no hago de abogado de nadie).
    Por cierto, creo que han cambiado de jefe de jardineros y está la Alhambra de dulce.
     
  6. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    ¿enfermos? ¿los cuatro?
    ¿y no los reponen?
    así aprovechan...

    no, parece que estaban "fuertes como un roble". Aquella foto me dolió cantidad.

    besos, Bego.
     
  7. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Vega, yo tampoco recuerdo haber oído nada de esa tala de cipreses en la Alhambra. Me extraña mucho que si se hubiese hecho de forma indiscriminada no haya habido polémica. ¡Menudos son los granainos para eso! En los años 60, en pleno franquismo, talaron todos los arboles, creo que plátanos, plantados en el siglo XIX en la actual avenida de la Constitucion, entonces de Calvo Sotelo. Hubo hasta manisfestaciones, imaginad en aquella época, corridas de los grises repartiendo leña. Más adelante hubo otra tala en el carmen de los Mártires para construir un hotel y tuvieron que parar por la tremenda respuesta popular. Y después hubo un intento de hacer una urbanización de lujo en los Alixares, en el entorno de la Alhambra, y tres cuarto de lo mismo, esta vez ni siquiera empezaron las obras.

    En el bosque de la Alhambra se han talado muchos olmos pero por estar afectados por la grafiosis y en la ciudad se están talando árboles que se encontraban en muy mal estado por las podas bestiales que han recibido durante muchos años, pero se están reponiendo y se están plantado muchos árboles nuevo en los barrios. Yo no defiendo a nadie, pero a Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar. Y los jardines de Granada están ahora muy bien cuidados, la rosaleda del parque de García Lorca está en estos días esplendorosa (a ver si un día de estos pongo fotos) y, como ha dicho Cactus, la Alhambra y el Generalife están de dulce. Y el Patronato de la Alhambra no hace concesiones al turismo, que se lo digan a las agencias de viajes que se están quejando continuamente que no les quieren dar más entradas para sus turistas, lo del cupo de visitantes lo llevan a rajatabla y me parece muy bien.

    He dicho. ;)

    http://www.ideal.es/waste/arboles.htm

    http://www.via-publica.org/40/PAGINAS/medioam1.htm

    http://www.granada.org/agenda.nsf/8...5686d0038a1fc?OpenDocument&ExpandSection=12,6

    http://www.meteored.com/hidrologia/juicioeutrofizacion.htm
     
  8. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    MM, desde luego ni quiero ni debo entrar a discutir sobre algo de lo que no sé casi nada. Sólo recuerdo a un tipo, no recuerdo ni siquiera quién era, que estaba realmente apenado por la desaparición de esos cipreses. Quizás pueda encontrar alguna carta que me escribió entonces, ni siquiera me acuerdo bien de eso, así que no tengo datos reales.
    Veré tus enlaces luego, por la noche.
    Es raro que nadie más protestara, pero si estaban enfermos, ¿no se lucha primero contra la enfermedad?
    Me contó también dónde estaban los cipreses, pero ya no me acuerdo. Y me gustaría saber si en este país se lucha alguna vez por salvar la vida de algún árbol.

    besos, vega
     
  9. belen.

    belen.

    Mensajes:
    14
    Que bonitoo ya se adonde ir mis proximas vacaciones enhorabuena por las fotos.
     
  10. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    Gracias Mm por compartir tu paseo, mis amigos que han estado de tour por España siempre me han dicho que Granada es pecioso, y con estas fotografías lo confirmo más.

    Algún día haré mi tour también e indiscutiblemente iré a Granada.
     
  11. HOLA TODOS ESTOY IMPRSIONADO NO SOLO CON GRANADA QUE LE CONOSCO , SINO CON TODOS USTEDES , ESCRIBO DESDE PERU , HABER SI HABLAMOS DE JARDINES , UN ABRZO RAUL , raulperu81@hotmail.com
     
  12. Susana-Madrid

    Susana-Madrid

    Mensajes:
    1.509
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos:
    Que bonita es Granada!! ¿verdad Vega? y que majete Mmramos...¡que buen anfitrion!!
    Manolo, pon más fotos del Albaicín.
    Este verano estuve pasando un dia muy agradable alli.Estuve con mi chico en el Generalife y en la Alhambra...¡¡que jardines!!! Ya los conocia, pero cada vez que voy me gustán más. Y a ultima hora fuimos a los baños arabes...¡que gozada!...¡masajito incluido!
    Besos. Susana-Madrid
     
  13. Manfredi Biasutti

    Manfredi Biasutti

    Mensajes:
    1
    pregunta linro

    Hola he leido que alguien de vostros teneis el libro. "Jardines de Granada" de Prieto- Moreno. F.

    Como es imposible comprarlo ya que se encuentra descatalogado.

    Queria preguntar si alguin podria haferme las fotocopias y mandarla por coreo.

    Esta claro que voy a pagar las copias il coreo y el disturbo.

    Saludos,

    Manfredi Biasutti
     
  14. Nube.

    Nube.

    Mensajes:
    562
    mmramos, gracias por el paseo...conozco Granada...una ciudad que me entusiasma...por muchos motivos.

    Besos Nube
     
  15. Breviario

    Breviario

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Que bella es Granada que nombre tan hermoso tiene, ya me gustaría darme una vuelta por ahi y llegar a Casablanca y a Fez para admirar aquellos preciosos jardines de las mil y una noches... ¡Saludos a todos y Bravo por tus fotos Granaíno!